viernes, 16 de enero de 2015

Jimmer: 23 Años Después


"23 años después, el músico publicó el disco" Así podría empezar un cuento o un capitulo de la biografía de Jimmer  Podrasky autor natural de  Pittsburgh y ex-The Rave-Ups, banda que inició su carrera en 1983 con un EP titulado "Class Tramp" y murió de agotamiento en 1990.

La biografía de Jimmer se inicia con una de esas sentencias literarias monumentales que F. Scott Fitzgerald eructó entre whiskey y áridas palabras cargadas de balas repletas de belleza: "No hay segundos actos en las vidas de los estadounidenses" Para añadir de cosecha propia: Aunque probablemente habría cambiado de opinión si hubiese conocido la historia de Jimmer Podrasky.

Las canciones de The Rave-Ups tuvieron un momento álgido con canciones desperdigadas por sus siete discos, incluyendo un recopilatorio y algunos EP´S. Letras tiernas, dolorosas. Narraciones agridulces y conmovedoras, repletas de personajes que, aunque viven unas vidas maltratadas y chamuscadas por el remordimiento, de alguna manera, brilla y queda la esperanza. Son canciones arrebatadas en su desarrollo literario, un chaval haciéndose pedazos paulatinamente entre disco y disco. Sobrepasado por la fama, el sex and drugs and Rock and Roll y una vida que se desperezaba y quedaba estupefacta frente a la realidad de las cosas en contraposición del decorado de la industria musical.
The Rave-Ups se separaron.
Entonces, Jimmer Podrasky desapareció.
O casi. El exilio voluntario para criar a su hijo, Chance, La exclusión intencionada de la industria de la música y dedicarse a la paternidad, puso su carrera en un segundo plano.

Hasta hace cuatro días. Que mágicamente surgió "The Would Be Plans". Su primer álbum en 23 años, Y hay que decir que el trabajo de Podrasky en este disco es maravilloso, brillante, cargado de luz y esperanza. Su ingenio sardónico peligrosamente cortante, sus juegos de palabras tan frescos y repletos de una gloriosa necesidad de contar y cantar historias y su voz poderosa y llena de la arena de los desiertos y la vida hacen de las diez canciones del álbum, un paseo por callejas cargadas del humo de los siglos y los ecos de la vida vivida, sufrida y reída de tipos que son solo sombras ya.

Una mezcla de Pop-Rock vigoroso, de Rock and Roll, de  Americana y sonidos Rootsy que Podrasky factura de manera talentosa, sonando revigorizado y cargado de un alma borracha de una música positiva. 
Flanqueado por una banda de acojonante talento que incluye Marty Rifkin al Pedal Steel (Bruce Springsteen, Tom Petty), el teclista Rami Jaffee (The Wallflowers, Foo Fighters), a Jonathan Clark (Dwight Yoakam), Mark Dutton (Chris Robinson Brotherhood ) y rodeado por compositores como Ted Russell Kamp y Brian Whelan, Jimmer Podriasky está más vivo que nunca.

"El aspirante a Planes" es un trabajo de agitación que halla a Podrasky burlándose de sí mismo y del mundo en general, al par que se dedica a cartografiar terrenos cargados de emocionalidad con honestidad y aplomo. Este un álbum que narra sin esfuerzo las locuras del amor y de la vida y las cosas que le suceden a nuestro corazón entre medio.
 En la maravillosa "Satellite", Podrasky canta: "Esta es mi historia de principio a fin ...", Pero, para mi,  lo que realmente quiere decir es que esta es la historia ... hasta ahora,; si Podriasky sigue la senda iniciada por este precioso disco, tendremos canciones maravillosas y pintadas de colorín colorado.

Jimmer:Satellite

Jimmer:She Has Good Record





2 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Si el paso del tiempo, 23 años o los que sean que estén de por medio, hacen que un músico como Jimmer, que ha dado un giro en redondo, haga un disco como este, es toda una reivindicación a que el tiempo nos debería reinventar y no acartonar como les pasa a demasiados y demasiadas.
Gracias por aportar TwoHeads porque me ha gustado mucho mucho.

bernardo de andres dijo...

Hacia mucho que mucho no ponia a los rave ups tras leer el post