jueves, 4 de noviembre de 2010

Shawn Mullins "Cálida luz en la noche"


Conocí la existencia de Shawn Mullins de manera indirecta. En aquel entonces trataba, por todos los medios posibles de hacerme con toda la obra del gran Matthew Sweet, ( ah, Audio Galaxy, cuantas horas buscando en tus entrañas digitales canciones y rarezas). La cuestión es que Pinzolas, colega y rector de Planet Rock comentó de la existencia de un disco de un grupo llamado The Thorns, que, a su vez, estaba formado por músicos de cierto renombre, entre ellos, lógicamente, Matthew Sweet. El cual, era el único conocido por el que suscribe. Los otros dos: Pete Droge y Shawn Mullins eran perfectos desconocidos para mí. Al no tener gato, nada he de tener de la curiosidad que me invade de manera continua y que me empuja a querer saber, a querer entender y comprender todo. Así, dispuse la búsqueda de obras de las otras espinas que componían al grupo. Pete Droge me gustó, pero sus temas adolecían de ese “algo” que si tenia Mullins. “Beneath The Velvet Sun”, “Souls Core”, “Honey Dew” me dejaron ronroneando como el gato que no tengo. El de Atlanta pasaba de un sonido eminentemente acústico, cercano a Waylon Jennings y Johnny Cash o, sobre todo, Kris Kristoferson a temas con un marcado acento Rock y Soul de lo más comercial. Lo rural y la Big City se entremezclaban en grandes canciones hechas con talento y corazón.
Afortunadamente, Mullins mantiene el estilo compositivo y pasional en este 2010 que empieza a hacer testamento y nos presenta este magnifico “Light You Up”.
Once canciones que se pasean por todos los estilos musicales que tan bien se le dan al ex –Thorns. Desde la que inicia el disco, “California” de puro sabor Tom Petty, a la muy Kristoferson de “Murphy´s Song” pasando por la, evidentemente, canción Cash de “The Ghost Of Johnny Cash” o la, ironías de la vida, revisión que el músico hace de una de las mejores canciones del disco de The Thorns, “No Blue Sky”.
Lo que hace Shawn Mullins es cantar y contar todo aquello que se le echa encima del corazón. Obviando estilos y estéticas clasificadoras. Buenas canciones y muy buenas letras, óyete “California” o “Tinseltown”.
Este ha sido un año de grandes, grandísimos discos; e imagino que todavía conoceremos, con suerte, alguno más. Y, de lo que no me cabe ninguna duda, es de que este Light You Up` está entre ellos.

Shawn Mullins - California

Shawn Mullins - No Blue Sky


6 comentarios:

J.M.B. dijo...

No los conocía. Qué gran descubrimiento! Muchas gracias.

Un saludo

jesus dijo...

Tengo el disco de The Thorns hace tiempo; para mí eran Matthew Sweet con " otros", nunca indagé quien habia detrás ; mil gracias por la información , voy a catarlo, me gusta.
Saludos.

Paco dijo...

Qué curioso, el domingo pasado comí con un amigo que me recomendó un disco de Mullins del 2008. Le dije que investigaría pero no he tenido tiempo. Ahora ya no tengo excusas. Suena muy bien. Por cierto, yo también estoy enamorado de Matthew Sweet. Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Me ha gustado, pero más me ha gustado tu frase "...En aquel entonces trataba, por todos los medios posibles de hacerme con toda la obra del gran Matthew Sweet...". Ahí me has dado fuerte. Saludos.

Anónimo dijo...

creo que dan bern no estaba en el grupo sino pete droge a quien recomiendo sobre todos sus primeros discos.

peri

TwoHeads dijo...

Me alegra que os haya gustado chicos y me alegra esa conexión con "Mateo el Dulce"...Un saludo.


Peri: Tienes más razón que un santo, el otro acompañante de los Thorns era Pete Droge si señor,vaya metedura de pata, Dan Bern es otro que tambien anda en la onda de estos....en que estaria yo pensando....gracias por el apunte,lo corregiré en un pis pas....Un saludo.