lunes, 24 de septiembre de 2012

Ryan Bingham : Sentado en el porche de la vida, plácidamente



La vida es, a veces, como esos porches de película norteamericana donde un tipo se encuentra sentado en él, con pose indolente, las piernas estiradas y apoyadas sobre una rama de árbol pulida mientras su cabeza se reclina en la pared de madera de pintura descascarillada y a lo lejos una nube de polvo anuncia la llegada de alguien. Quizá un viejo amigo que viene a saludar y a compartir contigo pedacitos de belleza que el corazón del tipo en cuestión ha creado a lo largo de los dos años que han mediado entre esa maravilla musical llamada “Junky Star” y este viejo saco lleno de Rock N Roll, Americana, Roots, Alt-Country y Blues Rural que se llama “Tomorrowland”.

Y es que queridas y queridos compañeras, tengo en mis garras voraces de buena música y pedazos de emoción el nuevo disco del músico natural de Hobbs, Nuevo México, Ryan Bingham.

Quinto álbum de Bingham, si contamos ese disco llamado “Dead Horses”, sexto si le añadimos el EP “Live Itunes” del año pasado.

Todo el disco ha sido realizado con la ayuda de su mujer Anna Axter y los fans del músico, los cuales, vía Facebook, daban opiniones al respecto de las canciones que Bingham iba mostrando en la red. La autoproducción del músico, junto al productor Justin Stanley ha dado como resultado trece canciones que portan, como en un viejo baúl del oeste cargado de millas y polvo del desierto, estilos musicales como trajes en dicho baúl. Sonidos del más puro Rock n Roll como “Beg for Broken Legs” un maravilloso inicio de fuerza y pureza sin aditivos ni almidón modificado. A los cuales le siguen sonidos más cercanos al Bingham más tradicional y esos Blues Rurales y quedos, como noches en el desierto y canciones como “Western Shore”, “Never Far Behind” o la maravillosa “No Help From God” toda una declaración de intenciones que hago mia.

La música que el de Hobbs crea y nos ofrece como un cigarrillo al atardecer, es brutal. Llena de matices y tensiones emocionales, con unas letras magnificas y cargadas de poesía y pasión. Y, además te ponen ruedas y velocidad al corazón. Canciones que hacen que mires el mundo con una deliciosa mezcla de ternura e ironía como “Neverending Show” o la preciosa y que también hago mía “The Road I'm On”.

Le echas un vistazo al mundo, te das cuenta de lo difícil que es, siquiera, pelear, del extraño autobús en el que estás metido y el delicioso desconocimiento de no saber, del todo, hacia donde se dirige. Somos más que nuestra evolución, más que máquinas que se replican y mejoran. Existe eso absurdo llamado amor que trasciende esos fríos procesos. Ves como el mundo se descompone en guerras, grandes y pequeñas, entre países y personas y casi acabas creyendo que el asesinato es natural y la vida es una guerra constante. Pero, ¿qué queréis que os diga? No, la vida es la voz del universo, la guerra es el cáncer. El amor es la verdadera evolución. El amor es una elección, la guerra un instinto pervertido, la emoción puede atemperar al impulso, la construcción se impone  a la deconstrucción.

No estoy acostumbrado a fiarme de las cosas buenas Acabas acostumbrándote a que alguien desmorone lo que tú has querido construir y cuando miraba al sol, siempre temía que se apagase de un momento a otro.

Ahora quiero ver el mundo de otro modo, sentado en el porche decadente de una vida que persiste, mirando a ese horizonte que te mira si le miras, e, incluso muchas veces, te sonríe. Y escuchando Tomorrowland de fondo, cerrando los ojos y sonriendo.


Ryan Bingham - The Road I´m On

Ryan Bingham - Beg for Broken Legs



6 comentarios:

RAFA dijo...

Lo escuche el otro dia, y no me convencio tanto como a ti. Lo volvere a escuchar atentamente. Un abrasoul

Unknown dijo...

Me alegro de dejarme caer por aquí porque he descubierto que me descubren temas de los que nunca había oído hablar y que, sin embargo, suenan naturales entre las canciones que he ido coleccionando con el tiempo. Así, que, gracias.

Unknown dijo...

Suelo acostumbrar sentarme en el porche de casa a escuchar musica de JJ Cale con una cerveza en jarra y fria pero con tu notable descripcion haremos una salvedad con Tomorrowland
Un abrazo rocanrolero Two

La Pecera del Caimán dijo...

Estoy esperando a tener un momento digno y tranquilo para poder oirlo. Tengo muchísimas granas de nuevas canciones de este hombre. Y con lo que has escrito (buenísmo) las ganas se han disparado exponencialmente.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Su anterior trabajo me decepcionó totalmente. Espero que con este vuelva a remontar el vuelo. Talento tiene de sobra, el amigo Bingham.

Saludos.

Jorge García dijo...

Este es uno de los que tengo para estas vacas, caerá en breve, espero que me guste tanto como a ti, con el anterior me paso como a Rockland.
Un abrazo.