miércoles, 26 de mayo de 2010

John Tirado "Cambalaches y Talento"


John Tirado como nombre en la música que habitualmente se escucha en emisoras o se lee en revistas especializadas no es, probablemente, nadie conocido. Sin embargo, este neoyorquino afincado desde hace años en Palma de Mallorca ha resultado, para el que suscribe, una más que agradable sorpresa.
Cantante y compositor principal de la banda “The Nash”, la cual a mi personalmente, no me dice gran cosa. Se ha embarcado en esta su primera singladura en solitario creando catorce maravillosas canciones condensadas en esta “Fiesta A Cámara Lenta”.
Dice el músico que las canciones que no encajaban en los modos de The Nash, se iban, poco a poco, acumulando en grabaciones caseras que fueron desarrollando una vida propia y una necesidad de crecer y asentarse. Así nació “Slow Motion Party” un compendio de temas que, asumo, el autor hubiese querido escuchar en un disco al margen de estilos o modas. Y es que este álbum posee un eclecticismo envidiable donde se mezclan de manera natural Blues, Jazz, Power Pop, Americana, o Rock And Roll. Todo está maravillosamente desestructurado y no obedece más que al deseo de Tirado de hacer buenas canciones. Por ello si te escuchas “All The Lazy Stars” da la sensación de que la canción podría haberse incluido en algún disco de Thin Lizzy, al estilo de esa maravilla que era “Dancing In The Moolight”. Así, de igual modo, “Gang Of One” o “Suddenly” hacen guiños a sonidos más cercanos a bandas como Diamond Dogs y dando amistoso paso a sonidos Americana en canciones como “Who Makes You Stay”, “On My Radar” o “Let Me Take You Home”. John Tirado continua su paseo particular por sus gustos rindiendo merecido tributo a ese grandísimo músico, que tambien se exilió en su momento en este país, llamado Paul Collins con trallazos Power Pop como “How Much Can You Take”, “Winter By The Sea” y “Take It To The Grave” con maravillosas melodías Pop y guitarras al más puro sonido The Beat.
Una cosa que agradezco a John Tirado es su falta de fobias y prejuicios a la hora de engarzar estas catorce preciosidades musicales aportando, sobre todo, talento, naturalidad y amor por la música; obviando de este modo tantos muros absurdos en los que defendemos nuestras filias a muerte y denostamos a todo aquél que no comulgue con nuestros gustos.
Mención aparte la magnifica aportación musical de Chus Coll al violonchelo en temas como “On my Radar” o “High Definition” o al norteamericano Norbert Fimpel en esos saxos maravillosos de “All The Lazy Stars” o “Gang Of One”.
Este compañero de correrías musicales de Sammy Yaffa de los fantásticos Hanoi Rocks ha hecho que me enganche a este Slow Motion Party de igual manera que devoraba aquellos discos de mi adolescencia poniéndolo una y otra y otra vez.
Talento, pasión, cariño por lo que hace y grandes canciones unidas en este cambalache respetuoso ¿Se puede pedir más?

John Tirado - All The Lazy Stars

John Tirado - Gang Of One


1 comentario:

The Mother Of Norman Bates dijo...

Hey, es genial, tío. Me gusta. Por cierto, muy buena la observación de la canción "All The Lazy Stars", sí que podría haber aparecido en algún disco de Thin Lizzy, aunque seguro que sonaría un pelín más rockera, pero así está genial. Salud, pecadordelapradera.....