lunes, 10 de octubre de 2011

LED ZEPPELIN: In Through The Out Door ¿el peor disco de la historia?


Damas y Caballeros, hoy les presento uno de los discos más odiados, vilipendiados, criticados, ultrajados, subestimados, e insultados de la historia del rock. Es habitual leer críticas de éste trabajo con puntuaciones que oscilan entre el 1 y el 2 sobre 10. Estoy acostrumbrado a, cada vez que sale la conversación, escuchar a la gente echar pestes de éste disco, calificándolo como lo peor de Led Zeppelin grabó. A mí me han llegado a decir que el álbum póstumo “Coda” es mejor que éste (¿¿??), y el tipo se quedó tan ancho. Es habitual que la mayoría de críticos califiquen una canción como “Carouselambra” como basura. Que carguen contra el sonido de sintetizadores que John Paul Jones se sacó de la manga. Que se rían de canciones como “Fool In The Rain” o “South Bound Saurez”, y a su vez alaben canciones como la infame D’yer Mak’er del album “Houses Of The Holy” que, esta sí, les parece memorable. No estoy inventándome nada, todo ésto (y mucho más) lo he leído buceando por la red. Y ha llegado el momento de decir basta, y reivindicar un buen trabajo (que lo es) de la banda más grande que ha habido.


En aquella época la nave estaba varada. Robert Plant estaba hundido por el fallecimiento de su hijo. Jimi Page estaba metido hasta el cuello en la heroína y la bebida. El grado de alcoholismo de John Bonham era más que preocupante. Así que el mando de la nave lo tomó John Paul Jones que fue quien compuso la practica totalidad del álbum. El uso de sintetizadores y el paso del sonido de guitarras a un segundo plano es lo que los detractores del disco argumentan en sus críticas. Pero no nos engañemos, la música que aquí se escucha es rock. Sinfónico en ocasiones (“Carouselambra”), heavy metal en otras (“In The Evening”), atmosférica en según que momentos (“All My Love”, “I’m Gonna Crawl”), e incluso country-rock eléctrico (“Hot Dog”).

Especial mención a la portada, una de las ideas más originales que he visto dentro del mundo del diseño gráfico. Fue obra de la mítica compañía de diseño Hipgnosis, y se presentaba con una funda de papel marrón de embalar con el título impreso como si fuera un matasellos. Dentro del embalaje estaba la portada en sí, que no sabías cual iba a ser. Y digo que no lo sabías porque se hicieron seis portadas diferentes de una misma imagen y las embalaron al azar, así que no sabías cual te iba a tocar hasta que no desenfundabas el disco. La imagen es la de un hombre sentado en el taburete de un viejo pub, quemando una tarjeta con el mechero apoyado en la barra, y seis personas alrededor que observan, todo ello con una especie de “barrido”, como si con un paño le hubieramos quitado el polvo a la carpeta. Pues bien, las seis imágenes son la visión que cada una de esas seis personas que están en el pub tienen de la misma acción, es tal la coordinación que parece que las seis fotografías se hubieran hecho a la vez (algo imposible), y es que por mucho que te esfuerces no encuentras ningún fallo en el posado. Y al comprarlo no sabías cual de las seis te iba a tocar. Una idea brillante y original.



Pues bien, en resumidas cuentas, para mí éste disco no es la basura que me cuentan por ahí. Por supuesto no es posible compararlo con sus grandes obras, pero es un disco totalmente válido y que, en mi opinión, aguanta bien el paso del tiempo. De hecho en éstos momentos lo estoy escuchando y suena de maravilla. A continuación unas cuantas razones por las que, a mi entender, “In Through The Out Door” no es la mierda pinchada en un palo que me intentan vender:

- Porque éste es el último disco en el que se puede escuchar a Bonzo en acción.
- Porque contiene “Carouselambra” una canción totalmente subestimada, con un John Bonham ejerciendo de metrónomo, y un Jonesy demostrando que los sintetizadores utilizados con cabeza y con gusto son perfectamente útiles.
- Porque fue la excusa perfecta para salir de gira y participar en el legendario festival de Knebworth dando un show para la historia.
- Porque contiene “In The Evening” una de las mejores canciones de Led Zeppelin.
- Porque contiene uno de los mejores solos de guitarra de la discografía de Zeppelin, en la canción “Fool In The Rain”.
- Por su portada (o sus portadas), una brillante idea.
- Porque contiene “I’m Gonna Crawl”, última canción del disco. No hay mejor despedida que esa para una carrera legendaria.
- Pero sobretodo porque fue el primer vinilo que compré, y eso es irrepetible.


Led Zeppelin - Fool in the Rain

Led Zeppelin - Carouselambra


18 comentarios:

gonzalo dijo...

el peor ddisco de la historia es "dot com" de otra banda mítica: jethro Tull. Una puta mierda

Carlos dijo...

Estoy contigo. Este que mencionas es un pedazo de disco. Saludos desde el lugar donde se piensan los discos

Rafa dijo...

la verdad es que no lo he escuchado con atencion. Lo de la portada no lo sabia, y es una idea fantastica !! bueno, como para opinar hay que saber, voy a escucharlo atentamente. un saludo,

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Me parece un disco bastante flojo, y, por momentos, pachanguero. Y eso que Zeppelin es una banda crucial. No veo porque no se va a criticar un álbum con dureza cuando así se cree. Igual que se alaba cualquier elepé cuando a uno le parece logrado.

Lo de que Led Zeppelin es "la banda más grande que ha habido" es una opinión demasiado tajante y absoluta. Dejémoslo en "una de las más grandes".

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Un discazo que mas de un grupo firmaria por haber tenido en su discografia! Le tengo un especial cariño, ya que recuerdo perfectamente cuando salio y ir a la tienda de disco a buscar el vinilo con aquella bolsa kraft que lo recubria.Tengo 3 portadas diferentes!
Un abrazo

Redacció dijo...

Muy buena reivindicación, no sólo por lo que se lee en la red, también por que desde que leo prensa musical, la prensa escrita, los supuestos especialistas, así lo han tildado, y para un chaval que lee la heavy rock pues la verdad es que puede llegar a influenciarle una opinión tan taxativa. Ves, este no lo tengo, y he de poner remedio. Este post es de agradecer. Saludos

Unknown dijo...

Querido amigo ,hace tiempo llegue a tener una tienda de discos y las batallas que tuve que entablar con los potenciales clientes a los cuales les queria encajar este disco eran antologicas ,de movida venian mal predispuestos ,seguramente por las criticas que recibio en su momento y las nombras en el post .Es que una banda que ha hecho obras maestras tienen su punto debil pero no creo que "In Through The Out Door" sea un mal disco y felicito tu reivindicacion
Un abrazo a la mami
Buena semana

The Mother Of Norman Bates dijo...

Gonzalo Arostegui Lasarte: Me parece estupendo lo que comentas. Y es que hemos llegado a un punto en la comunidad blogger en el que se echa de menos un poquito de discrepancia. Comentas que por qué no se va a criticar con dureza un disco cuando es malo. Me parece genial. Yo me decanto por la segunda opción que comentas, lo de alabar a un trabajo que, en mi opinión, que es solo mía, está injustamente maltratado. Y eso no significa que quiera convencerte, a tí no te gusta y punto. Mira, cuando le comenté a TwoHeads que iba a escribir algo sobre éste disco, le dije algo así como : "joder, creo que soy la única persona a la que le gusta éste disco". Y me contestó que a él le encantaba!!! Y leyendo los comentarios de Luther, de Chals, de Tsi-Nah-Pah, de Carlos.... te das cuenta de que también a otros no le parece tan malo. Y sí, tienes razón, es "una de las más grandes", quizás me dejé llevar por la efusividad...

Por cierto, Rafa: A ver si le echas una oída y nos cuentas.

Gonzalo: ja, ja, ja,... me ha hecho gracia tu rotundidad. Tendré que escuchar esa "puta mierda" que mencionas, no tenía ni idea, me has despertado la curiosidad.

Saludos a todos, colegas. Agur.

dregenwar dijo...

conoci a zeppelin gracias a este disco y eso lo convierte en mi favorito. los tendra mejores o menos inspirados pero zeppelin no dieron nunca un paso en falso (en tal caso seria the songs remain the same, y mas que el disco, lo insufrible para mi es la peli).
saludos

J.M.B. dijo...

El segundo disco que menos he escuchado de Zeppelin, el que menos es Coda. A mi, personalmente, me gusta mucho a pesar de los sintetizadores.

Un abrazo

Xarrupampolles dijo...

Claro que sí, es un gran disco!! Que son Led Zeppelin coñe!!!!

Saludos,

Guzz dijo...

Pues para mí el "disco horrendo" por antonomasia asociado a una banda archifamosa será siempre el "hot space". Y prueba de ello es el tópicazo que ya resulta (y aún a pesar de la célebre colaboración con Bowie). Además, cuando éste disco, que sin acercarse ni en broma a su sexteto de la muerte inicial tampoco me parece la peste del oeste, Page ya llevaba entonces casi un lustro decorando el castillo del tal Crowley y estaría más por hacer misas negras en chanclas o encontrar a Nessie que otra cosa... Saludos guzzeros.

Pijus Magníficus dijo...

Pues a mí éste disco no me parece tan malo. Igual digo una tontería, pero me parece mejor que Houses of The Holy, e iguala a Presence. (lo de Coda no lo considero ni un disco, aunque tiene una pedazo de canción, We're Gonna Groove, alucinante). Lo que dice Guzz del Hot Space es cierto, el disco es feo (y malo) de cojones. Un saludo.

manel dijo...

Hombre, el problema es que en su momento hubo gente que no encajó que este disco fuera obra de unos dioses como Led Zepp. A mí no me parece un buen disco,es más, diría que es un disco flojo para venir de quien viene. Pero hay cosas aprovechables. Por cierto, tengo cinco de las seis portadas diferentes....Saludos

Burnin´Alestair Crowley dijo...

Yo creo que pijus magnifivus tiene razón. Dice una gran tonteria y está condenado irremisiblemente a las llamas del Averno. A ver si allí recupera el buen gusto. Este disco de los Led es horrendo.

TwoHeads dijo...

"Amigo" Crowley.. creo que sobra la hiriente ironia en tu comentario. Puedes decir las cosas sin ofender tio.

Anónimo dijo...

Hola. He de decir que cuando escuché este disco en su día, me pareció atípico en Led Zeppelin, pero hay que admitir que toda banda tiene el derecho (y casi el deber) de evolucionar. Creo que con este disco dieron un giro a otros sonidos, porque les dio la gana y porque parece que estaba detrás John Paul Jones; ¡y qué! Me parece absurda la actitud de los fans acérrimos de algún grupo, que cuando cambian estilo o sonido, lo condenan sin remisión.

Rober dijo...

Que casualidad, no es que fuera mi primer disco, pero sí mi primera cinta de cassette, robada en una gasolinera en Francia por un amigo algo revoltoso. In the evening y I’m Gonna Crawl, de lo mejor de la historia de LED ZEPPELIN. Respira nostalgia por los cuatro costados. Sencillamente, lo escucho y sonrrío.