domingo, 7 de noviembre de 2010

Alcatrazz "No Parole From Rock n' Roll"


El otro día desempolvé de la estantería un disco genial que me trajo tan buenos recuerdos que he decidido compartirlo con vosotros. Alcatrazz. Muchos ya sabréis que es lo que se esconde tras ese nombre, el proyecto de Graham Bonnet después de alcanzar la fama mundial colaborando con Rainbow y Michael Schenker Group, tras pasear su tupé y su americana por los escenarios de medio mundo.

A principios de los 80, Graham Bonnet, el James Dean del Hard Rock, denostado por los heavys más puristas debido a su imagen, ya se había hecho un nombre cantando en discos de Rainbow (“Down To Earth”) y Michael Schenker Group (“Assault Attack”). Finalmente decide que ya está bien de trabajar para otros, así que forma su propia banda. Su hoja de servicios le avalaba, por lo que no le fue difícil encontrar músicos de nivel y discográfica que confiara en su trabajo. Y nace Alcatrazz. Así que recluta a cuatro chavales entre quienes destaca el guitarrista, un jovencísimo sueco de dedos vertiginosos llamado Yngwie Malmsteen, que acababa de dejar a Steeler. La verdad es que le bastó éste disco y su correspondiente gira para darse a conocer de forma masiva y salir catapultado a la fama y al estrellato con su propia banda. Dejó Alcatrazz y formó Yngwie J. Malmsteen’s Rising Force.

Con semejante pareja, el disco ya tenía sabor a clásico casi antes de editarse. La verdad es que mezcla lo antiguo con lo más moderno de la época. Tiene un aire a Whitesnake o Rainbow, pero un puntillo más heavy, cortesía de la guitarra de Malmsteen. Las canciones son pegadizas, los riffs estupendos, los teclados en su justo punto para no sonar empalagosos, y los solos de guitarra espectaculares. Canciones redondas como “General Hospital”, “Island In The Sun”, “Jet To Jet”…. combinación de fuerza y melodía a partes iguales. Sin contar con el que en mi opinión es el mejor tema del grupo: “Hiroshima Mon Amour”, una canción perfecta. El inicio, el riff principal, la melodía vocal, y sobre todo el solo de guitarra, impresionante. Cabe destacar que tras la marcha de Malmsteen, el nuevo guitarrista será nada más y nada menos que Steve Vai. La verdad es que Graham Bonnet tiene muy buen gusto para los guitarristas. Recordad que ha trabajado con Ritchie Blackmore, Michael Schenker, Yngwie Malmsteen y Steve Vai. Casi nada.

Pero, de éste hombre, hay una cosa que nunca he acabado de entender: su obsesión por forzar las cuerdas vocales hasta el límite. Este tío canta tan bien que no tiene necesidad de andar con la vena hinchada canción tras canción, cada vez más agudo y con más volumen. Ya lo hacía en Rainbow. Debería adaptar su voz a la canción, no cantar siempre igual, o al menos ésa es mi modesta opinión. Curiosamente que en el siguiente disco, con la entrada de Steve Vai, la música cambió de tal forma que su estilo vocal suena muchísimo mejor, y canta con más calma y mejor. Supongo que será por el tremendo cambio musical que produjo Steve Vai, precursor de lo que posteriormente haría con David Lee Roth. Yo siempre mantengo que el segundo disco de Alcatrazz es un disco en solitario de David Lee Roth, pero cantado por Graham Bonnet.

Bueno, lo dicho, “No Parole From Rock’ n’ Roll”, un disco imprescindible si te gusta el Hard Rock melódico.

10 comentarios:

luther blues dijo...

En el 2007 tuvimos el privilegio de verlo en directo en un club de por aqui y esa voz seguia intacta haciendo merito a la leyenda
Un abrazo y buena semana .

TSI-NA-PAH dijo...

Bonnet! Alcatrazz! me pasa como al amigo Freaky Boy, cuantos buenos recuerdos!
Un abrazo

ned henry dijo...

Rising Force, si señor, debo de tener por ahí algun disco original de mi etapa jevilona. Me pasa como a Freaky, ando yo en otras cosas. De todas formas hace unos días que quería pasar a saludarte. Cuidate!!

J.M.B. dijo...

Me tengo que hacer con este disco en original, lo tengo grabado en cinta! Un discazo.

Un abrazo

Redacció dijo...

Una lástima no haberlos conocido antes, el tio es un cruce entre Bowie y Elvis Presley, muy bueno.
Un Saludo

Paco dijo...

Lo siento, Two heads, voy a meter la pata. El tal Bonnet, como dices, tiene buen gusto para elegir guitarristas, pero su voz está demasiado apurada y parece que se va a asfixiar en cualquier momento. Algo chirriante para mí. Este grupo no es de los mios. De todas maneras, es un placer visitarte. No te me enfades. Saludos.

Erika dijo...

Si que choca ese tupé con esa voz,esa forma de vestir con la música que hace,y no soy mucho de musica heavy pero me ha gustado.

Otra vez Steve Vai (el guitarrista del diablo que toca como los ángeles) por estos lares,creo que va siendo hora de dedicarle un post.

Saludos

boniato dijo...

ALCATRAZZ ESTA BIEN PERO PREFIERO NANCLARES DE OCA.AGUR

The Mother Of Norman Bates dijo...

Paco: estoy contigo. Eso precisamente es lo que no me gusta a mí de éste hombre. Te recomiendo que escuches el segundo disco de Alcatrazz "Disturbing The Peace" y verás que cambio.
Freaky Boy, TSI-NA-PAH: Que tiempos, ¿eh?
Erika: Pues no es mala idea eso que dices de Steve Vai. Igual te tomo la palabra.
Chals Roig: Un cruce entre Elvis y Bowie????? Yo jamás lo habría visto así, pero bueno...
Saludos a tod@s.

Rocklive.es dijo...

Grandes Alcatrazz. Con la gente con clase que han tenido no sé porque no han llegado más lejos y porque siguen siendo bastante desconocidos hoy en día. Un saludo