miércoles, 28 de agosto de 2013

James Younger: ¿Donde Estabas Tú En El 79?



Te conocen pero no saben de qué. Tu cara, tu nombre les suena pero, ahí estás, en un semianonimato que puede ser soportable o incomodo, a veces hasta tirante, como una cicatriz que no ha curado como debiera y la piel ha intentado, vanamente, cubrir un algo que chirría, porque, amigo, tú chirrías. No en el anonimato, o casi, como es el caso de este estupendo músico, sino en tus actos, en tus pequeños o grandes gestos, esos que te definen o te podrían definir como ser humano. Las aguas estancadas que uno no ha sabido expulsar o purificar, los pensamientos retorcidos y miseros que una inercia de años han anclado a tu ser como rémoras que no facilitan tu vida, que, más bien, la entorpecen..¿Que haces con ello, como te salvas a ti mismo de los ecos que tu estupidez ha creado y siguen rebotando en una vida que la deseas, la necesitas y la vives con pureza de actos, de gestos, de vida fresca y llena de luz de luna llena y estrellas?
Tal vez una canción como " Sleeping Alone" sirva. Tan sencilla, tan brillante, tan intemporal e inocente como esa vida que llevabas con quince o dieciséis y que proyectabas al futuro con la intensidad de un sueño cargado de más sueños.

El semianonimato de James Younger provoca que utilice sus canciones, las deliciosas canciones de su primer disco en solitario:"Feelin´American" para limpiarme a mi mismo de una costra que nunca me ha gustado, que más bien he repelido y me ha tensado verlo en los demás y que no la quiero en esta vida. Y, no, no es una impostura. Creo que la gente, si se lo propone y da todo lo que lleva dentro, puede mejorar y cambiar aquello de ella que no le agrada o le resulta desagradable. También creo en el poder curativo de las canciones, en la sutil modificación del alma a través de temas que no exceden los cuatro minutos y que te dan la chispa suficiente para que, esa pólvora que tú llevas dentro, arda.

James Younger es el otro compositor de la banda canadiense, concretamente de Vancouver, Sun Wizard.
Y en esta aventura en solitario se ha lanzado en una hermosa y alocada carrera hacia el final de los años setenta, su pasión. Ese fin de década donde la música poseía la deliciosa indefinición de estilos que provocaba que en discos sonase el Hard Rock, el Power Pop, la New Wave, el sonido Disco Rock, el Soul de ojos azules y todo aquello que el autor considerase valido.

En las once canciones de este álbum, Younger se pasea por lugares llamados Tom Petty, XTC, The Records, The Babys, The Cars, y, según él, el puñetero año 1979. Canciones como " Two of a Kind", "Do It Again", " Quiet Life" o la deliciosa "Here And Gone" hacen a mi corazón respirar puro oxigeno que limpia mi sangre de inercias, la impulsa hacia lugares donde los cielos azules no son un lujo sino una razón de ser, una vida.

James, me has dado, desde ese lugar donde la gente no mira porque lo tapan los grandes, o los que algunos listos dicen que tienen que ser los grandes, un empujón necesario, sencillo como los que una persona que te quiere te da para que aprendas a andar en la bicicleta de la vida.
Pues..gracias tron.


James Younger:Two Of A Kind

James Younger: Sleeping Alone

James Younger: Here and Gone



No hay comentarios: