jueves, 5 de agosto de 2010
miércoles, 4 de agosto de 2010
Foxy Shazam "Bendita Locura"
Reírte de los demás sin aceptar que tambien se pueden reír de ti, dice mucho de la autoestima que posees. Sin embargo si eres capaz desde un principio de reírte de ti mismo y de aceptar que la gente puede reírse contigo e, incluso de ti, las cosas esas tan horrendas que le acaecen al ego, serán más un paseo que una travesía en el desierto.
Eric Nally y los otros cinco miembros de esta bizarra formación llamada Foxy Shazam han sido capaces de abstraer esa frontera difusa que une lo serie de la pura parodia en una banda de…eeeh…¿Y como coño defino el estilo del grupo? En fin… llamémosle Rock n´ Glam power pop o algo asi.
Foxy Shazam llevan tres álbumes pero ha sido en este último titulado “Au Contraire” donde la banda ha encontrado este sonido tan absurdo como arrollador. Tan chistoso como bien creado y realizado.
Si escuchas (Y sobre todo ves) al grupo, se te viene a la cabeza a aquella banda bluff paródica que se creó para formar parte del falso documental dedicado a la misma, llamada Spinal Tap. Pero si te paras a escuchar y ves parte de sus conciertos en directo, veras que Foxy Shazam tiene más que ver con la actitud de unos Queen, un Meatloaf, unos Slade, unos Sweet o unos Wizard de los setenta que el chiste intencionado de los Tap.
Creativamente, este tipo de tan sólo veinticuatro años originario de Cincinatti, Ohio, es un torrente de ideas de lo más diverso. Coros angelicales, pianos de tinte clásico, una trompeta que desparrama solos casi jazzies, guitarras poderosas de Hard Rock, melodías de puro Pop y ganas de divertirse en el escenario.
La banda no le queda a la zaga al cantante. Daisy.… al bajo, Aaron McNeigh a la bateria, Alex Naught a la trompeta y segunda voz, Loren Turner a la guitarra, y Sky White al piano, empastan de manera sólida y contundente reforzando el muro sónico que componen Foxy Shazam.
Haciendo un pequeño comparativo con los sonidos de la banda y aquel otro grupo inglés de hace unos años llamado The Darkness y que podrian llegar a tener una cierta similitud, os puedo asegurar que no tienen nada que ver. Lo que en The Darkness es impostura y necesidad de imitar, en Foxy Shazam es cariño hacia esa estética hortera de finales de los 70 y los dos primeros años de los 80. No obstante, la banda norteamericana no tiene porque compararse con nadie ya que han alcanzado un camino propio y una manera de hacer las cosas, única.
Un gran sonido, una actitud irreverente y un deseo por arrancar sonrisas de tu boca y tus orejas.
Foxy Shazam - Wanna Be Angel
Foxy Shazam - Count Me Out
martes, 3 de agosto de 2010
Neil Nathan "Caminos iluminados por el sol"
El camino que algunos autores siguen tras sus primeros pasos artísticos suele ser, como mínimo, aleatorio.
En el caso del norteamericano Neil Nathan, su paso por los escenarios de Broadway interpretando a una enmascarada súper estrella Glam en el musical “Automátic Superstar”, contrasta con el sonido de su primer álbum “The Distance Calls”. Disco éste pleno de grandes canciones de temática Rock-Folk magníficamente interpretado por el propio Nathan y un plantel de músicos de Detroit; donde se ha grabado el disco, compuesto por miembros de Detroit Cobras, The Go, The Muggs o The Paybacks.
Las catorce canciones que componen "The Distance Calls" se inicia con una preciosa versión de “Do Ya”, canción de la Electric Light Orchestra y prosigue su camino con referencias a todos los grandes del Rock como Petty, Springsteen, la Credence, Neil Young o el gran Matthew Sweet.
“Highways”, “When the rain falls” con ese sonido tan Petty, “California run” tan absolutamente Fogerty, la intensa “So much more” o “Don´t walk away” son una pequeña muestra del talento de Neil Nathan.
Seguro que si te lo escuchas entenderás que no necesito hablar más del disco ya que éste, se explica por si sólo. Y como ilusión para los días venideros, el propio Nathan asegura tener compuestos tres discos más. Si son parecidos a este, seremos afortunados.
Neil Nathan - When The Rain Falls
Neil Nathan - Get On
lunes, 2 de agosto de 2010
Ray Gillen
Ray Gillen, una de mis debilidades. Uno de los más espectaculares cantantes que ha dado el Hard Rock en su historia, pero que nunca consiguió la fama y reconocimiento que merecía.
Fue el otro día, cuando comentando con unos amigos la muerte del gran Ronnie James Dio, nos pusimos a hablar sobre las grandes voces que ha habido en el mundillo del R&R, y sorprendentemente salió a colación el nombre de Ray Gillen, y digo sorprendentemente porque poca gente parece interesarse por éste hombre hoy en día, si es que alguien lo conoce.
Debutó profesionalmente en 1985 como cantante en la banda del batería Bobby Rondinelli (después batería de Rainbow). Tras patearse multitud de clubes y locales en directo, un año más tarde recibe una oferta para sustituir a Glenn Hughes en Black Sabbath para la gira de “Seven Star”. Por entonces los problemas con las drogas de Hughes le impedían salir de gira, por lo que necesitaban un cantante inmediatamente, y Ray Gillen aceptó el reto. Tras la gira, entran en el estudio para grabar “The Eternal Idol”, pero problemas internos en la banda hace que Gillen y el batería Eric Singer abandonen Sabbath. Nunca sabremos como habría sido oficialmente ese disco con Gillen a la voz, ya que Tony Iommi decidió regrabar las voces con su nuevo cantante, aunque algún pirata sí que ha llegado al mercado con la voz de Gillen, pero son sólo maquetas.
Badlands
Presta su voz a diferentes proyectos, colaborando con Phenomena, Savatage, George Lynch, los primeros Blue Murder…... hasta que en 1988 se junta nuevamente con su compinche Eric Singer y con el gran Jake E. Lee, que acababa de dejar a Ozzy, para formar Badlands, la banda con la que más éxito consiguió. Tremendo. Lo de Badlands fue tremendo. Una de las mejores bandas que he escuchado en mi vida. La combinación es demoledora. Jake E. Lee, en mi opinión el mejor guitarrista dentro de su estilo, y Ray Gillen, uno de los mejores cantantes, haciendo una especie de Heavy-Blues muy personal. Grabaron solo tres discos, “Badlands”, “Voodoo Highway”, y “Dusk”, los tres imprescindibles. Todavía hoy no me explico como ésta banda no llegó a la cima, quizás apareciera en el lugar y momento equivocados. Mas tarde grabó en solitario “Sun Red Sun” que también sirvió como nombre del proyecto, pero su estado de salud fue empeorando poco a poco.
El uno de diciembre de 1993, Ray Gillen nos dejó víctima de las complicaciones derivadas del SIDA. Tan solo tenía 34 años. Fue, quizás el mejor de su generación. Desde aquí nuestro pequeño homenaje.
“Nunca hubo nadie como Ray en este mundo. Un gran cantante”. Glenn Hughes
“Era el sustituto ideal para Glenn Hughes”. Tony Iommi
“No puedo recordar las veces que he llegado a estremecerme con las primeras grabaciones de Badlands”. Steve Vai
Suscribirse a:
Entradas (Atom)