jueves, 10 de abril de 2014

Paolo Nutini: Susurrando Bajito Con La Intensidad De Una Tormenta



La madurez. El monstruo agazapado tras la puerta de la habitación de tu disoluta adolescencia. La cerradura que parte y se queda con la mitad de la llave de tu juventud. Ese suelo que traga tus días de farra, de aguante, de insolente despreocupación y te escupe a un suelo realizado con tiralíneas, frío, aburrido y predecible.
La madurez, mitos, frases hechas y tonterías que nos contamos para justificar demasiadas cosas injustificables. En un músico la madurez, sin embargo, suele simbolizar un paso adelante, una evolución acertada y gozosa de la creatividad del autor. Canciones más inteligentes, mejor estructuradas, más pensadas y meditadas. O el camino que escoge para adentrarse en una vida alumbrada por un  sol que, en este caso, es Soul. El disco más maduro del cantante y compositor Paolo Nutini, originario de Paisley, Escocia.
A los dieciséis ya estaba de gira con un grupo escocés "indie" que tuvo corta vida. Paolo hacía las veces de "roadie" vendiendo las camisetas del grupo en las salas de conciertos y además actuando como telonero del grupo. Aunque la música fuera ya su amor perdurable en este punto de su corta vida, esto contravenía una larga tradición familiar de la que parecía casi inviable escapar. "Siempre pensé que continuaría con el negocio familiar de patatas fritas" Pero el destino intervino de la manera más fortuita. Y la verdad es que tuvo tenacidad y suerte y un pundonor que le facilitó las cosas. El tipo es una máquina creativa ya que la discográfica Atlantic Records, y poco después de cumplir 18 años, le grabó y lanzó su primer álbum "These Streets" en el año 2006, al cual le siguió, tres años despues,"Sunny Side Up", el cual supuso un cierto desencanto para este que suscribe, a pesar de que contaba con buenas canciones.
Y ahora, "Caustic Love", recién salido al mercado. Más maduro, muchísimo más Soul que sus dos álbumes anteriores, con grandes canciones y un alejamiento de sonidos más de MTV y una aproximación bastante más sincera a sonidos que Marvin Gaye o Al Green, sobre todo, no hubieran declinado interpretar. 
Amor Caústico es un disco notablemente trabajado en sus arreglos, aunque abuse en ocasiones de soniditos y aparatejos o samplers que a mi, personalmente, me tocan los nakasones. Pero, si excluyes esas pequeñeces, y te centras en temas como el intensisismo "Better Man", la deliciosa "One Day" o el modo más sencillo de decir: te quiero, o temas como "Bus Talk", "Iron Sky", " Let Me Down Easy" o "Looking for Something", asistes a un músico que se ha rodeado de una mística que se aferra al inicio de la década de los setenta sin perder de vista, claro está, lo que gente como Paul Weller realizó a finales de los ochenta.

"Caustic Love" es una carta de amor al Soul elegante y emocional de los setenta. Es un disco que rinde homenaje a figuras como Bettye Lavette y  Margie Joseph y a los legendarios compositores del Motown Sound,  Lamont Dozier, Brian Holland y Eddie Holland. Tiene un camino una dirección una intensidad y un deseo de llegar al corazón y a las orejas del alma con una honestidad y un amor por lo que hace y por lo que homenajea que te hace cerrar los ojos, sonreír y susurrar bajito..."She makes me smile, she thinks the way i think,that girl makes me wanna be better.. Oh that girl, makes me wanna be a better man, sure she sees, she fit, gonna treat her like a real man can...."

Paolo Nutini:One Day





7 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

"One day" es para abrazarte a quien te susurra bajito pero con la intensidad de una tormenta, te quiero, cerrar los ojos y regalarle una sonrisa al destino que intervino para que un baile sea posible o una canción como esta suene de banda sonora a lo largo de una vida...escucho "Better Man" en el disco y es sublime, candente, besos suavecitos que me rozan como copos de nieve. Un regalo TwoHeads

RAFA dijo...

lo tengo pendiente de escuchar de verdad, una preescucha rapida me hizo pensar en unos temas bestiales y otros mas flojos. Pero este finde lo escucho con atencion, tu cronica me pone en alerta de nuevo. un abrazo,

bernardo de andres dijo...

Tenia muchas ganas de escuchar este disco pues siempre he pensado que la irregularidad marcada por Nuttini en sus discos debía ser solucionada a l,o largo de su trayectoria ya que creo que su talento esta por explotar. Por lo oido no parece que vya por mal camino lo escuchare atentamente. One day es una maravilla de corte southern soul

Anónimo dijo...

El mejor One Day lo cantó en Italia en 2012, lo vi en Youtube, y se me saltaron las lagrimas ante una obra tan perfecta. Despues ya no me separé de ella. Nutini es impresionante y lleva el arte en la sangre, un verdadero músico.
Ahi va el enlace. Ah! y muchas gracias por la reseña, me ha encantado.
http://youtu.be/2uqwQRbSmCY

Juanjo Mestre dijo...

Lo escucharé, claro, el tema ese "One day" suena de lujo, y el primer disco que sacó me gustó mucho. Gracias por la info sobre esta carta de amor al soul.

Unknown dijo...

Sueles dar en el clavo en todo lo que escribes sobre música. Con Cody Jasper y Peeter Baarli lo hiciste, pero siento decirte que a mí el señor Nutini no me gusta nada de nada... Lo siento. Aun así, buena entrada, caballero :)

Dirty dijo...

No me a terminado de convencer compadre se ve que quiere intentar otras cosas y se le agradecen canciones como la maravillosa Iron Sky, pero en su conjunto se me hace irregular...
Saludos