lunes, 21 de diciembre de 2009

Five For Fighting

Five For Fighting es el nombre bajo el cual realiza su trabajo John Ondrasik.Y aunque en obras anteriores este “nom du gurre” amparaba a una banda como tal, este último trabajo suyo “Slice”-2009- es obra íntegra y exclusiva de John Ondrasik. Y creo yo que esto se nota. Porque Five For Fighting se embarca en un viaje hacia atrás, hacia esa memoria que nos espera en las orillas de una edad madura y que hace que miremos al pasado con nostalgia y cariño. Esto se entiende en este disco si ya has oído otras obras del grupo. Lo que en canciones de distintos discos son sesgos compositivos o pequeñas influencias, en este “Slice” son verdaderas elegías al segundo lustro de la década de los setenta.”Slice”, con ese sonido tan Don Mclean. “This Dance”, “Hope”, “History of your life” o “Above The Timberline” poseen, la esencia absoluta del mejor Billy Joel. Y es, sobre todo en este autor donde Ondrasik fundamenta el grueso de este álbum.
Tal vez los que leáis esto no os resulte muy conocido, pero Billy Joel fue todo un referente en toda la década de los 70. Firmando discos rotundos plagados de canciones soberbias en las cuales destacaba sobremanera la preeminencia del piano. Y este “Slice” radica todo su peso compositivo en crear canciones Pop con una poderosa base pianística. “Transfer” y “Chances” dan fe de ello.
Lo bonito de este disco es la naturalidad con que F. F. F. se pasea por sonidos que, para algunos, suenan extrañamente conocidos y sin embargo, los hace suyos renovando esa lírica de la manera de componer de la década de los 70, donde primaba la canción y aunque existiese ese monstruo terrible del marketing y las compañías discográficas (Ved si no, El Fantasma del Paraíso de Brian de Palma-1974), estaba algo más disimulado. O, tal vez, uno era más canelo y sólo escuchaba la música sin percatarse de la podredumbre en la cual crecía.
Si, me temo que es eso. Lo mejor es quitarse el mal sabor de boca de la necesaria verdad con otra vuelta de este “Slice”.
Un gran disco.





No hay comentarios: