lunes, 8 de febrero de 2010

La Mecedora de Mamá

Hoy queridos amigos y amigas estrenamos una nueva sección a la cual llamaremos “La Mecedora de Mamá”, en la que el amigo y ahora colaborador “The Mother of the Norman Bates” nos plasmara sus inquietudes en forma de artículos que podréis ver regularmente en la mencionada sección. Para empezar nos comenta sus impresiones sobre la película documental del gran Rory Gallagher “Irish Tour 74”, eso es lo que se dice arrancar con buen pie. Démosle pues, la bienvenida a la mecedora de mamá.

RORY GALLAGHER “IRISH TOUR' 74”


Un joven pasea tranquilo por la calle, junto al puerto. Viste jeans y
camisa a cuadros bajo un chaquetón, cabello largo, peinado hacia atrás,
grandes patillas. Las olas rompen con violencia sobre el rompeolas del
puerto. Algunos jóvenes se acercan a saludarle, pedirle un autógrafo, o
simplemente pasear con él. Ni una mala palabra, ni un mal gesto, siempre
con la sonrisa en la boca, atiende con educación a todos esos chavales que
desean conocerlo. La ¿mañana? ¿tarde? (qué mas da...) está impregnada de una
tenue niebla, llovizna, es el típico clima otoñal-invernal irlandés.
Estamos en Cork, Irlanda, y nuestro personaje se dirige a una tienda de
instrumentos musicales. Allí prueba cualquier cosa que tenga cuerdas: guitarras acústicas, semiacústicas, banjos...... incluso armónicas.



Ésta es una de las escenas que aparecen en el mítico film que documenta la gira irlandesa de Rory Gallagher perteneciente el álbum "Tattoo", el
majestuoso Irish Tour' 74. Una época en la que las películas se hacían pensadas para ser proyectadas en cine, una época de grandes documentales rockeros (The Song Remains The Same de Led Zeppelin, Live in Pompeii de Pink Floyd, California Jam de Deep Purple, The Wall......), películas que, por suerte, tuve oportunidad de disfrutar en la gran pantalla (uno, que se va haciendo mayor) en los pocos días que las mantenían en cartelera. Irish Tour' 74 no llegué a verla en la época, creo que no se llegó a estrenar por aquí (en las grandes ciudades no lo sé), por entonces Rory Gallagher no es que fuera muy popular en éste país, pero hace ya tiempo que está editada en DVD, y la verdad es que está muy bien.

La película se mueve entre escenas cotidianas (como la descrita
anteriormente), actuaciones en directo, ensayos anteriores al show, e incluso clases del maestro sobre como interpretar blues con diferentes tipos de guitarra. Grabado en enero de 1974, tiene como principales escenarios Dublin, Belfast, y Cork, y la banda la componían Rory a las guitarras y voz, Gerry McAvoy al bajo, Lou Martin a los teclados, y Rod De'Ath a la batería y percusión. La mejor banda que tuvo jamás.



La cosa comienza de forma trepidante, con "Walk On Hot Coals" mezclando imágenes en directo con tomas del mar en plena tempestad, como si de un video-clip se tratara. "Tatoo'd Lady", "Cradle Rock", y "Hands Up", es rock and roll salvaje, y Who's That Coming?" blues-rock del bueno, con esa particular forma de cantar. Los momentos de calma se incician con la tremenda "A Million Miles Away", en mi opinión la mejor canción de la peli, y la mejor interpretación, y con "As The Crow Flies", guitarrra y armónica con atmósfera western. Mención aparte merece la famosa "Going to My Home Town", un blues interpretado con.... mandolina!!!!!. Y como apoteósico final "Bullfrog Blues", con Rory volviéndose loco, las cuerdas de la guitarra rotas, la guitarra aullando…….

Resultan curiosas las imágenes de la banda en camerinos después del show, momento de calma anterior a la fiesta post-concierto, con toda la cuadrilla entonando canciones irlandesas mientra trasiegan unas cuantas Guiness (menuda manera de beber.....), o el ensayo y prueba de sonido en el que Rory intenta aprender con la guitarra un tema de música de cámara que está interpretando Lou Martin al piano...... para irse uniendo el resto de la banda y acabar con un boogie a todo trapo.

No importa que en un mismo tema se combinen grabaciones de distintos conciertos (es un documental). Da igual que el sonido no coincida con las imágenes en determinados momentos...... O que en las canciones se noten demasiado los cortes de edición. La edición de la película es la que es, de otra época, una época en la que las cosas no eran tan perfectas como ahora, pero eran mucho más auténticas.

Sobra decir que también es recomendable el doble LP con el mismo título. En realidad no es que sea recomendable, es más que eso, es una obra maestra y uno de los mejores discos en directo que se han publicado jamás, con el añadido de unos cuantos temas que no tuvieron cabida en la película.



3 comentarios:

Erika dijo...

Buen fichaje TwoHeads.
Mother,esto suena a rock and roll en estado puro..

The Mother Of Norman Bates dijo...

Gracias Erika, gracias. Pues sí, ésa era la esencia de Rory Gallagher, el Rock And Roll sin adulterantes, sin trampa ni cartón. Pues nada, ya os iremos preparando diversos artículos, trataremos diferentes temas, de todo un poco. Esperamos que os gusten..... Saludos.

Federico Mercurio dijo...

Joé, llevaba varios días sin entrar por aquí, y de repente me encuentro nada menos que a The Knack y a Rory Gallagher!!!!!!!! Tremendo. Rory, the number one!!!!!