miércoles, 22 de febrero de 2012

Alabama Shakes: Nashville Shocks And Austin Rocks


El que una banda se bautice como Alabama Shakes es toda una declaración de intenciones por parte de sus miembros respecto de los sonidos y la carretera que pretenden transitar.
O no.
Porque Heath Fogg - Guitarra, Brittany Howard - Guitarra y voz, ¡y qué voz por san Otis Redding!, Zac Cockrell – Bajo, Ben Tanner a las teclas y Steve Johnson – Batería y voz, se han cubierto con las mantas del más puro Soul de finales de los sesenta y primeros setenta; tamizados, eso sí, por un predominio de las guitarras y caricias al Rock N Roll, el Boogie Rock o el Blues. Aunque esto no impide que suenen maravillosos metales a lo largo de las canciones y se escape algún Hammond que te pone los pelos como escarpias.

Los de Athens acaban de sacar al mercado su primer álbum, tras la publicación, el año pasado de un soberbio EP de cuatro canciones llamado igual que la banda.
“Boys And Girls” contiene once maravillosas canciones que envenenan tu alma y te cubre se sentimientos agridulces. Las canciones, poderosas en factura y atacadas con una pasión arrolladora, elevan tu espíritu, de igual manera que la tristeza, y ese “Hurt so good”, que cantaba el de Bloomington, te envuelve en un estado de ensoñación en los temas más suaves, que no delicados, ya que éstos, también son un grito en la noche, un llanto irreprimible, una soledad que crece y se lamenta.

Todo ese torrente, ese caudal poderoso de emociones, lo transmite la banda. Pero es Brittany Howard quien lleva las riendas de esta maquinaria de hacer emociones con siete notas. La voz de la cantante, y sobre todo, la manera de cantar es algo hermoso, hiriente, demoledor. Da la sensación de que la esencia de Otis Redding se hubiera encarnado en esta chica que vive cada canción como si fuera la última.

Respecto de Brittany y su imagen y la del grupo en sí, no quiero dejar pasar un comentario que leí, firmado por un idiota, todo sea dicho, que afirmaba que si bien la banda sonaba muy bien, la imagen no era su fuerte. Me encabronó. ¿Qué ostias pasa? Estamos hablando de música, no de erótica, ni de estética ni de la semana de la moda de Paris. ¿A esta miseria hemos llegado? ¿La cantante no sólo debe tener una voz asombrosa sino que debe cumplir una serie de cánones estéticos? Todas esas petardas que mueven el culo, siliconado o no, deberían de intentar vender su alma, y sus tetas de goma por tratar de llegar a la altura de Miss Howard. Y todos esos pajilleros que prefieren un culazo envuelto en una talla 36 antes que una canción, deberían leer el Vogue y no el Ruta o el Popu.

Siento esta soflama, pero si no lo suelto, reviento.
¿Para qué hablar más? Si, tras escuchar las canciones y ver los videos, tienes dudas, es que estás muerto.

Alabama Shakes:I Ain't The Same




7 comentarios:

Redacció dijo...

No sientas nada, la soflama es justa, así nos va. Ahora a darnos las brasa con la Lana del Rey, eso si que es una petarda para vender cutro discos y propiciar cuatro pajas. Y a los Alabama Shakes por supuesto que les dedicaré su tiempo my friend, esto suena de órdago. Saludos routers

Rafa dijo...

gran disco !! me ha gustado mucho, aunque alguna cancion flojea un pco. Lo de la imagen .. hay gente con muchas fustraciones personales. un abrazo,

J.M.B. dijo...

Alabama Shakes y encima de Georgia... Como te puedes imaginar no los conozco.

Hace años, en un periódico de aquí apareció una reseña de un concierto y el periodista musical, evidentemente no les conocía, se limitó a reseñar sus camisetas. Hoy en día sigue yendo a conciertos por la cara.

Un abrazo

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Muy buen disco. Me tiene enganchado desde la primera vez que lo oí, hace unas semanas. Confirmando lo que apuntaban en su primer EP...Esa voz es embriagadora y adictiva....

Juanjo Mestre dijo...

Suena de lujo. A mí también me parece lamentable el comentario ese de la imagen. No solo eso, es que además me gusta mucho la imagen que ofrecen. Saludos.

Jorge García dijo...

Pues habrá que escucharlo después de lo que se comenta por aquí. Tiene pinta de gustarme.
Saludos.

The Mother Of Norman Bates dijo...

TwoHeads, estoy contigo. ¿Que más da la imagen cuando se posee una voz así? Esa es una virtud, ¿a quien le importa? (exceptuando a los listillos de turno). Por cierto, me encanta el barbudo bajista. Se nota que se lo pasa en grande. Eso es lo importante. Nos vemos.