domingo, 1 de marzo de 2015

Rick Springfield: Una Guitarra Que Susurra Rock And Roll


Que conste que este post es, yo diría, que exclusivamente para mi. El cariño que le tengo al tipo este y la reivindicación, necesaria, creo yo,  que hago de su talento interpretativo y compositivo, chocará, irremediablemente, con el dedo acusador, y en ocasiones acertado, de quien dice que Rick Springfield es un músico- producto, para el consumo masivo de marujas que fueron niñatas hace décadas y para niñatas que serán marujas en pocos años.
Pero es que el tipo es un puto currela de la cosa del show-business, actor, tiene un papel en la segunda temporada de una de las mejores series que se han parido en tiempos: True Detective, ha salido en Californication y tiene canciones que a mi me llegan al alma, moñas, que tengo.

Supongo que la nostalgia, asesina de poses machotes o misteriosas, me ha agarrado por lo huevos y ha apretado lo suficiente como para sonreir al ver este Live del australiano, que ofrece un repaso a bastantes canciones de diversas épocas y discos en un formato acústico. Algo que, si lo hace mi adorado Ricky Warwick, y se marca un discazo como el "Heart On The Trees", muchos lo celebran y valoran, peeeeroooo..si es este gigolo metido a músico que es Rick Springfield, ni dios le presta la más mínima atención, calificándolo, sin escuchar, de fraude, de vendido, de comercial. Como si algunos grandes popes de la cultura Pop y Rock no estuvieran sacando truños infumables amparados por la sombra de lo que fueron.

El disco contiene catorce canciones que reflejan una pequeña parte de la extensa trayectoria del músico, con curiosidades como "Painted Girl", la primera canción que escribió, a los quince años, o una nueva,  “"If Wishes Were Fishes", tema cargado de una ironía y una sonrisa, donde rememora aquella anécdota de cuando, en Australia, lo confundían con el Boss, llamándole, Rick Springsteen.
Desde luego no faltan canciones como "Love Is Alright Tonite", "Love Somebody" "Jessie´s Girl" o "I’ve Done Everything For You" junto a otras que, en su ejecución original me parecieron horrorosas, por mor de la horripilante época en que fueron realizadas como "Human Touch", con todas aquellas putas baterías electrónicas, cajas de ritmos y teclados cebolleros que anegaron la música en los malditos ochentas. Aquí, sin embargo, escuchas el tema, desnudo e intenso y, aún sin darle del todo mi placet, lo escucho sin parecer que mastico un limón.
Luego están esas canciones que hablan por si solas de lo gran músico que es Rick Springfield como "Rollin & Tumblin" o "Me And Johnny" o "April 24th, 1981 My Father’s Chair".

De todos modos, como ya apuntaba al principio, este post es para mi, y, desde luego, para quien sepa apreciar el brillo del talento, la pasión y el amor por la música y la capacidad de reinvención que posee el australiano. Es una manera de reivindicarme a mi mismo, de saber que soy aún capaz de ver, además de mirar, por encima de las estanterías, a través de esos anaqueles cerrados que tanto daño hacen al corazón y ciegan un alma que debería estar siempre dispuesta a abrazar las cosas buenas y maravillosas que la vida nos ofrece.















4 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

La verdad chico rockero es que choca pero que mucho, la gente que esta ahi sentada con las orejas y sobre todo retinas puestas en él. Cambiamos de ambiente, el Antzoki por ejemplo, Unas garimbas, los colegas (también os echamos de menos)...este tio nos levanta del suelo con esos guitarrazos que tanto nos hinchan la emocion, porque toca de cojones, mira que no es bueno encasillar, de eso ya se encargan los de los topicazos, que es mejor dar la oportunidad y despues ...pues dejarlo sonar...o no.
Entonces, nos ponemos con el del Coverdale y nos hacemos los orejas pasando de tantisima opinión desenfrenada???
Voy recopilando para después;)!!! Besoxxx

bernardo de andres dijo...

Pues yo me lo apunto si bien Rick a partir del disxo del perrito ya no me intereso tanto si le guardo un enorme cariño a su primeros pasos Zoot y sus discos bubblegum. Este lo escuche y me encanto

Unknown dijo...

¿Ha salido en Californication y yo sin enterarme? Joder, qué pelazo y menudo aire a Neil Young se gasta el tío. Ídolo.

Luther Blues dijo...

Un tio al que siempre se le rinde tributo en esta casa ,recuerdo tus primeros post sobre el y el Working Class Dog que sali a buscar irremediablemente jeje
Un abrazo rojillo