viernes, 15 de junio de 2012

The Dimestore Junkies : La épica del perdedor



En primer lugar debemos agradecer a ese magnífico blog que se llama Sed de Música por habernos puesto en la fabulosa dirección norte que nos ha hecho toparnos con esta fabulosa banda.

Y es que The Dimestore Junkies ha parido, con dolor, seguramente y con una emocionante satisfacción uno de los mejores discos del año. Una belleza cromática compuesta de once pinceladas en forma de canciones y que lleva por título “Skyline”.

Nada más escuchar la primera canción, que bautiza  al disco, tu mente vuela hacia los callejones de New Jersey, que tan nítidamente retrató Springsteen en su “Born To Run”, o a las sombras que proyectan esos  edificios monstruosos de New York y que terminan por ocultar a todos esos caídos, esos nadies que se escurren por las rendijas de la realidad y que otros nadies con ínfulas ignoran en su discurrir precipitado y espasmódico por esa ciudad a la que tanto ha cantado Willie Nile. Y, entonces, miras los nombres de los músicos que componen The Dimestore Junkies, ves que la pequeña ciudad  no es Jersey, sino Hassleholm y que está situada al sur de Suecia y flipas. Y sonríes, y te congratulas de constatar que el centro del mundo está donde esté tu corazón. Y esto, renos y renas, es algo muy bueno.

Jörgen Johansson es el cantante y alma mater de los Junkies. Ola Hielm  toca la guitarra, el pedal steel y la mandolina. Lars Paulström es guitarrista, Fredrick Nilsson al bajo, Niclas Brandt es un teclista que toca piano y órgano con una sensibilidad y una pasión maravillosa. Jessika Borg hace coros y Johan Danving es el batería.

Lo que los Dimestore nos ofrece en este maravilloso disco son odas llenas de épica y magnificencia a todos esos caídos, a todos esos mataos, a todos esos don nadies que, en muchos casos, se merecen su puta mala suerte, y también a esas personas que sólo necesitan de un empujón para salir de esos pozos emocionales a los que, a veces, la vida nos empuja.
Canciones como “Wonderland”,la maravillosa “Saturday nights and Sunday mornings” la sobrecogedora “Blue wallpapers” con esas palabras donde ruega, a esa chica que ha querido escucharle,  no me mandes a una casa vacía a mirar esos tristes papeles pintados de las paredes o la springstiniana y deliciosa “Victory blue” que cierra un disco lleno de matices. En los cuales los medios tiempos  y canciones de corazón y tripas, ya mencionados, se codean con temas irlandeses, al estilo Willie Nile, como “Barflys” o rockanrolazos como “Let´s go places” y “Party next door”.

Todas las canciones poseen una textura y una factura plagadas de emoción, de cariño, de pasión por esas canciones que Bruce Springsteen y Willie Nile, sobre todo, y algún retazo de Dylan, Hiatt o Petty que no hacen sino enriquecer el formidable currículo de este soberbio “Skyline”.

La belleza está, muchas veces a un solo beso de distancia. En otras ocasiones, hay que levantar la cabeza, otear el horizonte y recordar cómo era aquello de cazar y abandonar, de una vez el manto de presa.

Los perdedores lucen bien en los libros de John Fante, Bukowski o Richard Ford..en la vida real, los días pasan agónicos, uno arrastrándose tras el que va delante y sin visos de mejorar.

Así que seamos honestos y levantemos la cabeza bien alta. Esta maravilla de disco será nuestra banda sonora para lo que no debemos hacer. Luchar no es una opción..es el único camino posible.

The Dimestore Junkies - Let's Go Places

The Dimestore Junkies - Barflies


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantasticos.Esa voz es puro willie Nile.

Anónimo dijo...

Estoy enganchado también. Bienvenidos a melómanos anónimos

Jörgen Johansson dijo...

Thank you so much :)
Jörgen Johansson//The Dimestore Junkies