lunes, 19 de abril de 2010

Inner Circle "Noruega tiembla de nuevo"


El tema de hoy os va a sorprender a más de uno. Pero no es mi intención convertir éste blog en un reducto de blackmetaleros paganos satánicos. Solamente quiero relatar una historia real y fascinante, sobre como un grupo de jóvenes fanáticos consiguieron poner en jaque a todo el sistema de bienestar de un país puntero como Noruega. Hoy dia, casi veinte años después, aún hay noruegos a quienes desde diversas publicaciones se les pregunta por los acontecimientos allí ocurridos en los 90’s, y no quieren recordar el asunto. No se “acuerdan” de nada. No saben, no contestan. Insisto, ésto no va sobre Black Metal, va más allá……

Entremos en materia: Oslo, primeros años 90. Un grupo de jóvenes aficionados al Black Metal se reunen habitualmente en una tienda de discos, Helvete, propiedad de Oystein Aarseth alias Euronymous, guitarrista de Mayhem que también lidera la discográfica Deathlike Silence Productions. Poco a poco esos chavales comienzan a formar diversas bandas, Darkthrone, Immortal, Emperor, Thorns, Merciless…. En 1992, y sin que nadie sepa de dónde ha salido, hace aparición en la escena un personaje fundamental en la trama: Varg Vikernes, alias Count Grishnack, único miembro del proyecto Burzum en el cual canta y toca todos los instrumentos. Tanto Euronymous como su tienda se hicieron muy populares entre los fanáticos del Black Metal, y muchos de los grupos grababan en los sótanos del local. Euronymous se convirtió en el centro del “movimiento”, y aunque muchos de los ataques que más tarde se producirían eran perpetrados por jóvenes ansiosos de violencia sin ningún tipo de ideología, Euronymous se mostraba encantado de ser el centro de atención, el “instigador” de todo aquello. Y es allí, en la tienda de discos, donde se gestó el Inner Circle: un movimiento que propugnaba la destrucción del cristianismo en Noruega. Esta organización recibió otros nombres por parte de la prensa aparte de Inner Circle; nombres como Black Metal Mafia, Black Militia, Black Metal Circle, Satanic Terrorists… Cómo recuerda el batería de Emperor, Bard "Faust" Eithun: "Para mí aquellos tiempos fueron muy especiales. La tienda era el punto de encuentro de mucha gente. Nuestro sentimiento alrededor de la tienda de Euronymous era que todos estábamos juntos en la lucha contra todas las religiones organizadas que había en Noruega. El plan era hacer una organización que basara sus actos en actividades ilegales. Teníamos un colega que vivía cerca y que nos podía conseguir las armas suficientes....”

Mientras tanto, Per Yngve Ohlin alias Dead, cantante de Mayhem, un ser extramadamente depresivo y solitario, es encontrado muerto por Euronymous en su apartamento tras, haciendo honor a su apodo, haberse volado la cabeza con una escopeta. Su nota de suicidio decía: “Sorry for all the blood” por lo que sentido del humor no le faltaba, la verdad. Euronymous no tiene mejor ocurrencia que salir corriendo a un centro comercial, comprar una cámara fotográfica de usar y tirar, y volver al apartamento a vaciar el carrete sobre el cadáver de su compañero. Una de esas fotografías se puede ver en la portada del disco pirata de Mayhem “Dawn of the Black Hearts”, es impactante.
Count Grishnack y los demás se alían con Euronymous en su cruzada anticristiana, aunque Grishnack, la otra mente pensante, pretendía la vuelta al paganismo y las creencias vikingas más que el culto al satanismo, por lo que comienzan los primero roces entre los dos líderes.
En medio de las tensiones el Inner Circle pasó del dicho al hecho, y comienzan los ataques: amenazas a bandas rivales que no les agradaban, actos de violencia contra los autobuses de gira de dichas bandas, profanaciones de tumbas en todo el país…. Pero es en 1992 cuando la cosa se pone verdaderamente seria.

Entre 1992 y 1998, según las autoridades noruegas, 15.000 tumbas fueron profanadas, y sus cementerios pintados con símbolos satánicos, 52 iglesias fueron quemadas, unas parcialmente y otras reducidas a cenizas, en una de ellas falleció un bombero. Algunas de un incalculable valor histórico, como la iglesia medieval de Fantoft, ataque del cual Count Grishnack fue declarado sospechoso pero no se encontraron pruebas suficientes a pesar de que los restos quemados de la iglesia fueron portada de su disco “Aske” (Cenizas). Para coincidir con la publicación del disco de Mayhem “De Mysteriis Dom Sathanas” en el que Grishnack toca el bajo, las dos mentes pensantes habían proyectado hacer estallar la catedral de Nidaros, que aparece como portada del álbum. Así lo manifestó el propio Grishnack cuando la Policía encontró varios cientos de cartuchos de dinamita en su domicilio y una gran cantidad de armas.

Portada del LP de Burzum “Aske” (Cenizas)


En 1993, Euronymous fue acuchillado de forma brutal en su apartamento por parte de Count Grishnack. Según la prensa el asesinato sucedió por una disputa en el liderazgo del Inner Circle y por el estado de las finanzas de Burzum, el proyecto de Grishnack que firmó por la discográfica de Euronymous. Grishnack llegó al apartamento de Euronymous a eso de las tres de la madrugada acompañado de un amigo llamado Snorre, guitarrista de Thorns. Se inició una discusión y comenzó el brutal ataque. Recibió veintitrés cuchilladas, entre ellas dos en la cabeza mortales de necesidad. Recibió una condena de veintiún años de prisión, la máxima pena en Noruega. En la cárcel se convirtió en un acérrimo defensor del movimiento pagano-neonazi sobre el cual ha escrito en varios libros y artículos. Su radicalidad fue tal, que el Frente Pagano, al cual pertenecía, difundió una nota en la que explicaba que la organización no compartía las tesis del preso. Escapó de la cárcel en una ocasión, siendo capturado en posesión de armas de fuego, un GPS, un coche, y varios cuchillos y machetes, por lo que no hay que ser muy perspicaz para comprender que recibió ayuda desde fuera.

Varg Vikernes (Count Grishnack) y Oystein Aarseth (Euronymous)


Tras el asesinato, la policía decidió investigar hasta qué punto el black metal podía haber influido y realizó extensos interrogatorios, en los que descubrió a los culpables de los incendios de iglesias entre otra multitud de delitos, y fueron cayendo uno a uno los impulsores del Inner Circle. Uno de ellos fue Faust, batería de Emperor, por un asesinato ocurrido en 1992 y que seguía sin resolver. En agosto de ese año, Faust se encontraba contemplando el estadio olímpico de Lillehammer, cuando un hombre se le acercó y le preguntó si quería irse con él al bosque. "Yo no había estado bebiendo ni nada parecido. Simplemente decidí, con mucha calma, acabar con la vida de este hombre. Quizá mi subconsciente me dijo que tenía derecho a hacerlo porque él era gay." Faust accedió y le siguió al interior del bosque. Cuando el tipo se le acercó, sacó un cuchillo y se lo clavó en el vientre. "Él gritaba: '¡No!', pero me volví loco y seguí apuñalándole una y otra vez. Cuando estuvo en el suelo con los ojos cerrados, le di una patada para asegurame de que realmente estaba muerto. Después volví a casa con la mente completamente en blanco, como un zombie." Este asesinato, aunque cometido antes, no fue descubierto hasta después del de Euronymous. Fue condenado a catorce años de prisión.

Gaahl, satanista reconocido y vocalista de Gorgoroth, fue sentenciado en 2001 a un año de prisión por paliza y amenazas de muerte. En 2006 fue condenado catorce meses más en prisión por torturar a un hombre y beberse parte de su sangre. Al principio del juicio lo negó, pero en la actualidad ha manifestado que fue cierto, parte de un ritual. También fue condenado por colaborar en una violación cometida por el guitarrista de Gorgoroth. Ahora Gaahl está envuelto en una serie de investigaciones por parte de la policía noruega, investigaciones por una serie de quema de iglesias en los noventa en el marco de las actividades del Inner Circle. Gaahl es liberado en diciembre de 2006.

Varg Vikernes en la actualidad


Bueno, pues ésta es la historia. El resultado ya lo habéis visto: 52 iglesias incendiadas; unas 15.000 tumbas profanadas; Dead y Euronymous muertos; un bombero y un jóven gay muertos también; Gaahl, Count Grishnack, Faust, Snorre y varios más en prisión con diversas condenas; la sociedad noruega atemorizada, y la policía en jaque por una cuadrilla de jóvenes. Pero no hay que bajar la guardia, hace varios meses Varg Vikernes, alias Count Grishnack salió en libertad. Tiene solamente 37 años de edad. Pronto saldrá un nuevo disco de Burzum, y en cuanto al personaje, próximamente conoceremos cuáles son sus intenciones de futuro. En Noruega tiemblan de nuevo.

8 comentarios:

Erika dijo...

Qué cuadrilla de colgaos, qué miedo.
Y pensar que en agosto del 92 estuve en Noruega,por suerte no me crucé con ninguno de ellos, no sabía nada de esto..

Si que me ha sorprendido el tema. Saludos

TwoHeads dijo...

La historia es cojonuda...pero con ese tipo de musica nunca he podido... Por cierto ese tal Snorre, no tendra nada que ver con el amigo de Vickie el Vikingo...aquel que saltaba y golpeaba los dos pies al grito de "Estoy entusiasma..do"...

Loren dijo...

Buenisimo articulo Mother,a ti este tipo de musica siempre te ha tirao...y a mi tambien,para escuchar de vez en cuando esta muyyyyyyy bien,TwoHeads tu eres mas clasico pero como sueles decir,dales una oportunidad,son muy buenos.saludos a todos.

Lia dijo...

Wenas!! Madre mía que historia más trágica, da bastante miedo. Creo que si alguién me cantara una canción con esa letra (la del vídeo) echaría a correr.
Saludos!!

The Mother Of Norman Bates dijo...

Erika: ¿Estuviste en el 92 en Noruega y no te enteraste del tema?!!!!!! Pues aquí recuerdo que incluso llegó a ser tema de apertura de telediarios, cuando por allí aparecían cementerios arrasados por completo.

Loren: ¿Te acuerdas de Bathory, Celtic Frost, Venom...? Menuda marcha, ¿eh? Se podría decir que son los "padres" de ésta gente.

Lia: La historia es una pequeña parte de lo que allí ocurrió, un resumen. Por eso es tan fascinante, porque es real no una leyenda.

TwoHeads: No se si contestarte, luego pasa lo que pasa... El tal Snorre igual sacó el mote de Vickie, estaría bueno, ¿no?, un blacker viendo a Vickie, Ja, ja,.... La verdad es que no se si es su nombre o un mote como el de los demás.

Saludos gente.

Anónimo dijo...

du vet ingenting om vår historie og en som sier han var i Norge jeg tviler på at vil være i disse årene slik at de ikke hører noe, og det er best å holde seg ute av kunst som du vet

The Mother Of Norman Bates dijo...

Anónimo, mashote:

Ez dut ezer ulertu zuk esan duzunaz, orain nahi baduzu berriz zerbait esan. Agur eta ea badakizu zer esan dudan. Orain beliratu hiztegian nahi baduzu.

P.D. La próxima será en catalán, criatura.

claudio jara dijo...

grande Varg así se deberían quemar todas las iglesias del mundo y eliminar todo vestigio del cristianismo