lunes, 4 de octubre de 2010

The Godfathers "A veces, la Fortuna es muy puta"


La caprichosa dirección que el puñetero Destino suele procurar a algunos grupos, relega a éstos a un lugar injusto en esas habitaciones cerradas de la memoria que raras veces solemos visitar.
Resulta entonces una pena que grandes canciones y grandes intérpretes desaparezcan del colectivo sin apenas repercusión ni reconocimiento. Este ha sido el caso de los cinco componentes del grupo británico de finales de los malditos 80, The Godfathers.
La banda se formó por el deseo de los hermanos Cyone de revisitar esa estética Rock n´Roll tan chulesca que tan bien supieron ostentar los magníficos Dr. Feelgood. Arrogancia, clase, actitud, intensidad, rabia, melodía…¿necesitáis más? The Godfathers tenían eso y mucho más que ofrecer tras su debút con el álbum “Birth, school, work, death” en el año 87. Precisamente las palabras que dan inicio a la canción del mismo título fueron realizadas tras la tercera victoria de Margareth Thatcher en las urnas. Y aquí radica una de las actitudes que más valoro de la banda; su compromiso político y su actitud frente a regimenes tan ultra conservadores. En aquellos años, junto a los galeses The Alarm, mantuvieron la llama del Rock n´Roll y del pensamiento crítico en un Reino Unido que se lanzaba en brazos de Madonna, Rick Astley y el National party.
The Godfathers canalizaron a un tiempo esa actitud proletaria y ese gusto por las canciones con rabia e intensidad en tres discos que tuvieron un resultado más bien discreto.
Tuve la suerte de poder verlos en directo en la sala Ilargi de Lacuntza y os aseguro que la presencia el talento y la energía que desprendía la banda eran apabullantes. Y eso que el cantante Peter Coyne sufrió una pseudoelectrocutación que casi lo deja en el sitio. Eran otros tiempos, supongo. Serenos con esa pose gansteril de los Cockneys londinenses y unas ganas de quemar el local con electricidad y Rock n´roll que para si quisieran bandas que son ahora los tíos más duros del negocio (y no citaré nombres para no herir sensibilidades y tampoco merece la pena)
Canciones como “Cause I Said So”, “She Gives Me Love”, la vacilona “Walking Talking Johnny Cash Blues” o esa veleidad Power Pop que se titula “Love Is Dead” permanecerán para siempre en mi habitación de las grandes canciones que se esconde en algún lugar de mi memoria.
Una pena que la banda no tuviese más suerte porque se la merecían y nosotros, seguidores del grupo, tambien nos merecíamos más canciones de esta gran banda.
Os dejo con unas cuantas canciones de sus tres álbumes incluyendo la genial, y de titulo más largo del mundo, creo yo: “Just Because You´re Not Paranoid Doesn´t Mean To Say They´re Not Going To Get You”.

The Goodfathers - Cause I Said You

The Goodfathers - Just Because You´re Not Paranoid Doesn´t Mean To Say They´re Not Going To Get You


9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Como bien dices, estos tios tenian el espiritu de los Dr Feelgood, que fueron otros que tampoco tuvieron el exito que se merecian y eso que tuvieron muchisimo mas que los Godfathers!recurdo a esta banda con cariño,y a tantas otras que me chiflaban en los 80.
un abrazo

TwoHeads dijo...

Tienes razon. Los Feelgood son otra grandisima banda a reivindicar. Aún recuerdo uno de los últimos conciertos del chulo de Lee Brilleaux antes de cascar. ¡coño que tio más echao p´alante!
Salud.

Redacció dijo...

Precisamente tube en mis manos durante muchos años el disco del que pones la portada, lo solía pinchar en el pub donde trabajaba, junto con She gives me love, i un pequeño single de Love is Dead con el vinilo pintado como un comic... Los pinchaba gracias a mi primo que tenía allí sus singles cogiendo polvo. Este tema me trae bonitos y psicotrópicos recuerdos.
Gran recuerdo

En el Corazón de la Tormenta dijo...

Qué grupo más grande.
Los vi en BCN hace dos o tres años.
Actitud y sonido.

En el Corazón de la Tormenta dijo...

Y en comparación con Godfathers, los Feelgood son poperos, melódicos y anclados en el pasado.
Espero que sepáis perdonarme.

J. L. De Andrés dijo...

ya lo tengo, LOS CORONAS, con Arizona Baby, el 30 en Totem

http://biart-fotografia.blogspot.com/

Kurgan dijo...

Un saludo para todos, simplemente quiero deciros que el blog está progresando y evolucionando muy bien. Que las modificaciones realizadas van por el buen camino y espero que continúe así durante mucho tiempo.

Juanjo Mestre dijo...

Con permiso me cuelo por aquí. Grandísimo grupo, como bien afirmas no tuvieron la suerte merecida. Despues de sus tres fabulosos primeros álbumes palmó el productor que habia sido de los Feelgood, Who o Motorhead. A partir de ese momento ya no levantaron la cabeza al mismo nivel cuando estaban a punto de dar el gran salto. Aunque en formas y actitud se parecieran a los Feelgood, para mí le dieron musicalmente un nuevo aire a Ramones o Pistols. Este álbum de tu reseña es lo más entrañablemente ateo que he escuchado jamás, pero a mi siempre me gusta recomendar el anterior Hit by hit. Salud.

TwoHeads dijo...

Daros las Gracias a todos por los comentarios y la bienvenida a los nuevos....Salud y Rock and Roll.