lunes, 13 de junio de 2011

TURBONEGRO: “Apocalypse Dudes” “Scandinavian Leather”



En Noruega, estando aún fresco el recuerdo de las fechorías Blackmetaleras, surgió el grupo que posiblemente cuente con el mayor respeto entre sus compañeros de profesión dentro de lo que se llamó la “invasión escandinava” de principios de los 90. Su nombre: Turbonegro. Esa horda de pseudo-homos noruegos grabaron el disco que tradicionalmente se nombra como el más importante del género: “Apocalypse Dudes”. Ni Hellacopters, ni Backyard Babies, ni Gluecifer poseen, aún a día de hoy, el carisma y respeto de los propios compañeros de profesión que sí tienen Turbonegro. Aunque sean mejores músicos y hayan tenido más éxito que ellos. Sobretodo el respeto por parte de las bandas americanas, hasta el punto de que tras la salida de éste trabajo se les hizo un disco tributo en EEUU.

Ellos hacían simplemente lo que autodenominaban “deathpunk”, que consiste básicamente en meter en una cocktelera los riffs de Angus con los ritmos de los Ramones, y el añadido de unos estribillos y coros adictivos. No es nada nuevo bajo el sol, pero funciona de maravilla, son tan pegadizos como las gominolas, sumados a una imagen y temática impactantes. Su imagen es, como he leído por ahí, una mezcla de Village People con Alice Cooper (gran definición) con el añadido de la inspiración a nivel visual del colectivo gay británico “Osos Peludos”, y el uso de pantalones y cazadoras Denim. Punk, Rock & Roll, drogas y sexo sucio, eso es Turbonegro. El orondo Hank Von Helvete, cantante, y sus arañas pintadas en los ojos. Euroboy, un “culito tierno” que desgrana riff tras riff con su guitarra. Pal Pot Pamparius, con casco de guerra y machacador de pianos. Rune Rebelion, el barbudo y tierno leñador. Happy Tom, el bajista, con un coqueto sombrero de marinero….. Sus textos casi siempre dentro de la temática gay son guarrísimos y divertidísimos a la vez, escandalizaron a todo cristo. Títulos como “Rock AgainstAss”, Rendezvous With Anus”, o “Humilliation Street” hablan por sí solos.


El disco, en mi opinión, es uno de los mejores pelotazos surgidos en los noventa. “The Age Of Pamparius”, “Selfdestructo Bust” y “Get It On” es el mejor trallazo inicial de todo el movimiento escandinavo. Hard Rock-Punk de primera calidad. Nadie supera eso. La velocidad de “Prince Of The Rodeo”, “Don’t Say Motherfucker, Motherfucker”, “Good head”…. El punk rabioso de “Back To Dungaree High”. Especial mención para “Are You Ready (For Some Darkness), una sorprendente canción oscura, peligrosa, con un inicio amenazador, Hank susurrando las primeras estrofas con nocturnidad y alevosía…. Si te encuentras alguna vez en un garito rodeado de tíos, y ponen ésta canción, sal huyendo inmediatamente por si acaso. O vete preparando la vaselina, como prefieras……

Sorpresivamente, tras la gira europea presentando el disco y en el punto álgido de su popularidad, deciden dejarlo y se separan. Al parecer es insano estilo de vida en la carretera les pasó factura. Aún tuvieron que pasar varios años para poder volver a disfrutar de una banda tan especial como ésta.


Pues bien, unos años más tarde ya estaban listos de nuevo para reanimar a la bestia. En el período de tiempo transcurrido, simplemente con la reputación que se crearon, han conseguido que se les haga un disco tributo, han sido reivindicados por innumerables bandas, les han versioneado, han aprovechado para arreglar sus problemillas con las drogas…. Y han vuelto con más fuerza si cabe, grabando otro disco que casi está a la altura del anterior, convertido en leyenda underground.

El concepto viene a ser el mismo, el sonido también, la temática no ha cambiado, sólo se le puede discutir que viene a ser muy parecido al anterior, casi como si de una segunda parte se tratara, así que para mí, perfecto. Porque canciones como “Wipe It ‘Till It Bleeds”, “Sell Your Body To The Night”, “Ride With Us”, “Le Saboteur”, “Train Of Flesh”, siguen pateando culos (y nunca mejor dicho) como antaño. “Turbonegro Must Be Destroyer” es toda una declaración de principios… La joya aquí es “Fuck The World”, una de las mejores canciones de los noventa, y que por sí misma justifica la compra del disco. Ahora sí saborean las mieles del éxito, sus giras son un acontecimiento, se abren franquicias de su club de fans, la Turbojugend, por todo el mundo, como si de la Kiss Army se tratara. Se comercializan cazadoras vaqueras con el escudo le la Turbojugend en cada ciudad (Turbojugend Oslo, Turbojugend Los Angeles, Turbojugend Munich….).


Y es aquí donde acaba la mejor época de la banda. Entre disco y disco, gira y gira transcurrió la última época del grupo, hasta que recientemente tras serle diagnosticado cáncer a Euroboy decidieron dejarlo. ¿Volverán?

Turbonegro - Selfdestructo Bust

Turbonegro - Get It On



15 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Buena banda y buenos temas hacían estos. Mi disco favorito es 'Ass Cobra', más directo y punk que este 'Apocalypse Dudes'. En directo dicen que eran un show.

¡Saludos!

J.M.B. dijo...

Creo que lo han dejado definitivamente. Hank a montado un grupo que saca disco dentro de unos días: Doctor Midnight and the Mercy Cult. Me encantaría que volviesen.

Saludos

ned henry dijo...

Eran muy grandes, sus discos eran un apisonadora como tú dices, sucios, macarras y "pateaculos". Para vacilar un rato estaban de pm. Por otra parte me he reido bastante con la reseña. Saludos Two Heads y buenos días.

TwoHeads dijo...

Os recuerdo amigos que los articulos de los lunes, bajo la etiqueta de LA MECEDORA DE MAMA, son de un amigo y colaborador que atiende por The Mother of Norman Bates o mas coloquialmente como la Mami....

Saludos y abrazos para tod@s.

Pijus Magníficus dijo...

Este grupo es una de mis debilidades que JAMAS esperaba ver reseñado aquí. Una pasada de banda, con grandes canciones y un gran sentido del humor que les sirve hasta para reirse de sí mismos. Los putos amos de Escandinavia, aunque el éxito se lo hayan llevado otras dos grandísimas bandas como The Hellacopters o Backyard Babies. Quizás sus planteamientos fueran demasiado radicales como para triunfar, aunque tenían desaprovechados singles de éxito. Una pena. Saludos a mami y a los demás.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un discazo, se mire por donde se mire. A pesar de los préstamos de Dictators y demás.

Saludos.

Incontinentia Suma dijo...

Pijus¿y porqué JAMAS esperabas verlos reseñados aqui? Que recuerde han hablado de Slade, Terrorvision, Trust, Triumph, Foxy Shazam, Stece Jones y más que no recuerdo ahora. Parece una critica al blog, al cual, sin embargo continuas viendo. No le veo mucho sentido a tu comentario.
Buen articulo por cierto. ¿Para cuando uno de Backyard babies?

Pijus Magníficus dijo...

Incontinentia, querida: ¿pero quien te ha dicho que lo mío es una crítica al blog? Cuando digo que JAMÁS esperaba ver una reseña de Turbonegro, me refiero a que creo que no es un tipo de banda de la que se hable habitualmente, la verdad. Y si entro en el blog es porque me gusta, sino no entraría, ¿no?. Aunque querida Incontinentia, si eso te molesta no entro más y ya está, ¿que más da? Lo único cierto es que tú eres la primera vez que entras, creo, así que no me puedes dar lecciones sobre ello. Saludos querida.

Incontinentia Suma dijo...

Relajate querido. El que no deje comentarios no significa que no siga esta pagina. Y excusame si te ha molestado mi comentario. tal vez tu te expresas mal y yo no he captado el matiz. No ten enfades por una chingada asi. Me da que eres un tanto irascible. Era un comentario, nada mas. Y Turbonegro son grandes, muy grandes. Por favor, apeemos polemicas ¿si?

The Mother Of Norman Bates dijo...

J.M.B.: Vaya, no sabía que Hank había montado una banda. Habrá que seguirle la pista.

Victor Hugo: Pues sí, la verdad es que "Ass Cobra" es cojonudo también, como bien dices es más punki y directo.

Pijus Magníficus e Incontinentia Suma: ¿No os da vergüenza, siendo cónyuges pelearos así en público? ja, ja, ja,... la verdad es que me encantan vuestros seudónimos. Pero no os peleéis, ¿vale? "Poggque si no, se lo tendgge que decigg a vuestggo amigo Poncio Pilatos, pagga que ponga un poquito de oggden"... ja, ja, ja.... me encanta!!

Saludos a tod@s y gracias por comentar. Agur.

Pijus Magníficus dijo...

Incontinentia: Quiero el divorcio.

Carlos Tizón dijo...

aunque pueda sonar exagerado, sobre todo habiendo gente como hellacopters o backyard, para mi, turbonegro son la puta banda del rock escandinavo, su musica es una patada en la cara, sin artificios, solo rock and roll -vale, se me nota que adoro a estos tipos jajajja-

salud

TwoHeads dijo...

Coincido con The mother. Un matrimonio asi no deberia dar vueltas a este absurdo. !!Que es un blog de música hombre, y mujer¡¡
Un saludo Mami

Super Soul dijo...

Desconocía las tendencias homosexuales del grupo, ahora aun me gustan más. Get It On ha sido un tema que ha llegado a obsesionarme.

Álvaro (Memorias de una cinta VHS) dijo...

Grandes, Turbonegro.