lunes, 25 de octubre de 2010

Pat Travers Band “Live! Go For What You Know”


El pasado agosto hice una escapadita a Barcelona, un fin de semana destinado a intentar localizar en las tiendas de discos de la famosa calle Tallers varios vinilos que aquí son inencontrables y que hacía tiempo andaba tras ellos. Y uno de esos discos es el que aquí nos ocupa, intentado conseguir sin éxito por ferias de discos y en tiendas de segunda mano durante mucho tiempo, y que en una tienda de la Tallers Street encontré en apenas cinco minutos. Así ocurren a veces las cosas. En cinco minutos tenía en mis manos un disco que andaba años buscando.

Pat Travers. Uno de esos míticos guitarristas de los 70’s, que junto a gente como Johnny Winter, Robin Trower, Ted Nugent, Carlos Santana, Frank Marino, Randy California, o Pat Thrall reinaron en la década guitarrera por excelencia. Los discos de éstos artistas inundaban las cubetas de las tiendas, y sus giras se convertían en acontecimientos blues-rockeros a los que el público asistía sin dudarlo. Eran otros tiempos. Hoy en día se hubieran comido el terreno unos a otros.

Nacido en Canadá, y sabedor de que para vivir de esto y conseguir el reconocimiento debía emigrar a tierras más propicias para la música rock, se echó la manta a la cabeza y un buen día de 1976 aterrizó en Londres armado únicamente con un Marshall, una guitarra, y un pedal de efectos a fin de intentar conseguir el contrato que hasta el momento se le había negado. Finalmente tras grabar una maqueta consigue un contrato con Polydor, compañía con la que edita sus primeros trabajos, con los que poco a poco se va haciendo un nombre con su maestría y su particular forma de tocar la guitarra. A destacar “Putting It Straight” con Nicko McBrain a la batería (sí, el de Iron Maiden) o “Heat In The Street”. Blues-rock con arranques de fiereza hard rockera y unos ritmos peculiares y muy personales. Tras los cuatro primeros discos decide editar un directo, fórmula que se repetía cíclicamente en los grupos de la época, (ya sabéis, era la época de los grandes live-albums), grabado en su gira estadounidense con una banda de primera: el gran Pat Thrall cubriéndole las espaldas con su guitarra, un efectivo Mars Cowling haciendo cabriolas con el bajo, y el poderoso Tommy Aldridge a la batería, ejecutando ritmos frenéticos a ésta engrasada máquina de hacer Hard-blues-rock que era la Pat Travers Band. Canciones como las inmensas “Hooked On Music”, “Gettin’ Betta”, “Go All Night”, y su hit “Boom Boom (Out Go The Lights)” seguidas, de un tirón, dan forma a una cara A sencillamente espectacular. La cara B no desentona, hay alguna canción más tranquila, variedad, “Makes No Difference” por la que siento especial predilección, los duelos guitarrísticos son de primera, el sonido espectacular, la sensación de que están improvisando constantemente sin que la canción ni decaiga ni se resienta por ello. Un disco de obligada escucha para aquellos/as a quienes nos gusta el guitarreo setentero bien hecho. Sólo tiene un defecto: que no es un doble LP. Imprescindible.



12 comentarios:

jesus dijo...

Gracias por la información , voy a por él; perdí el rastro de Pat Travers después de Putting it Straight que ya no me gustó tanto ; tuve la suerte de dar con el primero cuando salió en 1976 , lo compré por la portada ( sudor / formato trío )y desgasté el vinilo de tanto ponerlo ; a ver el directo que comentas .....
Saludos.

Flanders dijo...

Hola vecinitos!!!! Pat Travers, guau!!!! Joder, hace tiempo que no oía a nadie hablar de éste hombre. Para mí no tiene nada que envidiar a los guitarristas que todo el mundo tiene en mente. Muy bueno mami. Hastalueguito......

Flanders dijo...

Ja, ja, ja,.... vecinitos. Muy bueno. Aquí estoy otra vez. Me he reído un rato con el enlace "quizás tembién le interese"......... Cerrado por vacaciones. Que ganas de fiesta tenéis fistros. Saluditos!!!!

El rey lagarto dijo...

Como mola esa sensación cuando encuentras algo que no buscas y en ese momento te quedas parado y no sabes ni si vas a comprarlo porque no te lo crees. Me encanta buscar los discos y encontrarlos de repente.

Redacció dijo...

Tocará muy bien la guitarra, pero de voz no se queda atrás. No lo conocía.
Un saludo

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Pat! Que bueno revindicarlo, que aprendan estas nuevas generaciones.Travers merece un gran reconocimiento.
Gran post amigo!
un abrazo

ROCKLAND dijo...

¡Muy grande el señor Pat Travers! Un gran guitarrista e injustamente olvidado por los amantes del rock como también lo son Trower o Marino.

Este directo es una delicia. Es una pena que sea un poco corto pero el tío se sale.

¡Imprescindible!

Saludos

luther blues dijo...

Esta clase de guitarristas tuvieron que lidiar justamente en la epoca de los Hendrix ,Page y Clapton asi y todo jamas desentonaron .
Una agradable propuesta de recordar a Pat con este "Live" de aquellos ...
Un abrazo y buena semana muchachos !

Paco dijo...

Buenísimo. Los dos temas son potentes y de una ejecución bestial. También se debe recordar a Gallagher y a Ford. Buenísima entrada. Saludos.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Rey Lagarto: pues sí, que buena esa sensación de encontrar de repente lo que andabas años buscando, ¿eh? Yo me quedé parado. Por cierto, el dependiente casi me hace la ola al ver lo que me llevaba, era un grandísimo fan de Pat Travers.

Luther, Paco, Rockland, Chals, que razón tenéis. Ha estado toda su carrera a la sombra de quienes todos tenemos en mente, se merecía algo más de reconocimiento. En eso me recuerda mucho a Rory Gallagher. Como muy bien dice el amigo 4 strongs "Que aprendan esas nuevas generaciones".

Freaky Boy Hoock: ¿recomendaciones? ¡¡¡Todos!!! Todos sus discos son buenísimos. Qizás tenga alguno más "experimental" como Putting it Straight, pero aún así es bueno. Por cierto, los últimos que ha sacado como Pat Travers Band Power Trío son alucinantes.

Jesús: Pues sí, el disco que citas quizás sea demasiado "raro" para iniciarse en su música, pero aún así me gusta.

Flanders, cachondo: Esos enlaces que citas creo que salen de forma aleatoria. A mí me acaba de salir el que hicimos para San Fermín!!!

Saludos a tod@s, Agur, Adeu, Ciao, Hastalueguito (éste para Flanders)

ned henry dijo...

jajaja estoy de acuerdo con todos vosotros, hasta con Flanders ajjaja Cuidensé, hastalueguito!!

El Que Mató a Euronymous dijo...

Gracias a vosotros me he bajado el disco, y la verdad es increíble. Menuda marcha guitarrera!!!! Saludos peña, en especial al cachondo de Flanders.