miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lapido "Disparando canciones desde las Catedráles de lo imposible"


El nuevo álbum de Lapido es una exquisita pieza más que ensamblar a esa estructura, mitad telescopio, mitad microscopio en el cual se afana el autor granadino disco tras disco afinando con una mirada única su particular visión del mundo.
En trece canciones, Lapido se sumerge en ese mundo onírico y lleno de imágenes plenas de poesía, emoción e ironía que siempre ha impregnado cada canción de cada disco suyo.
No hay sorpresas, en la obra, como no hay sorpresas en cada obra de cualquier autor que se precie, habida cuenta de que su carácter queda impreso en cada gesto creativo. Si que ha resultado llamativo la inclusión en el disco de músicos invitados de renombre, hecho este que no se había dado en ningún álbum anterior. Así vemos como Amaral presta voces en “Doble Salto mortal”, Quique Gonzalez hace lo propio en “En medio de ningún Lado” y el paisano más famoso de Lapido, Miguel Ríos, se marca una fantástica colaboración en la canción “La Hora De Los Lamentos”, siendo ésta, a mi juicio, una intervención sobresaliente del veterano cantante.
Hay que asumir desde la primera nota de la primera canción que el mundo al que Lapido te invita a entrar es un lugar que está alejado, en lo literario, de cualquier autor de este país ya que la manera que tiene el músico de tratar la realidad es, para mí al menos, absolutamente única. Ni siquiera gente como Quique Gonzalez, Pablo Moro o Dani Flaco, buenos autores de canciones y letras, poseen la inmensidad anímica, la calidad y la calidez literaria del granadino y retratan un mundo lleno de imágenes que cabalgan entre metáforas, descripciones y figuras literarias de un nivel como no se ha leído y escuchado en este país.
De todos modos, la manera que tiene Lapido de contar las cosas, ese mundo propio y original no le excluye de señalar esa manera tan triste y mísera que tiene este mundo de tambalearse y tropezar y, a su vez, de señalarnos a nosotros, el triste camino hacia un futuro lleno de aflicción y mansedumbre. Basta escuchar la fantástica canción titulada “Algo Falla” para que uno tenga que reconocer que el ex -091 lo ha clavado.
En lo musical Lapido mantiene esa estructura tan propia que ha ido creciendo canción a canción en cada disco suyo. Temas de medio tiempo, “Sueños Que Dejamos Ir”, o “Cansado”. Canciones lentas y llenas de poesía y pesar, como “Paredes Invisible”, “Doble Salto Mortal” o rockanroles tan acojonantes como “Vuelta A empezar”, “Algo Falla” y “Lo Creas o No”. Sonidos que recogen ecos de los Beatles y Small Faces, al menos a mi me lo parecen con esos magníficos pianos eléctricos y esos coros tan Liverpool.
El músico continua esa evolución tan única, tan propia y tan alejada de ese carril único por el cual, parecen empeñados en ir, la mayoría de los autores de la península.
No queda mucho más que añadir, las canciones hablan, muchísimo mejor que yo, de todo lo que el granadino es capaz de transmitir, crear y hacer sentir a todos aquellos y aquellas que se tomen un momento de su vida para pararse a escuchar y a sentir.
Pura poesía.

Lapido - El más allá

Lapido - Algo Falla

Lapido - Lo Creas o No

10 comentarios:

J.M.B. dijo...

Nunca le he escuchado y en ótros blogs también hablan muy bien de Lapido. Voy a por él.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Lapido es un genio, en cualquier otro país se besaría a su paso, pero en esta mierda de país es mejor besar el culo a algunas mierdas que vienen de fuera... Así somos.

Redacció dijo...

El anterior ya me pareció una obra maestra del rock, y de este espero lo mismo. Espero recivirlo pronto de su Pentatonia. Muy buen post, yo n o lo hubiera descrito mejor. Gracias por estos temas.
Saludos

manel dijo...

Un maestro. Con todas las letras. ganas de verlo de nuevo en directo!! Saludos.

boniato dijo...

PERSONAJE CONOCIDO COMO "EL ALMENDRO" VOLVIENDO A ESTA CASA POR NAVIDAD.
YA CONOCEMOS DE SUS ANDANZAS POR ESTE BLOG.
EN FIN QUE OS VOY A CONTAR QUE NO SEPAIS...

FELICES PASCUAS

jesus dijo...

Buena entrada de este magnífico autor , se ve que está hecho desde la admiración , la sinceridad y el reconocimiento; completamente de acuerdo en lo extraido de este nuevo disco , únicamente difiero en las colaboraciones , NO ERA NECESARIO( no creo que aporten gran cosa) pero cada cual es libre de hacer lo que quiera , para eso el disco es suyo.
Un Fuerte Abrazo.

J Aybar dijo...

Lapido es el mejor compositor de rock de este pais y como dicen por ahi arriba se deberia besar por donde anda. Este disco no me parece tan brillante como otros. Siempre juega al filo del exceso literario y aqui creo que se le va la mano en alguna ocasion. Musicalmente no hay cambios como bien dices ... ni falta que hace. Ojala tengamos Lapido para mucho mucho tiempo. Saludos.

Paco dijo...

Desde los maravillosos 091, le perdí la pista y sólo he escuchado cosas sueltas, pero con tu genial invitación, y esas pinceladas (Lo creas o no es puro Clash pero con teclados deliciosos y punteos espectaculares) que has puesto, tengo unas ganas de escucharlo entero...¡A buscarlo! Saludos.

TwoHeads dijo...

Gracias a todos por los comentarios acerca del de graná. Es un placer comprobar que uno no anda sólo por la caverna ibérica. Tiene razón Jesús, la verdad es que no hacia falta ninguna colaboración. Imagino que todo es puro marketing para que el autor sea conocido por otros públicos, aunque, ¿realmente necesita eso? Y Paco, tal vez sepas que el propio Joe Strummer produjo un disco de los 091, cuando vivió en Granada, locamente enamorado de la ciudad y de una de sus habitantes. No sabia nada el guiri.

Salud y abrazos para todos.

Juanjo Mestre dijo...

Ya me lo agencié el otro día, y ahora lo que me falta es tiempo para darle caña. Solamente con que llegue a la mitad del resto de su discografía incluida la de 091 me doy por satisfecho. Llegará el día en que este tipo llegue a lo más alto, estoy seguro, meritos no le faltan. Ya queda menos y eso será el día en que aunque sea casualmente tenga un hit popular, entonces todo Cristo se subirá al carro para reconocer una obra sin ningún desperdicio que por el momento solo nos ha llegado a unos cuantos privilegiados. Saludos.