lunes, 16 de abril de 2012

Kansas : Masque


En 1975, Kansas sacaba al mercado musical su tercer disco “Masque”. Tras el sonido contundente y poderoso de su obra “Song From America”, este Masque encaminó sus notas hacia una estética más accesible que, para el público de la época, resultó un agradable cambio tras el escaso éxito de “Song From America”, el cual, a pesar de poseer grandes canciones, obtuvo poca repercusión.
El tirón de los de Topeka con este disco fue tal que en 1976 publicarían Leftoverture, continuación, literal, de la última canción de este “Masque”:”The Pinnacle”.

“Masque” posee algo mágico, vaporoso en su primera impresión que, poco a poco va adquiriendo una solidez de montaña sonora. Como encontrar, tras una noche flotando en el mar de la música, rodeado de nieblas insustanciales, algo poderoso, interminable, sólido y que empuja a abrazarlo a perderse en sus canciones a sentarse a disfrutar a la sombra ominosa de uno de los mejores discos de los setenta, con permiso de su inmediata continuación musical, “Leftoverture”.

Ver videos de los Kansas de la época es una grata experiencia. Los conciertos en directo de la banda son una pura oda al gusto, al talento y a la energía. Con sólo mirar, mejor, admirar al violinista Robby Steinhardt y la manera en como toca su instrumento uno puede imaginar que muchos guitarristas de heavy darían su cardado por poder sacarle toda esa energía, todos esos sonidos y toda esa intensidad a su guitarra.

La voz, angelical de Steve Walsh y sus desarrollos sonoros en las teclas se hermanan a los enrevesados vericuetos sonoros del guitarrista Rich Williams, el guitarra y teclista Kerry Livgren, el bajista Dave Hopey el baterista Phil Ehart a los cuales se une el saxofonista Earl Lon Price en la primera canción del disco, "It Takes a Woman's Love (To Make a Man)".

Kansas, poseen, además de un innegable talento musical, un gusto maravilloso a la hora de elegir portadas para sus discos. Adoro, la pintura del disco del 79, “Monolith”. Y para el “Masque” eligieron un cuadro del pintor del siglo XVI Guiseppe Arcimboldo. En concreto la obra titulada “Agua” del año 1566.

Las letras, la tormenta musical, la voz extraterrenal de Steve Walsh, ¿no os emociona escuchar el estribillo del “Icarus” :”Sail on, sail on I will rise each day to meet the dawn So high, so high I've climbed the mountains of the sky”? hacen que uno se pierda en las interminables calles y valles de este estado musical que se llama Kansas y no quiera salir de él nunca más,
A todos los chavales que flipan con los sonidos contundentes de las bandas de hoy en día, les sugiero que le den una oreja a esta apisonadora sonora que es el “Masque”. Seguro que les sorprende gratamente.







3 comentarios:

J.M.B. dijo...

Kansas! En un rato vendrá mi viejo a leer este post.

Un abrazo!

Jorge García dijo...

Me encanta este disco, es una pasada, y sin embargo es lo único que tengo de Kansas. Intentare hacerme con alguno de los que comentas.
Abrazos!

The Mother Of Norman Bates dijo...

Sí señor: un gran disco y una "peazo" banda. Ya tengo banda sonora para hoy... Saludos.