Se dice que las montañas más altas de este planeta están ocultas a la vista. A kilómetros bajo las aguas oceánicas. Grandes, majestuosas, poderosas y llenas de historia.
Y en este mundo musical tan eventual, tan deslavazado y tan prostituido en ocasiones; también existen montañas bajo el mar. Grandes músicos que necesitan que te fuerces, que hundas tus orejas a cientos de kilómetros entre los sargazos de la industria y te asombres ante la absoluta solemnidad de esos autores que hunden su alma en lo más profundo del planeta música y se alzan imperturbables aunque nadie las mire.
Montañas o, tal vez, planetas que pudieron ser soles y que, sin embargo, permanecieron en los sistemas solares de la música, igual que Júpiter, como gigantes majestuosos, con todas la posibilidades de conjurar la fusión de su núcleo y estallar en una luz y un calor absolutos.
Pero no. Como Júpiter en nuestro sistema solar, Charlie Sexton optó por danzar en el espacio a su propio ritmo. Ajeno a todo aquello que le habían preparado las hienas voraces de las discográficas, alejado de la luz más intensa y decidido a vivir la música de un modo más lento y quedo, en segunda fila, como guitarra de apoyo, como colaborador, como compositor de canciones para otros, como productor.
Es lo único que me duele de Sexton, que se prodiga poco o más bien nada. Eso y la pinta que le forzaron a tener a finales de los ochenta que es para caparlo a pellizcos.
Dice la Wikipedia: Charles Wayne Sexton (nacido el 11 de agosto de 1968) es un guitarrista norte americano , cantante y compositor mejor conocido por el éxito de 1985 "Beat de So Lonely" y como guitarra del Bob Dylan backing band 's entre 1999-2002, 2009-2012, y 2013 hasta la actualidad.
Añado yo de investigación y cosecha propia: Demasiado joven tal vez, en comparación con la mayor parte de sus amigos músicos de Austin, un crío que ya era guitarrista, cantante y compositor Charlie Sexton había pasado ya, varias fases de lo que sería una desigual carrera.
Sexton se había criado en Austin, Texas, y en un soplo de vida, había debutado en la industria musical con un disco llamado "Pictures for Pleasure" en 1985, con tan solo 16 años. Este álbum contenía todos los vicios de la casi extinta década de los ochenta, arreglos de organillo de feriante, cajas de ritmos que empujan a odiar la vida y a tus semejantes y un look para el autor de cuando la MTV reinaba en los cielos catódicos..y, también, buenas canciones.
A este disco, le siguió un segundo álbum titulado llanamente "Charlie Sexton", grabado por el autor a los 20 años. Sexton ya había saboreado la miel amarga de una fama de oropel y papel maché, sabía que se jugaba su reputación de músico y creador frente a la de puto de postin o monito bailongero para cuatro papanatas ignorantes y necios. Porque, "Charlie Sexton, ese chaval que toca la guitarra de cojones", se había currado una reputación como guitarrista prodigio que se estaba extendiendo a lo largo y de ancho del país y, súbitamente, se encontró a sí mismo como músico de sesión, demandado por los grandes y se vio de improviso, con la oportunidad de grabar con Ron Wood, Keith Richards,, Don Henley , Jimmy Barnes o Bob Dylan.
Este segundo disco de Sexton poseía una madurez desarmante, o eso pensé yo en su momento. Grandes canciones como "Blowing up Detroit", "Battle Hymn of the Republic","Question This" o "While You Sleep", escrita por Sexton y un tal Steve Earle.
Y aquí hay una cosa curiosa en la vida de Charlie, esa afinidad para que grandes autores ronden cerca de él.
Cuando sexton nació, su madre tenía sólo 16 años. Charlie y ella se mudaron a Austin cuando éste tenía sólo cuatro. En esa ciudad con músicos alrededor de ella, como Jimmie Vaughan y Stevie Ray Vaughan, o Joe Ely, eran el caldo de cultivo perfecto para que se rindiera a la magia de la música, la cual era para el pequeño Charlie tan fácil de aprender como respirar para los demás. Aunque tener de maestro a las seis cuerdas a WC Clark y a Stevie Ray Vaughan supongo que también influirá algo.
Sexton había iniciado un viaje distinto en la música. Un disco en 1985 otro en 1989, sesiones de grabación, actuaciones, demandas de colaboración. Nada de flashes escupidos a la cara, nada de masas de fans, sosegado, paseando la vida, Charlie Sexton cumplía años y la vida puta de las estrellas le ignoraba....
...Menos mal.
En 1992, formó parte del grupo Arc Angels de Austin, junto con Doyle Bramhall II, Tommy Shannon y Chris Layton. Este último y Shannon eran la banda de acompañamiento del ya, tristemente fallecido Stevie Ray Vaughan.
Arc Angels grabó un álbum homónimo, que extrañamente no alcanzó un éxito que considero se merecían. Grandisimos músicos, grandes canciones, estética ye intenciones...¿seguía la fama esquivando a Sexton como si de una maldición se tratara?
Arc Angels desapareció en un parpadeo y en 1994 y 1995, formó un nuevo grupo, el Charlie Sexton Sextet, debutando con MCA Records, con el hipnótico y envolvente " Under The Wishing Tree", lanzado en 1995. Este disco ofrece una nueva perspectiva de la música y el alma de Sexton aglutinando una variedad de géneros musicales donde conviven sonidos de célticos, texturas Folk-Rock y Blues. Hay un mar siempre cambiante de sonidos que se alza en tormenta o se mueve de manera nocturna.
Una poderosa interacción entre guitarras, violines, violoncelos, Dobros y mandolinas y una voz casi mística que navega por todo ese océano de sonidos. El disco posee una belleza y una atracción sonora extraña de definir....
Lógicamente, no se comió un colin.
Como compositor, Sexton escribe sobre lo que conoce, la vida cotidiana, los Pete Normales y los Sam Mataos que pululan por Texas, se pasean por sus canciones, sensaciones, nostalgias, vidas que se viven a sorbos, el día que da paso a la noche. Charlie considera a Bob Dylan como su más su fuerte influencia de composición a nivel literario mientras que leyendas como Jimmie Vaughan y el fallecido Stevie Ray Vaughan son sus principales influencias en la guitarra.
En 2005 Sexton grabó lo que ha sido su último disco hasta la fecha:"Cruel and Gentle Things", diez hermosas y adictivas canciones que enamoran a la primera o a la undécima escucha. Charlie, fiel a su particular manera de ver y sentir la música, crea un mundo de texturas y sonidos donde se entrelaza el Gospel con el Folk-Rock, el Alt-Country y ese Rock N Roll sensual t candente que algunos saben crear desde lo más adentro del alma. "Bring It Home Again", "Once in a While", "Dillingham Lane","I Do the Same for You" o "Cruel and Gentle Things" reverbera un algo mágico y alquímico. Música del alma tocada por personas que miran la vida con el ojo del mar, calmado y lento pero con la ola que arrasa a milímetros de su superficie.
Después, colaboraciones, con Lucinda Williams, con Bob Dylan con Sharon McNally con Jakob Dylan, Brady Blade, Dave Matthews y el hermano de Charlie, Will..Y ver la vida pasar y enseñar música a su hijo y sentir el mundo como un agradable paseo y ver en cada nube una canción, en cada árbol una nota y en las sonrisas todo el Rock N Roll del mundo.
Charlie Sexton: Graceland
Charlie Sexton: Question This