lunes, 29 de noviembre de 2010

Supertramp "París"


Lo confieso: me gusta Supertramp. Me encanta éste grupo. Y lo digo a sabiendas de que me traten de snob intelectualoide, que es lo que ocurre cuando sale el tema. Nunca he entendido, en ese aspecto, la mala fama que tiene Supertramp. Pues mira, ¿sabéis que os digo? Que a mí me da igual. Me gustan. Punto. En especial éste disco. Por los recuerdos que me trae.
París fue su séptimo álbum, publicado en 1980 y grabado durante la gira de promoción del álbum Breakfast In América, el 29 de noviembre de 1979 en The Pavillion, París, con un repertorio perfecto, un grupo en su mejor momento, y unos músicos en estado de gracia. Siempre que escucho éste disco recuerdo la época en la que se publicó, cuando siendo un crío, esperaba con la oreja pegada a la radio los sábados por la noche, a que en ese programa en el que comentaban la lista de éxitos en LP pusieran algún disco interesante. Solían poner tres o cuatro canciones de cada disco, que yo grababa en las viejas cintas Basf. Pirateo puro y duro…. Con el volumen del aparato muy bajito para no molestar (entonces los auriculares eran un vicio muy caro). Siempre que recuerdo la situación, me acuerdo de estar escuchando éste disco, junto a otros que ponían en esa emisora como The Wall, Jazz, Women And Children First, o Back In Black. Al final acababa comprándome todos ellos, aunque alguna de esas viejas cintas todavía las conservo, pero no sé si sonarán. Algún día tendré que probar.
Aquí tenemos todos sus grandes éxitos en una interpretación perfecta. No falta, por supuesto la particular forma de cantar de sus dos vocalistas, multiinstrumentistas, y cerebros pensantes: Roger Hodgson y Rick Davies, los característicos falsetes (“Dreamer”, “Goodbye Stranger”), los arranques de piano/órgano (“Crime Of The Century”, “Give a Little Bit”, el propio “Dreamer”), los solos de saxo o clarinete marca de la casa (“Breakfast In América”, “The Logical Song”), de hecho éste disco fue de los primeros que escuché en los que el sonido del saxofón me llamó la atención. En la actualidad hay un absurdo litigio entre los seguidores de los actualmente llamados Supertramp que están de gira sin Roger Hodgson, y los seguidores del propio Roger Hodgson, que se ve legitimado como el auténtico espíritu de la banda, y que no comprende como los demás tocan sus canciones (él ha tocado canciones de Rick Davies en directo muchas veces, pero al parecer, para él, eso no cuenta). Vamos, una situación idéntica a la que ocurrió en los 80-90 entre Pink Floyd y Roger Waters.
Volviendo al disco, París fue un disco muy exitoso, sonaba allí donde estuvieras, y finalmente alcanzaría el puesto nº 8 en las listas de Billboard. Por su parte, el single "Dreamer" entraría en los veinte primeros puestos de las listas de singles, siendo una de las canciones más escuchadas de la época. Lo dicho, un gran disco que me trae grandes recuerdos. Voy a pincharlo otra vez.

11 comentarios:

J.M.B. dijo...

No es uno de mis grupos favoritos y nunca me han intersado demasiado pero reconozco que tienen una gran importancia. Disfruta del disco!

Saludos

Benet dijo...

Uno de los grandes ¡Dí que si!
En cuanto a este Live he de decirte que nunca me canso de escucharlo ya que es el punto y final a su época dorada.
Mi disco preferido con diferencia es Crime of the Century, una de las maravillas de los 70.
A pesar de la decepción que me llevé cuando los fuí a ver este pasado septiembre en Barcelona, tengo que reconocer que tuvieron un momento de gran creatividad que valoro mucho.
Espero ya en marzo ir a ver a Roger Hodgson que, si no falla, vendrá a Barcelona.

Juanjo Mestre dijo...

De verdad que hay gente que desprecia a Supertramp? Bueno, la verdad es que he oído tantas cosas raras a nivel musical que creo que las manías y las extrañas fobias sin elementos de razón lógica forman parte de la naturaleza humana. Tío, tu primera parte con esas viejas cintas Basf (y TDK) lo calcaría con algunas variantes. Yo asocio este "Paris" con "Zenyatta Mondatta" de Police, "The Game" de Queen, "Just supossin" de Status Quo, "Discovery" de la ELO, "Fort those about the rock" de AC/DC, etc. Dicen que lo primero que se mamó no se olvida. Saludos.

El rey lagarto dijo...

Pues te digo que no eres el único de sus fans, yo siempre lo fui y siempre me han parecido uno de los mejores grupos y mas personales.
Yo soy del clan Hodgson eso si jeje

Respecto a los que les repulsan son el sector purista, una lacra. Todo lo que tenga que ver con éxito y mainstream lo pelan, por ende a mi me la pela.

Redacció dijo...

No puedo decir que soy un seguidor, pero si que tengo muy mascado el Famous Last Words, uno de esos discos que heredas de tu hermano y acaba formando parte de mi biblioteca. Tuve un profesor de inglés que siempre me decía: "Carlos, en los 80 el pop era Supertramp", y creo que levaba razón. Por otra parte recuerdo haber visto a Roger Hodgson en solitario por españa, el y su guitarra, y es un artista como la copa de un pino.
Y si alguien te vuelve a decir que Supertramp es snob te pasas por la Route y cojo el bate de beisbol.
Saludos

luther blues dijo...

Un "flor" de disco que lo adquiri de purrete y todavia hoy me emociona la intro de armonica de School ,From Now On y mi preferida "Two of Us" .
Hay una foto en la edicion del cd con los integrantes entrando al recinto con Davies empuñando una copa de vino que me alucina ,que grossos ,un gran detalle amigo haberlos traido hoy por aqui .
Un abrazo y buena semana

Ana Lopez dijo...

Solo una pregunta:
¿Cuando Roger ha interpretado una sola cancion de Rick Davies en sus shows?
Me gustaria saberlo, porque seria una rareza monumental.
Que yo sepa eso no ha ocurrido NUNCA,pero vamos que si estoy en un error quisiera me lo aclararas con datos fehacientes, ok?

Paco dijo...

Disco y grupo maravillosos. El Crimen del siglo es uno de los mejores discos de la historia (y el Crisis y el Breakfast). Tengo una anécdota sobre esa gira, los vi unos dias antes en Barcelona. Entra en mi blog y mira en Etiquetas: Supertramp. Abrazo.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Ana Lopez: Tienes razón. Entono el "mea culpa", lo siento. Tras éste tonto seudónimo se esconde un servidor, que es el autor de la reseña de "París", además de unos cuantos articulillos más. He vuelto a leeerlo detenidamente y sí, tienes razón, he cometido un grave error. Un error de una sola palabra, que ha cambiado totalmente el significado de una frase, de un párrafo incluso. Dónde escribo canciones DE Rick Davies debería decir canciones CON Rick Davies, o más concretamente: canciones A MEDIAS CON Rick Davies. Y digo eso porque si coges el vinilo de "París" (En ese formato es como yo lo tengo), en la "galleta" de las cuatro caras, donde vienen las canciones, el texto es el siguiente: "All selections written by Rick Davies and Roger Hodgson". O sea, por los dos, a medias, hombro con hombro, o como quieras llamarlo. Al menos eso pone en mi disco. Y está bien documentado que Roger Hodgson toca en directo entre otras, por ejemplo Breakfast In América, Dreamer, The Logical Song, Fool's Overture, o Give a Little Bit, según mi disco están "Written by Ray Davies and Roger Hodgson".

Por otra perte, de tu comentario deduzco que crees que yo soy del bando de los actuales Supertramp, y que ignoro a Roger. Craso error. A mí lo que me gusta es Supertramp, y si tengo oportunidad de ver cantar esas canciones a Roger, pues encantado. Pero sus "batallitas", y perdona por la expresión, me dan igual. Lo que no me parece bien es que Mr. Hodgson haga comentarios como los siguientes (This Is Rock, nº 75, sept. 2010): "Me siento honrado como compositor de haber tenido dos de mis temas de hace 35 años, Breakfast In América, y Give a Little Bit, de vuelta a los nº 1 a los nº 1 de las listas". Habla de MIS TEMAS cuando resulta que los firman los dos. Pero bueno, que más da, disfrutemos de Supertramp y ya está. Gracias por comentar, y de nuevo te pido disculpas.

Al resto deciros que sí, que yo me he encontrado desde siempre trabas, cuando me preguntaban por ello, por decir que me gusta Supertramp, contestándome con frases despectivas. En fin, por lo menos por aquí tienen fama de snobs, bah, ¿a quien le importa?.

Un saludo a tod@s, agur, adeu, adios, ciao.....

Ana Lopez dijo...

Gracias por la aclaración, cualquiera tiene un lapsus ;)

En realidad ellos firmaban las canciones juntos,(como Lennon&McCartney) pero las hacían por separado, cada uno las suyas,es decir, las canciones que canta Rick son de él y las que canta Roger, pues de Roger.Y curiosamente, la mayoría de las composiciones de Roger no le gustaban a Rick, y no siempre fue fácil incluirlas en los discos... te remito al website de Roger, donde hallarás un listado:

http://www.rogerhodgson.com/documents/songwriters.html

ahi se aclara todo eso y mas cosas.

la historia es un poco mas complicada de lo que parece a simple vista.(Pactos incumplidos y uso y abuso de las canciones de Roger en la publicidad de Supertramp,la negativa de ST de la reunión con Roger para algunos shows,etc,muchas cosas que serían muy largas de contar, muy triste todo)

A raiz del 70-10 Tour hemos tenido que aclarar muchas cosas, y una está un poco susceptible.

Yo también amo la música de Supertramp, tengo todos sus discos, pero, mi balanza se inclina hacia Roger, por muchas razones.Entre ellas, que cuando hablas con él y te mira a los ojos sabes que es sincero.

un afectuoso saludo
Ana
www.rogerhodgson.com

The Mother Of Norman Bates dijo...

Vaya, gracias por la información. Como ya te he dicho yo no soy un "estudioso" de Supertramp (vaya palabrita, ¿eh? igual nos tratan de snobs, ja,ja,ja... es broma), sólo soy un seguidor de su música, pero se agradece. Por cierto, en el anterior comentario, y con las prisas, se me olvidó decir que según he leído por ahí, se comenta que utilizan la imagen de Roger Hodgson para promocionar la actual gira de Supertramp, lo cual me parece lamentable. En fin, así son las cosas. Un saludo.