lunes, 10 de mayo de 2010

Rainbow "Difficult To Cure"



Bueno, comenzaremos el relato donde dejamos el anterior. Tras “Long Live Rock And Roll” hubo desbandada general, Ritchie Blackmore decidió cambiar el sonido de la banda y orientarlo más hacia el Hard Rock melódico, por lo que contrata a Graham Bonnet como cantante, su ex-compañero de Purple Roger Glover se subió al barco como bajista y productor, recuperaron a Cozy Powell tras los parches, y grabaron “Down To Earth” un buen trabajo que les puso de nuevo en marcha, siendo el momento cumbre de ésta formación su participación como cabezas de cartel en la primera edición del festival Heavy por antonomasia, el Monsters Of Rock de Donnington.

Pero las cosas no funcionaban. El comportamiento de Bonnet en directo era bastante “errático” por decirlo finamente. Pasaba de Rainbow, pasaba de Blackmore, y pasaba de su público. Tras un desastroso concierto en el que los asistentes contemplaron atónitos la pelea entre Bonnet y Blackmore se llegó a un acuerdo: Cantaría en Donnington y después dejaría el grupo. Sólo añadir una cosa más sobre éste hombre: Tiene mérito que con ese carácter haya tocado y grabado con gente como Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Ritchie Blackmore, y Michael Schenker. Mucho mérito.
Total, que Ritchie se ve de nuevo obligado casi a empezar de cero. Tras algunas audiciones se contrata como cantante a un jóven desconocido de angelical y melodiosa voz llamado Joe Lynn Turner, el cual cantaba en una banda llamada Fandango (curiosamente el guitarrista de Fandango se llamaba…. ¡¡Richard Blakemore!!), y con quien grabarán uno de los mejores discos de la década: “Difficult To Cure”. Por entonces Ritchie era el mejor, y por si no nos habíamos dado cuenta, en éste disco lo demostró. El sonido es perfecto, nada que ver con “Down To Earth”, demasiado agudo para mi gusto. La guitarra suena de miedo, las canciones son perfectas, y en general hay menos relleno que en anteriores discos.

Con todo, los mejores momentos del disco están en la canción que lo abre y la que lo cierra. “Spotlight Kid” velocísima, con un solo antológico, y “Difficult To Cure”, la personal visión de Blackmore de la novena sinfonía de Beethoven, instrumental y grandiosa. A destacar también las melodías y el buen gusto de “I Surrender”, versión de un tema de Russ Ballard, y “Can’t Happen Here”, dos auténticos exitos que lanzaron a la banda a la cima de las listas, y en las que Joe Lynn Turner lo borda.
Del resto cabe destacar “Magic” y “No Release” dos canciones consideradas como secundarias, pero que a mí en particular siempre me han gustado, en concreto la melodía de “Magic” no hubiera pasado tan desapercibida si no hubiera estado entre el resto de grandes canciones, porque es buenísima. “Maybe Nex Time”, una balada instrumental para lucimiento de Mr. Blackmore, y “Midtown Tunnel Vision”, la más oscura del disco son correctas, se dejan escuchar. “Freedom Fighter” sin embargo lleva la palabra “relleno” escrita en el título.

Quienes pensaron que tras la salida de Ronnie James Dio el grupo estaba acabado, se equivocaron. La verdad es que Graham Bonnet y luego Joe Lyn Turner hicieron un gran trabajo, en especial éste último, que grabó otros dos LP’s que dejaron el listón altísimo. Y es que, ¿Quien no conoce “I Surrender”? ¿Quien no la ha tarareado alguna vez? Un clásico.



4 comentarios:

Erika dijo...

Jodé,este es el disco que se compró mi hermana,se me había olvidado como sonaba..
Al escuchar “I Surrender”,ha sido como cuando te viene un olor de la niñez,y empiezas a recordar..

Saludos

Rocklive.es dijo...

Gran ficjaje el de Turner, aunque realmente el snoido que más me gustaba era el de Dio o Bonnet, pero bueno, cuestión de gustos. Un saludo

Flanders dijo...

I Surrender, vaya. Yo la verdad es que estoy harto de oirla, hay una emisora de radio que ponen un anuncio en el cual la música de fondo es I Surrender. El anuncio es de: Una armería!!!! Jua, jua, jua... ¿os lo imagináis? Vendiendo armas al ritmo de ésta canción. Bueno, ahora en serio, es un gran álbum. No es lo de Dio, pero también es genial. Saluditos, vecinitos........

The Mother Of Norman Bates dijo...

Erika: Has recordado el disco de tu hermana por la canción. Es lo que yo digo, ¿quien no ha tatareado alguna vez I Surrender? Que recuerdos...
Rocklive: Lo que dices, cuestión de gustos. A mí me gustan todas las épocas de Reinbow, cada una tiene su puntillo...
Flanders: ja, ja, ja,... muy bueno, yo también he escuchado en la radio el anuncio del que hablas, y es de una emisora local, así que ya sé por donde te mueves, Ned.
Saludos a todos y saluditos a Flanders....