lunes, 21 de octubre de 2013

Will Hoge: Paseando Con Orgullo Por Caminos Polvorientos


Nunca te rindas. Nunca te des por vencido. Nunca cedas..."Never Give In"...El mantra de Will Hoge, el mantra que la buena gente debería coser a fuego en su corazón y tatuarlo en su mirada frente a toda esa gentuza que avanza con bota de clavos a aplastar nuestra alma,a doblegar nuestra voluntad a arrancar las raíces que nos definen como personas y marcan un camino, el mejor, muchas veces el único, a seguir.

La buena gente. Lo fácil que es decirlo. Lo difícil que resulta hallarlos y la gloriosa dicha que sientes cuando, por fin, das con alguien así. 
Will Hoge lo es. Buena gente. Un tipo cargado de razones y emociones. De talento y corazón, de esa rara chispa que tienen algunos creativos para trasladar el alma, los sentimientos, a unas estrofas, a unas palabras que son capaces de llenar tu propia alma, tus propios sentimientos de esa luna llena que ilumina hasta los más oscuros caminos de tu interior...Y Will lo logra con creces.

Will Hoge ha pasado por caminos llenos de obstáculos. Empujado,  lo quisiese o no, se lo buscase o le cayera encima, por gateras emocionales y físicas de las que rara vez sales indemne. Desde el comienzo de su carrera a finales de los años 90 , el cantante y compositor nacido en  Franklin, Tennessee,  justo al  sur de Nashville, se ha pateado la carretera , la real y la emocional viajando a través de la oscuridad de ese  invierno que, muchas veces, se asienta en el alma de las personas en una descacharrada furgoneta sin calefacción ; si, ha lanzado álbumes que, si bien fueron aclamados por la crítica , no dieron lugar al tipo de éxito comercial que muchos predijeron.
 Añádele a eso lo cerca que estuvo de abrazarse para siempre a esa novieta que nos espera a todos al final del camino, y piensas: Joder cabrón, al final eres un tío afortunado. Sobrevivir a un horrendo accidente de tráfico en 2008 , con el cuerpo y el alma llena de cicatrices y sacar en claro de todo ello una arrebatadora experiencia que enmarcó tu conmovedor álbum de  2009, "The Wreckage" , es para poder decir, seguro de ti mismo: Nunca me voy a rendir.
 Will, has perseverado . Y esa visión del mundo desafiante, cargada de razones y pasiones se entreteje a través de tus canciones. Once bellezas que se visten de Rock N Roll, de sonidos campestres, del alma de Kriss Kristofferson, en  "Damn Spotlight (Julia's Song)" de Bob Seger, oyete "A Different Man", de Tom Petty, haz lo propio con "Never Give In" canciones, todas, que exudan un a intensidad y una emocionalidad que eleva el alma de quien las escucha, centímetros por encima del barro del mundo.

 Las canciones de Will Hoge, su actitud,  refleja a un artista que hace balance de quien es, de donde ha salido su música de a quien debe respeto. Y, a un tiempo, lo marca como ser humano, como padre, como marido, como hombre. Hay orgullo en cada frase que grita con rabia e intensidad. De hasta donde ha llegado  con sus pasos y sus notas y nostalgia por todos los lugares dónde ha estado y de todo eso que no pudo hacer o no se le permitió. Todo lo que le ha  traído la vida, desmenuzado por la conmovedora voz de Will y ese espíritu infatigable que nos hace vibrar a todos los que adoramos a este tío.

Dice Will: "Tanto en mi carrera como en mi vida personal , he tenido un millón de posibilidades, pero con este proyecto , "Never Give In", hay un sentimiento de orgullo y de pertenencia que nosotros- la banda, nuestras familias y nuestros fans han tomado , y esa mentalidad es acerca de no agachar la cabeza ni mirar para otro lado representa el lugar al que pertenecemos todos , artísticamente y en nuestros estilos de vida . "

La música de este "Neve Give In" pasa por sonidos de Country Rock como "Papa Was A Gambler Man" o "Still Got You In My Mind" a Rock N Roll puro como la ya mencionada "A different Man" o" Home Is Where The Heart Breaks". Respecto de esta ambivalencia de sonidos Will Hoge declara:" Mi padre había crecido con una colección de discos que iban desde The Beatles, a los Stones, a Zeppelin, pasando por Hank Williams u Otis Redding y Bob Dylan ... todas esas canciones, todos esos estilos hacen que sea muy natural para mí  caminar por diferentes carreteras con comodidad. Pero tengo la suerte de que mi sonido no se puede encasillar . Haber nacido y crecido en Nashville , te empuja a ignorar esa línea divisoria entre el Rock y el Country . Me gustan las historias que cada uno cuenta , y son una gran parte de lo que soy . "

" Hay una tendencia como compositor a  ser más explícito y decir todo lo que tengo dentro", dice Will . " Y la verdad es que logra sus objetivos. Sus letras son intensas, cargadas de emociones e historias que has escuchado a alguien o has vivido tú. Eso, te involucra de una manera intensa y apasionada a la música de Will y a ese elenco maravilloso de músicos que no quiero dejar de nombrar pues hacen posible la gloria que es este "Never Give In" :Jessi Alexander,Kristen Kelly,Ashley Monroe,Maureen Murphy y Scotty Huff coros, Adam Beard y Robert Kearns al bajo, Pat Buchanon Guitarra acústica, Nick Buda y Ken Coomer  batería y percusión, Tom Bukovac, Guitarra acústica y guitarra eléctrica, John Deaderick y Tony Harrell Organo y Piano, Kenny Greenberg, Guitarra acústica y eléctrica, Michael Webb, Piano, Doug Lancio,Guitarras acústica y eléctricas. Gente maravillosa que ven el mundo como lo ve Will.

Para este blog, Will Hoge es alguien muy especial. Es ese tipo al que levantarías la cerveza desde el otro lado del bar con una sonrisa sabiendo que los dos pensáis parecido y que, extrañamente, puedes confiar en él. Con Will empezamos esta historia hace años y ese abrazo en forma de canciones que nos da el músico de cuando en cuando, eleva nuestro espíritu y nos empuja a seguir y, desde luego a no rendirse jamás.








6 comentarios:

RAFA dijo...

Will Hoge tambien es una debilidad mia, aunque me gusta mas cuando se pone soulero o acustico, que cuando rocanrolea.. me ha sonado este disco a lo que esta haciendo Springsteen ultimamente. Para mi una pequeña decepcion ( aunque siempre por encima de la media ). un abrazo,

bernardo de andres dijo...

Desde que oi la salida al mercado de este disco lo he buscado y por fin encontrado. Como todo lo de Will he preferido dejarlo para un momento de sosiego y tranquilidad para degustarlo con calma como el buen añejo. En todo caso lo escuchado de forma apresurada me parece que es magnifico , una vez más

Carolynn Underground dijo...

Me gusta muchisimo este disco, lo escuché antes de que me hablases de él, y ya se había convertido en esa luna de la que hablas, que te sorprende mirando al mar, y levantas los ojos y descubres, de nuevo, su magia,poderosa y grande, ese hechizo es el que para mi tiene "Will Hoge" y esa templanza que encuentro en sus canciones es la misma que la de esos cuervos que vuelan libres.
Un beso detras de otro chico rockero

Anónimo dijo...

este disco me gusta mas que los dos anteriores,gran artista y musico.. que pena que no tenga el reconocimiento que se merece..
GRANDE

peri

Jorge García dijo...

Otro de esos tíos que ve los toros desde la barrera cuando resulta que tiene mas finura y clase que la mayoria de los que dan el paseillo en el coso, vestidos de figuras y actuando como bufones.
Un grande, grande, como este pedazo de post.
Abrazos...

TwoHeads dijo...

Gracias, queridos amigos..maravillosa mujer..por acercaros por estos caminos polvorientos a dejar vuestra huella..Un lujo teneros por aquí..
Querido Rafa, perdonaras que discrepe de tu opinión, soy incondicional de Hoge y lo que hace, todo, es magnífico..y no, no creo que se acerque al sonido Springsteen de su último disco..Este tío es muy bueno..dale otra oportunidad.
Bernardo, dar con la obra de Will es todo un lujo y provoca cierta envidia..eso de acceder, por primera vez..joder, mola..
Peri, Addison..teneis toda la razón..indiscutible el talento y el poder creativo de Hoge..frente a tanto mediocre, uno de esos caminos que hay que forzar el alma para llegar a él..pero, una vez que lo encuentras..¡la ostia! ¿no?
Mi queridisima Carolynn..Mirar al mar es un lujo que yo, cabrón afortunado tengo cada puto día e mi vida..Así, me siento luna llena, cada noche para alumbrar tus pasos hacia mis brazos y tus besos hacia mi boca..lujo infinito tener tus palabras envueltas en la banda sonora de la vida, cantada por este tío tan acojonante llamado Will Hoge...
Gracias a todos por pasaros por aquí y espero devolveros la visita pronto..