lunes, 24 de mayo de 2010

¿Cómo pudimos sobrevivir a ésto 2º Parte?

Hace ya unas semanas, el amigo TwoHeadsOneBrain nos relató, con el gracejo que le caracteriza, el suplicio que le causó tener que aguantar en los incipientes 80’s a gente como Mabel o Leif Garret. La verdad es que aquello fue espeluznante, pero no fueron los únicos, no señor. Antes de eso, a finales de los 70’s, hubo una serie de artistas que se dedicaron a sembrar el pánico allá donde iban: programas de televisión, revistas de todo tipo, emisoras de radio, periódicos…. Recordemos aquella época, caracterizada por el boom de…… la música disco!!!

Los que seáis ya talluditos y tengáis cierta edad, recordaréis con cariño aquellas sesiones discotequeras: Decenas de bolas de espejo, humo, cutres bombillas de colorines (no había focos, eran bombillas), zapatos de plataforma, y la sensación de asistir al rodaje de la película Fiebre Del Sabado Noche. A los que no nos iba eso, pues nada, nos sentábamos, charlábamos, echábamos unas risas… La verdad es que yo en las discotecas siempre me he sentido como un Watusi en la Antártida, pero entonces no había otra cosa. Y la música….. Ejem…. ¿cómo explicarlo?. Vamos a recordar a algunos de aquellos irrepetibles artistas.

Boney M.: ¿Alguien se acuerda de ellos? Fueron la primera encarnación de Milli Vanilli, o sea, un grupo prefabricado, tres coristas que no cantaban (los discos los cantaban y tocaban músicos de sesión), que salían en la tele haciendo play-back, y con una especie de macho-man contorsionista al frente del grupo. Las coristas iban rotando, hasta el punto de que si Boney M. salían en la tele en el plazo de tres meses, es posible que no fueran las mismas. En españa tuvieron un éxito descomunal, hasta el punto de cantar algunas de sus canciones en castellano, e incluso dedicar una de ellas a un famoso bandido español: El Lute. Canciones como “Rivers Of Babylon” “El Lute”, “Rasputín”, “Ma Baker”, “Daddy Cool”…. Yo los recuerdo con cariño, eran la banda sonora de los autos de choque en las fiestas de los pueblos en aquella época. Música disco en estado puro.
Village People: Otro grupo prefabricado. Seis tipos cada uno de ellos caracterizados de forma diferente. Uno iba de policía motorista, otro de peón de obra, otro de militar, otro de jefe indio, otro de macho-man gay, y el último de cow-boy. Por supuesto con abundante pelo en pecho. Bailaban y hacían coreografías sobre música disco pegadiza y machacona. Muy parecidos a lo que Boney M. hacían, éstos también llegaron a un público masivo en españa, e incluso llegaron a ser considerados un icono gay (y según se dice, ellos no lo han desmentido). La verdad es que la imagen invitaba a ello, en ese aspecto no eran muy sutiles. “YMCA”, “Macho Man”, “In The Navy”, “Go West”….. Hicieron incluso películas!!! Durante años ha corrido el rumor de que el bajista de Manowar, el king of metal Joe De Maio, fue integrante de Village People. Por supuesto él lo niega, con los puños si es necesario. Poco a poco fueron cambiando sus miembros.. uuupppsss.... perdón, sus componentes. Los sustitutos seguían caracterizados como ellos, pero ya no fue lo mismo. Vamos, más o menos como hacen Kiss en la actualidad. Sus canciones también estaban en la lista de los 40 principales de los autos de choque.

Bee Gees: Los amos de la pista. Tres hermanos barbudos y con pelo en pecho que cantaban con voz en falsete bajo un ritmo discotequero. “Stayin’ Alive” posiblemente sea la canción disco definitiva. El caso es que el grupo en sus comienzos era un trío de música pop-soul, hasta que a finales de los 70’s hicieron una canción, “Night Fever” que posibilitó su colaboración en la banda sonora de la película definitiva sobre el género: Saturday Night Fever. De dicha banda sonora se vendieron cuarenta millones de discos. También hicieron una película junto a Peter Frampton: Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, un esperpento se mire por donde se mire que fue un fracaso comercial. “Stayin’ Alive” también pertenece a esa serie de canciones número uno en los autos de choque.


Había más, muchos más. Gloria Gaynor, Barry White, Donna Summer… Bajos machacantes y violines, miles de violines. Recuerdo una sala de juegos que había cerca de mi barrio que contaba con una de aquellas máquinas de discos, las “jukebox”, que a cambio de una moneda elegías la canción. Había gente que nos martirizaba con disco-music, y recuerdo que yo contraatacaba, como el imperio galáctico, poniendo el “Don’t Look Back” de Boston a todas horas. Ja, ja, ja,… ¿Que ellos ponían Donna Summer? Pues yo Boston. ¿Que elegían el “Born To Be Alive”? Pues Boston otra vez. ¿Qué les daba por poner “Xanadú”? Pues “Don’t Look Back” de nuevo. Boston, Boston, Boston…….. Llegaron a cogerme manía. Que tiempos…..



2 comentarios:

Erika dijo...

No sabía que en estos grupos iban cambiando de componentes y encima no cantaban ellos..(cuadrilla de estafadores)
Y gente con talento,sin tener una oportunidad..
Se ve que esto viene de lejos..

The Mother Of Norman Bates dijo...

Erika, te sorprenderías la cantidad de gente, dentro de éste tipo de música, que es un bluff. Ya de por sí, éste estilo se basa (se basaba) unicamente en las ventas, la mayoría no hacían actuaciones en vivo, sólo play-back en programas de televisión, así se promocionaban. Incluso en españa han pillado a algún que otro "artista" en el que la voz de los discos no se corresponde con la suya. Y no hablemos del escándalo de Milli Vanilli.... en fin, un desastre. Saludos, torpeda.....