miércoles, 24 de noviembre de 2010

Don Winslow "El Invierno de Frankie Machine"


Don Winslow es, por así decirlo, un escritor tranquilo. Uno de esos raros autores que buscan el desarrollo natural de la historia que desean contar.
Tras su obra anterior: El poder del perro, en la cual abordaba el narcotráfico entre México y Estados Unidos. Winslow acomete en su nuevo libro. El invierno de Frankie Machina la vida, en el crepúsculo de su existencia, de un antiguo asesino de la Mafia que vive su jubilación de manera ordenada y sosegada al margen de todo aquello que fue razón de ser en los años anteriores.
La habilidad de Winslow para recrear el ambiente de la Mafia californiana desde los primeros sesenta incluyendo la colaboración de ésta en las elecciones y reelecciones de Richard Nixon en 1972 y el posterior declive, en teoría de dicha colaboración . Y es esta colaboración, magníficamente descrita tambien por James Ellroy en su trilogía americana, donde Winslow incide para mostrar que, si bien los mafiosos cometen atrocidades, los políticos no le van a la zaga. El autor neoyorquino asegura que:”La única diferencia entre el crimen organizado y el gobierno federal es que el gobierno está mejor organizado”
Winslow Ataca de forma contundente a los culpables de la crisis financiera, acentuada por la especulación que impulsaron los políticos norteamericanos en los setenta y que, recordemos, estaban sustentados por la familias mafiosas que controlaban tanto los negocios ilegales como muchos de los legales.
Pero al margen de las deslumbrantes descripciones que Winslow hace de ese pútrido esquema de la sociedad, es en las lucidas reflexiones de su protagonista y la manera en que vive la vida el jubilado asesino donde el escritor da todo un recital literario; en el cual el sosiego, la calma y una vida, casi en zapatillas de estar en casa, predominan. Y en como toda esa construcción aparentemente sólida se puede romper por la mezquindad, la estupidez y la codicia de tipos con los que te puedes cruzar por la calle o en cualquier lugar al que vayas, ignorante de su condición.
Winslow acierta en el desarrollo de los personajes, en el choque generacional que supone para una persona con ciertos principios, al margen de que sean estos relacionados con cómo acometer un asesinato o presionar a otros mafiosos.
Esta nueva generación de autores de serie negra como el propio Winslow, Richard Price, John Conolly o Dennis Lehane, demuestra que en la literatura, afortunadamente siempre hay un camino para contar una historia y una emoción.
Aunque se haya contado miles de veces.

4 comentarios:

J.M.B. dijo...

Tiene una pinta cojonuda! Me lo apunto para comprarlo.

Saludos

Anónimo dijo...

este libro es anterior al poder del perro, pero tras el exito del poder del perro, han lanzado este al mercado español.

saludos.

Erika dijo...

Le regalé a un amigo "El poder del perro" que le gustó mucho,creo que le voy a dar una grata sorpresa con este libro.

Merci beaucoup

TwoHeads dijo...

Anónimo- Gracias por el apunte,no lo sabíamos....
Erika- Seguro que le sorprendes y que le gustara a tu amigo. Un buen regalo.
J.M.B.- Ni te lo pienses


Un saludo a tod@s y gracias por comentar,