miércoles, 30 de octubre de 2013

Busby Marou: Cantamos Canciones Al Atardecer




Desde  Rockhampton, Queensland, en el continente australiano proceden Tom Busby y Jeremy Marou. Un dúo de Alt Country con ese tamiz tan característico que los músicos australianos imprimen a sonidos ya asentados y realizados a miles de kilómetros de su hogar.

La música de Busby Marou está llena de matices y lugares por los que ya has paseado pero, poseen ese algo que los diferencia, que te obliga a parar, a prestar una atención especial y, ¡joder a sonreír satisfecho!...estos dos son muy muy buenos.

" Farewell Fitzroy" es el segundo álbum tras su primera obra, un EP titulado "The Blue Road" y su primer disco de 2011 llamado como el dúo. En este nuevo disco los australianos mantiene esa esencia tan peculiar de hacer sonidos netamente norteamericanos con esa improntas tan propia.
Música terrosa, luminosa a un tiempo, "Keep Me Hanging On","Luck", "Over My Dead Body", " Before You Wage a War" se mueven por esos caminos difusos del sentimiento esperanzado y el dolor quedo de los abandonos, las rupturas.
Las doce canciones del álbum poseen una harmonia encantadora. Las voces empastan, los músicos: Thomas Busby: Voces, Guitarras y letras, Jeremy Marou: Guitarras, Ukelele y Voces,(aunque el cabrón también toca el bajo el piano la batería ) DJ Syme batería y percusión y Enzo al bajo, imprimen a cada canción de una dolorosa alegría cargada de vivencias y mundos que duran tres minutos y medio.
A veces, las palabras enmarañan algo que es más directo e intenso. Algo que llega al fondo de las cosas a más velocidad que la luz y que no necesita de demasiadas descripciones ni adjetivos para complementarlos. La música habla por si sola. Dice quien es y te lleva a su terreno sin tanto bla-bla-bla..."Over My Dead Body", " Get You Out of Here" o "Game Plan" ya dicen quienes son Busby Marou y la fuerza y la intensidad con que hacen su obra.  Lo demás, es palabrería vana.
Viene el otoño, las luces se atenúan y el sol sigue ahí, aunque sea más caro de ver..el mundo sigue moviéndose y nosotros cantamos canciones al atardecer..por ahora, la cosa no va mal.









lunes, 28 de octubre de 2013

James Maddock: Todas Mis Sonrisas Caben En Una Canción



Decía el poeta Antonio Gallego:"Las palabras no dicen nada pero lo cantan todo"...Y hay músicos que se llenan de poesía con su música, expresando tantas sensaciones y sentimientos, de esos que te envuelven el alma en una dulce harmonia que lanza a tu memoria a rememorar esos momentos únicos y eternos que se vuelven piedra angular de tu puta existencia para siempre y cantan todo lo bueno de este mundo.

Vivir es tan fácil que asusta. Las posibilidades de sentir felicidad, o eso que se le parece, son tantas que parecen desbordar la capacidad de sentir, de almacenar en el alma tanto y tan infinitesimalmente grandioso.
Hoy, da igual el día que sea, ha sucedido ese milagro ateo que reverbera en las paredes de un corazón asombrado, por desacostumbrado, de sentir tanta emoción, tanto sentimiento..Y la sonrisa duele en los músculos de la boca con ese "Hurt so good" del que hablaba John Mellencamp y hace que la vida sea una épica, de esas que caben en una caja de zapatos y que alberga, en su interior todo un universo.

La banda sonora a tanta maravilla, es, para mi, desde hoy, este Bootleg oficial de ese maravilloso autor británico llamado James Maddock. Un disco grabado en directo en su gira italiana del año pasado que consta de ocho canciones que captan toda la esencia y la ciencia de un alma sonriente rebotando en cada nota como sólo James Maddock es capaz de hacer.
Desde su delicioso inicio con la dylaniana "Too many boxes" a bellezas como la versión, casi Tom Waits, de los setenta de "Fragile", "Sunrise on avenue C", "Never ending", "Beautiful Now"  o la bellisima versión con que culmina el álbum:"When the sun´s out", todo es sonrisa y bienestar del corazón. Si escuchas el final de "Chance", constatas el buen rollo que trasmite este tío, su risa rompe la canción y hace que tú, a tu vez, descerrajes una sonrisa a tu corazón y te dejes llevar por ese absurdo y estúpido feeling good que tan necesario es, tan fácil es de asir y tan esquivo se nos muestra cuando, neciamente, nos  empecinamos en atraparlo.

Decía el otro día en un post que tengo la necesidad, cada vez más determinada y natural, de abrazarme a la música y a la actitud de autores que llenan su vida de  emociones y corazón vibrante, insuflando, a su vez, esa emoción en cada nota, cada palabra, cada canción que te dan, con una naturalidad y una sincerad pasmosas.
Decía una leyenda de la radio llamada Vin Scelsa respecto de la obra de James Maddock:"desgarradoramente hermosa y exquisitamente diseñada... toca el alma". Y, joder, tiene toda la razón. La obra del de  Countesthorpe, Leicester, es un amasijo vivo de emociones que trasmiten toda esa vida que tú, si, tú, necesitas y te asusta tener, o no has sabido o querido tener.
Tipos como  este, lógicamente, se juntan con individuos tan maravillosos como Willie Nile, otro de mis pequeños grandes autores, no podía ser de otra manera, la risa, la ferocidad de las carcajadas y el alma que chorrea amor por todos y, sobre todo, por la música, tiende, inevitablemente a juntarse...Y,¡¡ la ostia, que así sea por muchos años!!
















jueves, 24 de octubre de 2013

El Drogas: Segundo Single Sonando



Pequeñas cosas...casi imperceptibles, de esas que pasan por la vida de la masa social, invisibles.
Pequeñas cosas traducidas en una sola palabra, una mirada, un gesto...ese rayo de luz que ilumina, en ese único momento, la puerta que da a ese lugar tan nombrado y raras veces visitado..alegría, felicidad, buen rollo...agusto...llámalo como quieras..esos lugares tan gratos donde la vida es feliz, aunque sea por tres minutos y algunos segundos...
Pequeñas cosas...una sonrisa, un saludo, un sentimiento...un single...una canción...cuatro corazones latiendo a la búsqueda de acelerar el tuyo...
El nuevo single de El Drogas...

El Drogas presenta esta semana una nueva canción de su nuevo disco 'Demasiado tonto en la corteza' que sale el 5 de noviembre en Maldito Records. La canción elegida es 'Con tu presencia', incluida en el cd de 'Y Glam', los sonidos más Rock N Roll de la nueva y ambiciosa obra del de la Txantrea; en él, El Drogas y su banda, formada por Brigi Duke, Txus Maraví y Flako Txarrena, pasean por los caminos del R&B, rock y glam, con la ayuda en este caso de los teclados de Germán San Martín y los coros de Selva Barón. Como la canción 'Peineta y Mantilla', que se estrenó el jueves pasado, y que a día de hoy lleva 84.102 escuchas, se estrenará, hoy, jueves 24 a las 10.00h en todas estas webs:
EL BLOG DEL DROGAS,   MUSICAZUL,   BEORLEGUI IN ROCK,   METALTRIP,   ZONARUIDO
BULEVARD,   METALSYMPHONY,   GKGROCK,   MUUMA,   HAYPOCOROCANROL,   LAHOGUERAOD,ROCKCIRCUS,   VICIO DEL METAL,   PORTALDELROCK,   HYSTERIA,   SOLO ROCK,   MUSICOPOLIS,PORTALTERNATIVO,  TODOROCK,   ROCKINSPAIN,  MUCHOMASQUERUIDO, y, por supuesto, NECESITOUNROCKANDROLL.


Este trabajo supone un objetivo diferente para cargarse de ilusión y continuar haciendo las cosas como sólo él sabe hacer de ese modo único, y ese toque tan personal y característico. Contar con el apoyo inestimable de esas tres personas fundamentales y maravillosas que hacen que este nuevo proyecto sea una gloriosa realidad de veinticuatro canciones.
 Para Enrique es importante sentir el reto que cada proyecto supone a sus neuronas. Lo importante no es la llegada al final de cada trabajo sino todo el camino recorrido y las enseñanzas y experiencias vividas a lo largo de dicho recorrido. Comienza teorizando de cómo llevarlo a cabo, que partes lo formarán, cómo será la estética musical y visual, para ir concretando todo el resultado final. Y la ostia, el resultado final son trocitos de vida condensados en tres minutos. Risas, besos, rabia y dolor de alma, ganas de plantar cara, ganas de moverse y comerse la vida a bocaos, aunque quedes sofokao, la vida..tan fácil de decir, tan difícil de asir, la vida...iluminada por estos cuatro malincuentes...que lujo señores y señoras...
Aquí tienen "Con tu presencia" segundo single de El Drogas.. 









miércoles, 23 de octubre de 2013

Arliss Nancy: Canciones Llenas De Lunas De Otoño




Nuevo álbum de la banda de Fort Collins, Colorado, Arliss Nancy . Doce nuevas y maravillosas canciones con esa poderosa y preciosa amalgama de sonidos Americana y folk-punk, Rock N Roll.

"Wild American Runners" se abalanza a nuestras orejas ,menos de 12 meses después de "Simple Machines", el quinteto norteamericano crea intensas y absorbentes historias llenas de caídas, esperanzas y referencias literarias .
Este tercer trabajo orienta su sonido hacia un poderoso Soul Rock N Roll cargado de apasionamiento en sus interpretaciones.¿ Crees que exagero si afirmo que la banda ha orquestado un jumelaje alquímico musical, dando vida a este homúnculo sonoro con un corazón de punk rock estadounidense un ímpetu y una elegancia del Rod Stewart de los setenta y esa porción elaborada de alma Bruce Springsteen en ese lugar pequeño y sudoroso donde se sitúa el corazón? 

Escribió hace décadas Yukio Mishima: "Si el arte no respira(él se refiere a la literatura, pero es fácilmente trascribible a la música) continuamente el oxigeno que está fuera de sus limites, se agota enseguida. Para vivir necesita sacar alimento y material de cosas  llenas de vida. Porque la vida es la madre de la música"

Yo estoy siendo consciente de que llevo tiempo acercando mis orejas y mi corazón a creativos cargados de ese afán de vida, esa necesidad de tatuarse todo ese océano que bulle en las orillas de un alma que necesita trasmitir la rabia de estar vivo. Supongo que por eso oteo siempre las costas de músicos como Will Hoge, Dave Hause, El Drogas, Willie Nile, James Maddock, Frank Turner, Conrad Shiner Mike Peters, los Lucero y, por extensión ese monstruo llamado Ben Nichols o sonidos apasionados salidos del más puro Rock N Roll clásico de la mano de gente como Quireboys, Nato Coles o Danny And The Champions Of The World.

 Y es que Cory Calll - Guitarra y  Voces,Diesel J- Batería, Chris Love - Teclados, Kyle "GB" Oppold - Bajo y Voces y Jason Larson a la  Guitarra han construido bonitas e intensas historias como " Benjamin", la deliciosa " The GB Shuffle" o la no menos encantadora "Vonnegut", dedicada, imagino al genial escritor Kurt  Vonnegut, la intensa y emocional " Both Got Old" o "Troubadour". Todas canciones llenas de una fuerza y una emocionalidad que esta alma mía necesita para poder acompasar mis latidos a esa manera de moverse por el horizonte de mi vida que tiene ese delicioso Sol de medianoche que me ilumina.
Arliss Nancy, bandas sonoras hermosas en este otoño cargado de colores y luces que te empujan a sonreír.















lunes, 21 de octubre de 2013

Will Hoge: Paseando Con Orgullo Por Caminos Polvorientos


Nunca te rindas. Nunca te des por vencido. Nunca cedas..."Never Give In"...El mantra de Will Hoge, el mantra que la buena gente debería coser a fuego en su corazón y tatuarlo en su mirada frente a toda esa gentuza que avanza con bota de clavos a aplastar nuestra alma,a doblegar nuestra voluntad a arrancar las raíces que nos definen como personas y marcan un camino, el mejor, muchas veces el único, a seguir.

La buena gente. Lo fácil que es decirlo. Lo difícil que resulta hallarlos y la gloriosa dicha que sientes cuando, por fin, das con alguien así. 
Will Hoge lo es. Buena gente. Un tipo cargado de razones y emociones. De talento y corazón, de esa rara chispa que tienen algunos creativos para trasladar el alma, los sentimientos, a unas estrofas, a unas palabras que son capaces de llenar tu propia alma, tus propios sentimientos de esa luna llena que ilumina hasta los más oscuros caminos de tu interior...Y Will lo logra con creces.

Will Hoge ha pasado por caminos llenos de obstáculos. Empujado,  lo quisiese o no, se lo buscase o le cayera encima, por gateras emocionales y físicas de las que rara vez sales indemne. Desde el comienzo de su carrera a finales de los años 90 , el cantante y compositor nacido en  Franklin, Tennessee,  justo al  sur de Nashville, se ha pateado la carretera , la real y la emocional viajando a través de la oscuridad de ese  invierno que, muchas veces, se asienta en el alma de las personas en una descacharrada furgoneta sin calefacción ; si, ha lanzado álbumes que, si bien fueron aclamados por la crítica , no dieron lugar al tipo de éxito comercial que muchos predijeron.
 Añádele a eso lo cerca que estuvo de abrazarse para siempre a esa novieta que nos espera a todos al final del camino, y piensas: Joder cabrón, al final eres un tío afortunado. Sobrevivir a un horrendo accidente de tráfico en 2008 , con el cuerpo y el alma llena de cicatrices y sacar en claro de todo ello una arrebatadora experiencia que enmarcó tu conmovedor álbum de  2009, "The Wreckage" , es para poder decir, seguro de ti mismo: Nunca me voy a rendir.
 Will, has perseverado . Y esa visión del mundo desafiante, cargada de razones y pasiones se entreteje a través de tus canciones. Once bellezas que se visten de Rock N Roll, de sonidos campestres, del alma de Kriss Kristofferson, en  "Damn Spotlight (Julia's Song)" de Bob Seger, oyete "A Different Man", de Tom Petty, haz lo propio con "Never Give In" canciones, todas, que exudan un a intensidad y una emocionalidad que eleva el alma de quien las escucha, centímetros por encima del barro del mundo.

 Las canciones de Will Hoge, su actitud,  refleja a un artista que hace balance de quien es, de donde ha salido su música de a quien debe respeto. Y, a un tiempo, lo marca como ser humano, como padre, como marido, como hombre. Hay orgullo en cada frase que grita con rabia e intensidad. De hasta donde ha llegado  con sus pasos y sus notas y nostalgia por todos los lugares dónde ha estado y de todo eso que no pudo hacer o no se le permitió. Todo lo que le ha  traído la vida, desmenuzado por la conmovedora voz de Will y ese espíritu infatigable que nos hace vibrar a todos los que adoramos a este tío.

Dice Will: "Tanto en mi carrera como en mi vida personal , he tenido un millón de posibilidades, pero con este proyecto , "Never Give In", hay un sentimiento de orgullo y de pertenencia que nosotros- la banda, nuestras familias y nuestros fans han tomado , y esa mentalidad es acerca de no agachar la cabeza ni mirar para otro lado representa el lugar al que pertenecemos todos , artísticamente y en nuestros estilos de vida . "

La música de este "Neve Give In" pasa por sonidos de Country Rock como "Papa Was A Gambler Man" o "Still Got You In My Mind" a Rock N Roll puro como la ya mencionada "A different Man" o" Home Is Where The Heart Breaks". Respecto de esta ambivalencia de sonidos Will Hoge declara:" Mi padre había crecido con una colección de discos que iban desde The Beatles, a los Stones, a Zeppelin, pasando por Hank Williams u Otis Redding y Bob Dylan ... todas esas canciones, todos esos estilos hacen que sea muy natural para mí  caminar por diferentes carreteras con comodidad. Pero tengo la suerte de que mi sonido no se puede encasillar . Haber nacido y crecido en Nashville , te empuja a ignorar esa línea divisoria entre el Rock y el Country . Me gustan las historias que cada uno cuenta , y son una gran parte de lo que soy . "

" Hay una tendencia como compositor a  ser más explícito y decir todo lo que tengo dentro", dice Will . " Y la verdad es que logra sus objetivos. Sus letras son intensas, cargadas de emociones e historias que has escuchado a alguien o has vivido tú. Eso, te involucra de una manera intensa y apasionada a la música de Will y a ese elenco maravilloso de músicos que no quiero dejar de nombrar pues hacen posible la gloria que es este "Never Give In" :Jessi Alexander,Kristen Kelly,Ashley Monroe,Maureen Murphy y Scotty Huff coros, Adam Beard y Robert Kearns al bajo, Pat Buchanon Guitarra acústica, Nick Buda y Ken Coomer  batería y percusión, Tom Bukovac, Guitarra acústica y guitarra eléctrica, John Deaderick y Tony Harrell Organo y Piano, Kenny Greenberg, Guitarra acústica y eléctrica, Michael Webb, Piano, Doug Lancio,Guitarras acústica y eléctricas. Gente maravillosa que ven el mundo como lo ve Will.

Para este blog, Will Hoge es alguien muy especial. Es ese tipo al que levantarías la cerveza desde el otro lado del bar con una sonrisa sabiendo que los dos pensáis parecido y que, extrañamente, puedes confiar en él. Con Will empezamos esta historia hace años y ese abrazo en forma de canciones que nos da el músico de cuando en cuando, eleva nuestro espíritu y nos empuja a seguir y, desde luego a no rendirse jamás.








miércoles, 16 de octubre de 2013

El Drogas: Emocionado Y Expectante




Hace años, algunos pensarán que demasiados, los chavales de barrio, hablo por ellos, yo lo fui, leíamos con avidez el Popular 1, revista de información musical que anunciaba la salida próxima del nuevo disco de la banda que en aquel momento te ilusionaba. Ilusión. Esa sensación vertiginosa y deliciosa que creaba un horizonte al que deseabas, y aún deseo, volar.

La ilusión, tras muchos miles de canciones y discos podría quedar diluida por la costumbre. No es mi caso, os lo aseguro. Porque aquí me veo; como un crío, emocionado y rebosando unas ganas locas que me hacen contar los minutos no ya para la salida del nuevo y flamante disco de El Drogas:"Demasiado Tonto En La Corteza", que será el próximo cinco de Noviembre, sino para poder escuchar su primer single: "Mantilla Y Peineta" a cuyo enlace a Youtube podéis acceder hoy, a partir de las diez horas de la mañana aquí, así como en otros magníficos blogs que pululan por Internet.
Habrá tiempo para hablar de la obra del txantreano una vez degustemos sus tres discos por lo pronto decir que la parte de "Alzheimer" fue grabada en los Estudios K y  producido por Alberto Porres ,siendo su temática la enfermedad, los recuerdos,  y la vida, de la cual sabe mucho este magnifico autor. Para la parte de "Matxinada" que, significa "Revuelta", cuenta con la producción de ese excepcional ser humano y batería que es Brigi Duke.
Grabado en NoMads Studios y mezclado y masterizado en SexToBe. Las letras hablan de lo que  duele el mundo a todo aquel que, como Enrique Villarreal ve la realidad sin máscaras ni caminos obligatorios. Habla   de problemas sociales y políticos, de casos concretos de corrupción, de la miseria que esos ellos que siempre tratan de devorarnos el alma hacen y deshacen en este país de chichinabo en el  que nos ha tocado vivir y poseen sus letras tal inmediatez que, a veces, se ven superadas cada día por la realidad. En "Y Glam" , me encanta esa puta conjunción del título, el proceso de grabación, mezcla y masterización es el mismo. Txus Maraví es el encargado en esta ocasión de conducirnos con sonidos que están en las venas de estos músicos y en las de este que suscribe. Son canciones cargadas de puro Rock N Roll maquilladas y dispuestas a hacer ese oficio del Rock apasionado y sudoroso por las calles del Glam y el R&B. El Dr. Gas "desayuda" a Brigi Duke en la producción y cuenta en el con dos invitados de lujo como son Germán San Martín en los teclados y Selva Barón en los coros. Además de Carlos Tarque que pone oficio y la fuerza de su voz en "No das pena".

 Gracias a
Last Tour International, Maldito Records y, por supuesto a El Drogas, Txus Maraví, Flako Txarrena y Brigi Duke por contar con este juntaletras apasionado para el estreno de su obra...¡¡Grandes!!

Esto son datos, pronto será pasión, alma y Rock N Roll.

Y, recordad, hoy a partir de las 10.00 de la mañana, en primicia, en este y estos otros blogs:
EL BLOG DEL DROGAS
MUSICAZUL
METALTRIP
ZONARUIDO
BULEVARD
METALSYMPHONY
GKGROCK
MUUMA
HAYPOCOROCANROL
LAHOGUERAOD
ROCKCIRCUS
VICIO DEL METAL
PORTALDELROCK
HYSTERIA
SOLO ROCK
MUSICOPOLIS
PORTALTERNATIVO
TODOROCK
ROCKINSPAIN
MUCHOMASQUERUIDO el enlace de "Mantilla Y Peineta", el primer single de "Demasiado Tonto En La corteza" la nueva obra de Enrique Villarreal, Brigi Duke, Flako Txarrena y Txus Maraví...¡¡¡El Drogas!!!








lunes, 14 de octubre de 2013

Dave Hause: Paseos Por Las Playas De Jersey



Cuando pienso en Dave Hause, absurdamente, me viene a la cabeza JD Salinger. Sé que, a priori no guardan relación alguna, pero los textos del ex-The Loved Ones poseen esa pátina de inocencia que está pronta a desaparecer, al igual que los personajes del esquivo escritor me trasmitían a mí.
¿Se puede ser honesto y persistir en un oficio que necesita del público y en la búsqueda de la máxima audiencia posible? Si, creo que si. En este pueblucho mio tengo el ejemplo de un señor de cincuenta y cuatro años que no ha abandonado ni un ápice sus principios y su modo de entender la creación y la comunicación. Así que, ¿porque no lo va a ser este chaval de Philadelphia?

Este segundo y maravilloso disco de Dave Hause, "Devour" es un paso, más largo y decidido que su primer álbum en solitario de 2011, "Resolutions". Maduro e intenso. Poderoso en sus ejecuciones y cargado de palabras que necesitan ser degustadas despacito.
“Devour”, es un disco que, al contrario que “Resolutions”, que sonaba más desde las tripas sin filtros ni perspectivas, más, si quieres, simple y directo, está más trabajado. Hause ha focalizado su creatividad en ofrecer un poco más de esencia y carga emocional con respecto a su anterior trabajo, sin que esto signifique que "Resolutions" sea un trabajo incompleto, ni mucho menos. En “Devour” el sonido se me antoja mucho más grande,más eléctrico y amplio en sus acabados, sin abandonar esa alma rabiosa y visceral que siempre transmite en sus canciones. Mientras “Resolutions” es, en términos de grabación, algo más precipitado y crudo, en "Devour" existe todo un desarrollo y un prolongado proceso de elaboración, dotando a las canciones del álbum de una esencia especular al estilo de las primeras obras de Bruce Springsteen. Algunas de esas canciones, como “Autism Vaccine Blues”, la maravillosa "The Great Depression" “Damascus”, “Stockholm Syndrome”, “Become Secular”, “The Shine”, la springstiniana, “We Could Be Kings”, la intensa "Father's Son" o “Benediction”, son una excelente forma de  encauzar un sentimiento que se desborda en Hause y reafirma al autor en el hecho de que publicar discos en solitario ya no es un proyecto paralelo.
 Dave se ha dedicado en cuerpo y alma a mimar sus nuevas composiciones, tratando de ofrecer una identidad bien definida y cargada de alma. “Devour” se aleja notablemente del modo en que The Loved Ones hacían canciones abalanzándose y abrazando el espíritu del Rock’N’Roll más puro y emocional con algunos toques Pop y un sonido Americana medido y adaptado a letras sólidas y trabajadas.
 “Devour” suena más melancólico, que no triste, algo más oscuro, en una primera percepción que, se diluye, no obstante, al sentir la luminosidad emocional del autor que mima sus canciones y aporta una dosis de realismo tremendamente honesto expresado en unas letras que hablan de la decepción asumida de una generación que, teóricamente, iba a triunfar como nunca pero se vio inmersa en un período de confusión que ha acabado derivando en un desastre global del que aún no conocemos las consecuencias.
Canciones como La Gran Depresión hablan honestamente de qué ha pasado con esa generación que se iba a comer el mundo y el mundo, ese mundo brutal y deshonesto, como siempre, los devoró, y aún los sigue devorando.
 "Éramos los niños Reagan Nuestros héroes no trabajaban como nuestros papás, éramos buenos hijos cristianos íbamos a la iglesia en domingo. Siempre teníamos un camino a la derecha; nuestros sueños huecos quedaron enterrados bajo montones de basura de plástico y promesas incumplidas que, en los niños dejan una huella indeleble. Bienvenidos a la gran depresión, somos hijos de nuestros padres, jugamos a la guerra en  fin de semana con nuestras armas de plástico, tenemos que ponernos al día, tomar las vitaminas y decir nuestras oraciones, vamos a ser médicos, abogados y millonarios. ¿De verdad murió por nuestros pecados? ¿Y a nosotros, nos dan por muertos? Si me  querías a salvo ¿por qué ostias me jodes la cabeza? La fábrica se ha ido, los préstamos están cerrados, pero hay algunos lugares a la izquierda que me recuerdan a casa. Sólo dame un lugar a la izquierda que me recuerde a casa".

Dave Hause, como muchos músicos honestos, caminan, lo quieran o no, bajo la sombra ominosa de su banda anterior, de las canciones que hizo y de la identificación que hace el  público del músico y de esas canciones. Es una puta condena no deseada que fuerza al autor a realizar equilibrios cabrones con lo que fue, lo que es y lo que desea ser.
Dave Hause, como otro músico querido que anda en la misma puta tesitura, ha aumentado en calidad, profundidad y complejidad su obra tratando, asimismo, de aportar algo más. Y esa actitud, es toda una declaración de intenciones digna de admiración. Hay que ser valiente para tratar de despegarse de forma casi definitiva de las referencias que hasta ahora aún te identificaban con un tiempo y un momento concreto y afrontar los días que vienen con la ilusión de un niño recorriéndote las arrugas que son huella de vida en tu rostro.
Gente así, son ejemplos que empujan a mi alma acojonada a querer ser más valiente, a crecer, a mirar cara a cara a la vida y a sonreír.
Igual que un niño.



Dave Hause: The Great Depression











viernes, 11 de octubre de 2013

Brett Dettar : El desierto cantaría estas Canciones



El sol en caída libre.
El ferroso sabor de tu propia sangre
Y el acre crujido de la tierra resaca bajo tus botas.
En la lejanía, ocultándose tras el horizonte, una tierra que puede que no veas jamás.
Y las canciones.
Y la dureza de las cosas, su cruda cualidad, su aspereza.
Y la necesidad obligada por un sentimiento, entrenado para ello, de adentrarte en sonidos y esencias que arden con una absorbente e inamovible personalidad.
Brett Dettar, Greensburg, Pennsylvania, vive en  Los Angeles, California.
 Y no, este segundo álbum suyo: "Too Free To LIve", no es otra obra musical más
Hay demasiados músicos circulando por carriles de vía estrecha y  que, sin embargo, consideramos sus canciones como flamantes autopistas cuando, en realidad, son sólo trazos de tiza desdibujados en carreteras secundarias.

Este nuevo disco del músico nos empuja a escuchar los sonidos puros y cargados de una crudeza primigenia de gente al limite. Aquellos que ganaban palmo a palmo el terreno a la vida en lugares inhóspitos. Oigo cualquiera de las canciones de Detar y me viene a la cabeza las obras de Jack London, de Joseph Conrad, incluso de Rudyard Kipling.
Puro siglo XIX. Esencias sonoras cargadas de ecos confederados, de tramperos del Yukon, sonidos Roots y Folk que eran bandas sonoras de Westerns de verdad.
Y también Blues crudo, oscuro, terroso, indómito de principios del siglo XX. Música que está lejos, a una vida de distancia, como mínimo, del siglo XXI, con su asepsia, su egoísmo y esa ausencia de pureza y del deseo de ser libre.

Once canciones que llenan el alma de melancolía y aire fresco, casi frío, once canciones que hablan de abandono, de la dureza de la vida y de las consecuencias de errores cometidos estúpidamente, "Satan_s Foot On My Neck", " I Can See The Darkness". Canciones que destilan un deseo tragicómico por trascender una vida que se ha abalanzado como una jauría de hienas al alma y han anclado a ésta a la piedra que Sísifo empujará eternamente.
Tristeza no pena. Un dolor lacerante que te empuja a seguir vivo, "Your Heart Grows More Heartless Each Day", " Please Don_t Go Away Like That", " Broken Hymn".
Dice Detar en una entrevista: "Que encontró su inspiración cuando se paró a pensar, viviendo en una casa vacía, reflexionando sobre los pasos a tomar en busca de su sueño. Se encerró a escribir canciones y se dio cuenta de que sus composiciones eran lo más honesto que tenía, hablando de él a tumba abierta. Eran un ejercicio de pena y purificación".
Esta sensación de honesta tristeza y absoluto sentimiento de redención se palpa en todo este "Too Free To LIve" así como en su anterior "Bird in the Tangle" donde escuchas toda esa  intensidad y emotividad, que te hace recordar a  gente como Gram Parsons, Kriss Kristoferson o Townes Van Zandt.

Tu propia sangre en caída libre
El rojo sabor del sol y el eco de su calor en la reseca tierra, bajo tus botas.
En esta tierra, tras el horizonte, una lejanía  que puede que no veas jamás.
"Too Free To Live" es una obra adusta, cargada de emoción e intensidad que parece estar escrita para ser escuchada en las noche del desierto o como eco al crujir de las hojas que el  otoño esparce por la ciudades.
Y yo me pregunto:¿Puede uno ser demasiado libre para vivir?


miércoles, 9 de octubre de 2013

Pablo Moro Y Los Chicos Listos : Hay Veces Que Amar No Es El Camino, Sino Un Modo De Caminar




¡¡¡¡¡PAM!!!!...onomatopéyico de golpe de mano abierta sobre la mesa. Ligero temblor y caída, de algún objeto. Y , a esto, un :¡¡Lo ha clavado!!

Esta es mi sensación y el sentimiento que se aborbotona en mis orejas e inunda el músculo bombeador de sangre favorito de este que suscribe tras escuchar "La Vida Solucionada", el cuarto álbum en la carrera discográfica del ovetense Pablo Moro y su banda: Los Chicos Listos: Alejandro Blanco: Batería, Antón Fernández Ceballos: Bajo, Richard García: Teclados y Álvaro Bárcena: Guitarra, coros y, maravillosa  producción.

Moro tiene un cuarto disponible desde hace años entre los resquicios salvables de mi alma, cerquita de la avenida del avejentado y sufriente corazón; desde que escuché " Smoking Point", su segundo disco, en aquel lejano 2007. Mi mirada legañosa y mis orejas inundadas de demasiadas palabras y melodías, cobijaron aquellas canciones tras emborracharse de su fuerza, poesía e intensidad dramática.
 Esta alma mía, vestida de intuición barriobajera y perfumada de razón de mercadillo sabía algo, algo indiscutible. "Ese tío, me dije, es bueno" Ahora, tras zamparme, en 2009, " Pequeños placeres domésticos", constato, a día de hoy paladeando esta maravillosa obra, que este tío es muy bueno. 
De hecho, y me la pela si me llamáis exagerado o alucinado, si he de adjuntarle un calificativo, (que en realidad no necesita), de esos que nos apasionan a los enteraos como yo, diría que he dado con mi Will Hoge hispano.

Las trece canciones que componen "La Vida Solucionada", están repletas de imágenes pequeñitas; de esas que abarcan algo tan grande como una vida y que pueden durar cuatro minutos y cuarenta y siete segundos.
Esas vidas que sudan poesía de lo cotidiano. Que se visten con los vaqueros y se toman dos vinos en los bares oscuros de ciudades grises soñando con cambiar la vida a mejor no el status, y cuidar de aquellos a los que quieres.
Pablo Moro escribe para la gente de barrio, para su viejo y los amigos de éste y todas esas nubes de nostalgia que les llueven a los abuelos, aunque afuera, en la vida, haga sol como en la preciosa "Los Reyes Del Río". Moro escribe con una dulce afinidad para aquellos con los que te cruzas en la calle, te tropiezas en los bares o ves deambulando, quien sabe con que sueños en el corazón, por las calles agrietadas de ciudades más agrietadas aún. Oyes "La Galerna", "Canción De Octubre", "Girando" o "Pequeña Luna De Julio" y te zambulles en una melancolía deliciosa, como el olor de la tierra después de la lluvia.

No sé si es fácil impregnarse de esa sencillez exenta de rutina y mediocridad que supone hablar de hechos del día a día con una capacidad soñadora y poética que hace que los paseos, los sueños pequeñitos del ahora, la búsqueda constante de una risa, de una emoción, de una noche mágica a la que le sigue una mañana de pagar recibos, hacer la compra, la comida y tener tiempo para sentarse, sin prisa, y ver pasar el mundo con una dulce indolencia.

El Rock N Roll se nos abalanza en canciones como "Empezar De Cero", "Más Profundo", "Efecto Placebo" , "El último Día"o el delicioso medio tiempo de "El viento De Las Castañas" y hace que pienses que, si en vez de Oviedo fuese Nashville, este tío seria reverenciado por muchos críticos y, desde luego, público.
Tiene razón el autor en el inicio de su biografía: "Hace ya casi veinte años desde que Pablo Moro, nacido en Oviedo en 1978, decidió entrar en la habitación de sus hermanos mayores, un pequeño paraíso de libros y discos, agarrar la vieja guitarra acústica Samick que descansaba en un rincón e intentar colocar un par de acordes que acompañaran a los versos que escribía en papeles sueltos. Durante un tiempo esa habitación fue su escuela y su refugio, un lugar idóneo donde prepararse para lo que vendría después. Aunque no pudiera imaginarse, ni por asomo, qué iba a ser lo que vendría. Porque, lo que viene es talento, pasión, cariño y una necesidad de cantar y contar esas pequeñas historias cotidianas que necesitan trascender de esos rellanos de casas de barrio y llegarnos al corazón.
Y espero que sea por mucho, mucho tiempo para poder disfrutar de nuevas canciones y nuevas historias. Aunque, como canta Moro: "He decidido no morir jamás" y eso es algo que, mi chica y yo llevamos y continuaremos cumpliendo todas las vidas y, si es con la música de Pablo Moro y sus Chicos Listos, mucho mejor.








lunes, 7 de octubre de 2013

Jacob Jones: Loco Por Los Cincuenta



Tengo un amigo. Decir esto es un lujo para mi. No es fácil lanzar la frase y que ésta, además, sea verdad.
El lujo es, el verdadero lujo es poder asegurar que no es el único. Amigos. Algunos con los que he compartido ya, Jack Daniels, aunque fuesen la puntilla que deshizo la estantería un jueves loco hace ya semanas. Amigos a los que aún no les pongo cara pero, que sin embargo, hago míos. Amigos; esa pared en la que apoyarte, esa rama que te sujeta si cuelgas del acantilado, esa risa, ese abrazo...para mi, un puto lujo.

A mi amigo le enloquece el Rock N Roll más puro y primitivo. Ese que se adorna de tupé y brillantina, de guitarras de media caja y contrabajos, de chicas lollypop y faldas acampanadas que dejan ver candorosos calcetines adolescentes y rimmel y pintalabios rojo infernal.
A mi amigo el alma se le va tras los sonidos poderosos e inocentes de un Rock N Roll recién nacido. Esos sonidos que se amarraban con una mano gordezuela al Blues negro, que inundaba las almas blancas de todo aquel cuyo color del alma era lo que importaba, nunca, la piel, y, con la otra, los sonidos Country que inundaban el país y hacían de Hank Williams, Ernest Tubb, Jimmie Rogers o Glen Campbell unos ídolos indiscutibles.

Mi amigo adora los tupés que desafían la gravedad y esa extraña inocencia perversa que destilan  las chicas rockers. Mi amigo, evidentemente, sigue alucinado con la última obra de John Paul Keith, se le escapa un lagrimón, como al Gardel, por no haber podido ver nunca a los Stray Cats y está alucinando, gracias a San Little Richard, el que se le haya cruzado en su camino el puto Jacob Jones y su puñetero disco: " Good Timin' In Waynetown " recién salido al mercado en este delicioso año de 1957...eeeehhhh...de 2013. La confusión es lógica si tenemos en cuenta que este tipo nacido en  Crawfordsville, Indiana y que se ha pegado su niñez y adolescencia en ciudades de, Kentucky o  Georgia y que ha hecho de, como no, Nashville su ciudad, ha parido un disco de poderoso Rock N Roll cincuentero teñido todo ello por los sonidos Country que, en sus obras anteriores eran lo predominante.

  "Good Timin 'In Waynetown" combina los tonos de alt-country de, por ejemplo, Jason Isbell y las sensibilidades aceradas de l mejor y primer Rock N Roll en bruto de Chuck Berry.
Esta deliciosa combinación de estilos y actitudes hace de Jacob Jones un perfecto caballero sureño que busca en la pureza de la música la sonrisa en su cara y en la de la gente que escucha su obra.
Comenzando con el Rithmyn Blues cadencioso de " Now That I Found You", llegas al veneno sonoro que es " Play It Loud, Ray!" homenaje al gran Ray Charles. Grandes canciones, mucho sentimiento, la preciosa "Lost On The Ohio" la vacilona " My Girl Is Sweeter Than Yours", y, que en mi caso, la ostia, es la puta verdad. Y empapándonos, en definitiva de temazos que pululan por el disco como "A Little More Time" o la acojonante "Nothing Is Gonna Bring Me Down"  y el absorvente Rock N Roll que es " Tennessee highway".

Jacob Jones se ha zambullido en su amor por la música saltándose estilos, modas y tendencias para llegar a la esencia de todo aquello que engrandece al ser humano, el amor, la creación, la pasión, el alma, en definitiva, peinada con brillantina, en este caso, y haciendo globos de chicle de esa manera indolente y pizpireta que tiene la vida, a veces, de hacer con los sentimientos.












viernes, 4 de octubre de 2013

Hay Días En Que El Anden Viene A Toda Ostia Al Tren




Parafrasear a Neruda es lo fácil. Poner pose maldita, mientras el viento agita inmisericorde tu pelo en una danza caótica, reflejo fiel de tu alma, es lo típico.
Pasarse la mano por el lomo con un "va, va tranqui majete..." es lo cómodo.
Enfrentar la jeta del tipo que te mira, casi desafiandote, en el espejo..ya es más jodido.
No te mientes tan facilmente. No excusas lo que en otros señalas con rotundidad, y sigues tan campante tu paseo por el Elíseo. Ahí, al borde de tus miserias y rodeado, como estás de grandeza, la sombra se alarga y la luz se atenúa y no imperceptiblemente, no, sino de un golpe violento, ese que no tienes cojones de dar porque la balsa en la que te ves, flotando en ese océano conocido que te asquea, es una balsa tan novedosa, tan extraña, tan irreal, a veces.

Y te viene a la cabeza la canción de Matthew sweet: "Sick Of Myself" Y una mueca que imita sonrisas se escapa por entre las arrugas, más de llorar y apretar los dientes que de reír, que tu jeta compone...
La música, siempre la música. la excusa, el asidero. Otro modo de pisar los charcos y pringar tu alma con la sonrisa del chaval bobo que cree que siempre le van a lavar la ropa...¡Espabila, coño!

A veces uno se cansa de equivocarse. Hay días en que el mundo es una sinfonía desafinada y esas asonancias que tontamente uno provoca, hace que la música de los demás se oxide y suene extraña. Y esto, este joderle el punteo de guitarra al músico en el solo, simplemente por que tu apasionamiento te empuja a querer acercarte demasiado al sol, puto Icaro, hace que el encabronamiento sea mayor...

Pero ella está ahí, siempre está ahí..aunque no lo merezca, aunque haga o no haga, que es igual de idiota, lo indecible por joderla...

Hay veces que uno no entiende al destino. El porqué de esa obcecación por verme sonreír, por hacer de mi vida algo luminoso...
Hay veces que no os entiendo, gente maravillosa...Hay veces que la paciencia debería de ser un arma y la tendríais que apuntar a mi corazón..
O eso, u obligarme a cantar, desafinado, descacharrado, desarbolado..."Look Always The Brigth Side Of Life"...¡¡Para que escarmiente, coño ya!!

O buscar la terapia Emil Zátopek...Correr, correr, correr. Correr desmañado, aunque, como a él le sucedía, todo el mundo se ría porque, al final, era Emil el que entraba, deslabazado, cabeceando, derrumbansose a cada segundo, sonriente en la meta.

Ahí está el truco, aguantar, seguir corriendo y sonreir...




















miércoles, 2 de octubre de 2013

The Fratellis: Todavia No Es El Fin Del Mundo Nena



No sé, será porque ha habido luna llena. o será porque mi salud está unas décimas por debajo de lo que deseo, necesito y me hace falta.
O será por el desasosiego que me produce la maravillosa literatura de la obra "1974", de David Peace; pero necesitaba un Rock n Roll. Necesitaba el alma en volandas. El corazón latiendo salvaje, comiendose la vida, olvidando los días oscuros y las vigilias forzadas y la cabeza enmarañada en pensamientos nauseabundos y el anhelo en vértigo, al borde de una vida que nunca he deseado.

Por eso necesito un Rock N roll.
Y anoche tres malincuentes de la ciudad llenaron mi vida de poesia, de música, de alma gritando, de luz rasgandole el cuello a las tinieblas y deshaciendo esa maraña mísera que muchas veces, estúpidamente, nos bordamos con esmero a la piel.

Rock n Roll. Así de fácil. Rock n roll es poesía, es cariño, es amor por lo que haces. Rock N Roll es una guitarra amarrada a un ampli gritando de risa como un chavalin de año y medio. Rock n Roll son las sonrisas de la gente, coreando canciones que se le pegan al alma y que necesitan ser tarareadas, susurradas mientras te comes con los ojos a esa  persona que te da el oxigeno de la vida en este espacio exterior que es, a veces, la vida.
Rock n Roll son canciones y palabras y actitud y ganas de mover las conciencias de la gente tanto como sus cuerpos. 
Rock N Roll son The Fratellis, también. Banda de Glasgow que para mi, tenia una pátina de Indie modernito que hacia que mi ánimo musical se diluyera.
 Tras cinco años de silencio, la banda ha vuelto con un disco, afortunadamente para mi, lleno, en sus 11 canciones de rock y blues y cuyo primer single,"Seven Nights Seven Days" es un himno entusiasta cargado de unas ganas de risa que cabalgan en guitarras country, mientras que la canción que da título al álbum es puro Rock N Blues con un piano rabioso y una base macarra que es buena banda sonora para el viernes noche.

   La obra, 'We need medicine', tercer trabajo discográfico de la banda, ha sido grabado en el West End de Glasgow y producido por Jon Fratelli y Stuart McCredie, quien ha colaborado en las mezclas.

Contar los datos técnicos o los chismorreos sociales no van a hacer mejor el disco. Sólo su escucha, la posibilidad de zambullirte por un ratito en ese algo más grande que la vida que supone la música que, como la vida, se lleva o te dejas arrastrar por ella. Yo, algunos de vosotros también, imagino, prefirais cabalgar esa ola cargada de pasión que son las canciones hechas con el corazón, con el alma chorreando poesía y hacernos, por un momento,grandes, poderosos, llenos de magia de tres acordes y ganas de llegar. De llegarnos.
Rock N Roll, pura poesía..vida al fin y al cabo, ¡La ostia!