lunes, 25 de julio de 2011

VERANO AZUL: Un icono del movimiento biker contracultural español. (Toma ya)


Los Hell Angels de la Costa Brava!!! Observen ustedes esa mirada desafiante, esa pose tan estudiadamente dura, esos ojos inyectados en sangre que parecen decir: “jódeme si tienes huevos”, bajo la batuta de esa señora que posa en el centro, líder espiritual de la Hells Angels Spain……


Na na na, na na na, na na na… na na na na…...., Verano Azul. ¿Quien no recuerda esa maravillosa canción, esa sintonía inmortal, ese tema que pasará a los anales de la historia hispana como el paradigma del más castizo movimiento biker, la banda sonora de cualquiera que lleve un motor debajo el culo? Con solo mencionar su nombre, a nosotros, amantes de ésta legendaria serie, se nos pone la gallina de piel, que diría Cruyff. Cómo quedar indiferente ante las peripecias de ésta banda de forajidos!!! Hace unas semanas, el amigo TwoHeads y el abajo firmante recordábamos con una gran emoción la canción que nos obnubiló de pequeños, ese himno Hard Rockero cuyo gran estribillo suena más o menos así: ti ti, ti ti… ti ri ti ti ti… ti ti… ti ri ti ti ti…… etc…. El Born To Be Wild español. Y lo hacíamos en el lugar perfecto para expresar nuestros sentimientos más humanos: Un partido de fútbol. Fútbol y Hard Rock, la perfecta simbiosis………


Ahí tienen ustedes la respuesta española a Woodstock, observen la pasión con la que canta la señora, (¿quien dijo Joan Baez?) la emoción que embarga al resto de miembros de la banda con el gran Chanquete a la cabeza, gurú contracultural español. El Mariscal Romero del movimiento hippie patrio…..

Para mí, ésta serie siempre ha sido el equivalente a Easy Rider pero en versión hispana y por capítulos. El gran Javi, por ejemplo es el líder de la banda, el macho dominante de la manada, una especie de Dennis Hopper en rubio que es el más molón, el más ligón, el más cool…. Con su Harley Davidson bajo el trasero, marca el territorio a seguir por el resto de miembros de la comunidad.

Pancho, miren ustedes, es un lugareño con un peinado que inspiró al gran Paul Stanley para crear su personaje en Kiss, fíjense su importancia histórica. Es el que se enfrenta siempre a Javi, sobre todo por el control de las chavalas (en especial de Bea, la groupie más cotizada), pero el hecho de ser lugareño y tener conocimiento del medio le hará estar siempre un instante por delante de Javi para llevarse a las chicas al huerto (el de su tío). Monta a lomos de una Bultaco (es lugareño, lógico, ¿no?).

Bea y Desi son las groupies de la banda. Coladitas por Javi, es Pancho sin embargo quien les hace felices. Hacen los coros en los conciertos, son una especie de coristas estilo Lynyrd Skynyrd pero en plan “Sweet Home Torreviejaaaa…..…”, no sé si me entienden ustedes. Montan motos Triumph decoradas con fotos de Bob Esponja.


Sid Vicious, novato: aprende del maestro!!!


Tito y Piraña son los tocapelotas del grupo. Son unos cansinos. Tito, una especie de Angus Young en rubio, es el mejor amigo del Piraña, un punk rocker con apetito desmedido, un cruce entre Sid Vicious y Obélix. Las putadas se las hacen (o intentan hacérselas) al incomparable Chanquete, representante de la banda y líder espiritual de la comuna, y a Julia, la cantante solista del grupo, una mezcla entre Joan Baez, María Ostiz, y Bety Misiego (si es que eso es posible…. Ufff….). A destacar el habitáculo de Chanquete, un barco aparcado en un parking, que sirve de centro de operaciones y oficina de merchandising del grupo. Tito y Piraña montan sendas Mobylette (aunque de vez en cuando les roban las Harley a Chanquete y Javi). Que cabrones…..

También hay un tipo llamado Quique que es un zángano, anda siempre por ahí, entre medio, y se mimetiza con el paisaje. Vamos, vendría a ser el bajista del grupo, ya saben ustedes: quietecito y sin molestar (a no ser de que seas Gene Simmons o Steve Harris, por supuesto). Éste zopenco es más soso y tiene menos carisma que Bill Wyman. Punto.


Otra bonita instantánea de la memorable actuación de nuestros héroes en Woodstock Spain. Observen ustedes la fuerza de la interpretacion, la rabia contenida, la tensión que se palpa en el ambiente. Especial mención para el biker de la camisa a rayas, que fuerza, que pasión!!!, incluso lleva una cuerda a modo de micrófono, en claro homenaje a Bon Scott. ¿Y que me dicen del sujeto de la camisa roja, el hombre que influyó a Paul Stanley? Aquí ya se le ven maneras de Showman. Sin olvidar al pequeño Angus de camisa blanca y cuerpo jotero, que pose. Euuuuuu!!!!


Por supuesto que toda banda de motards que se precie dispone de un local donde quedar, escuchar su música preferida, o directamente liarse a hostias entre ellos a modo de los Lynyrd Skynyrd. Aquí resulta ser la Tasca de Frasco, el gran Frasco, motero tatuado hasta las pestañas cuya mirada impasible hiela er sentío. Frasco es el encargado de poner orden y de servirles los Jack Daniels a estos outlaws a la hispana. Bueno, Jack Daniels, lo que se dice Jack Daniels……. pues no. Más bien anís del Mono. Pero queda resultón.

Lo dicho, una serie inmortal, en disputado combate con esa otra que emitían en TVE, la de los Glam Rockers de la sierra “Curro Jiménez”. Pero los moteros de Verano Azul se comían con patatas a las nenazas del trabuco. Es que, joder, era comenzar el capítulo semanal con esa bonita tonada a la que hemos hecho mención anteriormente, y empezar a sentir como nos desbordaba la emoción, como devorábamos nuestra dosis semanal de esa droga televisiva. Los créditos, con esa imborrable imagen de los protagonistas cabalgando sobre sus caballos de acero, quemando motor y gomas sobre el asfalto. Viendo esas motocicletas te sentías libre, y la canción, siempre esa canción, el himno Hard Rockero de la época. Se me saltan las lágrimas solo de recordarlo……..


Y miren ustedes por donde, aprovechando el tirón de Woodstock Spain, les dio por grabar un disco. El disco más influyente de la historia de la música popular española. Vendió millones de copias en todo el mundo. Ni Enrique y Ana, ni Parchís pudieron con ellos. Un clásico.


P.D. No piensen ustedes que me he vuelto loco o se me ha ido la olla, no es eso. Tampoco me he dejado caer en el mundo de las drogas, nooooo….. Es sólo que cada crío ve las cosas según su imaginación, y yo las ví así (je, je, je…). Ti ti, ti ti… ti ri ti ti…..


10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Lo de Julia, la cantante solista del grupo, una mezcla entre Joan Baez, María Ostiz, y Bety Misiego ha sido brutal!!!!
Un abrazo

ned henry dijo...

JAJAJAJA!!!

muy bueno!!

javi dijo...

¡que blog mas surrealista he encontrado en la web!.
por cierto, ¿se comían con patatas a las nenazas del trabuco?
Creo que es al revés.
Es mucho mejor serie y me gusta mucho mas Curro Jiménez que Verano Azul.
Sobre Verano Azul (excelente director la dirigió), creo que no la he vivido igual que tu blog, jijiji.

Pijus Magníficus dijo...

Alucinante, colega. Alucinante. Me he reído mucho, la verdad. Me habéis alegrado la mañana. Este Mother está como una cabra.... je, je, je, es broma. Saludos colegas.

Kolikotron dijo...

Y que me decis del no nos moveran???
Gran hit de la epoca, numero uno en los Billboard españoles, la ostia vamos...
La muerte del lider espiritual de la banda, el gran Chanquete fue el momento mas tragico de mi vida, todavia me estoy recuperando de ese gran golpe, una pena por Dios, una pena...

Agur brother...que puto articulo te has cascao, ja,ja,ja...capullo!!!!

The Mother Of Norman Bates dijo...

Ja, ja, ja, ja,.... será cabroncete éste Twoheads.... Se ha atrevido a publicarlo!!!! La verdad es que era un broma entre los dos, lo único cierto de la historia es que viendo el partido de fútbol nos pusimos unos cuantos a tararear la cancioncilla... y dije: ¿"a que os hago un articulillo sobre ésto"? Y la contestación, como no puede ser otra fue: "No hay huevos". Y aquí está!!!!

Javi: No te tomes tan en serio lo de Curro Jiménez, lo que hay escrito es lo primero que se me ocurrió, no te ofendas, hombre. Lo mismo podría haber puesto "La casa de la pradera" o algo así.

Koli: Joder, es verdad. Lo de "No nos moverán" pasó a la historia. ¿como pude olvidarlo? "Del barco de Chanqueteeee no nos moveraaaaan". Un clásico.

Tsi-Na-Pah: Joooooder.... alguien que sabe quienes fueron María Ostiz y Betty Misiego merece todo mi respeto, colega.

Bueno gente, hasta otro ratillo. Y pasadlo bien en vacaciones. Gudbai....

Flanders dijo...

Pero ésto, ésto que es!!! Hola holita, vecinitos. Vengo de vacacioncitas, y me encuentro con ésto. De verdad, es sorprendente. Alucinógeno diría yo, cáspita. A mí siempre me moló el gran Frasco, en el pueblo pueblecito de mi padre había una tasca, y al camarero le llamábamos Frasco. Y le gustaba!!! Jolines, que recuerdos. ¿para cuando un articulillo de Curro Jiménez? Hastalueguito.

J.M.B. dijo...

Los Hell Angels de la Costa Brava... no puedo parar de reirme! jajajaja

Un abrazo

TwoHeads dijo...

Ya te dije Mami que por que no?
Con dos narices Brother...
Ahora vista la aceptación y las risas que a echado el personal... Me acuerdo de Curro Jimenez como dice Javi y tambien de Pipi Calzaslargas, de Orzowei,Mazinger Z,Sandokan...De Jarcha y su Libertad,Libertad sin ira Libertad... de Carlos Mejia Godoy y los de Palacaguina y su Abre la muralla....etc,etc.

Cachonda que eres una cahonda!!!! Jejeje....

The Mother Of Norman Bates dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,.... ¿Carlos Mejia Godoy y los de Palacagüina? Antes me corto un brazo!!!!!!! ja, ja, ja,... Fistro...