lunes, 11 de octubre de 2010

Yesterday & Today "Facemelter"


Con unos meses de retraso (ya sabéis, San Fermín, agosto, vacaciones… es que no paramos!!), aquí tenemos el nuevo disco de los californianos que sorprendentemente, tal como están los tiempos, todavía conservan a quienes siempre fueron las dos cabezas visibles de la formación: Dave Meniketti, y Phil Kennemore. La verdad es que me ha sorprendido, y mucho. Yo no esperaba un trabajo de ésta calidad, está claro que por ésta banda no pasan los años, musicalmente hablando. En cuanto a inspiración están en plena forma, cosa que no se puede decir de muchos de sus compañeros de generación.

El disco en cuanto a sonido y calidad es de nota. Menudo sonido. Son conscientes de cómo debe sonar una banda de Hard Rock clásico, y así lo hacen, con el añadido de algún detalle de modernidad. En mi opinión es lo mejor que han hecho desde aquel lejano “Ten” de 1990. Que narices, tras muchas escuchas me atrevo a decir que es incluso superior. Las canciones siguen la onda típica de una banda de éstas características. Himnos rockeros que no tardarán en convertirse en nuevos clásicos. Y esa es la función de un buen puñado de canciones de éste álbum, idóneas para corear en directo puño en alto: “On With The Show”, “Shine On”, “Blind Patriot”, o “Hot Shot”. Variedad, buen hacer y buen gusto, canciones como la genial “Gonna Go Blind”, una especie de Heavy-Blues estilo Badlands, o “I’m Coming Home”, bluesera, es tan buena que parece cantada por David Coverdale, en serio, escucha esa voz y luego me cuentas. La mejor: “I Want Your Money”, tremenda, con un gran riff, gran estribillo, grandes coros.... increíble canción.

Lo peor: la intro (que manía tienen muchas bandas con empezar con una absurda “intro” que no aporta nada al álbum), también la duración (mal endémico desde que apareció el formato CD y hay que llenar los 80 minutos que dura un CD como sea) ¿Es obligatorio hacer discos de casi 80 minutos?. En mi modesta opinión, con tres o cuatro canciones menos, haciendo una criba, el disco sería casi perfecto. Y sobre todo la portada, que es mala de solemnidad. Es horrible. Que sí, que vale, que el autor es el mismo que les hizo las portadas míticas de “Black tiger” y “Means Streck”, pero con ésta ilustración el tipo se las ha metido doblada. En definitiva, una notable colección de canciones creadas por éstos “secundarios de lujo” que todavía siguen a lo suyo, sin hacer caso a modas.

Pero a pesar de todo ello el disco es buenísimo. Y es eso, la perseverancia de bandas como ésta, que siguen impertérritas haciendo lo que mejor saben hacer, lo que merece la pena. Y es esa perseverancia y tozudez de los “perdedores” lo que me admira, me admira la gente como Y&T, Cinderella, Badlands, Britny Fox, Ratt, Rough Cutt, L.A.Guns, Ennuf Z’Nuff, Junkyard, Nazareth, Dokken, Anvil, Foreigner, Rose Tattoo, Hanoi Rocks, Quireboys, Great White, Dogs D’amour, Keel, y muchísimos más. Todos ellos acariciaron el éxito, alguno de ellos incluso lo degustó, por un breve período de tiempo fueron considerados Rock-Stars. Todo ello para caer al vacío apenas uno o dos años más tarde. Pero aún son capaces cuando se lo proponen de parir un disco tan honesto como éste. Va por ellos.

P.D. Me acabo de enterar de la noticia: al gran Phil Kennemore le ha sido diagnosticado cáncer, y ha tenido que colgar temporalmente su eterno bajo (el mismo con el que comenzó su aventura en el grupo, eso se llama fidelidad, oiga) a fin de recibir tratamiento lo más pronto posible. La banda, a petición del propio Kennemore sigue de gira con un sustituto. Y digo sustituto, porque ese puesto en el grupo siempre será suyo. Desde aquí le deseo una pronta y total recuperación. Todos tenemos todavía en mente a Ronnie James Dio. Joder, que plaga.

5 comentarios:

TwoHeads dijo...

La Mecedora de Mamá vuelve a balancearse, bievenido torpedo...Y si, a mi tambien me gusta este álbum a pesar de su horrenda portada....Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Aunque te parezca increible, conozco a la banda,pero nunca me he parado a escuchar mucho de ellos!
un abrazo

luther blues dijo...

Es admirable como este tipo de bandas siguen adelante a pesar de los cambios y los nuevos aires Que buen sonido ,inoxidable diria .
Un abrazo y buena semana

Copito de Nieve dijo...

Han estado, estan y estaran que te cagas...
¡¡¡Que buen disco, joder!!!
Lo del cancer una pena...
Saludos a todos

The Mother Of Norman Bates dijo...

Amigo TSI-NA-PAH: Nunca es tarde, hombre. Yo actualmente escucho a gente a la que no había prestado atención en su momento.... y reconozco que a veces no sabes lo que te pierdes hasta que no le prestas atención.

Muy bueno, Luther. Eso de sonido inoxidable va que ni pintado. Has dado en el clavo!!!

El Txino Cudeiro: Saludos cobarrrde.... ¿Que tal por esos lares de la calle Canal? Sí hombre, donde estaba el txatarrero hace unos años!!! Ya he leído tu artículo sobre el reciclaje, y creo que hemos coincidido alguna vez por ahí, no sé, creo que te conozco. Es una corazonada......

TwoHeads: Que tú opines que la portada es horrenda significa que es horrenda de verdad. Como bien dijiste una vez: "Es difícil de ver". Saludos a todos!!!!!!!!!!