viernes, 3 de diciembre de 2010

Brett Detar "Canciones para perros de la lluvia"


El invierno se abre paso a codazos por entre los montes y las autopistas anunciando días de lluvia, noches inacabables y un frío que no se elimina, simplemente, acercándose a una estufa.
Un buen remedio frente a momentos tan inhóspitos es llenarse las orejas con canciones tan cálidas tan intensas y tan llenas de emociones como las que componen este Bird In Tangle del músico norteamericano Brett Detar.
Este chaval de Greensburg (Pennsylvania) ex componente de The Juliana Theory, a sus 32 años, se ha marcado un magnifico disco de debút lleno de texturas y sonidos que llegan de dos siglos atrás vestidos con ropajes literarios de Dylan Thomas, Hubert Selby JR. O Tom Waits. Lo que Detar hace no es novedoso y ya tiene antecedentes en gente como el mismísimo Ryan Bingham. El acierto del de Greensburg radica en el tono que imprime a sus canciones. La dureza de las historias traspasa lo literario y mancha lo musical. El ritmo y la letra se tiñen de sentimientos y caen sobre la persona que escucha como gotas de fría lluvia invernal. Esto, seguramente, sólo sea mi impresión (y como tal ha de ser tomada) pero Detar es capaz de transmitir todos esos momentos vividos en sus canciones, todos esos paisaje sonoros y pasaje vitales con una sencillez que se torna demoledora. La desnudez de lo que se canta y la austeridad con la que dota de banda sonora a sus historias, te transportan a otros lugares y otras vidas. Y es entonces cuando el disco alcanza toda esa grandeza de la que, en apariencia, carecía. Ves autopistas en la noche, interminables y casi desiertas salvo las mortecinas luces de un treinta y ocho toneladas que atraviesa el país, o las de un coche solitario con un conductor más solitario aún que vaga, desorientado por las afueras de su vida. Pisas el suelo, todavía caliente del desierto haciendo crujir la gravilla con tus botas de piel de serpiente mientras te adentras en la inmensidad de un yermo que parece infinito en busca de un silencio que, sabes bien, está todo en tu interior.

Brett Detar transmite S.O.S. de todos aquellos que no tienen talento para contar sus propias historias. En temas como “Road To Ruin Woman” descarna unas vidas que tal vez conozcas de oídas o, incluso, hayas vivido en carne propia. Con “This City Dies Tonight” y “It´s Only The Night” se adentra en esos mundos que componen la fea sinfonía de la realidad. “Cocaine, Whiskey, Heroin” se explica por si sola y en “Caged Bird” a uno se le encoge el corazón durante la escucha.
Los estilos musicales de Detar pasan por canciones intensas como la mencionada Caged bird o It´s Only The Night, a temas que, salvando las distancias, semejan un poco a ese estilo Punk-Country que tan bien ejecutaban Jason And The Scorchers y que es palpable en Cocaine o en “The Devil´s Gotta Earn”. Canciones duras como “We´re Broken But We´ll Never Be Alone”, canciones sobrecogedoras, temas bonitos como “Coats” o de raíces antropológicas como el primitivo sonido irlandés que se escucha en “This World Ain´t Got Nothing”, hacen de este álbum un mar de emociones que te hacen pequeño y frágil pero tambien te ponen una manta sobre los hombros alejando, aunque sea momentáneamente, al invierno de ti.

Brett Detar - Coast

Brett Detar - We're Broken But We'll Never Be Alone

Brett Detar - Cocaine Whiskey and Heroin

8 comentarios:

TwoHeads dijo...

P.D. Si queréis haceros con una copia de este magnifico álbum, tendréis que visitar la pagina Web del propio Brett Detar, donde si le dejáis vuestro correo, él os mandara otro inmediatamente con un enlace para que hagáis una free download.

http://brettdetar.com/

jesus dijo...

No lo conocía pero tiene muy buena pinta , la muestra no puede ser más prometedora , se le reconoce al vuelo categoría , si señor ; muy buena descripción , no es fácil ; estamos hablando de música y explicarla a veces es tarea imposible.
Muy agradecido por la información.
Un Abrazo.

Redacció dijo...

Vamos, lo sabes bien, me encanta este tipo. De inmediato al enlace, de los temas que compartes, me quedo con Coast de momento.
Gracias por el enlace
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Precioso post, magnifico y poetico.Tengo que pillarme este disco ,tras tan buena presentacion por tu parte!
Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

Acabo de estar en su pagina,y creo que me voy a pedir la edicion vinilo con el t-shirt!!!

J.M.B. dijo...

Me ha encantado el post! Una pasada! Yo también he pinchado en el enlace y me voy a por el disco.

Saludos

Paco dijo...

Después de leer tu magnífico post, te escuchas ese Coast o el We're broken... y es imposible que no te guste este Brett, totalmente desconocido para mí. Muy buenos esos aires countries (un banjo siempre acompaña). ¡A por él! Saludos.

Carlos Tizón dijo...

pues despues de leerte, no tengo mas remedio que ir a por el, porque ademas los temas que has puesto suenan muy, pero que muy bien