viernes, 10 de diciembre de 2010

Hellsingland Underground "Sudando rock and roll bajo cero"


Me sigue maravillando la capacidad de sorpresa de la que somos capaces. Llegados a este punto del camino, tras escuchar miles de canciones y profundizar en cientos de autores y su obra, de repente, conoces a un grupo, del cual no tenias ni puñetera idea y te quedas boquiabierto. Asombrosa y maravillosamente boquiabierto.
Escuchando sus dos discos, el primero de título homónimo y este “Madness & Grace” recién salido al mundo, no puedo evitar salir de un grato asombro tras escuchar las veintidós canciones que componen ambas obras.
El sonido que estos suecos imprimen a sus canciones te retrotraen a canciones que en los primeros setenta eran las dueñas y señoras, tanto de las estaciones de radio, como de los locales de conciertos.
Sorprende la capacidad mimética, por llamarlo de alguna manera, que poseen los músicos del norte de Europa. Me viene a la memoria una banda de finales de los ochenta y noventa, The Creeps, que practicaban un poderoso Soul –Rock que en nada tenía que envidiar a los autores nacidos en Norteamérica. Añadid a esto a autores como Hanoi Rocks, Thobjorn Risager o Bjorn Norestig, por poner un par de ejemplos, para constatar que la capacidad creativa de los músicos no viene inscrita en un ADN territorial que los circunscribe a un estilo musical patrio sino que, con mucho talento y gusto se aproximan a texturas cercanas a gente, en el caso de estos magníficos Hellsingland Underground, a gente como The Allman Brothers, Crosby, Stills And Nash, The Outlaws, Bruce Springsteen o la Marshall Tucker Band.
Los guitarras Mats Olson y Peter Henriksson parecen poseídos por el espíritu que tenían canciones tan míticas como “Jessica” o “Marrakesh Express” y Charlie Grenberg canta con una fuerza y una personalidad que contagia de una exultante alegría cada estrofa que canta y, al tanto con las letras, cuenta.
Pero los Hellsingland no se quedan sólo en las similitudes sonoras que son anecdóticas al fin y al cabo. La técnica de sus músicos y el corazón y la entrega que éstos hacen de cada canción te atrapan y mandan al carajo los posibles prejuicios que se puedan tener respecto de las similitudes sonoras con tal o cual grupo yankee.
Temas como “Slipping Through The Hands Of Time”, “Northern Country Boy”, “Blue Mountain Blues” o “Lost In The Woods” de su primer disco o “Shuffle Day To Day”, “Church Bells Through The Valley”, “Full Buck Moon” o “Poor Boy” de este flamante nuevo álbum que nos llega traido por los gélidos vientos del norte para calentar nuestros corazones ávidos de notas con alma ,sudor y vida.
Parafraseando a un gran autor francoargelino:”En el invierno de nuestras existencias comprobamos que habia en nuestro interior un sol eterno” y os aseguro que los Hellsingland Underground alimentaran ese sol durante miles de años; a pesar de que afuera el mundo se congele y sólo en sueños puedan sus rayos iluminar tu corazón.

P.S. Agradecemos muy sinceramente a Zapatos Y Rock N Roll, grandisimo Blog, el habernos descubierto a la banda. Y también al Gran Archie y a Manel con su Corazón de rock and Roll, por indicarnos el camino a seguir.
Gracias de corazón.

Hellsingland Underground - The Spark That Never Dies

Hellsingland Underground - Church Bells Through The Valley




10 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Voy a decir lo mismo que el amigo Freaky Boy, suene de escandalo.Me pongo con ello!
The Creeps! que tiempos ,recuerdo el concierto un concierto en Madrid hace mucho, mucho tiempo.....
Gracias amigo!
un abrazo

ROCKLAND dijo...

Llevo sólo un par de escuchas y me ha sorprendido gratamente.
Tengo que machacarlo más pero se nota que hay mucha calidad con estos suecos.
A seguirles muy, muy de cerca.

Saludos.

jesus dijo...

Música caliente y de la buena desde el frío ; referentes clásicos para una banda bien engrasada y compacta ; vaya , vaya , que descubrimiento.
Mil Gracias.
Un Abrazo.

Redacció dijo...

Con esas referencias se hace difícil no pararse a escuchar. EN Europa hace años se hace tan buena música como al otro lado del charco. Gracias por la referencia, yo creo que estos me gustaran, les daré una escucha a ver que tal.
Saludos

Paco dijo...

Espléndidas guitarras y voces. Contundente sección rítmica y fuerza por un tubo. Buenísimos. Con todas las influencias que tienen, es lógico, suenan mejor que muchos con más promoción. Otro fantástico descubrimiento. Gracias, Twoheads. Saludos.

Marcos De Lahueria dijo...

Gracias por la parte que me toca... aunque el mérito es de Mr Manel... asombrosa la música que se está haciendo por los paises nórdicos en los ultimos años. Gran blog amigo.

El rey lagarto dijo...

No me congratulan, los veo muy lights y poppies para mi gusto. Se les nota sobretodo un sonido Springsteen en su lado mas comercial.

manel dijo...

Pues después de escucharlos atentamente diria que me gusta mucho más su primer disco que este segundo Madness & Grace. Sin mensopreciarlo desde luego. Saludos!!

Marcos De Lahueria dijo...

Yo estoy en fase de escucha del primero, Madness & Grace lo he arrasado, una gloria bendita. pPara un servidor, lo mejor editado en Europa junto con el de Soubreaker Company en 2010. Ademas el teclista es una jodida maravilla, que ritmo le da a los temas!!

TwoHeads dijo...

Los dos discos son maravillosos de eso no hay duda.
Totalmente de acuerdo contigo AL, el disco de Soulbreaker Company me parece fantastico si señor.

Un saludo a todos/as y gracias por pasaros