martes, 19 de mayo de 2015

Sam Alone & The Gravediggers: Ah, la furia... Pues Los Gritos Se Tensan Y Alcanzan El silencio...


Benditos sean los lugares extraños donde la rima áspera y la rabia es exhalada a besos apasionados.
Benditas sean las nubes de las que llueve poesía y cubren la tierra yerma con canciones, con sueños desde los que hacer crecer los deseos que deberían ser el reverso de la realidad.
Bendita la música que ignora fronteras, que obvia las estanterías y todos los almacenes ingratos donde languidecen los estilos y los músicos que se dejan encasillar por los mismos. 
Bendita sea la prosa y el verso, y la rabia eléctrica de las guitarras enamorada del rasgueo desértico y fronterizo de las acústicas y benditas las palabras gritadas, rugidas desde adentro, enfrentadas a los muros inamovibles, pero con todas las posibilidades de caer, del dogmatismo, de la inacción, de la esclerosis del alma.

 Así es "Tougher than leather", un disco poderoso, arrebatador en sus interpretaciones y cargado de esa electricidad de la que, a veces, algunos músicos desparraman a cada nota, a cada verso gritado y hecho promesa de canción eterna. Colin Moore, Chuck Ragan, Frank Turner Matt Charette, incluso Bruce Springsteen, Johnny Cash o Gaslight Anthem, respiran en las canciones de este poderoso músico.

Cuando el líder de una banda opta por una carrera en solitario, algunos fans asumen automáticamente que ésta será un calco de material de la banda o al menos tendrá algunas similitudes. Afortunadamente, no siempre tales prejuicios fructifican. Al menos en el caso de Sam Alone.
Más conocido como líder carismático de la banda Devil In Me, una de los más importantes grupos de Hardcore portugués, Apolinario Correia (Poli), arrancó en 2008 bajo un nuevo reto con su proyecto en solitario Sam Alone. Después de los discos "Sailor Dead" y el EP "Restless", lanzó en 2012 "Youth In the Dark"  un manifiesto de poderoso Folk-Rock Alternativo al que le ha seguido este contundente "Tougher than leather", parido desde Quarteira, Portugal, Sam Alone And The Grave diggers nos ofrecen música intensa, rabiosa, hermosa y emocional. 
Los Sepultureros, son ese tipo de banda que sostiene la magia rugosa y cargada de poesía y basura de unas canciones que reflejan las esquinas oscuras y arrugadas de la vida. El grupo tiene elementos de otras bandas nacionales conocidas que, en este proyecto, convergen como un solo pensamiento. Matos (bajo), Guru (batería), Ricardo (teclados), Juan (guitarra) y Sega (guitarra) aportan a Sam Alone ese viento necesario que eleva las canciones hasta el Olimpo para, desde allí, escupir a los dioses y gritarles su magia envuelta en espinos.

Todas las experiencias de la vida, las caídas y las fútiles victorias se vuelven ola en el mar de canciones que recrea Sam Alone y su banda. Son todas sus historias de amor, todo el odio, la venganza, la esperanza y la plenitud sin olvidar nunca a los familiares,  a los amigos y su tierra natal, recreándose y transformándose, en algo nuevo, hermoso y tremendamente lírico. Es el barro convertido en arte de una manera emocional y musicalmente fascinante y conmovedora.

"Believers And Renegades",  la springtiniana"Gardens Of Death", "Shine", la intensa "Coffins And Dog Tags", la hermosa "Gifted""AnotherMile", "Sacrifice" o la deliciosa canción que da título al álbum, son perlas salidas del mar más oscuro, son diamantes hundidos en el barro de la poesía callejera y la verdad desnuda, esa que, como decía Lapido, hay que tomarla cruda sin azúcar que enmascare su dolorosa belleza. Y de esto, estos portugueses saben mucho y muy bueno.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Y afortunadamente te tenemos por aquí, dando guerra, en el buen sentido, ofreciendo alternativas musicales y, sobre todo, con esas excelsas introducciones que, a servidor, le encantan. Bravo por ti, caballero. Un abrazo.

bernardo de andres dijo...

tengo que escucharlo con calma pues me gusta y mucho lo escuchado...