miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bob Seger: Dos Canciones Pegadas A Mi Alma



Cuando la música, como esa vieja casquivana que es, pierde sus días en monsergas aburridas, que, a la gente que llevamos este blog no nos aporta ni nos importa un carajo, es bueno saber que en las esquinas del corazón, siempre bullen melodías que se entrelazan con recuerdos. Imágenes, momentos, noches y días que esa puta canción te salvó la vida. Lugares que rebotan con el eco de una guitarra, de un estribillo, de esa voz que te engancha el alma para siempre.
Uno siempre vuelve a esas esquinas emocionales que dicen de ti, tal vez, porqué vistes así, porque te emocionas y te quedas congelado cuando suena esa canción que te llama por tu nombre, porque el día cambia y, seguramente, mejora. Canciones, en definitiva que dicen porqué eres así.
Cuando Stewart y Charlotte Seger decidieron que su chavalin, Bob naciese en  Dearborn, Míchigan, tomaron esa decisión aleatoria que termina influyendo en el futuro músico. Los días y las noches de la pareja llevaban una constante pauta de bronca y amenazas que terminaron por lograr que en 1956, cuando Bob tenía 10 años, su padre abandonara a la familia mudándose a California.
 A partir de entonces la familia de Bob pasó de pertenecer a la clase media a vivir en apuros económicos. 
Esto influenciaría en la manera de ver el mundo de Seger.
El inicio de la carrera y de la vida de Bob Seger comenzaría en 1961 cuando Bob se fue a Detroit.
Mi corazón estalló ayer cuando terminé mi turno de trabajo escuchando "Beautiful Loser", escuchando "Night Moves", escuchando el "Bor To Run" de Springsteen y olvidando todas esas cancioncillas que no me decían nada.
Mi alma se quedó anclada, hace años, a "Beautiful Loser". A la intensidad y la dulzura del tema. A la pasión, la entrega y la profundidad que el león de Detroit imprime en cada nota, en cada frase. Es un lobo rugiendo, casi ronroneando, desde su cueva.

Al músico le llevó casi un año escribir esta canción. Tocándola con diferentes arreglos hasta que dio con esa magia que él quería para este Maravilloso Perdedor.
 La canción habla de ese tipo de personas que se fijan metas tan bajas en la vida que la terminan sin que nunca hayan llegado a nada.
 Evidentemente, la canción no habla de él. El propio Bob aseguró en una entrevista que mucha gente pensaba que esa canción era sobre él mismo, pero que en realidad tomó la idea de un libro de poesía de Leonard Cohen que tiene el mismo nombre.

Él quiere soñar como un hombre joven 
con la sabiduría de un anciano. 
quiere una casa y una seguridad, 
quiere vivir como un marinero en el mar. 
perdedor hermoso, donde vas a caer? 
te das cuenta de que no puedes tenerlo todo. 
Él será el más viejo y mejor amigo, 
si  lo necesitas, estará allí de nuevo. 
siempre está dispuesto a ser el segundo mejor, 
un inquilino perfecto, un invitado perfecto. 
perdedor hermoso, lo leí en la pared 
y se dan cuenta, simplemente no se puede tener todo. 
... No  puedes tenerlo todo, no  puedes tenerlo todo, 
oh, oh, ... No se puede tener todo. 
Nunca va a hacer ningún enemigo, 
no se quejará si está atrapado en una helada
siempre pedirá, siempre dirá por favor. 
perdedor hermoso, nunca coge nada 
Porque es más fácil, más rápido cuando caes, 
simplemente no necesitas todo
oh, oh, ... simplemente no necesitas todo."

Añádele a esta maravilla ese sosiego dulce y melancólico que supone escuchar "Night Moves". Esos ecos, ya lejanos de un verano donde todo funciona, donde la noche te envuelve en susurros y promesas y la luna os acompaña hacia  casa.
Con estas dos canciones no descubro nada, no pretendo trascender nada, solamente trasmitiros la emoción, el placer y la profunda y poderosa sensación que es para mi escuchar a este grandisimo músico otra vez.












7 comentarios:

bernardo de andres dijo...

una enorme canción ,un enorme ejercicio de maestria

Rafa dijo...

justo el domingo escuchaba el Greatest Hits mientras hacia footing. Against the wind, turn the page, night moves, beautiful loser.. lo mejor de la musica americana de los 70´s-80´s. un abrazo,

Benet dijo...

Me voy metiendo poco a poco en el universo Seger. Hace algo más de un año apenas le conocía, hoy ya tengo un tercio de su discografía escuchada. Aún me queda mucho por descubrir.

Carolynn Underground dijo...

Hay corazones en los que siempre bullirán canciones como estas, música que ha significado momentos importantes en nuestros días a lo largo de nuestra vida, es inevitable escucharlas y no poder remediar que a uno o una le recorra una emoción por el cuerpo cada vez que suenan, y tú más que nadie vuelve siempre a esos discos a los que tanto mimas y a los que denominas las raices de lo que ahora suena en las nuevas bandas.
Sigo aprendiendo,
Un beso tras otro chico Rockero

Víctor Hugo dijo...

Este mes le he descubierto. Siempre he leído y escuchado buenas palabras sobre él, pero no le había oído. Ha sido con el disco 'The Fire Inside', que aunque ya no estuviera en su momento cumbre sigue teniendo unas cuantas canciones de aúpa :)

jesus dijo...

Joder, me emociona esta entrada , estas canciones en particular y aquellos primeros discos de Bob Seger las llevo tan pegadas a mí que me emociona saber que son compartidas de igual forma ; me siento especialmente conectado a esta entrada , hermano .
Saludos.

Redacció dijo...

Hermosa entrada para dos canciones perfectas, me siento muy identificado con ese primer párrafo. Bob Seger es muy venerado por EEUU, y muy poco por aquí, aunque es parte importante del rock americano, como springsteen al menos.
Un abrazo
(Hace tiempo que no me paso, sorry.)