martes, 5 de noviembre de 2013

El Drogas: Arrancando Rock N Roll



A estos cuatro les debo la emoción que ha revoloteado por nuestras corazones durante las semanas precedentes a la salida de esta encrucijada de tres caminos, tres puños en alto, tres gargantas aullando. Sólo por esto, por hacerme respirar como un chavalin a la espera del disco, a estos cuatro, ya los tengo para siempre en el corazón.
 Y, aunque sean cuatro, como los mosqueteros, como buenos contadores de historias, como lo fue Dumas, tres son los discos que "El Drogas" como poderosa banda que son, acaba de sacar.

"Demasiado Tonto En La Corteza" es ya, una realidad. Tres discos, veinticuatro historias cantadas y contadas con la acerada mirada de quien siente la vida con la emoción de un corazón afilado como un bisturí.
Una maquinaria engrasada con vida, plena de potencia a la que alimenta la ilusión, la rabia, la alegría de estar vivo y poder dar vida, con estos pedazos de historia, a todo aquel que acerque sus orejas y su corazón.

                                                             
                                                        
Letras que te clavan a tu pensamiento más intimo. Historias espejo en la que te ves como de verdad eres, alejado del conformismo y el bienquedar que se estila en demasiadas canciones y que alimenta a un ego al que le vendrían bien un par de ostias. Canciones que ¡ay! , se parecen demasiado a ti. "Con Tu Presencia", "No Das Pena", "Collar Abandonado" con esa letra que te ancla el alma al dolor , demoledora, como dice Txus, "Como Son", El primer ostión emocional que se ha grabado a fuego en el corazón de este que suscribe. "Otros Tragos que posee una de las  las frases más bonitas que ha escrito Enrique Villarreal, para mí y para El Flako: "pasan pasos pesados que son pecados de niño.." 
Vidas que uno ha vivido , que uno ha visto desvivir. Retazos deshilachados de historias que ondean con obstinada intensidad y emoción en un mundo terrible y hermoso.

 Espejos de feria deformantes, donde esos monstruos, demasiado reales por desgracia, quedan reflejados como son. Ellos y sus actos; de los que quedarán constancia con las ocho canciones de "Matxinada" "Come Elefantes", Barro En La Alpargata", "Verte En La Mierda"... Los emperadores desnudos en toda su patética realidad; congelados para siempre por la letra poderosa y la mirada del bufón de las obras de Shakespeare que posee Enrique Villarreal.

Escuchar una, dos, tres, diez veces las canciones de este triple disco es un viaje maravilloso, acojonante, un puro subidón emocional cayendo desde un acantilado glorioso a un mundo que debería estar ahí siempre y del que, demasiadas veces, pasamos de largo. Bien sea por miedo a enfrentarse a uno mismo, bien por pereza a sentarse y escuchar o porque nos creemos ya demasiado maduros para tener la ilusión del chavalin que vive la vida como un sólo y único día.
La banda se expresa en sus canciones. Ahí siempre 
 habrá historias nuevas que contar, pedacitos de tús,
de ellas, de ellos que te dirán como es la vida y aportarán una mirada limpia y honesta del mundo.
Afortunadamente para mi, el poder acceder a estos tíos maravillosos, me da y por extensión nos da a todos, la posibilidad de ver esta obra desde dentro. Y, como soñar es gratis (Creo que este puto gobierno no ha recortado todavía en sueños) imagino que las preguntillas que les hice a Flako Txarrena, Txus Maravi y Brigi Duke, fueron delante de unas cervezas, en un garito plagado de malincuentes como ellos y cuando los gatos son pardos...(esto es lo que me debéis cabrones) A ti Enrique no te pregunto nada que ya se lo largaste todo a Oscar Beorlegui :http://beorleguiinrock.blogspot.com.es/2013/10/el-drogas-demasiado-tonto-en-la-corteza_9.html

Txus levanta su cerveza y aprovecho para descerrajarle, a él el primero, una pregunta, -Como banda consolidada, ¿asumís que mucha gente mira hacia donde señaláis?
Tras sus gafas vintage y esa barba palestinera que le está creciendo, el guitarra de "El Drogas" afirma: "Bueno, no sé.. Lo cierto es que prefiero no pensar mucho en eso, creo que supondría un tipo de presión que no es positiva para un proceso compositivo.. Me explico. Si compones, arreglas,  actúas para el públcio, supongo que corres el riesgo de perder ese “hagoloquemeapetece”, no sé si me explico. 
De todos modos, que la gente disfrute con lo que haces y con cómo lo haces.. Pues eso es genial."

El Flako vuelve del baño justo cuando le estaba haciendo la pregunta a Txus, envidioso, mete el hocico y nos suelta: "Nunca nos hemos parado a pensar demasiado en eso , nos hemos preocupado mas en el trabajo diario en el local y en estar a gusto y convencidos con lo que estábamos trabajando aunque tampoco te voy a negar que desde el momento en el que sales a tocar con el drogas al frente, notas la gran  repercusión de todo lo que este hombre hace y el gran respeto que se ha ganado a base de honestidad" Amen a eso le digo. Los tres nos quedamos mirando a Brigi Duke con cara de ¿y tú qué?. Brigi pasa, cosa extraña en este gran batería porque allá donde va, sólo se le oye a él. Pero la promesa de otra cerveza le convence: Bueno... a mi personalmente me gusta ke la gente tenga su criterio, pero si en este caso es así, lo asumo."
Me siento inspirado, me siento volao, soy imparable, soy  Carl Bernstein soy Bob Woodward, sigo preguntando: -¿No acojona un poco esa responsabilidad?, yo os sigo viendo como cuatro tíos que son amigos y que les gusta hacer música juntos.
 Brigi responde: "Si ke de alguna manera no puedes evitar la responsabilidad ke se pueda se crear, pero yo particularmente no me suelo preocupar demasiao, me dedico simplemente a hacer lo ke mas me gusta sin ningún tipo de presión ni prejuicio...como bien dices, cuatro tios ke son amigos..." Txus cabecea afirmativamente y añade: "creo que con la anterior ya hemos respondido un poco a ésta. Es algo que no te planteas demasiado. Sí que es verdad que a veces, de subidón, flipamos bastante con lo que estamos viviendo, pero más que dar vértigo, da un gustito.." El Flako corrobora las palabras de los otros dos..."Ese es el principal secreto de esta banda desde el primer día que nos juntamos allá por noviembre del 2007 , cuatro colegas que se juntan  para tocar rock and roll y  pasárselo de puta madre juntos .y que no cambie..."

Pasan por la mesa más preguntas y más cervezas. Risas y anécdotas que te dan la perspectiva real de porqué un tío como Enrique Villarreal ha caído con estos tres...la penúltima cerveza y la última pregunta sale ya con lengua de trapo (guiño, guiño) ¿Son buenos tiempos para el Rock N Roll? El Flako suspira : "No tengo claro que en este país haya habido buenos tiempos para el rock nunca. en los 80's si que se notaba un respaldo mas potente que ahora a nivel popular, aunque parece que solo existió la movida madrileña para los cronistas "oficiales" . Ahora la cosa está jodida , pero nosotros tampoco nos podemos quejar. En cuanto a los tiempos que nos está tocando vivir con todas las problemáticas sociales que azotan al pueblo no veo mejor momento para que el rock suelte unas cuantas patadas en el culo de los responsables de semejante desaguisado"
Brigi tercia: "No, nunca lo fueron, ni serán  tal y como funciona el estado" 
Y razón no les falta, pero si algo caracteriza a este blog es que ni vemos la botella medio vacía, ni medio llena, pedimos al camarero que nos saque otra. Así que me quedo con la frase de Txus cuando afirma solemne: "Para el Rock And Roll de verdad, mejores que nunca supongo".

Tenemos muchos días por delante para bucear a pulmón y alma en cada tema de cada disco de esta sublime obra de arte que es "Demasiado Tonto En La Corteza"
Tenemos muchas noches y muchos conciertos para corear palabras y melodias que ya se han anclado al corazón.
Tenemos batalla por delante. Escuchad todos esos pensamientos hechos canción que esta banda nos ha regalado. Reflexionad, pensad y levantad el culo del sillón emocional. hay una vida ahí fuera por la que tenemos que pelear.
 Amigos y amigas, con orgullo presentamos el nuevo disco de"El Drogas", la mejor banda de Rock N Roll de este país...

http://www.eltridente.es/1584-el-drogas-cd-triple-demasiado-tonto-en-la-corteza.html


El Drogas: Cómo Son



El Drogas: Están Para Violarlas


El Drogas:No Das Pena









                                                       



3 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Siempre te he dicho que un día escribiría un comentario tan largo como un post, supongo que es ahora el momento.
Tengo los casco pegados a las orejas todo el día, 24 canciones que las he echo mias en el primer nanomento de su escucha, "Lentos minutos", suena ahora y ¿Te acuerdas Rafa?, El Iruña Zaharra, ese acústico Txus y Enrique, casi te cargas una mesa de la emoción, un Rock and Roll que te hacia plastilina el corazón, y yo embargada de una magia que no tengo palabras para describir, y llegaron más acusticos y luego conciertos, y rulamos kilometros y kilometros para estar debajo de esos escenarios que nos daban calambrazos de emoción, joder, nadie nos ha transmitido nada como estos cuatro pendejos, y me los encuentro aquí y allá por la vieja Iruña ...ese Brigi siempre haciendo del momento unas risas,haces falta tio,y Txus... eres la amabilidad en persona y el Flako, puro Rock and Roll, de esa gente con la que te sientes cómoda nada más cruzar unas palabrejas.
Enrique mi familia, grande, enorme...
Orgullo es lo que me inspira este disco, eso y el firme convencimiento de que el tiempo pone a cada uno/a donde le corresponde, y ahora lo he visto más que nunca.
LLegan más acústicos, más conciertos...amigos y ganas de vivir.
Gracias a los cuatro por hacerlo posible.

Un abrazo sincero

Carolynn Underground dijo...

Jiejie TwoHeads...para ti un besazo de esos que explotan como el globo de un chicle Boomer. Precioso post cargado de respeto y cariño.

TwoHeads dijo...

Querido Twoheads..precioso post, casi a la altura de estos grandes del Rock N Roll...Pero creo que es justo recordarte que en el álbum, y con igual peso creativo están Koldo Villarreal en el tratamiento de imágenes y en el soberbio diseño de carpeta de interiores y las magnificas fotos de Nata Pio....
Por los demás, creo que has dicho lo que yo pienso de esta obra que, como muy acertadamente califican por aquí, es sublime...
El lujo de contar, a la distancia de un abrazo, de estos cuatro pedazos de músicos que son capaces de estirar la emoción que uno lleva dentro y unirla a cada canción del disco..canciones que son impresionantes todas..en serio
ni exagero ni trato de quedar bien..es uno de los mejores discos que he escuchado este año, si no el mejor..Ahora, después de estallarme las 24 canciones en el corazón, sólo resta poder disfrutarlas y corearlas en directo..Ya tardan los malincuentes en dar un corcierto..pero, si las cosas caminan de la manera que los están haciendo, con suerte, los podemos ver a partir de Marzo o Abril...
¡¡Joder que ganas!!
Un abrazo Twoheads y mis más sinceras felicitaciones a "El Drogas" por parir estos discazos, como tú bien dices: La mejor banda de Rock N Roll del país