jueves, 25 de febrero de 2010

Butch Walker "Un nuevo fuego desde las cenizas"

En este primer mundo en el que vivimos, la existencia es tan monótona que terminamos por buscarle un sentido a todos los hechos aleatorios y circunstanciales con los que nos tropezamos. Esa búsqueda de una dirección lógica a cada acontecer, normalmente, nos cubre de decepciones pero, a veces, nos da un motivo para avanzar en una carretera que, de otro modo, hubiéramos ignorado.

No sé si Butch Walker cree en el destino y la interconexión de todo pero los hechos fortuitos que acaecieron el año pasado en California, con miles de hectáreas calcinadas por un fuego, tal vez provocado por el hijoputa de turno, a sueldo, tal vez, de un hijoputa mayor, han empujado a este músico californiano en una dirección a la que sólo puedo calificar de esperanzadora.

Tras su álbum de 2008 Sycamore Tree, la fórmula compositiva de Walker comenzaba a dar muestras de agotamiento creativo, aunque mantenía el tipo en varias canciones del disco, aquello comenzaba a sonar a ya escuchado con anterioridad. Pero la casualidad, aunque se travista de hijoputa, dejó al autor de pie, mirando como ardían su casa, sus pertenencias, sus nuevas composiciones y todo aquello, material, que una vez había sido Butch Walker.

Lógicamente, después vino la depresión, el abatimiento, y un replanteamiento existencial. Quien más quien menos, ha tenido este salto al barreño del porvenir, creyendo que éste, es un mar desconocido. La cuestión para Walker era fácil, con los cuarenta cumplidos, un hijo recién nacido y nada en tus manos de lo que hasta ese momento había sido, lo más sencillo era dejar de ser ese Walker de los discos de antaño, que se movía en una onda Pop-Rock de influencia punk-californiano y dirigir sus pasos hacia terrenos cercanos pero, todavía sin hollar.

De estas reflexiones, imagino, nació “I Liked Better When You Had No Heart” de irónico titulo que parece hacer un guiño al butch walker pre-desatre igneo. Este disco recién salido al mercado nos ofrece once nuevas canciones con la firma compositiva de Walker, esto es como el ADN, no puedes escabullir tu estructura musical aunque la dirijas hacia terrenos distintos a los habituales. Lo que sí tiene de novedoso son canciones realizadas por el placer de crear ese tipo de música que te apetece hacer en un determinado momento. “Trash day” es Walker puro pero las guitarras tienen un tratamiento distinto, no necesitan de una distorsión exagerada y engranan perfectamente con la segunda canción del disco, “Pretty Melody”, canción ésta, que bien podia haber formado parte de cualquier disco de la época dorada de los británicos Eletric Light orchestra. Los arreglos de cuerda insuflan un aire casi festivo a la canción, que hace honor a su titulo. Otra composición parece haber sido, al menos, producida por Jeff Lynne, la titulada “House Of Cards” que transmite ese juego de melodía beatles, unido al característico sonido E.L.O., masas corales con cierta grandilocuencia, arreglos orquestales y mucho, mucho talento compositivo. Talento que se mantiene en canciones como “Stripped Down Version”, “Temporary Tittle” o “She Likes Hair Bands” donde Walker desarrolla toda una gama de historias con un poso de ironía y cotidianeidad que hacen de ellas un placer para el oido.

Mención aparte merecen las tres últimas canciones del disco ya que, tanto en la número ocho como en la nueve, Butch sigue la estela de la E.L.O., pero por la otra vertiente que fascina a la banda, el Rock And Roll años cincuenta. Tanto en “They Don´t Know What We Know” como en “Days, Months, Years”, el sonído camina de la mano de Eddie Cochran, en la canción 9 y de las bandas de Doo Woop en la anterior.

La composición que cierra el disco me ha llegado al corazón. En ella, Walker canta a su hijo recién nacido una balada, a modo de nana, en la que, con una cierta aproximación al poema de Rudyard Kipling “If”,le da consejos de cómo encauzar su vida y como aceptar el mundo que heredará. Una magnifica canción, que es toda una declaración de intenciones titulada “Be Good Until Then”. Gran colofón para cerrar un gran disco.

Curioso este año que comenzamos que está ofreciendo grandes obras musicales como este “Me gustaba mucho más cuando no tenias corazón”



Butch Walker - Trash Day

Butch Walker - House Of Cards


No hay comentarios: