domingo, 27 de abril de 2014

Electric Boys: La vida Es Tan Eléctrica



Antes, cuando los años que llevo en los bolsillos como tintineante calderilla, parecían no agotarse nunca y se movían por el mundo con una inconsciente alegría, lo poco que sabia de los países escandinavos era que en Dinamarca olía a podrido (uno siempre ha sido muy leído) y que sus habitantes no tenían miedo a nada y tenían  nombres como Epitaf, Fotograf, Paf y Pataf...Después vinieron Michael Monroe y sus chicos tóxicos, sus canciones macarras y perversas y mis orejas se dedicaron a husmear ávidas nuevos y viciosos sonidos llegados del frío. Easy Action, Smack, Abba,¿eh Jorge?, The Nomads , The Creeps...Y los países nórdicos dejaron de parecerme tan fríos y su música siempre me ha parecido visceral, ardiente, correosa, intensa y llena de vida.

Electric Boys, fue una de esas bandas que el tipo que fui encontró, como todas las veces, por casualidad tras quedarme prendado de la portada de su primer álbum,  "Funk-O-Metal Carpet Ride " y decirme a mi mismo:"estos tíos tienen que sonar como los Black Crowes, mira que pintas más canuteras" Y no, ni por asomo se acercaban al sonido de los Robinson. Cuando se formaron en 1988 en Estocolmo, los Chicos Eléctricos fueron compuestos por Conny Bloom (guitarra y voz) y Andy Christell (bajo) y pronto se les unieron Franco Santunione (guitarra) y Niclas Sigevall (batería). Y en 1989 lanzaron su debut el aclamado por la crítica y hallado por mí, 'Funk-O-Metal Carpet Ride ". A partir de ahí, los Electric aparecían y desaparecían de la escena musical dejándonos discos en los cuales, siempre brillaban canciones poderosas y absorbentes aunque en su conjunto no llegaran a cuajar en mi corazón con la intensidad y el talento que les otorgo a los suecos, y es por ello que el amor desarraigado que siento por ellos siempre otea un horizonte que vigila el helado norte en busca del nuevo disco, este si, que me hará enamorarme, musicalmente, del alma ya lo estoy de un horizonte que sonríe con el fuego del sol. 

Tal vez, ese momento ya ha llegado. Los Chicos Eléctricos, mis chicos del norte, me han regalado una obra titulada "Starflight United". Doce canciones que siguen una estela definida hace años por los mismos integrantes de la banda que la fundaron. 
Tras años de degustar el sudor de esa máquina de Rock N Roll que es Michael Monroe, Conny Bloom  y Andy Christell, decidieron que volver a probar el vuelo ácido funkioso y lleno de colores locos de la alfombra mágica que tejieron hace años y que atendía al nombre de Electric Boys no era una mala idea. Desde 2011, con su último y sudoroso beso: “And Them Boys Done Swang”, el cuarteto había visto crecer su necesidad de crear canciones de alma golfa y macarra, de sonidos machotes y divertidos, de jajajas que se prolongasen en el tiempo y el corazón..." Junk In The Trunk", "Gangin' Up", la adictiva " If Only She Was Lonely" o la muy muy muy mía, cachonda, criaja, y vacilona " Life Is So Electric", pugnaban por salir de la placenta golfa y politóxicomana y conquistar nuestras orejas. Darnos ese Funky-Metal de "Lucy Fur", "Desire" o "Tramp". Acariciar nuestro corazoncito con la dulce e intensa "Ain't No Gettin' Over You". Los Electric Boys terminaban por alcanzar el alma de mis orejas y yo cediéndoles un pedazo de mi corazón,(aunque creo que ya lo tenían) para siempre.

Cuando entras en su página web, la banda te saluda con un "Welcome to the Reign of the almighty grooverock god and party with the powerpop pope! ¡¡Joder, toda una declaración de intenciones!!, de hecho, es lo que pondría en el escudo de armas de este blog.
 Así, con la sonrisa que nace de de ver como el sol surge, también, en el más profundo y gélido norte, os invito a conocer a esta maravillosa y arrolladora banda borracha de fuego y magia, de horizontes setenteros y risas funky, músicos de altísimo octanaje que nos dejan un pedacito de su alfombra mágica para que nuestro corazón vuele hacia el Rock N Roll.

Electric Boys:Life Is So Electric




4 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Ayer en el buga, mientras hacíamos esa "arqueología emocional tan propia de tí" a esta banda, a aquellos discos y a este último que sonaba mientras tanto, salieron inevitablemente los "Poison", "Whitesnake", aquellos "Kiss"...sonidos tan nuestros, como los de "Electrics Boys" y que siempre terminan hilando en nuestras conversaciones de "cuando aquellos años fuimos" y seguimos siendolo...me encanta poder tener esa afinidad tan enorme con algo tan importante para los dos como lo es la música.
Pues eso, pedazo disco, acojonante.

Dirty dijo...

Mira que ya eran buenos antes de su aventura con el gran Michael Monroe...pues tengo la sensación que su paso por los Hanoi Rocks les ha sentao de cojones, no te parece compadre ? Buen disco, si señor.

Unknown dijo...

Efectivamente, suenan mucho a The Black Crowes. Si te mola este estilo, échale un vistazo a la Soulbreaker Company.

TwoHeads dijo...

Carolynn..afinidad se quedó mil kilómetros atrás..esto..esto es algo nuevo en el universo,una canción soñada por dos vidas y que hemos ido interpretando por separado hasta que sus notas nos han obligado a tocarla juntos, para siempre..sonamos Carolynn..y sonamos bien..

Dirty, amigo, desde luego el juntarse al loco de Finlandia les ha dado a los Electric una frescura y una alegria que necesitaban..desde luego que les ha sentado de cojones su estancia en Hanoi
Schizoide..que nooo...que no suenan a los Crowes, sino que por las pintas yo lo crei así..Estos tios tienen más alegria que los Robinson, ¿donde vas a parar?
De Soulbreaker me gusstó su primer disco pero luego..uuuuuuffff..no estoy pa esos sonidos..
Gracias por la recomendación, no obstante y gracias a todos por pasaros por aquí..Un abrazo