miércoles, 20 de julio de 2011

The Alarm: Las Canciones Del Brigadista



Me he reencontrado estos días, por motivo de la adquisición de su álbum de 2010 y de su nueva y flamante obra recién salida de nombre netamente Faulkneriano, “The Sound And The Fury”, con la banda galesa The Alarm. O mejor dicho con su cantante, Mike Peters, ya que, él es el único músico que permanece en el grupo de la mítica formación original.

The Alarm fue un grupo que, a pesar de salir en una época tan innoble para el Rock N Roll como fueron los ochenta, supo dar mucho y muy buen Rock; desarrollando un sonido Americana, antes de que nadie imaginase, siquiera, ese calificativo.

Con una actitud Punk y una mano aferrada a Dylan, Guthrie, The Byrds y todo el magnífico Folk americano e inglés de los sesenta y setenta, The Alarm dejaron en sus diez años de carrera obras maravillosas que invito a descubrir o redescubrir.

En un concierto dado en la Brixton Academy, el grupo anunció su desaparición como grupo y en el 1991, The Alarm terminó su primera etapa como banda.

Y llegamos al 2004 donde Peters refunda el grupo, sacando un single de sonido Punk Rock llamado 45Rpm bajo el nombre falso de The Poppy Fields intentando que la sombra del nombre de su antigua banda no influyese en la crítica a la canción. Esta tuvo tirón y Peters sacó un nuevo disco de The Alarm titulado “Into The Poppy Fields”

Un año más tarde a Peters le diagnostican una Leucemia y el músico inicia desde este momento una carrera de fondo en la que los conciertos benéficos orientados a apoyar a los enfermos de cáncer, la creación de una fundación que apoya y ayuda a dichos enfermos, la Love Hope Strength, y a dar conciertos y más conciertos, crear canciones y más canciones y realizar todo aquello que se le pasa por la cabeza. Orientado, sobre todo, a ayudar a los más desfavorecidos que sufren cáncer.

Peters siempre ha sido un tío combativo. Sus textos son de marcado carácter reivindicativo y político pero en esta segunda reencarnación de The Alarm su actitud crítica y su rabia conducen gran parte de las canciones de los discos de The Alarm. Asimismo, la música ha experimentado un viraje hacia sonidos más orientados al Punk-Rock aunque no abandona la influencia norteamericana que tanto le ha caracterizado. Más en este disco del 2011 que en el álbum de 2010, “Direct Action” donde temas como “Control”, “Direct Action” o “[What About] The Man On The Street” se pasean con sonidos más acústicos como “Milk And Opportunity” o la maravillosa versión del “One Guitar” del genial Willie Nile.

En este “The Sound And The Fury” se versiona a sí mismo con revisitaciones de temas como “The Rock” o una hermosa “Only The Thunder” con canciones magníficas de la talla de “Who's Gonna Make The Peace” o “Strength To Strength” que poseen todas las esencias que hicieron grandes a los galeses.

Para mi gusto una de las grandes bandas de Rock N Roll, de esas que llevas en el corazón y a la que guardas un cariño especial y que, afortunadamente, sigue viva, rabiosa y con ganas de mantenerse en pie en las barricadas de este mundo.

The Alarm - Direct Action

The Alarm - Strength To Strength




3 comentarios:

El rey lagarto dijo...

No los conocia, suenan bien, bastante melodicos.

TSI-NA-PAH dijo...

No los controlo mucho, aunque se de su existencia por mis colegas britanicos y son un tipos auntenticos.Tengo que ponerme con ellos, aver si me pillo algun disco!
un abrazo

Redacció dijo...

Recuerdo pinchar bastante a menudo su versión de Rockin' in the free world de tito Young, y sus canciones revienta pistas Rain in the Summertime, Presence Of Love y Rescue me eran de lo mejor que podías escuchar en una discoteca en aquellos años, gratos recuerdos de juventud, aunque este nuevo proyecto no me atrae demasiado, me quedaré por aquí escuchando estas dos canciones a ver que tal.
Saludos