miércoles, 5 de diciembre de 2012

Matt Mann & The Shine Runners : El deseo de ser un Outlaw



Suena extraño pero, a veces, siento nostalgia de una vida que nunca he tenido. Una necesidad de volver a unos caminos que nunca he pisado y cerrar los ojos bajo estrellas y lunas que nunca han seguido mis pasos.

Es un echar de menos días sin reloj, de disfrutar tormentas en el precario resguardo de casas abandonadas o bajo aleros o soportales de iglesias dedicadas a dioses en los que nunca creeré.

Ignoro cuál es el motivo de esta pulsión. No lo  creo atribuible a inercias motivadas por vidas pasadas ni a una genética del alma que añora eso que nunca será...Pero...Ahí está…Poderosa. La necesidad que empuja a querer derrumbar paredes, esquinas aristadas, violentas. A perseguir más horizonte, más caminos…a querer saber que hay detrás de aquella montaña… A querer seguir a la luna y a las estrellas. A ser, en definitiva, un Outlaw. Y poder colgarte una guitarra al hombro y recorrer tu camino hacia ningún lugar desde ese Southside del cielo que cantaba tan acertadamente Ryan Bingham.

Matt Mann tiene ese alma Outlaw que también posee gente como Pete Berwick, Jason Ringenberg, Dan Baird, Steve Earle, Gram Parsons y tantos otros. Es un caminar por el lado oscuro, que no siniestro del mundo. Una sombra dentro de una sombra. Sonidos acerados, electricidad en las cuerdas de la guitarra acústica y fuego en las de la eléctrica.

El disco debut de Mann: “Modern Day Outlaw” expresa mejor que mis pobres palabras ese crepitar de la persona con la mirada puesta en un horizonte que amenaza tormenta. Y es que el de Oklahoma hace suyas las palabras que tan acertadamente expresó, hace años el hijo de Don Waylon respecto a eso de devolver la “O” (de Outlaw) al Country..y yo, y creo que Matt Mann estaría de acuerdo conmigo, también al Rock N Roll.

Matt Mann es un enamorado de su tierra. Oklahoma sale a relucir en sus temas. Su banda, The Shine Runners, son de la ciudad y colegas del músico desde siempre. . Drew Nichols a la  guitarra eléctrica, la guitarra acústica, el  lap Steel y el pedal steel. Josh Curtis al  bajo, y coros. Marc Jordan a la batería  y la percusión y los coros.  Adam MacDougall al  órgano y el piano. Y un precioso violín en la magnífica "Wanna Go Home" a cargo de Edward Renn Jr. Crean junto al propio Mann un asombroso compendio de Rock N Roll visceral, Southern Rock, Country Rock y Americana de poderoso y estimulante factura que hace reverberar al alma.

Canciones como la chulesca “Small Town Livin´” que parece haber sido cantada por un trasunto de Johnny Rotten nacido en Nashville. “In My Arms Tonight” que haría rabiar de placer a los sureños más ortodoxos. “I´ll Be My Own Man” con ese sonido tan de amanecer en un lugar extraño y la mirada puesta, ya en el camino, en la próxima ciudad. “Grand Lake Blues” o el  acojonante y muy Faces “I Don´t See Clear” son solo unos pocos ejemplos de lo fantástico que es este “Modern Day Outlaw”.

Luz en las noches del alma. Luz de hoguera, de momentos compartidos con extraños que, a veces, son más cercanos a ti que aquél con quien has vivido todos estos años.

El deseo de seguir, aunque como canta Mann no se sepa qué coño haces ahí y sólo tengas claro que no tienes claro absolutamente nada! Y esto,  es un buen comienzo la ostia!

I Don't See Clear


Grand Lake Blues


In My Arms Tonight


Small Town Livin'





2 comentarios:

ELFARFULLI dijo...

Pues leyendo tu articulo, la cosa esta muy clara, no he escuchado nada de esta gente, pero por poco tiempo, en cuanto llege a casa me pongo con el.
Un saludo y muchas gracias

ELFARFULLI dijo...

Hale, hele, alhe, con solo escuchar el comienzo de "I Don't See Clear", ya sabes que este disco tiene frescura, me gusta, empieza el segundo tema "Modern Day Outlaw", mejor que el primero, vuelvo a empezar a escuchar, me despisto y estoy escuchando "Ain't No One Woman Man", y creo que estoy escuchando otro disco, despues aparece "wannna Go Home", lo tengo que dejar ya que elementos ajenos me impiden seguir escuchando el disco.
Gracias compadre