lunes, 22 de noviembre de 2010

The Clash "London Calling"


Bueno, hoy hablaremos de punk, un estilo que, sinceramente, no ha sido muy habitual por estos lares. Y he dicho punk porque es lo primero que te viene a la cabeza al hablar de The Clash, uno de los pilares de la explosión punky de finales de los setenta, aunque con éste disco comenzaron su cambio estilístico que tan buenos resultados les produjo.

El disco se creó en una época bastante convulsa en el seno de la banda, a punto de separarse debido a la falta de expectativas que el mercado y la escena les producía, hartos del inmovilismo del movimiento punk como movimiento, no como ideología. Al parecer, decidieron hacer un último intento y el resultado es London Calling, donde sus influencias se expanden mucho más allá del movimiento punk. En muchos lugares he leído que en realidad éste es el primer disco New Wave, y la verdad es que no van demasiado desencaminados esos comentarios, ya que es obvio que el movimiento New Wave se basó en éste disco para crear su estilo. Y si no que se lo pregunten a gente como Adam & The Ants o The Cure.

Para mí, sin embargo, en ésta época de su carrera (y antes), las influencias de The Clash estaban más cerca de monstruos como Gene Vincent, Eddie Cochran, o Elvis, que de unos GBH, Damned, o Sex Pistols, por ejemplo. Si a eso le sumas la inmediatez de unos Ramones, y los nuevos ritmos caribeños que comenzaban a sonar, tenemos el cóctel perfecto.

London Calling, Spanish Bombs, New Brand Cadillac, Jimmy Jazz (que un grupillo de por aquí destrozó en los 80), Lost In The Supermarket, Guns Of Brixton, Death Or Glory….. menudas canciones!!! Como curiosidad decir que fue el único grupo que puso en guardia a Johnny Ramone, según cuenta él mismo en el documental sobre los Ramones “End Of The Century”: Así hablaba de ellos: “Sabíamos que éramos los mejores y que nadie iba a poder con nosotros. NY Dolls, o The Heartbreakers eran una pandilla de jonkys, así que sabía que no iban a durar mucho. Blondie, Television, Talking Heads…., bah, no eran competencia. Sólo hubo un grupo del que pensé: son mejores que nosotros, lo van a conseguir. Y esos eran The Clash.”

The Clash consiguieron sobrevivir al fin de los grupos punk, gracias a su capacidad de fusionar varios estilos. Y finalmente consiguieron entrar en la madre de todos los mercados: USA. Yo tuve acceso a éste disco en mi búsqueda de algún grupo interesante del movimiento que no fuera uno de los “clásicos”: Pistols, Ian Dury, GBH…. A día de hoy me sigue pareciendo un disco tan refrescante y variado que lo escucho a menudo. Muy a menudo. Se ha convertido en todo un clásico, desde la icónica portada, hasta la última canción. Y por cierto, hablando de la portada, el homenaje al primer disco de Elvis está muy presente en la mítica portada de London Calling. Supongo que ya sabréis a que me refiero, pero si no, ver si descubrís el detalle.


13 comentarios:

jesus dijo...

Estoy de acuerdo en que la influencia del rock´n´roll fue más decisiva que la de su entorno a la hora de parir semejante OBRA MAESTRA ; era "su" momento , pocas veces se dan momentos de tanta lucidez y derroche creativo que tratado con la energia que aplicaron dieron lugar a una de las más brillantes páginas de la historia del rock´n´roll ; los ví en el 80 en San Sebastian y no he visto todavia un derroche de clase, fuerza y comunicacion como aquel.
Un Abrazo.

J.M.B. dijo...

Tras leer tu post me veo en la obligación de recuperar London Calling. Tengo a The Clash totalmente olvidados, no es de mis grupos favoritos pero tengo que reconocer que tenían algo muy especial.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

este disco es de mi generacion y es puro rock ,100% rock,ni punk ,ni nada de nada rock en su esencia llevado por St Joe Strummer.Desde su portada tributo a Elvis a todos sus temas. Four Horsemen, Spanish Bomb, Kola Kola, etc.Sublime!
un abrazo

Benet dijo...

A mí nunca me ha gustado ni me gusta nada que tenga que ver con el Punk. Pero reconozco que The Clash es diferente. El Punk, que se intuía como movimiento de rebeldía antiestablisment en el mundo del Rock acabó siendo ni más ni menos que un montaje (Sex Pistols) para llenar la cartera de otros (Malcom McLaren).
Pero ya te digo, veo a The Clash con otros ojos. Me parecen auténticos.

ROCKLAND dijo...

Yo no sé que me pasa con The Clash que no le pillo el punto y mira que lo intenté.

Todo cristo habla maravillas de este disco y a mi no me dice nada. En fin, que lo mío con The clash no tiene remedio.

La portada es un claro homenaje al primer disco de Elvis.

Saludos

En el Corazón de la Tormenta dijo...

Ya era hora de que el punk rock se pasara por aquí, no? Buen post, imprescindible banda . Una de mis top 5.

Redacció dijo...

The Clash es el único grupo de los denominados punk que me gustan, pienso que Joe Strummer ha sido una de las pérdidas más importantes del rock. Y London Calling es un clásico se mire por donde se mire.
Un Saludo

Erika dijo...

Que pocas veces puedo decir que un disco del cual hablais lo he tenido en mis manos,y este es uno de ellos.London Calling es un discazo pero el que mas he escuchado de los Clash,es un recopilatorio "The Story Of De Clash" que si que me parece imprescindible.
Falta por nombrar una de sus canciones cumbre "Should I Stay Or Should I Go".

Me supongo que el grupillo del que hablas es Kortatu,pues a mi me parece muy buena la version que hace de "Jimmy Jazz". Y hablando de versiones hay una de "Guns Of Brixton" que hace Radici nel Cemento & Fermin Muguruza titulada "Brixtongo Pistolak" que voy a denominarla como curiosa.

Saludos a todos.

P.D. (Grupo que no podia faltar de sonar en una noche de marcha)

Juanjo Mestre dijo...

Este disco es tan fundamental para el rock como la biblia para los católicos. Culpable de tantas y tantas cosas que podríamos llenar páginas y páginas de detalles históricos y de anécdotas.
Me parece un grandísimo post. Eso si, lo de la influencia en la new wave y los grupos que citas creo que es de forma indirecta en cuanto a actitud, algo que Clash dotaron a diestro y siniestro. Lo que sí que estoy plenamente de acuerdo es que en "London calling" los Clash estaban más cerca de gente como Vincent o Cochran que de punks coetaneos ingleses. Es más, muchos puristas punks hooligans de la época renegaron de este disco y tacharon a los Clash de haberse americanizado, algo que parecía imposible después de su genial primer disco. Sobre la anécdota de Johnny Ramone, solo se me ocurre decir que sabía perfectamente lo que estaba diciendo. Saludos y Clash forever.

Carlos Tizón dijo...

cuando hagan la proxima reforma sobre la ley de educacion, deberian poner este disco y varios mas como obligatorios en los institutos y colegios, y seguramente tendremos un futuro mejor

paulamule dijo...

Yo tampoco soy muy de The Clash sin embargo este disco siempre me ha gustado. Y recuerdo cómo lo bailé en mi juventud cuando en muchos de los garitos de esta ciudad ponían buena música.
Salud.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Erika: Lo siento, pero la canción Jimmy Jazz de Kortatu me parece lamentable. Y sí, me refería a Kortatu. A mí me parece que la destrozan, aunque reconozco que de crío y yendo ciego de cerveza la disfrutaba, pero ya sabes, sobre gustos....

Sí, la portada es un claro homenaje al primer disco de Elvis, el acertijo era muy fácil.

Un saludo a todos.

DISTORviSION dijo...

Puede que tubiesen algo de punk en canciones como White riot, pero aquí ya es una combinación de todos los gustos musicales de Joe Strummer, a mi me fascina Guns of Brixton, tan oscura, tan cómica y tan bailonga!

Pensar que fui a comprar el vinilo en un mercadillo de Londres y me faltaban algunas libras...no tenían para tarjeta obviamente...

Gran blog!

Saludos desde: http://distorvision.blogspot.com/