lunes, 29 de septiembre de 2014

JKutchma & The Five Fifths: Canciones De Cuna A La Luna Llena De Otoño


Soy la luna que crece cada noche hasta llenar el cielo y los corazones de todos los perros vagabundos que están enamorados.
Soy la luna llena que alumbra a los que han perdido el amor por amar, a los que han olvidado el camino de regreso al hogar, a los que buscan, desde que son capaces de recordar, el motivo para alzar la cabeza y buscar en el cielo nocturno esa estrella que solo quiere brillar para ellos.
Soy el viento que recuerda a los árboles que están vivos y que esa vida es un baile intenso y enamorado del que solo sales para bailar con esa otra dama pálida que sonríe porque conoce el chiste que es la vida y la muerte.
Soy la canción que reverbera en cada célula de tu cuerpo, el motivo por el que cabeceas cuando sueno, y tus pies inician un morse emocional con el suelo reivindicando que estás vivo.
Soy la emoción que se busca en un disco, la risa que se pide a los bebés, la lágrima que estalla, necesaria y cálida cuando te llueve un poema o despedaza el corazón esa puta escena que siempre ha quebrado esa coraza ridícula que te pones para defenderte de otros y otras que están tan asustados como tú.
Soy la necesidad de gritar, soy la rabia que arde y amenaza con arrasar cada centímetro de existencia si no cubro el mundo con rimas y rabias, con canciones con cojones, con guitarras y acordeones, con bajos y armónicas, con baterías y B3s...
soy, lo que brilla en cada canción del último disco de JKutchma & The Five Fifths, "Sundown, USA"

Soy diez besos apasionados, soy diez caricias que tatúan la piel con la promesa de amor eterno, sincero y desbocao.
Soy el modo en que la vida grita, a través de nosotros, reclamando la atención, con canciones, con sonidos que han  viajado desde dentro del tuétano del alma para buscar ese pedacito de corazón hambriento por escuchar como suenan los besos que la luna le da al sol antes de desaparecer del cielo azul.

El músico de Durham parece haberse preguntado ¿Qué hubiera pasado si, en lugar del puto estilo "Paradise, Hawaiian que el cabrón del coronel Parker impuso a Presley, éste se hubiese abalanzado hacia una exploración más profunda de la música gospel y Country y hubiese estado respaldado por  los Funk Brothers o el  Wrecking Crew? 
¿Y si el Americana no hubiese llegado a significar, en el mejor de los casos, una aburrida recitación de memoria de la música de antaño y, en el peor, una versión orientada a las radio formulas norteamericanas o como banda sonora de alguna peli pretendidamente adulta con montones de gorgoritos o sonidos gangosos, cuando no,  sosos?, ¿Qué ha pasado con  las canciones de anhelo, , dolor y triunfo, de búsqueda y pérdida, de redención y abandono que buscaron la senda de Hank Williams y Cash y tantos otros?

Las canciones de Jason Kutchma y sus Cinco Quintos están preñadas de una rabia primigenia en la búsqueda de eso que te emocione porque a ellos, les emociona, de igual manera, interpretarlo. En las diez canciones de "Sundown, USA" hay fuego e intensidad cantada con rabioso optimismo,"Then We'll Take the Moon", "I Believe Everything's Gonna Be Alright", " The Moment When the Full Moon'll Rise" al Gospel Punk, "February Is My Finish Line" o bellezas dolorosas de una pureza e intensidad que arrebata el corazón y lo vuelve un bebé de ojos grandes como lunas gemelas, "Centric", o "Something Got in the Way".
Todo el disco rezuma un apasionado trago del Bourbon más intenso y añejo que puedas degustar. Una exploración de sonidos que arrancan de dentro y pugnan por llegar al cielo estrellado y besar la boca de la  luna llena, todo es poesía y pasión, dolor que, al ser cantado se vuelve bálsamo para el corazón, hay noches oscuras y días luminosos como su sonrisa, hay paseos nocturnos con el alma mecida por el dulce viento de un otoño recién nacido...hay pena y risa, hay palabras que se confunden con el amanecer y poesía que se viste de noche y distancia, hay, joder que bonito, vida en las canciones, vida en nosotros si nos llega una sola nota, una sola palabra..y, cuando eso sucede..la ostia...podemos tomar la luna al asalto.

JKutchma And The Five Fifths:Then We'll Take the Moon

JKutchma And The Five Fifths:February Is My Finish Line




jueves, 25 de septiembre de 2014

Bobby Bazini: Por Carreteras Cargadas De Alma


Las canciones, como carreteras se van desplegando ante ti. Cada una lleva a los pueblos recónditos, a las ciudades malditas, a las opulentas, cargadas del oropel engañoso y las mejores noches de tu vida que siempre suceden, semana si y semana no. Las canciones te guían hacia lugares que acabas haciendo tuyos. Esas regiones del alma tiene nombres y apellidos, las sigues porque allí, siempre te has sentido querido y comprendido. Has reído y has llorado, te han dado la razón o te han reconfortado, te han arrancado la pena a golpes de Rock n Roll y has vaciado tu alma desgañitandote con esos temas que se han marcado a fuego en tu corazón para siempre.
Y, a veces, has perdido el camino, te has olvidado de como llegar a esos lugares. Sus canciones ya no te indicaban como regresar. Y, desamparado y asustado has mirado en derredor en busca de unos pasos antiguos, una senda, un camino, cualquier camino, que te procurase un lugar a cubierto para tu pobre corazón ávido de música y emoción.

Así, algo despistado, ando con esos pueblos hermosos y maravillosos que me han procurado tantos momentos deliciosos. Regresando al pasado, a sus discos de hace quince, veinte, treinta años porque esas nuevas calles pavimentadas de canciones bien construidas e interpretadas pero exentas de la magia de antaño, no me dan lo que necesito escuchar.
Porque, ¡¡ay!!, los Mellencamp, Springsteen, Hiatt o Petty de estos  años cercanos suenan como una lluvia mortecina para mi alma hambrienta de Rock de Soul del crepitar del corazón hecho canción; sediento de esa esencia gloriosa de las cosas hechas con el alma desnuda y la ambición de arrancarte una sonrisa, un gemido, una necesidad de bailar cada segundo de la jodida canción.

La fortuna y el puto destino facilitan que mis orejas yonkis se hagan con esa canción, ese álbum que me hace flotar entre melodías que se enredan en mi corazón como la mirada de una bella mujer se apodera de tu atención y descoloca cada célula de tu cuerpo.
Y muchas y preciosas melodías pueblan cada centímetro de las trece canciones que componen el magnifico, intenso y poderoso segundo disco del franco-canadiense Bobby Bazini titulado:"Where I Belong".

Trece canciones repletas de un Soul-Rock de exquisita factura creadas por el de Mont-Laurier, Quebec y que han reconfortado mi corazón sediento de temas que me hagan estremecer. Canciones que se mueven con asombrosa destreza por el Soul de hechura más clásica, el Folk, el Rock y el Rithmyn Blues más elegante que unas orejas puedan necesitar, ya solo la maravillosa versión que Bazini se marca de la canción de Bobby "Blue" Bland, "Ain't No Love in the Heart of the City", si, esa que tan cojonudamente hizo David Coverdale y su Serpiente Blanca hace una pila de años,o el  "To Love Somebody", la canción del 67 de los Bee Gees, merece la pena escuchar el disco Pero es que también hay sitio para el Dylan o el Gram Parsons más intenso y emocional como en "Take Me Home" o los sonidos más cercanos a gente como Marvin Gaye,"Down On My Knees", el maravilloso Otis Redding, con " There Ain't No Words" que, creo yo, que Otis hubiera estado orgulloso de cantar o Johnny Cash, el cual, creo, hubiera gustado de interpretar "Heavy Love".

"Where I Belong" fue grabado con un estudio lleno de algunos de los músicos favoritos de Bazini incluyendo, Booker T al órgano, Jack Ashford  a la percusión y Jay Bellerose en la batería y se nota la evolución y el amor que Bazini a puesto en cada tema del disco. Lejos queda su disco debut, "Better In Time", cuya construcción quedó algo desigual, aunque cargado de buenas intenciones y alguna gran canción.
Aquí, los temas están hechos con la esencia y el amor que se prodigaba antaño a los discos. Ese fuego lento que recorría cada toma y lograba hacer aflorar la esencia de cada canción. 
En cada pista del álbum, se escucha una vibración poderosa,constante,como una tormenta acercándose, lentamente a tu corazón. Y Bazini se recrea en sus canciones con la ilusión de un niño y la intensidad de un anciano que ha vivido y bailado la vida y sentido y compartido sentimientos, emociones, amores, desamores, decepciones y triunfos.
Las carreteras, gloriosamente secundarias, llenas de baches y terrenos aún por definirse, con paisajes adolescentes que sueñan con ser esa imagen que cautive tu corazón para siempre, suenan como las canciones de Bobby Bazini, serenas y frescas, poderosas y sangrantes, intensas e ilusionadas. Cargadas, en definitiva, de las esperanzas y los sueños, que son combustible para el alma y te permiten recorrer cada camino con la intensidad y la belleza de una buena canción...y eso,mon ami, es lo que todos necesitamos...





lunes, 22 de septiembre de 2014

Danny & the Champions of the World: Los Tres Segundos Antes Del Primer Beso De Amor


Es magia, al menos, es magia para mi. Son esos segundos previos, cuando las luces se apagan, los corazones se aceleran, o se detienen, la sonrisa se escabulle del corazón, donde tiene su madriguera, y trepa hasta tu boca, emocionada, porque sabe que va a presenciar un truco mágico, único, sencillo, miles de veces visto pero con esa esencia de lo real, de lo que se crea de la nada más total y emerge de entre las nieblas de la emoción nuevo, especial, único, creado solo para ti.

Son los segundos que preceden al inicio de un concierto. Son esos aleteos que en el alma elevan al niño que eres, que nunca has querido ni dejado de ser hacia esos mundos donde el chico consigue a la chica y se enamoran para siempre, donde el desamor es épico, donde la amistad es verdadera, y hay sitio para las heroicidades, para luchar por quien eres, por conseguir lo que deseas...El reino de las canciones, la música llenando el alma con apasionados vientos que hacen volar tu corazón hacia esos lugares que ellos, los músicos, crean exclusivamente para ti. Ahí, tu haces coros, cantas de puta madre y llegas a las notas más altas, insultas al guitarrista, al bajista porque toca de la ostia y tú, cabrón mediocre, querrías hacer lo que hace él. No por la fama, no por follarse a todas las tías, sino por sentir el fuego glorioso de la magia abrasándote de dentro afuera, de fuera hacia dentro...Los putos conciertos en directo y la madre que los parió. Los aburridos y cansinos, repletos de fatua arrogancia y solos interminables y los que poseen la esencia de la música. Donde te salpica el sudor y el talento del músico, donde los instrumentos se apoderan de tus orejas y construyen un camino mágico a tu alma y se enseñorean de la fortaleza que hay en ti para siempre...y estás jodida, deliciosa y absolutamente perdido.

Y el puto Danny Wilson y sus Champions,  Chris Clarke, Paul Lush, Steve Brookes y Geoff Widdowson son capaces de atraparte para siempre con este maravilloso, aditivo y necesario compendio de grandisimas canciones que repasan sus cuatro discos con algo más de peso en esa gloria de Soul atemporal que es "Stay True". Grabado en el Jazz Cafe de Camden en Marzo, este doble CD atrapa y condensa lo que significa estar vivo y tocar en una banda grandiosa donde el Rock n Roll, el Folk-Rock, los sonidos springstinianos, "You Don't Know (My Heart Is in the Right Place)" es más Bruce Springsteen de lo que sido, ¡ay!, desgraciadamente el Boss en años. Y luego están todas esas delicias Soul que beben de los grandes a grandes tragos, con la emoción y el alma chorreándoles por la boca y manchando la camisa del alma con todo lo bueno que la mejor música para bailar y para follar ha creado nunca, " (Never Stop Building) That Old Space Rocket", "Cold Cold World"o la magnifica, poderosa emocional y absoluta y contagiosamente optimista "These Days", donde la banda se está descojonando y pasándolo en grande desde el primer rasgueo de la acústica de Danny Wilson. Y es que eso tiene que ser la vida, eso es lo que queremos todos que sea la vida, un concierto de Rock y Soul, donde bailes mientras la risa se enrosca a tu alma y los minutos son gloriosamente intensos y sientes que eres eterno, y notas el final de la vida como una última broma, una canción que cantarás orgulloso y mirando de cara al final porque eso es tener Savoir Faire, eso es elegancia joder y todo lo que haya pasado hasta ese momento, debería ser un concierto cargado de canciones hermosas, intensas, poderosas..y los bises, si la parca los quiere, se los tendrá que currar y desgañitarse pidiéndolos.

Todo es magia, todo debería de ser magia como este delicioso disco en directo de Danny & the Champions of the World. Todo debería tener la elegancia y la intensidad de una canción y ser recibido con esa emoción que solo se puede sentir cinco segundos antes de que comience el concierto. Esa emoción que tanto se parece a los tres segundos previos al primer beso de amor, ese que marca tu vida para siempre y hace a tu corazón cantar canciones de Danny & the Champions of the World.

Danny & the Champions of the World:These Days




martes, 16 de septiembre de 2014

Mike Farris: Lo Que Significa Sentirse Libre


Cuando todo lo que escuchas, todas esas obras, de esos artistas que te han dado tanto y en los que has depositado esa fe atea en espera de que te compensen con momentos sublimes, se difuminan y terminan confundiéndose con el paisaje. Y sabes que no importa lo que las hojas promocionales digan, ni lo que los sesudos críticos prometan, todas las costas a las que nadas, acaban siendo espejismos, más agua y horizonte difuso en una inmensidad de la misma, lo único que te queda es rogar al mismo dios ateo, no al de Farris, para que la inspiración divina que él atribuye al altísimo, le haya guiado en la consecución de la nueva, deseada y esperada obra, maná que dirían ellos, del músico norteamericano.

Desde su lejano "Salvation in Lights" de 2007, Farris no grababa en estudio nuevas composiciones y versiones de Gospel a las que imprime su característico sonido, alma, de las de verdad, del tío que siente, que sabe, que recuerda lo fácil que se cae, lo terriblemente difícil que es sobrevivir así y desasirse de esa condena y ver esa luz a la que nombra en tantas canciones y que le inspira a la hora de afrontar temazos como el poderosamente Nueva Orleans, "Sparrow" o "Mercy Now" , de la popular Mary Gauthier.

Dice Mike Farris respecto a esto tan norteamericano que es la redención: "He descubierto que la caída es una cosa divina, es parte integral del ser humano. Lo importante es mantener la fe, levantarse y seguir adelante. " Y es que el autor ha tomado un camino donde los absolutos son dogma inamovible. Y este álbum es testigo de esa determinación. De lo que significa poner un pie delante del otro y agarrarte a lo que te sea necesario, fe en dioses, fe en uno mismo, fe en que la vida es y, mientras se vive, somos capaces de llevarnos a nosotros mismos, sin que nos arrastre nadie, ni nada. Y, desde luego, fe en el poder de la música para llegar hasta allí, sea ese allí lo que tú quieras que sea.

"Real Fine Day", " The Lord Will Make A Way Somehow", "Power Of Love", " Something Keeps Telling Me" o "How It Feels To Be Free" son canciones emocionales, terriblemente emocionales y poderosamente emocionantes, son canciones que tratan de reconfortar, a su modo, a almas desamparadas, son caricias de plumas de ángeles, con y sin sexo, como más te gusten, de travelos celestiales que engalanan los cielos con arco-iris y soles brillantes que proyectan haces de luz pura a través de nubes algodonosas y dolorosamente blancas mientras las canciones de este " Shine For All The People" resuenan, celestiales y cósmicas por todo el universo.
Farris se ha aferrado a este sonido como una guía sólida y definitiva en su singladura vital. Y ese acertado y extrañamente novedoso modo de realizar el entrelazamiento del Rock, el Blues y el Gospel con esa poderosa necesidad de creer en lo que hace con la ilusión de un niño, le permitió redescubrir y reinterpretar la música espiritual tradicional de los afroamericanos añadiendo su propio mezcla de Soul y sonidos con base en Nashville. El resultado es este Luz Para toda la Gente...
Canciones para abandonarse a una gloria mundana o divina, tú eliges y respirar, sosegadamente ante ese primer, único y conocido amanecer que tienes la puta suerte de vivir cada día.

Mike Farris:How It Feels To Be Free

Mike Farris: Something Keeps Telling Me






miércoles, 3 de septiembre de 2014

Flashy Jacks & The Allnighters: El Rock n´ Roll Que Me Envenena Ultimamente



Sip..septiembre..y los tópicos de vuelta a la rutina, adiós al sol y a los cielos azules... se acabó lo bueno y bla,bla, bla..Y más de lo mismo, y novedades discográficas, y locos por hacerse con tal o cual disco recién salido al mercado..y el matao este, que es un petulante y un engreído de cojones, se saca de la manga un disco corto, ocho canciones, o un EP largo, ¡ocho canciones, coño ya! y encima del año 2010, y además de una banda que, ¡¡maldito sea José Ignacio Wert!!, no existe y este EP largo, ocho canciones, o disco corto, ¡¡que siii, ocho canciones y la ostia!!, es lo único que este maravilloso sexteto sueco grabó y publicó hace cuatro puñeteros años.
Pero es que en este bendito blog lo que se ha pretendido siempre es señalar a aquellos músicos que merecían la pena que te parases a escuchar, a degustar, a sentir cómo y porqué, este y no a otro álbum merece la pena hacerle un hueco en tu reproductor y, quien sabe, si en tu corazón.

Los de  Linköping sacaron ocho intensas y arrolladoras canciones repletas de una melodía venenosa y cargada de efluvios setenteros donde paseaban con naturalidad y orgullo ecos de los Faces, de los Stones, los Diamond Dogs o el mejor sonido Bruce Springsteen y su E Street Band, oyete "Cheap Whiskey" y me dices si no suena al mejor Boss pasado por la turmix de Sulo y sus chicos.

Flashy Jacks & The Allnighters, crean y recrean sonidos y armonías que por estos pagos nos resultan queridos, necesarios y aditivos. Añádele esa efervescencia de una juventud desinhibida, las guitarras jugetonas, sus vientos y sus preciosos coros y me dirás si no eres capaz de rendirte a las canciones que Klas Jarle al  Piano y a la Voz, Joakim Ejdeholm a las Guitarras,  Joakim Vennerholm a las Guitarras,Nikolaus Harryson al bajo, Lucipher Christopher Bigun a la Armónica el Organo y la Percusión y Erik Andersson a la batería son capaces de hacer para que te enfundes un verano interminable en el corazón y ponerte una sonrisa de esas que sólo es capaz de ponerte un puto Rock n Roll. "Black Backbone", la inicial "Conquered Dreams”", "Cheap Whiskey", "Chaperone", la dulce e intensa "Stories" o "Don't you Worry" no engañan no estafan el corazón con artificios o producciones engominadas y repletas de ruiditos y productores papanatas que se creen que mean Moet Chandon. Hablamos de una banda que pare un  Rock’n’Roll de intensidad y sudorosas melodías de esas que disfrutamos los que llevamos en la mochila aural del alma miles de canciones y que encontramos refugio en los clásicos y para los que gozamos también de la energía que reverbera a cada riff, sin florituras, a la puta canción, con una voz que se recrea en la emoción y en la textura  que crea el arroparse con vientos, pianos, armónicas y coros femeninos deliciosos.
Es como si los colegas de Pippy Calzaslargas hubieran pegado el estirón  y se hubiesen dedicado a esto de hacer magia con guitarras eléctricas..Y le hubieran dicho a la mismísima Pippy que tal salir en la portada...

Flashy Jacks & The Allnighters:Cheap Whiskey


Flashy Jacks & The Allnighters:Don't you Worry