viernes, 29 de marzo de 2013

Ted Russell Kamp : Hay Sonrisas Que Son Como Un Rio De Estrellas



Despierto cada mañana buscando el sol. Un sólo gesto, y ahi está, brillando sólo para  mí. Sin importar que este invierno ominoso se mantenga aferrado al nuevo día. 
El sol  brilla siempre. Su luz y calor reconforta el alma y te coloca un espejo frente al ánimo con que deberiamos de empezar la mañana, con que deberiamos de afrontar la vida.
Ayuda, desde luego, contar con buena gente a tu lado. Ese tipo de personas que piensan en como hacerte sonreir, en como reconfortarte el alma en momentos quebradizos.Si, lo sé, todo el mundo desea tener amigos así, pero muy pocos se esfuezan en ser uno de esos ¿No os parece?

Afortunadamente existen esos seres humanos, esas personas que, como contó no sé quien, son esa parte de la raza humana con la que uno puede ser humano. Personas que te procuran esa chispa que hace arder el fuego de la emoción, de la ilusión.

Reencontrarme con Ted Russell Kamp, músico por el que en Necesito Un Rock N Roll se siente cariño y ¿porqué no? amistad ha sido un lujo y una apasionante forma de saludar al mundo hoy. Y todo ha venido por la mano amable y desinteresada de un amigo al que tengo el gusto de tratar y conocer, aunque nunca nos hayamos puesto ha hablar cara a cara.
Y es que el trapicheo sonoro que llevamos ejerciendo por este mundo blogero, facilita, además de la adquisición de bellezas que no estaban al alcance de nuestras garras, la sensación de que las personas hacen cosas muy grandes con gestos pequeños.

Decia Cervantes que Amistades que son ciertas nadie las puede turbar. Y uno constata este hecho en esos gestos que salen de la persona de manera natural pero que para tí suponen un puente frente al abismo asesino de la vida. Conozco a una de esas personas, la veo sufrir y encabronarse por las injusticias y miserias que vierten sobre esa otra persona a la que llama amiga. La veo dolerle el dolor ajeno, tensar el alma y sacar dientes de rabia frente a hechos insanos y deplorables. Y con toda esa rabia, con toda esa furia, esta persona envuelve de cariño, de risas, de orgullo a aquellos que están jodidos...¡¡Es la ostia..es admirable, joder!! Y alguien te lo tiene que decir.
Y no sólo a tí, sino  a esas personas que te mandan discos porque sí, "porque creo que  te gustará" Y joder, sí, me gusta, pero más me gusta tu gesto ¿vale?

¿Y el disco? Pues una puta maravilla. Las catorce canciones de este soberbio "Night Olw" están repletas de sonidos puros y limpios de imagenes que evocan esos anocheceres del que habla el titulo del disco. Esos sentimientos que afloran cuando el sol, ese dulce sol, declina y llama a la luna para que nos susurre canciones como " Smile Alone" como " Another Love Song" como las hipnóticas "Santa Ana Winds" y " I Been Watching You" O esa belleza de sonido rural, antiguo y eterno de " My Heart Has a Mind of It's Own" Todas canciones que se visten de emoción y y cariño por la música, por la gente que va a tener la suerte de disfrutarlas. Canciones que te hacen respirar despacito, para no asustar a esa gacela que es la sonrisa del alma, esa que hace rugir a la que nos debería estallar en la cara cada puto día de nuestras vidas.









miércoles, 27 de marzo de 2013

Bryan Estepa : “Todo el dinero del mundo no puede comprar la felicidad que nos merecemos”



Quedar con mi padre cada semana, aunque sólo sea por un corto espacio de tiempo, es una de esas cosas de las que estoy realmente orgulloso. Poder mirar ese rostro machacado por años y kilometraje, literal y de ese otro más doloroso y profundo al que hacía referencia ese filósofo y doctor en arqueología apellidado Jones, es un lujo para el alma. La verdadera vida representada en surcos que parecen el  fondo de mares prehistóricos, secos cientos de miles de años atrás, la dulzura y la necesidad de emocionarse, pese a la extenuación de una vida oscurecida que resonaba con dolor a cada paso que se daba en ella. Esa vida  que casi se reía de ti y te susurraba en las esquinas de los días interminables y las noches asesinas del sueño: - No importa hacia donde te dirijas ni cuanto camino pongas de por medio; ni siquiera a donde llegues, porque siempre estarás a la misma distancia del sitio en que has caído. Y mi viejo, en eso de caer, tiene una puta cátedra.

Reivindico a mi padre, reivindico a los padres de personas maravillosas a los cuales he tenido la fortuna de conocer. Padres que siempre te ven como ese chavalín o esa mocosa por la que darían su vida. Por la que siempre sacrificarían lo que tienen e, incluso, lo que nunca poseerán.

Cuando años atrás mi padre y yo mirábamos durante horas paredes blancas, en una espera atosigante que fundía el tiempo como esos relojes de queso que Dalí plasmó en algunos de sus cuadros, el silencio era terrible. Porque, hay silencios donde desaparece, a dolorosos pedazos el corazón. Silencios que son una manera de quedarse vacío, atrapados en una madeja de hastío y desesperanza. Y, cuanto más tratas de desenredarte, más lejos te quedas de cada uno de tus sueños. Y entonces nada tiene sentido y la vida y la esperanza eran son puta mentira travestida en calles largas y vacías y viejos hospitales y salas de espera y lluvia lenta que viste la ciudad de latón y nieblas.

Mirando en retrospectiva a ese ayer ya neblinoso y en fuga hacia el olvido, me pregunto:¿Por qué a la buena gente no le pasan cosas buenas? Tras buscar denostadamente el disparador que pusiese en marcha los mecanismos de la suerte, abandonabas el objetivo con la frustración adherida al alma como el petróleo se queda pegado a la piel.

El exorcismo necesario para que esas imágenes queden relegadas al olvido ha venido de la mano de un pequeño australiano que parece haber descifrado el canto de los ángeles vertiéndolo en canciones llenas de un delicioso Pop-Rock y que atienda al nombre de Bryan Estepa.

El cuarto disco del músico de Sydney: “Heart VS Mind” contiene once luminosas canciones plagadas de una vitalidad, una poderosa calma entre tormentas y una lucidez compositiva e interpretativa asombrosas.

Escuchar “(If You Follow) We Just Might Get Near”, (tío, que título: si tú continuas  tendremos que avanzar ...) obliga a mi mente y a mi corazón a sonreír a ver la vida con un sosiego y una deliciosa pereza emocional. Me empuja a querer ver la vida de mi padre, de todos esos padres y madres que se dejan la puta piel del alma por sus hijos con una admiración y un reconocimiento que, raras veces les llega y que tanto merecen.

¿Significa esto que el disco de Bryan Estepa está dedicado a los progenitores? Desde luego que no. Simplemente la música del álbum posee esa luz que yo veo en mi viejo, derrotado cientos de veces, pero nunca vencido. Con esa fuerza  con la que se mira la vida desde ese rincón del ring que parece a punto de desgajarse del cuadrilátero.

Oyes “Overnight”,”Restless”, “She VS Him ” o “Them Fighting Words” y entiendes esa conexión entre Fortaleza y sosiego, atardeceres en calma y luz de sol jugando con la vida que todos deberíamos vivir pero que muchos abandonan a sus suerte esclerotizándola y obligándola a claudicar. Alguien dijo: “El que muchas personas hayan muerto, no significa que, en realidad, hubieran vivido” .

Veo a mi padre y a otros padres y madres que he tenido la fortuna de conocer y admirar sé que ellos si han vivido. Con lágrimas de dolor y rabia, de miedo y pena pero calientes, saladas, vivas. Y, cuando esa congoja se desvanecía, el sol, ese sol luminoso y lleno de esperanza, surgía al ritmo brillante y contagioso de una vida que sonaba como las canciones de Bryan Estepa.

Espero que muchos viejos y muchos hijos seamos capaces de cantar ese  delicioso estribillo de la primera canción de este maravilloso disco: “Todo el dinero del mundo no puede comprar la felicidad que nos merecemos”.

Bryan Estepa - (If you follow) We just might get near

Bryan Estepa - Them Fighting Words






lunes, 25 de marzo de 2013

David Ford : ...Y Entonces...Cantarte Una Canción



Te veo sentada, tomando la taza de café con ambas manos. Tu mirada, vagando quien sabe por qué mares de recuerdos, por qué nubes de sueños inalcanzados.
Te veo sentada, como cada día desde hace meses, a diez pasos de mi, a diez vidas de distancia. Creciendo para dentro en flores de sentimientos que yo querría oler, que desearía envolver en manojos de pura belleza y enlazarlos, como enlazo mi mirada a ti.

Querría ser  David Ford y cantarte “Isn't It Strange” y decirte que no te conozco, que no sé si alguna vez podré escuchar tu voz, mirarte a los  ojos a la distancia de un beso de ti; pero que no es extraño que desee tomar una guitarra e, igual que en esas extrañas y aterradoramente horteras, películas musicales, cantarte canciones con la voz de este tipo de  Dartford, en el condado de Kent, allí, en Inglaterra. Y me gustaría saber si te gusta Inglaterra y me gustaría pasear contigo por sus calles húmedas, decadentes, con esas casas de ladrillos que parecen haber sido colocados hace siglos tan manchados del hollín de las chimeneas que no recuerdan su color original.

Me gustaría ser David Ford y tener ya cuatros discos llenos de canciones para poder cantártelas todas. Porque, aunque el primer álbum sea de 2005, yo llevo esperándote todos los  años de mi vida.  Me gustaría ser David Ford para poder interpretarte con esa voz desgarrada, dolorosa, llena de alma y tensión emocional, las  canciones de su último disco: “Charge”. Levantarme de esta silla que me separa de ti metros que bien podrían ser millones de kilómetros y cantarte, mirándote a esa mirada que me ha clavado a tu  mundo, esa belleza de apasionadas texturas titulada “Philadelphia Boy” o bailar ese seudo tango de hechuras tan Tom Waits que es “The Ballad of Miss Lily” y tomarte de la mano y susurrarte, como lo hace tan sentidamente David Ford, “Moving On” y hacer precisamente eso, movernos, salir al mundo para no volver nunca más a nuestras vidas y enfocar ese horizonte que nos ha estado vedado a los dos con esa belleza de canción de banda sonora o, tal vez, “What's Not to Love” con esa orquestación tan brillante y luminosa.

Me gustaría caminar contigo, conquistarte  y vacilarte con esa inflamada “Perfect Soul” que me hace soñar elevando mi alma con esa sección de viento tan sexy y ese coro de chicas que, deben de ser tan bonitas como tú.

Me gustaría ser David Ford y asediar tu corazón y llevármelo de marcha al ritmo de “Every Time” y dejar que las luces del amanecer se mueran de envidia y los pájaros dejen de cantar para escucharme a mí cantándote el disco entero de ese músico que, igual, o seguro, no conoces; porque, ¿sabes? David Ford pudo haber sido más famoso y conocido por la gente después de que abandonara Easyworld, la  banda que le dio cierto prestigio. Pero Ford escogió una mirada del mundo con colores  más íntimos, más honestos quizá, más desnudos. Su guitarra, su voz, su harmónica y el corazón y el alma.

Desvarío…lo sé, me pierdo en pensamientos y sueños que tal vez, no se cumplan jamás. Pero sigo fantaseando con cantarte todas la canciones del disco, con que tu mirada se clave en la mía y enredar la telaraña de emociones que, cada día que te veo, tejo, con la tuya hasta confundir ambas en una canción, en un concierto interminable, una jam sesión que dure toda la vida…Y tomarte de la mano y salir del café cantando los dos “Moving On”


David Ford:Perfect Soul



David Ford:Every Time








viernes, 22 de marzo de 2013

Southside Johnny And The Asbury Jukes : El Alma a Bocajarro



Vuelvo la vista atrás con una sonrisa. Si, otra vez. Lo de mirar al pasado con esa nostalgia que se nos pone, pasados ya unos años, es un ejercicio que muchos consideran obligado, otros deplorable y yo, casi milagroso.

La sonrisa, en la gran mayoría de las veces, tiene que ver con la música; con aquel disco, aquella canción o aquel concierto que dejó esa huella, como de primer beso en la piel, que difícilmente olvidas.

Vuelvo la vista hacia atrás, en un deseo de reencontrarme con las sensaciones que viví en aquel momento y compararlas con estos sentimientos que albergo hoy.

Así, me enfundo la mirada del yo de 1982, rebusco las sensaciones que le producía el observar el careto mal encarado y pendenciero de Steve Van Zant “Apoyao en el quisio de la mansebia” que diría la copla de Miguel de Molina, presentando su primer disco en solitario. “Men Without Women” Primer proyecto en solitario de Miami Van Zandt, como se le conocía en la E Street Band de Bruce Springsteen.
El guitarrista comenzaba a grabar, En noviembre de 1981 el álbum en los estudios neoyorkinos Power Station, uno de esos discos que han quedado impresos en mi ADN emocional para siempre. El pequeño gran músico se rodeó de músicos, valga la redundancia, de la propia E Street Band y  de los Asbury Jukes, banda de su queridísimo colega Southside Johnny y también de los Miami Horns.

Entre las canciones grabadas en estas sesiones están cancionacas del calibre de "Inside Of Me", "Princess of Little Italy" y " I've Been Waiting,", originalmente escrita por Van Zandt para el álbum de los Asbury Jukes, “Heart Of Stone”. Asimismo, Springsteen también participó en estas sesiones, metiendo coros en "Angel Eyes"y  "Until  The Good Is Gone" y "Men Without Women ". Contribuciones de Springsteen, que, sin embargo, se fue sin acreditar pero que Van Zant confirmó en su momento.

En verano de 1982, Van Zandt había contratado a su propia banda, The Disciples of Soul, con gente como Dino Danelli o el, por aquel entonces bajista del grupo de Punk The Plasmatics, Jean Beauvoir , más Benjamin King, La bamba, Crispin Cioe, Arno Hecht, Paul Litteral y Monti Louis Ellison.
 Ver las fotos del interior del álbum(Y sip, conservo el vinilo..) posando como una banda de atracadores de peli de Sam Peckinpah es algo que mi retina ha guardado con cariño y pasión. Porque, cariño y pasión y entrega y corazón y alma y fuerza y ganas de comerse el mundo a bocaos es lo que destilaba “Men Without Women”. Diez canciones que se me metieron en el alma y me hicieron crecer, un poquito, como persona.

Amar este disco ha contribuido a mi más que agradable sorpresa al hallar esta puta maravilla que es “Southside Johnny And The Asbury Jukes: Men Without Women Live” Grabado  en Julio de 2011 en el  the Stone Pony  con el amigo Little Steven Van Zandt en alguna que otra canción.

Con estos antecedentes, ¿Qué podría salir mal? Absolutamente nada. El resultado es un testamento majestuoso al poder y al amor por la música. Un canto, además, a la amistad, la verdadera amistad, esa que está ahí, siempre que es necesaria, y  un más que reseñable acto de reafirmación de lo poderoso, anímico y perdurable del sonido Jersey Shore popularizado por estos artistas  y gente como Bruce Springsteen y la  E Street Band.

Este espectáculo podría haber ido y venido y vivido siempre como grabación pirata o en  bootlegs jujanos pero por suerte, Johnny Lyons y su tripulación,se aprestó a llevar el barco a buen puerto sonoro. El resultado es que está producido y masterizado con precisión, con mimo, con mucho amor y dedicación.

El puto Southside canta  apasionadamente, su voz no sólo ha resistido el embate de una vida realmente vivida, sino que se ha afianzado en la tierra de New Jersey, en las tripas, en los huevos en como canta "Inside Of Me" "Princess of Little Italy" , "I´ve Been Waiting  Such a Long Time" "Angel Eyes" o  "Until  The Good Is Gone". Temas   que fueron escritos originalmente por Van Zandt . Al principio de "Waiting", Southside, incluso admite que tiene problemas para recordar todas las letras. ¡¡Que tío….!!

Además de la Jukes, algunos de los originales Discíples Of Soul  como Soozie Tyrell, que ha estado de gira con Springsteen durante gran parte de la última década en los coros y el violín participan en esta fiesta. Y justo cuando crees que las cosas no puede ser mejor, Van Zandt se presenta para meter esa voz cazallera en canciones clásicas de los  Jukes, o de los fabulosos Sam y Dave con esa fantástica "Broke Down Piece Of Man".

El alma se  alimenta de  estos pedacitos de gloria. De estas copas de vino blanco que refresca el corazón y emborracha los sentidos para ver la vida de esta manera…Llena de Soul, de pasión, de rabia de vivir…Que dure…que dure para siempre.








miércoles, 20 de marzo de 2013

Southside Johnny & The Poor Fools : Carta a un viejo Amigo



Querido amigo Southside: No sabes la alegria que me he llevado al recibir tu inesperada carta, en forma de disco. Hacía tanto que no sabia de tí que ha sido una absoluta y deliciosa sorpresa.

Ya sabes,pasas por la vida apurándola, con la intención de que ésta sea una sonrisa, un beso que te es devuelto, un amanecer delicioso y lleno de luz y color y olvidas, momentáneamente, a colegas que te han hecho vibrar y emocionarte de maneras que, aún hoy, te hacen sonreír. John Lyons, eres uno de esos colegas que, en nuestra vida, ha pasado como un huracán desde el minuto número uno en que tú, cabronazo, te arrancáste a cantar cancionacas como “Without Love”, "This Time It's For Real"o "Love on the Wrong Side of Town". Esa voz, esa actitud a medio camino entre un proletario a punto de enfrentarse a las “Fuerzas del orden…jiu…jiu…fuerzas del orden...” y un macarra de los bajos fondos. Ese dejarse el alma y cantar con ella, ese sudor, intensidad, pasión y fuerza desde las tripas y el corazón, hicieron, desde nuestra primera escucha, el hacerte, querido Southside Johnny nuestro amigo del alma para siempre.

Y mira que puta alegría, nuestro carnal, ¿Eh guey?, nos das un toque en las orejas en forma de flamante disco al que has bautizado: "Songs from the Barn" y, de paso, presentas nueva banda: The Poor Fools y un sonido que, a priori, nos resulta extraño a los que te seguimos y admiramos.¡¡Cuánto has avanzado tío, desde tu  Neptune Township, New Jersey, natal...La ostia!!. Te has alejado, en cierto modo, de tu esencia sonora habitual, zambulléndote en texturas sorprendentes para nosotros. Pero mira, el alma está ahi, sudando como un hijoputa en la factoria de lunes a viernes por un sueldo de mierda.

Se podría decir que has Americana – izado tu estilo y  mezclado con certeza y gusto Country, Blues, R&B, y rock ‘n’ roll. Me asombra que el  álbum incluya  seis  canciones originales escritas por tí  y tu colaborador y amigo en muchos de los éxitos de años atrás, Jeff Kazee. Junto a  canciones que hemos podido disfrutar  popularizadas en su tiempo por artistas como Randy Newman, Bob Dylan, Bo Diddley, Lucinda Williams o Alvin “Shine” Robinson.

En tu disco, canciones como “Cant´let go”, “Down Home Girl / Something You Got so good”,” Just Like Tom Thumb's Blues”, “I Can Tell” o la que cierra el disco: “Old Kentucky Home” me han dejado un rato parado, sonriendo fuera del planeta como muy pocas cosas lo pueden hacer y una sóla persona, hace siempre. ¡Colega, que manera de interpretar, que modo de cantar y tocar! Sabes que has hecho que tu horizonte sonoro se expanda y, por extensión, nuestro corazón y nuestras orejas.

La música que tú, Johnny y tu banda realizais en este disco es emocionante y emocional. Tu voz se arrastra como arena por cristales de bohemia. La poderosa y cazallera interpretación que le imprimes a las canciones que ruges,ilumina las noches de este invierno que se termina y anuncia el calor y el color que está por venir.

La fortuna de poder reencontrarte, viejo amigo, a tí  y a  tus maravillosos músicos: Jeff Kazee, John Conte, Neal “The Dude” Pawley, Tommy Byrnes, Francis Valentino,  y la Hermana Soozie Tyrell,  todos ellos  Multi-instrumentalistas y cantantes nos arrastra a tomar, del modo que sea, ese tren del misterio que nos ha de llevar a ese mundo de la pasión y los sueños llamados música.

Southside Johnny & The Poor Fools - Old Kentucky Home

Southside Johnny & The Poor Fools - Blood from a Stone

Southside Johnny & The Poor Fools - Beneath Still Waters

lunes, 18 de marzo de 2013

Records Of Interest : Free Fall, The Black Marbles, The Deep End




Te están vigilando. Las compañías discográficas, las más grandes y las más pequeñas saben todos tus secretos. Te espían todos los días y todas las noches..demasiados discos demasiados grupos, tan poco tiempo…
Las compañías lo ven todo , bandas de Rock, bandas de Pop, bandas de americana, de Alt-Country, de Heavy Metal, de Rockabilly, de Blues..Los grupos en sí, no van a actuar para presentarse ante ti..Por eso hemos decidido actuar nosotros. Trabajamos para ti...Sea el estilo que sea, si consideramos que merecen la pena los encontraremos para ti.

                                  Free Fall - Power & Volume - (2013)






                             The Black Marbles - Made In Concrete - 2013




                                   The Deep End - Cop This - (2013)





viernes, 15 de marzo de 2013

Ron Hawkins & The Do God Assasins : New Wave N Country 5.0



Miguel Ríos cantaba hace treintaytantos años: “El neón de color rosa se hase cargo de las cosas” y estribilleaba su "Nuevaaa Ooolaaa" al tiempo que ese chavalote del SGAE, tan majo y tan dela calle, trong, recitaba desgañitándose, odas a la “Nu Vave”. Eran los tiempos en que tipos vertiginosamente feos como Graham Parker o Elvis Costello, copaban los charts, e, incluso, se aupaban a los primeros puestos de los 40 principales…Vivir para ver y contar, amigo Sancho…

Oyendo “Rome” uno tiene la impresión, de algún modo, de haber retrocedido esos treintaytantos años y estar escuchando uno de esos discazos tan maravillosamente grandes que se parían por aquellos tiempos.

Y es que Ronald James "Ron" Hawkins, junto a su banda The Do God Assasins(¡¡Joder, me encanta el nombre del grupo!!) ha creado un álbum soberbio, avasallador, fresco, contagiosamente adictivo en su desarrollo instrumental y lírico. Todo un compendio de cómo se deben de hacer canciones sin más pretensiones que las de crear algo que deje satisfecho al creador y al afortunado degustador.

Desde sus inicios en esto de la música con la banda canadiense Lowest The Low y su disco debut:” Shakespeare My Butt”…¿Es o no es jodido el amigo Ron?, la carrera musical del de Toronto se ha movido en espacios indefinidos de múltiples y variadas texturas sonoras. Texturas que continuaron siendo exploradas en su nueva banda: The Rusty Nails entre 1997 y 2001. Pero lo que me enamoró de Hawkins, todavía estaba por venir; en su carrera en solitario, sobre todo sus dos anteriores discos a este flamante “Rome”: “10 Kinds Of Lonely” y, sobre todo “Straitjacket Love” de 2011, discazo rotundo y absolutamente recomendable.

Pero…ah…Rome…¡¡Joder que disco!! O, mejor..¡¡Joder que discos!! Porque el bueno de Ron y su banda se han currado un doble álbum. El disco dedicado al Rock con diez canciones soberbias como “Last Casanova In Town”, la preciosa “Propellers” o la para mi muy  adictiva “NYC vs Jeffrey Brown” y un álbum de Country con cancionacas como “In the Chest of the Land”, “Volcano”, “Rome” o “Rusty Chain”. Toda una oda de amor a la música, al buen hacer, al corazón antes que la cartera.

 Temas frescos, rotundos, intensos y llenos de una fresca alegría de vivir…La primavera de nuestras vidas, amigas y amigos que llama a nuestras puertas.







miércoles, 13 de marzo de 2013

Ricky Byrd : Pájaros Secundarios



Cantaba con acierto José Ignacio Lapido en una de sus grandes canciones: “Náufragos y hombres sin sombra, androides fuera de control. Coristas de Eurovisión. Todos aprendimos la lección. Nadie te pondrá una flor, nadie escribirá tu esquela, tenlo en cuenta, nadie besa al perdedor”.

Y es que en este mundo egoísta y lleno de ansiedad y codicia, los secundarios, los que llegan a la meta cuando las cámaras ya han filmado a los triunfadores y se han marchado, no interesan.

Y con esto, no digo que Ricky Byrd sea un  perdedor ni mucho menos, es, sobre todo, un gran, gran guitarrista. Pero…¿Sabes quién es Ricky Byrd?...Mmmmm…me  lo temía. Pues que sepas que, casi estoy seguro que has cantado hasta desgañitarte,  canciones que el músico ha tocado con poderoso estilo y pasión; ya que el neoyorquino ha tocado durante más de una década con la señorita Joan Marie Larkin…desde su disco de 1981, “I Love Rock N Roll” .

Y es que Byrd sustituyó a Eric Ambel en los, por aquel momento flamantes, Blackhearts, la banda de apoyo de Joan Jett y estuvo con ellos durante años y grandísimos discos.

 ¿Ahora mejor, verdad? En tu cabeza resuenan los ecos de grandes temas y discos como “Glorious Results of a Misspent Youth” de 1984 ya, dejas de ver a Joan Jett y recuerdas lo bien que suena esa puta guitarra de los Blackhearts ¿Verdad?

Ricky Byrd comenzó  su singladura en solitario en 2010 con el single: “Broken Is A Place” pero es en este 2013, cuando Byrd nos ha sorprendido a los que ya hemos tenido la fortuna de escuchar su disco de debut, “Lifer”. Once canciones llenas y plenas de puro Rock n Roll. Once canciones que son toda una declaración de amor por la música que Byrd escuchó en su adolescencia, The Rolling Stones, Savoy Brown, The New York Dolls, The Faces y Mott the Hoople. ¿Tiene o no tiene gusto el tipo?

Todas las canciones están compuestas por Byrd, algunas de ellas co-escritas con el grandísimo Southside Johnny: “Things to Learn About Love” y “Ways of a Woman,” y grabado entre Nashville y New York.

Los sonidos de Byrd atrapan ese fascinante momento de la historia de la música que fueron los primeros años setenta. La pasión conque el músico se aferra a los sonidos que su guitarra grita es transmitida en cada surco del álbum y esto se siente o no se siente. Se traslada desde el corazón a las canciones y te llega con un grito, un guitarrazo, un ardoroso y enamorado momento que desearías que durase siempre.

Secundarios, esos que se quedan detrás de la foto. Esos que sostienen el espectáculo mientras la estrella se lleva los aplausos. Esas estrellas oscuras que arden con una intensidad y un entusiasmo tan necesario como ignorado. Estrellas oscuras, corazones negros y mucho, mucho Rock N Roll y tú, amas el Rock n Roll ¿no?

Ricky Byrd - Foolish Kind

Ricky Byrd - Dream Big






lunes, 11 de marzo de 2013

Drew Holcomb and The Neighbors: Esa Deliciosa Melancolia


Las tardes se van prolongando, el día bosteza la noche un poquito más tarde cada vez y los sonidos del mundo se vuelven dulces y suaves cuando la luna asoma; necesitándose una música que  haga justicia a estos momentos de apacible melancolía.

 Drew Holcomb and The Neighbors son la banda sonora perfecta para momentos dulces como este. El quinteto de Memphis acaba de sacar al mercado su cuarto álbum: "Good Light" un delicioso compendio de canciones crepusculares y algún brillante y contagioso Rock N Roll que hace que las emociones de este organismo unicerebral se desperece con sosegado entusiasmo.

 Drew Holcomb and The Neighbors son Drew Holcomb (voces, guitarra y  harmonica), Ellie Holcomb (voces y  guitarras), Nathan Dugger (guitarra  y teclas) y Rich Brinsfield (bajo). Y su sonido embelesa, enamora, reduce tu percepción del mundo a respiraciones pausadas, a abrazos en un atardecer, a una vida que se mira desde la seguridad de que hay días largos y hermosos por delante y noches más hermosas todavía.

Una de las cosas que más  me ha gustado del disco es esa preciosa segunda voz que Ellie Holcomb, compañera del amigo Drew, hace en todas las canciones del álbum. Y es que la rubia se acompasa   maravillosamente a la voz del músico de una manera intensa a la par que tierna y deliciosa.

Las canciones se suceden en un bonito despliegue de melodias al estilo Americana, Soul N Alt- Country, Gospel y Rock N Roll que  motivan que vayas de la canción uno a la trece sin apenas enterarte. Embarcado en una travesia emocional de hermosas proporciones; alejándote de la miasma de los días inexistentes para hacerte llegar a esa orilla de música y sentimientos con sosiego y perezoso placer. " Another Man's Shoes", "I Love You, I Do" o la deliciosa "Nothing But Trouble" son pequeños brillos en atardeceres que, deseas, que no acaben nunca al par que una suave melancolia se enrosca en tu interior con pasos suaves de pies desnudos que andan sin prisa por la vida.





jueves, 7 de marzo de 2013

The Western Sizzlers: Están Dos tíos en un Bar…



El garito tiene una esencia especial. La grasa acumulada de décadas se pelea, de manera continuada con el nauseabundo olor de la cerveza rancia y el sudor de los parroquianos más abyectos, por mantener una hedionda supremacía sobre el local.

Hay poca luz, lo prefiero así. La suficiente como para distinguir tu picha de la del vecino en los váteres, por agarrar tu cerveza y no la del vecino en las mesas y por abrazar a una chavala, y no al vecino en la zona de baile.

El camarero haría temblar al peor asesino en serie del estado y los habituales del local…uuufff… de eso mejor no hablar, Satanás se lo piensa antes de decidir entrar a echarse un billar o pedir consejo sobre nuevos modos de maldad.

El garito tiene su encanto. Vertedero de esos a los que, viendo a la gente que lo frecuenta, los perdedores natos sienten compasión por ellos. Y yo, lo prefiero así.

Y aquí estoy, esperando. No sé bien si ya es de noche o a amanecido otra vez. Mi compinche SJ. Llega puntual, como siempre. Yo, que siempre llego tarde, he decidido ir un día antes para no hacerle esperar. Cosas de ese extraño virus llamado amistad.

SJ. Surge del exterior somnoliento de la ciudad como un leviatán en horas bajas, recortada su figura contra el sol perezoso del medio oeste norteamericano. Sonríe un segundo, suficiente, no vaya a congelársele la mueca risueña y tenga que hacer de doble del Joker en alguna nueva entrega de batman. Se sienta y la cerveza fría que segundos antes ha puesto el camarero en la mesa, es consumida con ansia de eremita en el desierto.

En unos momentos, los Western Sizzlers harán lo que mejor saben hacer…Rock N Roll. Son una puta maquinaria de sonidos grasientos que abrazan el más añejo Rock N Roll garitero de finales de los años ochenta y los primeros noventa, ese sonido que bordaban esa panda de mangarranes llamados The Georgia Satellites. Y es que de esos malincuentes, los Sizzlers tienen mucho ya que su mítico guitarrista Rick Richards es uno de los factótums de la banda junto a un tipo que atiende por en nombre de Charlie Starr, cantante de unos tal Blackberry Smoke. Snit Fitzpatrick se ocupa de las baquetas y Nicky Ford que también se aferra a la guitarra como una iguana a sus víctimas.

SJ. se asombra de la versatilidad de la banda. Pasan de sonidos terrosos y totalmente Satellites como “I'll Die a Happy Man If It Kills Me” a bellezas de esas que resuenan en las noches veraniegas de ciudades perdidas y rotas al lado de perdedores perdidos y rotos como “Unfinished Business” Sonidos ingleses, como no podría ser de otra manera teniendo en cuenta que el otro Western Sizzers de importancia es el británico Kevin Jennings y se evidencia en “One Day Closer to Crazy” o la acojonante versión de “Break The Rules” de los Status Quo. Dicen que el verdadero sonido Country son tres acordes y la verdad, y  en canciones como “Sugar Pie” o el Honky Tonk de “One More Beer” queda bastante evidenciado.

La música es arrolladora, llena de fuerza, diversión, calor y color. Los ecos de Lynyrd Skynyrd, Status Quo, Blackberry Smoke , Waylon Jennings y The Georgia Satellites resuenan en cada nota en cada gota de sudor, en cada canción cantada desde las tripas, con una sonrisa, un gesto socarrón y cachondo que nos asegura que la vida debe de ser, también esto. Canciones para cantar en un garito, canciones que nos empujen a ponernos hasta las cartolas, a cantar desafinados, a sonreír como paletos a vivir una vida que debe de sonar como un puto Rock N Roll…Y de esto,  los Western Sizzlers, saben bastante.

The Western Sizzlers - One More Beer

The Western Sizzlers - I'll Die a Happy Man If It Kills Me

The Western Sizzlers - One Day Closer to Crazy


lunes, 4 de marzo de 2013

The Dogs D´Amour : Perros Vagabundos Ladrandole A La Luna Del Lobo



El invierno se va alejando de nosotros. La luna del lobo nos indica que la primavera comienza a desperezarse, lentamente en cada brizna de hierba, en cada rayo de sol que atraviesa las nubes grises de ciudades grises y que, incluso, calienta y reconforta a personas grises, de esas que te cruzas cada día por tu vida, de esas que necesitan, desesperadamente, un Rock N Roll.

Y aquí están los Dogs D´Amour, de nuevo, por primera vez, en esta formación para lloverlo sobre todos nosotros, cabrones afortunados, como una lluvia de primavera.

Dogs D'amour es un grupo inglés formado en 1983 por el vocalista Ned Christie (Robert Stoddard), los guitarristas Tyla (Tim Taylor) y Nick Halls, el bajista Karl Watson, y el batería Bam (Maurice Ross), aunque posteriormente seria Tyla el vocalista, factótum y líder de la banda, siendo asimismo el compositor de prácticamente todos sus temas. A esta formación, que es la que pasaría a la historia, se incorporaron el guitarrista Jo Dog y el bajista Steve James, lo cual completaría lo que se conoce como la formación "clásica" de los Perros Del Amor.
"A Graveyard Of Empty Bootles" es un un disco  que, en su momento, fue muy apreciado por los fans; canciones que están en el imaginario de todos aquellos putos seguidores de la poesia, la crudeza, la miseria envuelta en seda y alcohol que los Dogs destilaban en cada canción, tuvo su momento álgido en este disco. Canciones como: "I Think Is Love Again", "Saviour" "So Once Was I" " Angel"...El disco impactó a crítica y público, por su crudeza y la maestría de Tyla desnudando su alma y envenenando su cuerpo a lo largo de los siete cortes del disco. Y es con este bagaje que el inglés y la banda que hoy lo sostiene, ha lanzado al mercado "A Graveyard Of Empty Bootles 2012" Una revisitación del disco, EP, más bien, de 1989 a los que los Perros han añadido algunas canciones que suenan condenadamente bien con una musicalidad que engancha desde la primera escucha. Canciones que, incluso podria haber cantado el de New Jersey, merced al piano, hermoso y embriagador que los Dogs han añadido a su sonido y a la mirada que del mundo tiene hoy en día Tyla .

Tyla parece decidido a reestructurar su mente y su mirada del mundo, de su mundo  y de la música, revisitando y recreando sus obras clásicas. Ya lo hice hace algún año con  “Dynamite Jet Saloon”y lo ha clavado con este "Tumba de botellas vacias".
 La bellisima “Just An English Outlaw”, “Gone Are All The Angels”, “Died Before She Got Young” La asombrosa y maravillosa versión que se hace a sí mismo con “Saviour”, esa elegia a  Bukowski que es “Bulletproof Poet” y la absoluta gloria que para mi supone“When The Dream Has Gone” y ese delicioso epilogo que realizan losDogs’  con  "Wont You Let Go ", han hecho que mi alma se eleve, por encima de los días grises, las gripes aplastantes, las palabras cargadas de miseria y las miradas de la gente monótona, necia, deshecha.

Nuevos sonidos; una madurez que se aprecia desde el inicio del disco con la chispeante "I Think It’s Love Again" y continua con la revisitación de "Comfort Of The Devil" o la adictiva "Errol Flynn" obligan a querer salir al mundo sonriendo, a pesar de que las cosas se tuerzan de mala manera. O a ver las cosas con el sosiego y la entereza del que sabe que todo, vengan como  vengan las nubes, es pasajero y el sol sale de nuevo, los Perros aullan canciones llenas de magia y la luna vigila e ilumina cada uno de nuestros pasos...El mundo es Amigas y amigos, lo queramos o no. Lo inteligente es cantar con él alguna canción, o hacerle coros...Yo empezaria con, por ejemplo, "Stealin' From The Devil"