jueves, 6 de mayo de 2010

Lapido "Cartografía-Mapas del alma hacia ningún lugar"



Hablar de José Ignacio Lapido es hablar del autor que, para mí, representa el TALENTO, así, en mayúsculas. Guitarrista, cantante, compositor, escritor. Lapido aúna en su ya extensa carrera, 25 años, creo, esa cima que cualquiera con inquietudes creativas quisiera hollar.
Me gustaría iniciar de manera aperiódica una serie de comentarios acerca de sus obras. Y para empezar, comenzaré por el final. Con su última obra: “Cartografía” publicado en 2008 y primer disco que no lleva por título una canción del mismo. Lapido comentaba al respecto de la portada (un corazón en el cual está inscrito un mapa con cientos de trazados en su interior los cuales no van a ningún lado o se entrecruzan y alcanzan lugares):-”Yo creo que es un disco con pequeños mapas en forma de canción para viajar a ningún sitio” Y eso que en un principio, la portada iba a ser una galleta Maria rota, el diseñador comentaba esta primera elección como un guiño al último recurso gastronómico, junto a la lata de atún, cuando se llega a final de mes, cuando todo se acaba, la última esperanza rota.
La trayectoria musical de J. I. Lapido se está dirigiendo paulatinamente a un sonido más cercano a bandas como The Kinks, The Beatles, o gente ya tan lejana en el tiempo musical de este país como el grupo Los Ángeles. Esto es algo que se podrá comprobar escuchando las distintas canciones que se os ofrecerá en el disco que se os presente.
El disco se inicia con la canción “Cuando El Ángel Decida Volver” un tema que facilita el camino hacia una de las mejores canciones del disco “En El Angulo Muerto” tema autoparódico en el cual Lapido expresa sus maneras de enfrentarse al mundo de la música hoy en día, donde el músico granadino no existe para nadie exceptuando los cuatro que seguimos la trayectoria de este gran autor. “Nunca Se Sabe” y la magnífica “Escala De Grises” empujan las orejas y el corazón hacia esos mundos oníricos que tan buen sabe plasmar Lapido. Con un pie sólidamente aferrado a la realidad y el alma volando en caída libre, directo a ese terreno difuso que algunas personas poseen; llámalo sentimiento, emoción o inteligencia.
“Nada Malo”, “En Mil Pedazos” y la hermosa “Algo Me Aleja De Ti” dan fe del TALENTO, con mayúsculas del granadino. Y, asimismo, demuestran el fondo que posee Cartografía. Un disco al que hay que ir saboreando poco a poco, un disco que crece a cada escucha y en el que Lapido desarrolla de manera concisa e intensa toda su capacidad compositiva y literaria. Déjate llevar por todo el caudal literario de este gran escritor y permite que la música te envuelva te ponga alas y te aleje de ese mundo gris y monótono al cual el de Granada enfrenta ese espejo único que es cada canción que crea.
Pronto, su disco anterior:”En Otro Tiempo, En Otro Lugar”

Lapido - En el angulo muerto

Lapido - Escala de grises

Lapido - Cuando se apaga la luz



4 comentarios:

Erika dijo...

Cuanto más lo escucho más me gusta.No entiendo que despues de 25 años no hayan apostado fuerte por él,esperemos que esto cambie,y salga de ese ángulo muerto(como dice la cancion)y tener el exito que se merece.

Por cierto si no me equivoco ya nos habéis presentado el disco ”En Otro Tiempo, En Otro Lugar”

Saludos

Lia dijo...

Wenas!! Tuve la oportunidad de escucharlo en la Música Contada hace un par de semanas, estuvo genial. Tiene un enorme talento. Los 091 se echan de menos.
Saludos!!

TwoHeads dijo...

Erika: Cierto, hicimos un pequeño comentario y colgamos el disco en La Sinfonola,pero creemos que se merece un comentario como dios manda y asi lo haremos....Saludos


Lia : No sabes la suerte que tienes de vivir en la misma ciudad que el gran Lapido y la posibilidad de verlo mas asiduamente que nosotros...envidia sana...Saludos

Rober dijo...

Discazo, de esos que de vez en cuando se ajustan al momento que vives y se convierten en perfecta compañía e incluso alivio. A ver si puedo sacarme la espina y verlo en directo.