viernes, 30 de agosto de 2013

The Hoax: Todo Ese Blues Que Nos Queda Por Soñar



Erase una vez una ciudad pequeña. Una ciudad que imitaba a las bayetas de cocina con demasiados fregados en sus pliegues. La ciudad era gris, mohosa, deshilachada y apestaba a todo lo rancio que había tenido que arrastrar. Por la ciudad, al igual que en la bayeta, se arrastraban personas, como gérmenes, algunos más perniciosos que otros, los menos, impulsados por el deseo de sobrevivir.

Nada perturbaba la grisácea quietud de la bayeta. En ella, las personas que anidaban entre sus pliegues, igual que calles, esperaban el nuevo día sabedores de que no habría entusiasmo en ellos. De que la luz quedaría opacada por unos párpados eternamente legañosos que habían logrado esquivar la luz del sol con deprimente habilidad. Mejor esta grisetud de las cosas, se decían, que nada mueva el polvo de la inacción que tan sabiamente hemos acumulado durante años.

Pero en la ciudad había sueños, aún los hay. Por sus pliegues, igual que calles, se movían, a bandazos y poco acertadamente, bien es cierto, personas que trataban de mirar al sol, de inundarse en el azul o, si todo eso les fallaba, de soñar con ello. 
Los personajes que buscaban ese algo inaprensible e indefinible que les era necesario para mover el corazón, no eran sencillos e inocentes como los que pululan en las novelas de Faulkner o Bradbury, ni eran cuatro como los mosqueteros de Dumas. Pero tampoco tenían el talento para ser perdedores natos de las obras de Fante, Bukowski, Cheever o Ford. Se movían porque sentían que podían hacerlo, sin mucho rumbo, sin mucho acierto, alguno, sin esperanza.
Existía, al menos, la música. Ese oxigeno del alma que les levantaba del suelo de sargazo y les empujaba a soñar. A buscar ese sol que sonaba como un Rock N Roll. Pero, ¡ay!, estaba tan lejos y su luz era tan tenue que escuchar canciones ya no era suficiente, necesitaban sentir su calor. Pero en aquel lugar tan gris, nada iluminaba sus calles, ninguna luz atravesaba sus cielos de ladrillo.
Pero una vez...Una vez, por error, por casualidad o porque algún valiente se equivocó, un pedazo de sol inglés rebotó en el lugar menos apropiado y terminó cayendo en un local de la ciudad. 
Era un sol joven, tremendamente joven lleno de Blues-Rock, Soul y Rock N Roll. Llegados de lo más profundo e ignoto de Wiltshire en el Reino Unido,  Hugh Coltman, Jesse Davey, Robin Davey, Jon Amor y Dave Raebum se enfundaron cientos de miles de escuchas de Albert King, BB King, The Fabulous Thunderbirds, Jimi Hendrix y, sobre todo, Stevie Ray Vaughan y formaron The Hoax.

En la sala de la ciudad en la que tocaron apenas había setenta personas, pero la intuición de uno de los protagonistas respecto del grupo, del que ignoraba absolutamente todo, fue acertada. Estaban viendo y, sobre todo, oyendo algo fascinante, hipnótico. Una borrachera de sonidos del mejor Blues-Rock de ascendencia norteamericana envuelto en el The Times londinense que, segundos antes, había sido utilizado para envolver unas Fish N Chips.
Los críos, su bajista aún tenía rastros de acné en la cara, destaparon la ciudad, la hicieron bailar, le limpiaron la cara a golpe de punteo, de alma arrebatada en canciones que hablaban de tristeza, de abandono, de pérdida, de noches de vino sin rosas, de risas a deshoras cuando la aurora no es una chica sino el frío y doloroso amanecer. 
Desde aquel día The Hoax se convirtieron en una sonrisa, en un recuerdo grato en el alma de los afortunados que tuvieron la posibilidad de verlos, así de frescos, con su primer CD bajo el brazo y el corazón lleno de sueños y electricidad.
No es de extrañar que hoy, cuando la ciudad parece otra bayeta y en el corazón de aquellos que la sentían gris y rancia, se ha asentado el peso inevitable e inamovible de que nada cambia pero las arrugas y el gris se ha ido asentando en los cuerpos, nunca en las almas, los personajes de esta historia sonrían al saber que The Hoax han vuelto con su "Big City Blues". Más crudos, menos inocentes y luminosos pero con el mismo talento interpretativo y la capacidad de dejarte sentado y necesitando minutos para escuchar. " Can´t Do Right for Doing Wrong", " Give Me a Drink"," Pledge Giver Blues", "Keep on Messin´" o el insólito Blues cantado en francés "Tes Nuits Insolits" son Hoax de ahora, con algo de menos luz y unas sombras enrevesadas, sudorosas envueltas en electricidad. Pero con todo lo necesario para movernos la carne, y envolvernos el alma con todo ese Blues que nos queda por soñar.


The Hoax:Can´t Do Right for Doing Wrong


The Hoax: Keep on Messin´






miércoles, 28 de agosto de 2013

James Younger: ¿Donde Estabas Tú En El 79?



Te conocen pero no saben de qué. Tu cara, tu nombre les suena pero, ahí estás, en un semianonimato que puede ser soportable o incomodo, a veces hasta tirante, como una cicatriz que no ha curado como debiera y la piel ha intentado, vanamente, cubrir un algo que chirría, porque, amigo, tú chirrías. No en el anonimato, o casi, como es el caso de este estupendo músico, sino en tus actos, en tus pequeños o grandes gestos, esos que te definen o te podrían definir como ser humano. Las aguas estancadas que uno no ha sabido expulsar o purificar, los pensamientos retorcidos y miseros que una inercia de años han anclado a tu ser como rémoras que no facilitan tu vida, que, más bien, la entorpecen..¿Que haces con ello, como te salvas a ti mismo de los ecos que tu estupidez ha creado y siguen rebotando en una vida que la deseas, la necesitas y la vives con pureza de actos, de gestos, de vida fresca y llena de luz de luna llena y estrellas?
Tal vez una canción como " Sleeping Alone" sirva. Tan sencilla, tan brillante, tan intemporal e inocente como esa vida que llevabas con quince o dieciséis y que proyectabas al futuro con la intensidad de un sueño cargado de más sueños.

El semianonimato de James Younger provoca que utilice sus canciones, las deliciosas canciones de su primer disco en solitario:"Feelin´American" para limpiarme a mi mismo de una costra que nunca me ha gustado, que más bien he repelido y me ha tensado verlo en los demás y que no la quiero en esta vida. Y, no, no es una impostura. Creo que la gente, si se lo propone y da todo lo que lleva dentro, puede mejorar y cambiar aquello de ella que no le agrada o le resulta desagradable. También creo en el poder curativo de las canciones, en la sutil modificación del alma a través de temas que no exceden los cuatro minutos y que te dan la chispa suficiente para que, esa pólvora que tú llevas dentro, arda.

James Younger es el otro compositor de la banda canadiense, concretamente de Vancouver, Sun Wizard.
Y en esta aventura en solitario se ha lanzado en una hermosa y alocada carrera hacia el final de los años setenta, su pasión. Ese fin de década donde la música poseía la deliciosa indefinición de estilos que provocaba que en discos sonase el Hard Rock, el Power Pop, la New Wave, el sonido Disco Rock, el Soul de ojos azules y todo aquello que el autor considerase valido.

En las once canciones de este álbum, Younger se pasea por lugares llamados Tom Petty, XTC, The Records, The Babys, The Cars, y, según él, el puñetero año 1979. Canciones como " Two of a Kind", "Do It Again", " Quiet Life" o la deliciosa "Here And Gone" hacen a mi corazón respirar puro oxigeno que limpia mi sangre de inercias, la impulsa hacia lugares donde los cielos azules no son un lujo sino una razón de ser, una vida.

James, me has dado, desde ese lugar donde la gente no mira porque lo tapan los grandes, o los que algunos listos dicen que tienen que ser los grandes, un empujón necesario, sencillo como los que una persona que te quiere te da para que aprendas a andar en la bicicleta de la vida.
Pues..gracias tron.


James Younger:Two Of A Kind

James Younger: Sleeping Alone

James Younger: Here and Gone



lunes, 26 de agosto de 2013

Michael Monroe: El Alma Que Arde Nos Hace Sudar Rimmel



Ha regresado. Él malincuente más pasado, cachondo y trabajador de este mundillo infernal llamado Rock N Roll. Y, como cantó en su momento, no sé si Alice Cooper, Mick Jagger o Blackie Lawless:"Tengo un gozo en el alma..."
Y es que el finlandés ha hecho dos grandisimas cosas en su vida. La primera, cambiarse de nombre porque, llamándose Matti Antero Kristian Fagerholm, no llegas ni a la esquina de tu portal antes de que te apedreen. Mejor Michael Monroe, ¿donde vas a parar?. La segunda dedicarse en cuerpo y alma a esto del Rock N Roll.
Y es que, los momentos gloriosos que Monroe me ha regalado, se cuentan por miles, quien sabe si millones.
Actitud, rabia, pundonor, creatividad, fuego en el corazón, sudor, alcohol , drogas y el deseo de epatar, de clavar el alma y demoler el cuerpo de cualquiera que vaya a verlo son el jumelaje que Michael Monroe  posee y ofrece en cada actuación. Este auténtico Working Rock N Roll Hero es un volcán estallando en cada concierto. Un alma Punk dentro de un cuerpo de puro Glam Rock al que envuelve una aura de Cho-tokkyu , el  tren bala japonés. Así es Monroe en directo. Y sé, que los que habéis tenido la fortuna de verlo en directo, tanto con su proyecto en solitario, como con los Hanoi Rocks, estaréis totalmente de acuerdo conmigo.

Han pasado dos años desde su último y poderosisimo disco "Sensory Overdrive", adoro "78", y el finlandés no ha parado. Conciertos, giras y creación de canciones que han derivado en este contundente "Cuernos Y Halos". Un disco con once canciones, trece si sois tan chulos como los tipos que regentan este blog, que mantiene el altisimo y demoledor nivel de sus álbumes anteriores. Rock N Roll, Punk-Rock y energéticas interpretaciones de temas que siguen la linea establecida por el ex-Hanoi hace años: más, fuerte, más rápido, más arrollador. 
Desde el original logo de la portada (idea de Dregen, el guitarrista ex-Hanoi Rocks, ex-Electric Boys) hasta el modo en que ejecuta sus composiciones, todo, es puro Michael Monroe. Su paseo por el lado peligroso de la vida ha ido dejando secuelas y cicatrices que se adivinan en sus canciones, ". Ballad Of The Lower East Side", " Stained Glass Heart". Pero todo lo que Monroe pueda, o no, arrastrar, queda diluido en cuanto la electricidad recorre su cuerpo y la anfetamina del alma le da el subidón necesario para lanzarse en picado hacia canciones como "Happy Neverafter", "Saturday Night Special" o "Soul Surrender".
Su antigua adicción al Crack a la Heroína y a la Anfetamina no parecen haber hecho mella en el modo en que afronta cada concierto, cada canción. Hay una desesperación, un modo casi suicida de interpretar sus temas. El sudor corre el rimmel, sus gestos se vuelven guiñolescos, arrancando sus músculos faciales todo ese magma ardiente que bulle en el alma del autor. 
Una muñeca desesperada por atraparte en una orgía de electricidad y pasión de nihilismo decibélico, de sudor y éxtasis..de puro y puto Rock n Roll.
Damas y caballeros...Michael Monroe en estado puro.

Te echaba de menos cabronazo.


Michael Monroe:Saturday Night Special



Michael Monroe:Stained Glass Heart










viernes, 23 de agosto de 2013

Cody Beebe & The Crooks: Adentrándose En La Oscuridad Con Una Sonrisa Iluminándote El Camino



¿Conocéis esa sensación tan embriagadora que es el entrar en lo desconocido? Entrare de verdad, no atisvando por esa rendija minúscula por la que entra un ridículo haz de luz que, ni ilumina, ni desvela ni marca el camino. Entrar en un mundo con reglas nuevas, con física exclusiva, con todo empezando de nuevo por primera vez. Es la ostia, es absolutamente embriagador, venenoso, etílico, único.

La gente que se mete en el mar con el culo apretado y el gesto contrito, ¿de verdad están vivos? Yo alucino..mírame a mi, tío a mis trescientos años de edad, sin saber nadar más que para el fondo insondable, me acerco más al horizonte que muchos. Y no porque sea un machote de pelo en pecho y mear en pared, sino porque fascina la vida, enamora lo desconocido y apasiona aprender, como es un puto lujo equivocarse, reconocerlo y tratar de no columpiarse más.

Ah, claro... y el miedo..Si, está, lo ilógico seria que no estuviese, que no formase parte de la propia esencia de la especie. Una raza asustada, una raza que busca, deseperadamente, sobrevivir. El miedo, marcado en los genes con una intensidad de pacto diabólico, te retiene cuando las veleidades suicidas tipo lemur 101, amenazan con hacerte saltar del acantilado de las emociones, de la propia vida. Y así, si eres inteligente, y en mi caso aún está por ver, te proyectas a tí mismo hacia adelante, hacia lugares que ignoras, hacia la belleza de una vida que nunca soñaste con tener, vivirla y, sobre todo hacer de ella tu horizonte, tu camino en la noche de tus años.

Esta diatriba absurda y totalmente automática viene a cuento de la demencial improvisación que estoy teniendo a cabo. Hoy, y os hablo..¡¡uuuuuuuhhhhhhhh ..deeesdeee el aaayeeer!!, iba  a hablar de una banda que, para mi contrapartida unicerebral y para mí han sido grandes y apasionantes. Y con el feliz lanzamiento de un nuevo e inesperado disco, nos la prometíamos como Tony Montana de vacaciones en Medellin. Pero mira, no sé si es la preciosa luna llena que me ha acompañado en esta noche, o el sol de  medianoche que me hace cosquillas en el alma, que me he lanzado en pos de unos absolutos desconocidos para mi.

Cody Beebe & The Crooks. Un  quinteto de Seattle compuesto por Cody Beebe, guitarra y maravillosa voz solista, Joe Catron, palmas y voces, Eric Miller, bajo y voces, Aaron Myers, teclado, organo y voces y Brian Paxton a la batería y las voces; los cuales acaban de sacar al mercado su segundo disco: "Out There". Once contagiosas canciones llenas de alma y pasión por la música. Once pedacitos de sentimiento que basculan entre el Southern Rock de " Alleyway" o "Never Too Young" al American And Roots o la música intemporal de "Out There", acojonante, "Better Run" o "Sweep", tan psicodélica, tan luminiscente, con ese punto Beatles pasado por el turmix de los Estados Unidos.

Tras su álbum debut de 2009: “Friends of the Old Mill”, este "Out There" confirma que la grandeza puede pasar desapercibida y que la buena música, así como la buena vida y la felicidad, son casualidades que, si, de verdad existen y que basta con creer en ellas y echarle un pedacito de valor, (incluso el león de el mago de hoz tenia algo) y salir al mundo con la sonrisa en la cara, el Rock N Roll en las venas y el horizonte lo más lejano y atractivo posible en el alma...
                                                                 ....Lo demás, viene sólo y con maravillosa banda sonora








miércoles, 21 de agosto de 2013

Dirty Wings : No Necesito Más



A menos de  una semana de mi cumpleaños, pienso en todos los que le han precedido. Pienso en años atrás, acumulados como hojas en blanco con la promesa de que, alguna vez, las llenaría de canciones, de poesía, de palabras pequeñas que describirían grandes actos, grandes personas viviendo esas pequeñas vidas que se vuelven invisibles para la masa. Hojas en blanco que, en la mayoría de las ocasiones, terminaban acumulando polvo y desidia, pereza y olvido. Hojas en blanco como años vividos en una simulación de existencia, una pantomima, una parodia sangrante de lo que debería de haber sido un volver la vista atrás con sosiego, con dulzura, incluso con orgullo.

Las losas que nos echamos encima. Las absurdas acumulaciones de momentos fallidos,de lugares equivocados, de errores cometidos y, peor aún, de errores no consumados, me empujaron, porque yo quise, también es cierto, a un abandono de la vida que tenia que haber vivido. Una claudicación consciente y penosa de esa existencia que nos es tan preciada y a la que maltratamos estúpidamente porque consideramos que vamos a tener otra oportunidad..siempre otra oportunidad.
Absurdo ¿verdad? las cosas no suceden como en una novela, las oportunidades se disipan y nunca más se enroscan en tu alma cantando esa canción que te eleva del mundo grisáceo y polvoriento en que tantas veces se convierten esas necrópolis llamadas ciudades en las que tantos cuerpos deambulan abandonados a su suerte.
Porque las historias de amor no existen en la vida real. Y tampoco las redenciones, ni las segundas oportunidades ni la salvación enfundada en una sonrisa esplendorosa y en unos ojos de un azul abismal.
Porque esas cosas, si pasan, le pasan a los demás. 
Pero no a mi.
Aunque...a veces...El destino sonríe como un niño travieso y juega a un juego cuyas reglas se van inventando sobre la marcha y cuyo futuro está envuelto en una niebla que danza alrededor de unos corazones que han esperado toda la vida a latir como un Rock N Roll.
Y entonces...

 ¡Joder!, no sabéis lo bien que sienta sentir, gritar sin razón alguna, o cargado de ellas. Gritarle a las tormentas igual que Percy Bysshe Shelley, retándoles a que les hicieran sentir vivo de verdad. Gritar alto que si, que acepto la vida, que me propongo vivirla, que la sonrisa es mi camino, la risa mi horizonte y ella, mi  luna y mis estrellas, la luz que me guía hacia el hogar.
Mis maravillosos " Sweet, Sweet, Little Eyes" como cantan tan acojonantemente bien los Dirty Wings.

Sabéis que existen esas canciones que enamoran. Que poseen esa luz que las hace brillar de dentro afuera e inundan y envenenan tu corazón para siempre. Y los Dirty lo han logrado con esta cancioncita sencilla, dulce, intensa y cargada de amor. Amor por la persona que te llena de vida, de risas, de Rock N Roll, por la pequeña Sophie, que podría ser la preciosa perrita que se ve en la portada del single, que podría ser esa hija a la que Sam Rasiotis, guitarra y cantante de la banda compone una nana o esa persona que está, ahora mismo, esperando escuchar de tí ese "Wake up, wake up" que a mi me tiene pillao.

El verano seca los campos, agosta un poquito la vida y vuelve reseco los cauces de los ríos musicales de los que nos nutrimos. Entonces, cualquier gota, cualquier pequeño, delicioso y refrescante riachuelo te salva la vida y te llena el alma de mar y horizonte. Estos dos singles: " Sweet, Sweet, Little Eyes" y "Kiss the Bottle.",  una versión de la banda Jawbreaker, han llenado mi vida de olas que cantan a la luz de la luna y, por supuesto, de las estrellas...No necesito más.



Dirty Wings - Sweet, Sweet, Little Eyes



Dirty Wings - Kiss the Bottle




lunes, 19 de agosto de 2013

Barracus : Saltándose Mugas Para Llegar A La Frontera



Estanterías, anaqueles, vitrinas. Etiquetas, definiciones y concreciones varias...La puta necesidad de tener controlado todo. El histérico modo en que las personas necesitan definir lo que tienen enfrente y, peor aún, lo que ni les va ni les viene y, sin embargo, persisten en dejar a las cosas, a las personas, al arte, a la vida en general, pinchada con un alfiler en una caja como un entomólogo colecciona cadáveres de mariposas.

El puto control. La estúpida necesidad de poseer, de que nada se salga del renglón...La necedad.

Aquí donde vivo, la música estaba entendida en una sola dirección, la definición de esta ciudad, musicalmente, y, bueno, socialmente también, era eso, y nada más que eso. Hay una desgana, un tedio navarro que arrastra y precipita a la cultura, a las personas hacia un horrendo maelstrom emocional y vital que esclerotiza cada pensamiento, cada emoción y deja poca rendijas para que entre el necesario aire fresco.

Pero entra. Y es la ostia de necesario para oxigenar el alma. Bandas en esta ciudad que llenan mis pulmones de música. Ademas de esa tempestad txantreana que impulsa las velas de mi ánimo hacia las estrellas y el gran norte, he descubierto, con gloriosa fortuna y de manera fortuita a una banda de la que sólo conocía su nombre y a la que, estúpidamente, por mor de dicho nombre, encajaba en otros estilos que no me son particularmente atractivos. Y mira, por esa memez mía de encasillarlos en un estilo, casi me pierdo a una gran banda de Rock de sonidos netamente Americana, Folk-Rock y Country-Rock. Esos sonidos que marcan mis fronteras emocionales a fuego y me facilitan la acumulación de asfalto y vertiginosas curvas con una sonrisa en la cara y horizonte en el alma.

Barracus es una banda de Pamplona formada por Gussy de El Color de la Duda y Lucas de El Señor Ramón, bandas éstas, con una más que intensa y dilatada experiencia y existencia en esta ciudad tan gris.

Con dos discos en su haber: "Cruce de caminos" del 2010 y "Gran Hotel" de 2011, más un álbum/ DVD en directo, el sexteto se ha afianzado en un sonido intenso, poderoso, emocional donde las influencias de los más grandes, Johnny Cash, Tom Petty, los primeros y mejores Black Crowes y también sonidos de gente que ha pululado por este blog y que resultan del todo desconocidos para el gran público, se dejan ver en textos trabajados que utilizan de manera inteligente esas letras típicas de Honky Tonk y de Country donde los garitos, las carreteras, las chicas malas, los corazones rotos y las botas esparciendo gravilla tras una precipitada huida, brillan y cuentan su historia.

En una entrevista realizada por el blog Histéricas grabaciones, los propios Barracus definían sus dos discos de este modo: "Se podría decir que “Cruce de caminos” es un disco de cantautores y “Gran Hotel” es un disco de banda. Estamos contentísimos con como nos ha quedado el resultado y parece que a la gente le ha gustado,  aunque aun tenemos que recorrernos media España para enseñarlo en directo, que es donde de verdad nos lo pasamos bien y la gente conoce a Barracus."

Y es que, ademas de pasárselo bien ellos en directo nos lo hacen pasar bien a nosotros. Te oyes "Salir Corriendo", " Exceso de equipaje", "Gran Hotel", "¡Hey Tú!", "Todo lo pactado" o "Accidentes leves" y extrañamente te hinchas de orgullo al oír buena música, interpretada con corazón y alma en un entorno tan vacío, tan gris, tan de cortijo franquista. Es como respirar hondo muy hondo y tomar el aire de esos horizontes inacabables bajo un cielo eternamente azul y un sol que sonríe con una dulzura y una intensidad que a veces, hasta duele.

Parafraseando a aquel tipo genial ...: "Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía." Y, a veces, hasta viven , por fortuna, en tu misma ciudad.

https://www.facebook.com/pages/BARRACUS-GRAN-HOTEL/214619098609906






miércoles, 14 de agosto de 2013

Michael Monroe : Te Echaba De Menos Cabrón..




No me resisto. Este cabronazo loco, este individuo malincuente y lleno de toxicidades y años y cuentos extraños y bizarros y experiencias extremas y momentos ridículos, me cae bien. Es más, lo considero un colega de toda la vida al que sólo he visto unas veces y que, flipa,¿recuerdas Six? nos hizo cantar el "Hammersmith Palais" mientras él..eeeh...se atusaba el cabello o, creo, se empolvaba la nariz...eejeeeem...

El placer de saber que la semana que viene nos va a arrollar con su, ¡al fin la ostia!, novisimo disco: "Horns And Halos" con el adelanto de esta gloriosa canción titulada "Eighteen Angels".
Puto y puro Rock N Roll. Fuerza y desparpajo. sencillez y risas y marcha y desfase y, no no te equivoques Monroe no es un descerebrado que sólo piensa en meterse y en zumbarse a todo lo que se mueve. Michel Monroe es un currela. Es un Working Class Hero. Uno de esos tíos que son felices en un escenario. Que necesita sudar bajo los focos, que se siente feliz si nosotros somos  felices; y lo demuestra...la semana que viene incidimos en este finlandes loco pero..joder..no he podido resistirme..regresa Michael Monroe...
¡Como te echaba de menos cabrón!! 

Michael Monroe:Eighteen Angels



martes, 13 de agosto de 2013

Shane Cooley : Toda La Luz Y El Color De Tu Sonrisa



Que extrañas son las percepciones. La confianza absurda en que los caminos que tomas te llevaran a donde tú deseas ir, se desdibujan en un parpadeo, con el sutil movimiento de una brizna de sentimiento o el parpadeo de las alas de una mariposa única y hermosa al alzar su vuelo mágico, hipnótico.

El mundo y la vida que transporta, se mueven de un modo tan aleatorio y caótico para las pobres percepciones humanas que uno se ve huérfano de razones que expliquen porqué este si, y aquel otro no.
La música, desde luego, no es una excepción. El verano extiende sus patas de insecto sobre las novedades y marca fronteras férreas para aquellos discos que, este que suscribe, querría echar las orejas y el alma.
A priori, quería haber traído a esta ventana a la cual os asomáis, el último disco del norteamericano Shane Cooley,  When It Rains- It Pours. Pero mi corazón no está ahora por sonidos tan subterráneos, tan encerrados en palabras, palabras hermosas, palabras que dan placer leer pero que se envuelven en un sonido excesivamente minimalista, intimo y oscuro.
Y yo quiero luz. Estoy enamorado de ella. Del brillo que me ofrece, de como alumbra mi camino y me empuja a buscar colores, sonidos más intensos y poderosos. Alegría, intensidad, calidez y una pasión que me arrebata el alma y me hace desear estar vivo así, de esta manera; estallando en una juventud que,como decía Albert Camus, hace que crezca en mi un verano invencible.

Cuando Cooley sacó este discazo en 2008, mis orejas sonrieron con satisfacción. "Whirlpool" lo tiene todo. Canciones de la intensidad, la fuerza y la rabia de "Kamikaze", apasionadas, seductoras y poderosas de la talla de "My Asbury Park", medios tiempos deliciosos como "Deep Sea Dive", "Whirlpool",  que da título al álbum, incluso aproximaciones disco setenteras como "Speed of Life" o canciones que enamoran y hacen que te enamores como "Ides of March" o " Sundance".

Luz e intensidad. Amor por la música y fe atea en uno mismo. Así es esta obra que, imagino, algunos tendréis ya en las antípodas de vuestra memoria y, otros, con suerte, es la primera vez que ponéis vuestras orejas en ella.
 De ese modo indolente e inocente es como deberíamos acercarnos a la música, poniendo el corazón en estas canciones, en la manera arrebatadora e intensa en  como es interpretada y en el modo único, sublime y especial en como nos llega. Todo esto es una pequeña epifanía, de esas de andar por casa, de las que casi olvidas en el cajón de la mesita de noche y que, de golpe, brilla con tanta intensidad que cubre la habitación, tu vida entera con una luz única y especial. Y esto, amigas y amigos es un lujo que todos deberíamos sentir alguna vez.



Shane Cooley:Kamikaze










jueves, 8 de agosto de 2013

La Imaginación Es Poder...



El gran ojo que arde del Dios Azul hace ya muchas respiraciones que se ha acostado con las lejanas Rocas -Dios. Y la Diosa Oscura despliega sus puntos brillantes donde quiera que mires.
Ya no hay nada que hacer. En la cueva, Espalda que no se dobla se dispone a contar lo que le ha pasado hoy cuando buscaba comida para el clan.
Todos sabemos que exagera cuando relata sus luchas con animales que son tres veces él. Y sabemos que miente cuando habla de sus peleas contra clanes rivales. Pero es el mejor imitando a los animales y a otros miembros del clan. Con él, siempre terminas riendo. Y tiene, además, algo que otros no poseen: Sabe como contar las historias. Habla deprisa cuando lo tiene que hacer, imitando, saltando, corriendo, cayéndose y despacio, a punto de morir, cuando la historia tiene que dar miedo.
Los viejos sonríen con sus exageraciones, las mujeres cuchichean entre ellas tras escuchar como Espalda que no se dobla asegura que dio placer a tres mujeres del clan de la roca que llora. Las mujeres aseguran que la carne que se alarga de Espalda que no se dobla no se alarga tanto y dura pocas respiraciones siendo piedra.
Pero eso no importa; Espalda que no se dobla sabe contar historias. Los niños se asustan cuando la historia da miedo. Los hombres se ríen cuando la historia da risa y las mujeres, bueno, las mujeres también se ríen.
Espalda que no se dobla nos cuenta que ha seguido a un peludo de dientes largos hasta su cueva sabiendo que guardaba carne del que corre y salta  con ramas en la cabeza. Cuenta que, cuando el peludo de dientes largos ha salido de la cueva él se ha metido dentro para llevarse ..mucha carne, porque él es muy fuerte, asegura. Y que cuando había cargado la carne, mucha carne y estaba saliendo de la cueva una sombra a cubierto la entrada de la cueva..¡¡¡Había alguien dispuesto a entrar!!!
Los niños se agarran emocionados, algunas mujeres también, los hombres y mujeres muestran interés. Espalda que no se dobla se sonríe tras mirarlos de reojo y..bosteza y se despereza exageradamente y dice que está cansado y que mejor se va a dormir.
El clan protesta: ¿Y que pasa con el final de la historia? ¿Quien estaba en la entrada de la cueva, era el peludo de dientes largos? Mañana, mañana dice bostezando Espalda que no se dobla. El clan protesta enfadado con sonrisas. Sabe que no ha pasado nada malo y que Espalda que no se dobla está bien sin agua roja en la piel. Pero quieren saber que ha sucedido. Si ha estado en peligro, si ha luchado o corrido o se ha escondido...Quieren saber como han pasado las cosas.
Espalda que no se dobla a inventado el continuará.

Gigamesh, Homero Dante, Cervantes, Shakespeare
Dickens, Twain, Rostand, Dumas, Bierce, Conan
Doyle....Todos cuentan, todos emocionan, todos
saben como contar.
Y nosotros necesitamos escuchar historias. Emo-
-cionarnos ya sea compartiendo peligros, miedos,
deseos o, incluso, desventuras.
La magia del cuento nos ha acompañado siempre.
La magia de la creación del ser humano me impulsa a asentir aquella frase de Lapido que
afirmaba que somos ángeles en suspensión.
Hoy en día. Al margen de algunos buenos libros y algunos tebeos, la magia de las historias está en las series de televisión. Historias arriesgadas, contadas con solvencia, talento y pasión. Alcanzando esa grandeza que supera a la vida cotidiana y que necesitamos muchas veces para soñar, un poquito más.

The Wire, Dexter, Breaking Bad, Carnivale, Deadwood, Treme y, por supuesto Holmes..y, por supuesto, Fringe.
A la espera de los últimos capítulos de su quinta y última temporada de esta serie inclasificable y bizarra donde un equipo del FBI especializado en casos extraños, aquellos que se podrían  englobar en lo que se conoce como ciencia limite, se ven envueltos en una historia épica. Donde las conspiraciones, los hechos más asombrosos e inverosímiles, pero siempre con una base real, científica, aunque extremada, se cruzan con universos paralelos, guerra fría entre las Tierras de dos universos distintos y el desarrollo de hechos cotidianos, hay, incluso un espacio para una historia de amor. Y todo ello contado de una manera entretenida, amena y que crea adicción. He iniciado la revisión de las cuatro temporadas anteriores, y os aseguro que estoy disfrutando y deleitándome con la minuciosa preparación de ulteriores historias que van decantándose en porciones de información y misterios que van creciendo para ir conformando un asombroso e impresionante teseracto que culminará en esta quinta y definitiva temporada.
Los personajes son deliciosos. John Noble, el Doctor Walter Bishop ha creado un carácter maravilloso. Tierno, frágil, divertido. Anna Torv, en el papel de Olivia Dunham posee ese algo que hace que sus gestos, los más pequeños y cotidianos, aporten grandeza a su personaje. El desarrollo verosímil y las historias fantásticas que se cuentan en su episodios, deudores, como no, de Expediente X, poseen una magia antigua, poderosa, llena de una emoción que te empuja a, por un lado parar para poder saborear al día siguiente una historia más y, por otro a bucear hasta el fondo de la historia para alcanzar el conocimiento pleno. Y así, poder ver la magnitud de esa historia.












La historia creada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, al igual que la deliciosa revisión de las obras de Sherlock Holmes, trasladadas al siglo XXI, tienen una fuerza y un savoir faire que engancha y obliga a desear más. Necesitamos las historias tanto como necesitamos soñar. De hecho, ¿Qué son las historias sino sueños que otros te cuentan?

Me extenderé una vez más, este es el segundo post dedicado a Fringe, cuando haya terminado de ver la serie. Hablaré de que me ha supuesto y os conminaré, de nuevo a volveros un poco niños y a que dejéis volar vuestra imaginación y vuestra capacidad de asombro.
Dicen que el verano es para salir y el invierno para quedarse en casa viendo la tele. Mi chica y yo, salimos en verano y en invierno, y siempre tenemos un momento para maravillarnos con una buena historia. Lo demás son carriles por los que nunca hemos entrado ni entraremos.
Fringe quinta y última temporada, la tercera temporada de Holmes...Sueños que emocionan el alma al alcance de un click.







martes, 6 de agosto de 2013

Nick Piunti : ...A veces...Necesito Un Power Pop


Si comienzas diciendo que Nick Piunti es el guitarra de una banda poderosa y cargada de Rock N Roll como son The Respectables, banda parida en la contundente ciudad de Detroit, algunas orejas ávidas de Rock potente se empezaran a emocionar pensando: Ñaaammm...guitarrazos, baterías de pegada a lo Tiranosaurio Rex y voces  tipo Pepe Potamo y su hipergrito huracanado.

Si continuo diciéndote que "13 In My  Head" es el segundo disco del de Detroit, y que el tipo ya tiene un oficio; así el álbum está grabado con calidad y calidez, con fuerza y con un sonido que envenena a las orejas y les promete diez canciones sin un puto relleno, las orejas de más de una y uno se empiezan a precipitar hacia orgasmoville.

Pero...Y, ¡Ay..! siempre hay un pero...Termino confesando que Nick, el bueno de Nick Piunti, ha realizado uno de los mejores discos de Power-Pop de estos años, y algunas orejas se desinflan y caen, irreversiblemente en un gatillazo aural.
Y la cagan. 
Porque Nick PIunti, el puñetero de Nick ha realizado un contundente y arrebatador tour de force por sonidos poderosos y cargados de una melodía embelesadora,  cargados de magia y fuerza. Guitarras que te saltan los empastes, batería y bajo y unas voces y unos coros que se alzan de entre las aguas del aburrimiento con el deseo de sacarte de un letargo canicular plagado de terracitas, cervecitas, playitas y demás vehículos que enfilan hacia un inminente ataque de diabetes. 

La fortuna ha querido que Piunti haya decidido volverse riachuelo de montaña. Fresco, dulce, reconfortante. Y también poderoso corriente abajo en pos de un mar de sonidos que son azules. De canciones que son brillantes como el sol reflejando sus melodías en un mar que suena como " She's a Good Time", como la deliciosa "Good Thing Going", como "On the Way Out" o como " Every Light On", que, junto a "13 in My Head" me tienen envenenao. Me empujan a coger la escoba y a soltar guitarrazos mientras dejo escapar un corral entero de gallos por una boca que no deja, que nunca quiere dejar, de sonreír.

Junto a su buen amigo Ryan Allen ha pergeñado una poderosa colección de canciones que cabalgan sobre melodías emparentadas con Cheap Trick, The Knack y, sobre todo en ciertos giros vocales, con el imprescindible y poco reconocido Mike Viola, de aquella banda llamada The Candy Butchers.

Como cantaban los Beatles, con ayuda de sus amigos, Geoff  Michael a lasa guitarras, Donny Brown a la batera, y Chris DuRoss, Andy Reed y Todd Holmes al bajo, si, también me llamó a mi, pero tenia que currar de tarde y no pude ir. Todos, menos yo, se embarcaron en un disco que huele a esos sonidos paridos en un  garage. Esas melodías que imitan a las mariposas aleteando contra el azul de un verano precioso o a besos que se dan con el regusto del salitre en los labios y la promesa de una risa en el alma.

A veces la vida se despereza y pide un helado de mar con olas rompiendo y la espuma, igual que nata montada coronando el cucurucho. A veces, el alma necesito sonidos limpios, melodías que engatusan al corazón como el gorgojeo de un riachuelo fresco y brillante..
                                                                                            ...A veces...Necesito Un Power Pop


Nick Piunti: 13 In My Head



Nick Piunti:Good Thing Going



Nick Piunti:She´s A Good Time





viernes, 2 de agosto de 2013

Enrique Villareal : Tres Puntadas, Tinta Roja Y Negra Corriendo Por Sus Venas



He tenido la fortuna de escuchar la extensa entrevista que Enrique Villareal, El Drogas, concedió el 31 de Julio en Radio Utopía de Madrid, al respecto de la próxima publicación, el día 15 de Septiembre, de su primer libro, que sé, y deseo que no será el último.

Literatura y Rock N Roll. Primos y, a veces, primos - Hermanos. Se miran desde una distancia extraña, envidiosa, midiéndose de esa manera única y vertiginosa que supone el crear y compartir ese algo que, a veces, alguien tiene dentro de sí.

¿Y que tienes tú dentro Enrique, que alumbras en estos momentos de tu vida ahora que tu mundo ha girado 180 grados y tu existencia está en un lugar inaudito, asombroso, adictivo?

Pasión, desde luego. Alma, por supuesto.  Emocionalidad y un sentimiento que empuja a este AUTOR, si, con mayúsculas, ya que no creo que sea sólo un músico. Tampoco un letrista inspirado. Es, creo yo, una persona que siente. Es, creo yo, un ser humano que empatiza con los sufrimientos de todos aquellos que no tienen voz, o no tiene un micro para aumentar ese algo que se necesita gritar. Una muestra de ello es ese proyecto personal, intenso, emotivo y dolorosamente poderoso que fue, que es, (porque, creo yo, que esta historia dista mucho de estar terminada) "La Tierra Está Sorda". 
Los huesos que no están bien enterrados, y esos huesos, a los que Enrique pone tinta sobre papel como sangre que cae en la tierra o se hunde en la pared junto a la bala que lo mata, esos huesos nunca estarán bien enterrados; y nos hace falta la pala de la verdad, del sentir ese dolor ajeno tan necesario que nos empuja a seguir sintiéndose humano, para desenterrar ese grito, esa vida segada, arrancada con dedos míseros, fascistas y darle luz, darle palabra, reconocer su existencia y así, volverla eterna.

Escribir, es fácil. Sino mira a tanto estúpido, tanto estómago agradecido, tanto mierdero juntaletras que se gana la vida, a veces muy bien, encadenando tópico tras tópico y lamiendo con presteza la mano que le alimenta. Pero escribir, no es trasmitir eso que arde dentro, obligandolo a pasar por la gatera de la industria. Escribir no es quedar bien, arrullar a un público con quien tienes que quedar bien y ser conocido y valorado por esos que miran el mar de la vida de reojo, sin atreverse a poner los pies del alma en la orilla y, mucho menos a zambullirse, a caerse al profundo, a sentir las olas golpeándote, derrumbandote, recordándote, en  definitiva, que estás vivo y, que esa vida es una ola, una gota de la ola, el sueño de la espuma queriendo ser mar.

Escribir, como escribe Enrique Villareal, y como referencia tengo algún articulo suyo en el periódico Gara, más sus textos en el libro la tierra está sorda, más sus poesías musicadas en esa obra arrebatada que es "Libros Prestados".Escribir, digo, así, es otra cosa. Es sacar un algo que se tiene o no se tiene. Como ejemplo,si miras obras pictóricas de autores consagrados y ves, por ejemplo, un grafitti, de Banksy, te das cuenta que no es una cuestión de hacerlo perfecto sino de trasmitir algo, de señalar eso que apesta, de decir en alto que el puto emperador no sólo va desnudo sino que es un hijo de puta.

"Tres Puntadas" es un libro compuesto de tres EPs . Una recopilación realizada por El Drogas de diferentes obras."Y si la noche fuese mi cómplice", firmado bajo el seudónimo de Eva Zanroi, en el que El Drogas bucea en lo que el denomina su lado más femenino, "El ojo de la aguja", formado por catorce escritos que se publicaron en su momento en el diario Gara, y El rincón oscuro" ese algo que a mi se me escapa en su definición y que estoy brutalmente necesitado de hincarle el alma.

Llegará el momento de extenderse sobre esta obra que nos espera emboscada a dos meses vista. pero veía la necesidad de dar una ostia en la mesa en este verano abrasador que atonta las neuronas y señalaros que por ahí, VIVE, gente que siente la sangre latiendole a cada respiración, gente que suda el alma de todos los modos maravillosos conque trasmiten esa necesidad de gritar la verdad, su verdad. Cruda, sin azúcar para ablandarla y hacerla más fácil de tragar. Gente, tíos y tías como tú y como yo. Con sus errores y sus aciertos. Gente que sublima su necesidad de hablar y trasforma la palabra en un arma, ese arma cargada de futuro pero, no por ello obligada a cargarse de polvo en una panoplia en la pared sino dispuesta a ser utilizada las veces que sea necesaria hasta que la justicia, o lo más parecido a ella pueda caminar por todos los pueblos que albergaron cunetas cargadas de sueños sin vergüenza, sin lágrimas, sin dolor.


http://www.ivoox.com/programa-especial-entrevista-a-el-drogas-audios-mp3_rf_2254619_1.html


http://www.eldrogas.com/