viernes, 15 de octubre de 2010

Willie Nile "Lunas vagabundas, Rosas de medianoche y Canciones de Pub"


Willie Nile. El pequeño gran hombre del Rock n´Roll regresa al mundo gris y yermo del show business para pintarle un poco de color y abrirle una ventana por la cual entren los rayos de ese sol en forma de disco que es la nueva maravilla del de Buffalo titulado “The Innocent Ones”.
Lo que Nile hace en este nuevo álbum es lo que siempre ha hecho. Canciones, grandisimas canciones; plenas de poesía (el amigo Willie está doctorado en filosofía y literatura inglesa) y esos temas que están compuestos de tres acordes, y parecen sencillos pero, mira, ni a ti ni a mí nos salen.
Proveniente de una familia donde la música siempre ha estado presente, Nile toca el piano desde los ocho años, el poeta y escritor acaba poniéndole música a su poesía y decide probar suerte en la gran manzana cantado temas de Folk y Rock en locales como el CBGB y demás garitos del Village con curiosos seudónimos como Oosgood Pequod o Huey Resinbag. Si amigos hay mucha ironía, algo habitual en Willie Nile.
Nile lleva componiendo y tocando sus canciones desde los setenta. Sin mucha suerte, todo hay que decirlo. Sin embargo todo lo que le falta en lujo y tirón mediático queda compensado en unas canciones que han encandilado a gente como Bruce Springsteen, Patty Smith o los Who. Los cuales pidieron expresamente que fuera Nile quien los telonease en la gira americana del grupo inglés de 1981. Por cierto que otros músicos de la tierra de los Who, los Rolling, plagiaron su canción “She´s So Cold”, que formaba parte en su primer disco “Willie Nile”, y fue, descaradamente incluida en su disco “Emotional Rescue”, atribuyéndose la autoría de la misma. El pobre Nile, aconsejado por su discográfica, tragó. No seria la única vez que unos directivos joderian al músico. No obstante, preguntado en alguna ocasión al respecto de tan espinoso tema, Willie siempre se ha mostrado diplomático y ha eludido con elegancia cualquier mención venenosa al asunto
La vida de Nile se ha desarrollado con discos magníficos como “Hard Times In America”, “Golden Dawn”, “Beautiful Wreck Of The World”, “Streets Of New York” o “House Of Thousand Guitars”, una alabanza continuada de músicos y crítica y una, casi, absoluta ignorancia por parte del público en general.
Este 2010 nos ha regalado el nuevo disco del gran Nile. Once canciones al más puro estilo del, ya, neoyorquino de adopción. Rock n´Roll, aderezado de fina lluvia Pop y canciones Punk de influencias irlandesas. Temas que se tararean en los púbs. del Village con cervezas, humo de la alegría y ganas de que el amanecer no llegue nunca.
Canciones como “One Guitar” o “My Little Girl” podrian ser número uno si las cantase cualquiera de los divos de la industria ya asentados. Pero las canta este pedazo de autor y las disfrutaremos cuatro; (espero que con este blog podamos ser, seis o siete). “Topless Amateur” y la garrula “Can´t Stay Home” nos lleva a finales de los setenta y a la explosión del Punk. “Can´t Stay” tiene unos coros al más puro estilo Toy Dolls.
Pero Nile tiene su lado sensible y tierno, hecho que queda demostrado en temas como “Song For You” y “Sideways Beautiful”. Canciones desnudas, honestas y llenas de alma. Y, para momentos bajos, la sola escucha de “Fargreen Hill” te reconcilia con un mundo algo más bonito tras oír la canción.
Lo que Nile logra en este “The Innocent Ones” es barrer la miseria y la opacidad que, a veces, es este mundo y nos llena en once canciones, de luz, de horizonte, de emoción; arrancándonos una sonrisa desde el fondo del alma. Y esto, mes amies, es un lujo en estos tiempos asesinos.

Willie Nile - Far Green Hills

Willie Nile - One Guitar


9 comentarios:

TwoHeads dijo...

Link - http://www.megaupload.com/?d=31ERCZ49

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Mitico y entrañable personaje de la musica!
gracias por el link.
un abrazo

luther blues dijo...

Como lei una ves por ahy ,Nile es el mejor secreto guardado del rock americano .
Su homenaje a Jeff Buckley en "On The Road to Calvary" es una delicia de cancion ,esperemos que con este trabajo reciba la consagracion masiva que tanto se merece .Gracias por acercarnos “The Innocent Ones” lo disfrutaremos ...
Un abrazo y que anden bien !

RAFA dijo...

a mi me gustan especialmente Beautiful Wreck Of The World”, “Streets Of New York". Creo que ultimamente ha bajado un poco el nivel, lo que sigue siendo muy superior a la media.
saludos,

Redacció dijo...

Conozco únicamente House Of the Thousand Guitars, me gustó, seguiré la recomendación con Streets Of NY, y gracias por este enlace, esta tarde lo escucharé.
Un Saludo.

ROCKLAND dijo...

Gracias por el link, amigo!

Me pongo a ello cuando pueda.

Saludos.

Paco dijo...

Sí señor, rock´n´roll en estado puro. Menospreciado por las ventas pero aclamado siempre por las críticas. Vino a Huelva promocionando el Streets of New York y tuve la oportunidad de saludarlo (tengo enchufe, jeje). Un pequeño gran tipo y un músico gigante. Gracias por la información... y por el enlace. Voy a echar otro vistazo por tu blog, que tiene una pinta estupenda. Además, yo también necesito un rock´n´roll muy de vez en cuando.
Saludos enlazados.

TwoHeads dijo...

Gracias a todos por estar hay al otro lado de estas benditas maquinas...Saludos y Rock n' Roll.

Brokanroll dijo...

Excelente artículo, yo podré disfrutar de su música en breve (Marzo 2011 Valladolid)...año y medio despues de este post... si sabía que me atría algo de este cantante ahora voy con mucha más expectación.

ROCK ALWAYS ROCK¡