lunes, 13 de febrero de 2012

Johnny Winter: “Let me In” / “Hey, Where’s Your Brother?” Blues albino en los 90


Acabo de ver la actuación que el bueno de Johnny Winter ofreció hace poco en el Show de David Letterman. Es en esos tres escasos minutos, donde se demuestra la raza y el orgullo del superviviente. No importa que tenga que tocar sentado, da igual que esté casi ciego (ese parche que luce tapándole el ojo me ha impactado, la verdad), o que tengan que ayudarle para andar. Da lo mismo porque cuando se sienta, se cuelga su firebird, se coloa el slide en el meñique y empieza a tocar blues, aparece ese aura invisible que tienen los grandes de verdad.
No hay que engañarse, aquel Johnny Winter arrollador de los primeros años noventa ya no existe. Aquella fue posiblemente y en términos musicales la mejor época de su carrera, no la más famosa (en los 60-70 en Estados Unidos era un semidios), pero en la que grabó dos de sus mejores discos, al menos en mi modesta opinión. En 1991 salió al mercado “Let Me In”, un grandioso disco de blues rock en el que da rienda suelta a su faceta más salvaje con una banda de clásico formato trío. Disparos como “Barefootin’”, “Ilustrated Man” o la frenética “Hey You” (que armónica, madre mía), se intercalan sin ningún problema con rítmicos rockanroles, “You’re Humbuggin’ Me”, “Shame, Shame, Shame”, o con blues sucios y áridos “Life Is Hard”, “Blue Mood”, o “Medicine Man”. A todo ello se le suma un sonido espectacular, unos músicos increíbles, y un Johnny Winter en estado de gracia a la guitarra, lo que lo convierte en un clásico de la discografía del albino.


Un año más tarde repite propuesta con otro espectacular trabajo, “Hey, Where’s Your Brother?”, en el que repite los mismos esquemas del anterior, mismo sonido, misma banda (con el añadido de su hermano Edgar Winter que mete saxos y pianos).... y por supuesto Johnny y su eterna guitarra. Cuando se cuelga la Lazer blanca y arranca con “Johnny Guitar” sientes como se te van los pies y te descubres tarareando la canción. Blues rock de primera: “White Line Blues”, “Got My Brand On You”, “Hard Way”….. y un momento especial con la canción navideña “Please Come Home For Christmas” en la que destaca Edgar (que voz tiene éste tío) con el saxo y los coros, dando el contrapunto a la negra voz de Johnny. Un álbum divertido y con una buena dosis de humor: el título del disco es una broma privada de los dos hermanos, que debían estar constantemente escuchando aquello de : ¿Hey, dónde está tu hermano?. O en la divertida canción “You Must Have A Twin” (debes tener un gemelo) compuesta por los dos hermanos (que no son gemelos). Un gran disco parido en su mejor momento, una gran época en la vida de éste hombre en la que la banda era una auténtica apisonadora en directo. Yo creo que con éstos dos discos tocó techo como guitarrista, nada de lo que hizo después puede competir con la forma de tocar que tuvo en esa etapa de su vida. Todavía tengo en VHS la grabación de la actuación que dieron en Barcelona en 1991 y que emitieron por la 2 de TVE, y se marcan un show increíble. Aquí abajo tenéis unas canciones de ese concierto. A disfrutar….


Para terminar una curiosidad que acabo de leer: Durante una temporada el albino tuvo verdadero pánico a la muerte, parece ser que pensaba que iba a palmarla en cualquier momento. ¿El motivo?: Jim Morrison acababa de morir en París y tenía 27 años, ya sabéis “la maldición de los 27”. Pues bien, Johnny Winter también contaba con 27 años, y vivía convencido de que él iba a ser el siguiente. Pero no era la “maldición de los 27” lo que le atormentaba, su teoría es que la muerte persiguió a toda esa gente por la J que había en sus nombres o apellidos: Janis Joplin, Brian Jones, Jim Morrison, Robert Johnson…. Supongo que las drogas que tan libremente corrían en aquella época tuvieron algo que ver en su paranoia, pero bueno, no deja de ser una historia cachonda…..





5 comentarios:

J Aybar dijo...

Compre Let me In en su momento y lo recuerdo con mucho cariño. Leyendo el post me han entrado unas ganas locas de escucharlo de neuvo ..... Saludos

Jorge García dijo...

Johnny Winter es enorme, y en los temas que cuelgas esta titánico, un grande del invento este sin duda.
Lo de la paranoia, muy bueno, sin duda las drogas tenían mucho que ver con la tal paranoia.
Saludos

Juanjo Mestre dijo...

Si no recuerdo mal la primera vez que vi al albino fue en la gira de este disco o del otro que citas. No sabía lo de esa paranoia. Saludos.

Paco dijo...

Tengo un amigo que lo entrevistó en su caravana el pasado año (o el anterior). Cuenta que da pena verlo y hablar con él, pero como tú dices, cuando se cuelga su guitarra...
Grande Johnny y sus paranoias.
Abrazo.

Unknown dijo...

Maravilloso este texano mi amigo rojillo ,te recomiendo su etapa de los ochenta con Guitar Slinger(84), Serious Business (85), y Third Degree del 86 (indispensable )en donde brilla junto a Dr John (Tin Pan Alley) y se vuelve a calzar la acustica para dos joyas (Shake Your Moneymaker y Mojo Boogie)
Gran post sobre dos discos tambien muy valorados
Felicitaciones por estremecer al mundo ,el sabado en El Sadar jejeje
Un abrazo rocanrolero Two

PD :Por cierto el disco de Hammond al que te refieres es este

http://theband.hiof.no/albums/so_many_roads_re-release.html