miércoles, 31 de julio de 2013

Truth And Salvage Co. : La Fortuna Es Mirarte La Sombra En El Suelo Y descubrir Otra Sombra A Tu Lado



Decía el escritor maldito : Formo parte de la gente que no está perdida en ninguna parte. Voy hacia los otros, los otros vienen hacia mi. Las cosas encajan de modo natural.
Si tienes la fortuna de conocer a personas que engarzan con esta definición y representan en tu vida ese sol que amanece o vence a las nubes grises, entonces eres una persona con suerte.

Un amigo. Un querido amigo lleva flotando con el nuevo y absorbente disco de los norteamericanos Truth And Salvage Co. La banda originaria de Los Ángeles y afincada en, como no, Nashville acaba de sacar, tras tres años de preparación este "Pick Me Up". Trece poderosas canciones que cabalgan con contundencia y pasión las praderas del Americana, el Folk - Rock y, como delicioso añadido en este disco, el Rock N Roll contagioso y vacilón de los primeros años cincuenta al estilo de lo que tan maravillosamente sabia hacer e interpretar el gran Jeff Lynne en sus no menos maravillosa Orquesta de la Luz Eléctrica.

Tres años pueden ser muchos años. Incluso un año y poco más puede ser vivido como milenios si la intensidad y la pasión flotan entre las personas. No obstante, los tres años que el sexteto ha dedicado a la creación de esta obra han merecido la pena. Mi amigo dixit: ¡¡Mejor que su primer disco, lo mejor que he escuchado este año, el mejor disco del 2013...!! ¿Exagera? Bueno suele hablar de su compadre en el abismo, al borde de las dos rocas peludas con bastante desproporción, pero, tal vez en el caso de este "Pick Me Up", algo de razón no le falte. Lo que la banda ha creado es un gran compendio de canciones originales si exceptuamos la acojonante versión que hacen de "Games People Play" que Joe South parió con exquisito talento allá por 1969.
Sólo por "Appalachian Hilltop", " I'm Not Your Boyfriend", los rockanrolazos  "So Sad" y " Middle Island Creek" y la deliciosa canción que da título al álbum, ya merecería el haberse dejado la pasta en esta obra.

Las voces que los seis miembros del grupo meten en el disco son un lujo que atornilla el alma a las nubes blancas del verano y hace volar tu corazón en pos de las sonrisas más bonitas que seas capaz de encontrar. Son los America, son Crosby, Stills, Nash &; Young, son los Eagles...son la ostia... Y, afortunadamente, no se han dormido en los laureles, ya que han arriesgado con la inclusión de "So Sad" y " Middle Island Creek" y, como ya he reseñado arriba, ese contagioso aire E.L.O. de ambas canciones.

Hay en el álbum, como lo hay en mi amigo y, para mi puta y condenada suerte, en mi vida, una decencia. Una honestidad. Y hablo de decencia entendiéndola en la más pura acepción que el genial George Orwell le daba. Esa "Common Decency", esa virtud que el escritor inglés decía, estaba más imbricada en el pueblo que en las clases superiores y es, sumamente rara en las castas intelectuales. Y que, aseguraba Orwell, es una rara mezcla de honradez y sentido común, de desconfianza ante las grandes palabras y de respeto a la palabra dada. De apreciación realista de la realidad y de atención al prójimo. Y,  no, no exagero. Estoy rodeado de esta gente maravillosa. Quiero a esta gente porque su corazón suena como " Middle Island Creek" y su alma como  "Pick Me Up"...Y eso, amigas y amigos míos..es un puto lujo.










lunes, 29 de julio de 2013

Chris Laubis : ¡¡Eh Cabrones, Johnny Thunders Aún Navega!!



Tan básico como un abordaje por parte de Long John Silver y sus secuaces. Como desbancar un casino o ganar una timba al poker en el garito más infecto de Las Vegas. como conectar una guitarra, un bajo y una voz a la electricidad y que las baquetas del batera cuenten uan, chú, zri, for.
Golfas y golfos, Chris Laubis y su banda acaban de parir con gozoso dolor un  discazo de puro y puto Rock N Roll. Sin concesiones. Como mucho el respeto por iconos absolutos de esto del Rock N Roll más garitero, sucio y perverso de occidente. esto es: Johnny Thunders, Mott The Hoople y, por extensión, Ian Hunter, Los Rolling, de la época "Exile" y el puto Dan Baird y sus Georgia en algún tema de esta efervescente locura llamada "Black Cat Xing". Diez poderosaas y adictivas canciones conectadas con el lado peligroso de la calle del Rock N Roll a la que le llovizna el mejor Glam - Rock de los años setenta y encharca en deliciosas canciones llenas de ironía, sudor, sexo y risas de esas que se pierden en la madrugada.

El neoyorquino Chris Laubis acaba de sacar al mercado su cuarto disco y a mi me ha enamorado su indolencia salvaje, su maravillosa falta de pretensiones, su necesidad de epatar con tres acordes y un montón de ganas de pasarlo bien y hacérnoslo pasar bien a nosotros.

Toda esa miseria que los grandes estadios nunca se atreverían a ofrecer. Todo el submundo alcoholizado, perverso, cachondo, perdido para para una sociedad que no se ve los cojones, ni el coño porque la barriga emocional lleva ocultándoselos años, todo el sudor del alma, toda la distorsión del corazón y el desafine de personas que sólo quieren reírse con los demás y buscar en dos horas el abordaje perfecto a una vida gris y pasarla por la quilla, sacarle las tripas y dársela de comer a los cuervos más negros de los que seas capaz de soñar, queda resumido en la música que Laubis exuda en este álbum.

Tienes a Juanito Truenos, en la deliciosa " I Love to Masticate" o " Too Many Nights in a Gin Mill"  tienes a los Rolling, "Hey Chatterbox", tienes a Ian Hunter en " Just What I Need" a los Who en " Loving Cup"...¿Necesitas más ejemplos? Y no, ni de puta coña estoy hablando de imitación. Hablo de amor por una épòca en donde la música salia del corazón, se emborrachaba en el alma y se daba de ostias en la tripas para acabar siendo expulsada por la garganta cazallera y garrula de un nota que acojonaría a Jack Sparrow.

Uno, que ha tenido la puta suerte de ver, por perro, por diablo y, desde luego, por viejo al puñetero Johnny Thunders, me preguntó si tenia jaco, el muy crápula, no puede sino congratularse de caerse de bruces y darse un delicioso ostión con este rocker pirata y sin complejos y enfrascarse en la batalla de su vida con esta espectacular colección de canciones.

Cuando la campiña te satura, cuando estás de los atardeceres hasta los huevos y lo bucólico se atraganta, la ostia que bien sienta un lingotazo del bourbon más cazallero y peleón que se sirve en el barucho más infecto y miserable de la gran manzana. Ese barucho donde, a la hora bruja, Chris Laubis te arrancará el alma de tu cuerpo y se la cambiará a Satanás por un juego de cuerdas nuevas.


Chris Laubis : The Late Show


Chris Laubis :  I Love to Masticate


Chris Laubis: Can't Hear Myself Drink




viernes, 26 de julio de 2013

James Maddock : Sonrisas Como Olas En El Más Hermoso De Los Mares



Te me quedas mirando con ese aire socarrón, divertido...como si conocieras un buen chiste que va sobre la vida, la muerte, la alegría y las lágrimas, el amor y su ausencia, la amistad y la sinceridad conque ésta se demuestra y lo rara que es de encontrar, hay una sonrisa descreída debajo de una mirada que ve un mundo cargado de carreteras secundarias, montañas lejanas tras las cuales aúlla lastimeramente un tren que se nos escapa cargado de promesas, de mañanas luminosas, de momentos únicos que se repiten con la dulzura de los besos que uno se acostumbra a dar y a que, de improviso, le den.

Te sonríes con un Je, pero un Je muy flojin, de media comisura, que cantaba el gran Javier Krahe. Y un algo del de Madrid tienes James; Una ironía y una ternura que a mi me arrebata el alma. Una fuerza comedida. Una tormenta como de alacena, o de naufragio en una jarra de agua o una botella de whisky. Tus sonidos se abrazan al Rock N Roll, al Americana, a lo que supo hacer cojonudamente en su momento el señor Zimmerman, al Folk y a unos medios tiempos arrebatadores que entusiasman al corazón y le empujan a sonreír.
Sonreír. Aquí está el truco ¿verdad, James? Sonríes. Tus canciones se cargan de sentimiento, de ternura de ese algo inaudito y misterioso que muy pocas personas poseen. Y, ¡ay la ostia si tienes la suerte de conocer a una de esas personas! te encabronas contra el destino y amenazas al universo entero con una guerra sin cuartel ni piedad si alguien se atreve a arrebatártela de entre tus brazos, de tu corazón.

Yo sonrío, llevo sonriendo desde hace más de un año. A pesar de las asfixiantes tormentas de arena que persisten en aullar a las puertas de mi vida. Sonrío desde que supe que sacabas disco James, cacho cabrón. Y menudo disco. Trece canciones de una obra hermosa, intensa, chorreante de alma titulada "Another Life".

Has bautizado a tu álbum como algo  "Stripped, down and acoustic" Desnudo, melancólico y acústico quiero trasladar tu intención al castellano. Pero, cacho cabrón, escucho "Timing's Everything", " That's Heavy" o "Don't Go Lonely" y siento risas bajitas, risas de medianoche de esas que elevan el alma más, a veces, que las sonoras carcajadas. Risas, James, de esas que uno necesita, a veces, más casi que respirar. 

Y si colega, te reconozco una suavidad en la factura de canciones tan deliciosas y arrebatadoras como " Leicestershire Mist", la Zeppeliniana "What Have I Done" o "Easy to Give" y me dejo caer a esa melancolía que nunca será tristeza, sino dicha de tener algo único abrazado a tu corazón para siempre. De ser testigo de una gloria pequeñita y brillante como los soles recién nacidos. De tener tiempo para ver la vida pasar paseando y no a la puta carrera. De respirar el mundo a bocanadas profundas y llenas de rabia por estar vivo. Y es que la vida, como tu "Another Life", están preñadas de un anhelo apasionado por estar vivo, envueltos en la necesidad de vivir esa vida con una melodía única, apasionada.

A lo largo de "Otra Vida", Maddock, colega, empleas esa conmovedora entrega y lirismo poético en una colección de canciones, de trozos de corazón profundamente reflexivos y cargados de un brillo pequeñito y, por tanto apasionadamente cegador. Son canciones que se niegan a ser cualquier otra cosa menos sinceras y honestas, que son un cambio refrescante en un paisaje musical contemporáneo lleno de papel maché y postales de los bajos fondos sacadas en Beverly Hills. frente a eso, James, cacho cabrón, creas luminosos paisajes  plagados de una ironía e ingenio amargos, rotundos necesarios.

Y eres listo amigo Maddock. Has reunido un equipo increíble incluyendo multiinstrumentistas como Tony Scherr y Larry Campbell y un productor como Matt Pierson para crear otra vida. Anda que no sabes nada. Así suena el disco. Como una sonrisa en la oscuridad, como el beso que se da desde lejos, como la vida cayendo suave como una lluvia en  Leicestershire.

Termino de escuchar tu disco y a mi vez, también sonrío. Esa sonrisa de medio lado.La misma sonrisa que no hace tanto fue llanto al cual terminaba asesinando con rabiosa ironía. Eran momentos desamparados...momentos que ya no están; momentos neblinosos que un sol de medianoche ha disipado para mostrarme la luna y las estrellas.


James Maddock : That's Heavy




miércoles, 24 de julio de 2013

Jeersey Budd : Fuera Del Oscuro Olvido




Y está fuera porque, a pesar de ser una de esas personas subterráneas que nunca saldrán a la luz constelada de estrellas intocables, inamovibles y esclerotizadas por las que tanto abrimos la boca en una mansa y humillante muestra de permanente asombro y adoración, muy a su pesar, tal vez, Jersey Budd es uno de esos músicos creativos, sinceros y llenos de pasión que merecen un hueco, siempre que tenga algo bonito que decir, en este blog. A pesar de estar fuera, el de Leicester es toda una muestra de pundonor y cariño por el Rock N Roll.

"Down To The Wire" es el nuevo EP que el músico británico ha sacado a la luz tras su maravilloso "The Heartbreaker" Otras cinco canciones llenas de energía y apasionados momentos que cabalgan entre sonidos norteamericanos y la mejor tradición inglesa al estilo de un Frankie Miller.

El que un tipo como Jersey Budd se financie sus grabaciones con la aportación desinteresada de sus fans, los cuales reciben el disco una vez han pagado una simbólica cantidad económica, cantidad que sirve para que el autor se financie el estudio y pueda así devolver esa pasta en forma de disco a todo aquel que a confiado en él.
Y aquí radica todo. Confianza. El saber que este tipo normal, este tipo que, lo mismo se gana la vida, ademas de con los conciertos que pueda dar, con, pongo por caso, pintándote la casa, llevándote al curro en bus, vendiéndote la fruta o barriéndote las calles que tú pisas camino del concierto que Bob Dylan, Eric Clapton o los puñeteros Black Crowes, dan en tu ciudad.

Yo me creo a Jersey Budd. Confío en su manera de interpretar sus canciones, en el modo en que se mueve por la putrefacción a flor de piel que es el mundo de la música. Sé que me quedo sólo, o casi sólo en esta predilección por músicos que aportan alma y corazón, pasión y vida con sus canciones pequeñitas, que abarcan universos enteros, no obstante. Prefiero pasear hacia el garito más pequeño e infecto durante horas que asomarme a una ventana de casa y ver el aburrimiento y la decepción envuelta en oropel y lujo prostituto y desalmado en la forma de la luminaria de turno. Ese capullo que, entre canción y canción, mira el reloj contando los minutos que le quedan para terminar el puto bis y largarse al hotel tras un:"Gracias, gracias sois magníficos...sois el público más maravilloso que he conocido"

A la mierda con ellos...Me tienen hasta los cojones..en serio. No puedo más..no los soporto. Sé que no tengo porque soportarlos, de hecho no lo hago. Pero es que son inevitables. Siempre están ahí. Sus conciertos son los únicos que llegan a mi ciudad, y siendo esta ciudad como es, muchas veces, ni eso. Me muevo hacia otros lugares porque no me queda más remedio, y en esto he descubierto un lujoso placer. Y en esos otros lugares, en garitos minúsculos, por fortuna, todavía hay fe en estos músicos y esperanza para que, aunque seamos cuatro, podremos reivindicar esa fe con nuestra presencia, con nuestros aplausos, con trocitos de nuestra vida.

Sólo cinco canciones. Sólo un pedacito de Rock n Roll..necesario, adictivo como una mirada, como la promesa de un beso, de un paseo...Sólo Rock N Roll...A mí, por ahora, me basta.

Jersey Budd : Down To The Wire



Jersey Budd : Set In Stone








lunes, 22 de julio de 2013

Nato Coles & The Blue Diamond Band : Yo también quiero estar en un escenario como Nato Coles


Y poder abandonar mi alma en ese delicioso vértigo que provocan las vidas vividas en tres minutos y veinte segundos. Absorber la intensidad de las canciones que crecen muy adentro de las personas y florecen con un estallido de color, de rabia, de puro Rock n Roll.

Esos riffs y estribillos que atesoran todo lo bueno, todo lo soñado, todo lo intenso y sincero que las personas que tienen corriendo salvajemente sangre en las venas y fuego en el corazón, son capaces de concebir, de parir, de aullar.

Así son las cosas damas y caballeros. Te lo crees o no. La vida en general y la creación muy en particular. Y, aún concediendo que todo pasa por la gatera de la propia percepción de cada uno; reconozcámoslo, en esto de la música están los profesionales, fríos y asépticos(Pero como tocan ¿eh?) los parásitos, y si, el tercer disco es igual que el primero, los resultones, ¡Ay,que estribillo tan mono..y su cantante, también..., los miseros ¿de verdad queréis nombres? Y, afortunadamente, los sinceros. Los del alma a bocajarro, los que se creen, a cada puto segundo, lo que están haciendo y miran fuera del escenario extasiados, haya cien o cinco mil personas, a cada una de ellas a los ojos con la promesa de ofrecerles lo mejor de lo que son capaces.

En esta tierra mía existe, al menos, una banda así. Y en Minneapolis, también hay otra. El puto Nato Coles y sus Blue Diamonds.
El chaval, originario de  Milwaukee, Wisconsin aunque ha batallado parte de su historia en la ciudad de los Replacements, es ese huracán que le falta desde hace años a los Black Crowes, es esa intensidad de la que adolecen bandas consagradas como.... ¿de verdad quieres nombres? es ese sentimiento a flor de piel que no he visto en tantos y tantos músicos de Rock, venerados, no obstante,  por todos nosotros.

En serio, este tío se lo pasa de puta madre en el escenario, vive cada canción como si fuera a la última vez que la va a tocar, da la sensación que, tras terminarla, va a caer fulminado en ese escenario diminuto, cuando lo hay, cumpliendo una máxima de los poetas  underground rusos de los sesenta: mejor morir sintiéndose vivo que vivir estando muerto.

Mike Cranberry a la batería, Kyle Sando al bajo y Sam Beerman a la guitarra brillan como lo que son, poderosos e indestructibles Diamantes Azules que reflejan un Rock N Roll acerado, sudoroso, vitáminico y spéedico; ves en escena a nato Coles y a Kyle Sando y piensas:Mmm...¿Cuantos hijos no reconocidos tienes por el planeta Wilko Johnson?

Antes de enrolarse a ese desafío de sentirse vivo que es " Promise to deliver " su primer disco en el mercado con los  Blue Diamonds, sacón un álbum con la banda Used Kids de Brooklyn, y otro con los Radio Faces. Sus sonidos han pasado del Punk- Rock con influencias del mismisimo Paul Collins Beat, al menos para mi así suenan los Chicos Usados, a un contundente cambalache de Rock N Roll springsteeniano, aderezados con picantes salsas estilo Thin Lizzy y un más que notable sabor Replacements.

Si te oyes " See Some Lights" parece que escuchas una adaptación del de New Jersey de una canción del más clásico Paul Collins Beat. Si escuchas " You Can Count On Me Tonight" tu alma y tus orejas, junto a tu sonrisa, se van a Irlanda a disfrutar con unos deliciosos Thin Lizzy. Si te esnifas  "Rudes And Cheaps" o "Late Night Heroes" estás extasiado con las misturas Rock n Roll de The Replacements. Si, al fin, te hundes, feliz e irremisiblemente en " The True Blue Rocker" en la preciosa "Econoline" en cualquiera, en definitiva de las nueve canciones de este Promesa De Entrega, sentirás, completa y absolutamente alborozado que estás ante uno de los discos del año y una de las bandas más honestas, intensas y poderosas de la escena actual.

El corazón chorreando Rock, el alma escupiendo Punk, la piel sudando pasión y alegria...Damas y caballeros...Nato Coles Y sus Blue Diamonds...¡¡La puta ostia!!







viernes, 19 de julio de 2013

Todd Herfindal : Todos los veranos del Mundo


Los días de verano se nos echan encima como una horda de momentos luminosos, de cielos que se empecinan en ser absolutamente azules, en brillar y en forzar al cuerpo y también al alma, en caminar más despacio, en degustar esos momentos perezosos en que la luz se desborda y cubre la vida con sonrisas y sonidos deliciosos como los que componen el segundo disco del músico norteamericano Todd Herfindal. Un álbum, titulado "Right Here Now".

Las doce canciones que componen el disco son toda una declaración de principios respecto de como se puede concebir la música. Sonidos brillantes y si, otra vez, luminosos. La brillante luz de Los Ángeles y San Francisco, las reminiscencias de los deliciosos  sonidos Power Pop que tan bonito resultado dio en su primer disco: "Collective", se mezclan con el sonido  Americana y, sobre todo con la estética emocional y sonora de Tom Petty And The Heartbreakers.

Evidentemente, con esta premisa sonora uno no puede sino sonreir al saber que se enfrenta a canciones llenas de ese apasionado y perezoso modo de ver la música. "Shine Shine", " Gratitude", "Hang The Stars" o esa belleza con uno de los títulos más bonitos que he visto últimamente, " Tomorrow's An Ocean" te constatan la actitud de Herfindal respecto de como afrontar esas  cosas que a veces te suceden y que, en ocasiones se aglomeran en eso llamado vida. Vivirla, sentir que de verdad se vive, porque cada día se experimenta y está repleto de maravillosos descubrimientos o sonrisas o atisbos de muchos días así, de muchas vidas así,necesita una banda sonora perfecta y "Right Here Now" es esa banda sonora. Pero, como se decía en la Bola de cristal: Sólo no puedes, con amigos si..Y Herfindal se ha rodeado de los mejores músicos y colegas para crear esta deliciosa obra.

El primero y más activo colaborador, ya que ha co-escrito varias canciones con Herfindal,  es el californiano Rich McCulley -, habrá que hablar de su disco pronto ¿eh tron? que además toca la guitarra acústica,la eléctrica y la  slide. Taras Prodaniuk y  Greg Boaz al bajo. Paul Griffith, DJ Bonebrake y Tommy Rickard a la batería, Carl Byron y Adam Marsland al piano y alos teclados y los músicos, maravillosos músicos Brett Walker, Will Kimbrough y Ryan Bradley  a las guitarras y armónica, además de co-componer varias canciones con Herfindal.

El resultado de todas estas colaboraciones y la actitud positiva y entusiasta de Todd Herfindal da como resultado estas canciones llenas de maravillosa y contagiosa alegría y engancha el alma a un ritmo y a una actitud de sonrisa en la cara, de sol en el alma y de luna llena en el corazón.

Todo esto es lo que alimenta a las personas que anhelan buscar el horizonte siempre un poco más lejos y yo, y algunos queridos amigos, somos de esos.


martes, 16 de julio de 2013

Tim Vantol : ...Y Nos Levantaremos Con Más Orgullo




Oportunidades. Así nos seduce la vida. Así nos empuja a seguir. Señalándonos todas las posibilidades, las probabilidades...el mejor de los estados posibles.
Sé de lo que hablo. Estoy viviendo una; la más hermosa, la más impredecible en mi vida, la más inesperada y maravillosa.
Ella es mi oportunidad. Ella es la posibilidad en mi vida de alcanzar el mejor de los estados posibles, ella me hace sonreír, soñar, arrancando el aire de mis pulmones y haciéndome explotar en un suspiro imparable, delicioso, poderoso y necesario.

Nos pasamos la vida esperando un cambio, algo que nos motive que nos empuje a ese lugar donde una sonrisa nos está esperando y nos ancle a un mundo distinto elevándonos el alma hacia la felicidad, o eso que se le parece.

Y Tim Vantol. Un tipo que seguramente no conocerás. Un músico que seguiría siendo ignorado si no le concedieras esa oportunidad. Esa posibilidad necesaria que, a buen seguro, tus orejas agradecerán al darles esa escucha necesaria a una música llena de fuego, de rabia, de fuerza. Esa intensidad que poseen las canciones del músico holandés en cantidades industriales.

El segundo disco de Vantol, tras su magnifico "Road, Sweet Road" de 2010 atiende al poderoso nombre de "If We Go Down, We Will Go Together!". Nueve canciones de intenso Punk-Folk y Rock N Roll envenenado de sonidos deudores de Woody Guthrie, Pete Seeger y, en autores más contemporáneos, Frank Turner. Y, los que me conocen, saben de mi predilección por el músico británico.

El autor originario de Nijmegen ha tocado en diversas bandas de Punk Rock y Hardcore pero su amor por sonidos acústicos cargados, eso sí, del vitriolo y la energía imparable del Punk- Rock, son los que hacen su alma vibrar. Canciones como "Hands Full Of Dust",  "Bitter Morning Taste", la cachonda "I Could Have Been A Dancer" o bellezas como "If We Would Know" hacen que este "Si caemos, Lo Haremos Juntos" se haya convertido en un adictivo referente emocional que me incita a levantarme, a gritar alto, a desafiar a todas esas miserias que nos rondan de manera persistente y rotundamente estúpida y a encararlas permaneciendo en ese lugar, ese sitio que para mi es el mejor de los estados posibles.

Saber donde uno está. Saber que se ha elegido ese sitio porque no existe un sitio mejor en todo el puto universo. Saber que defenderé ese lugar, y a la gente maravillosa que hay allí con mi vida y venderé mi alma al peor de los diablos conocidos con tal de que la felicidad, o eso que se le parece, esté con ellos y, sobre todo, con ella para siempre.

Si caemos caeremos juntos, defendiendo todo eso que amamos y plantaremos cara a todos esos montones de mierda que, aunque no tengan nada que hacer, son estúpidamente persistentes..
Y, si al final, caemos..nos levantaremos con más fuerza, con más orgullo y dignidad.








domingo, 7 de julio de 2013

San Fermin 2013


Ayer comenzaron las fiestas de esta nuestra gloriosa ciudad, para la gran mayoría nueve días de fiesta en la calle, de buen comer y mejor beber, sobre todo beber....Y para otros como es el caso de los dos TwoHeads o el de nuestros compañeros, días de mucho trabajo, mucho sueño y mucho de todo, aunque eso si alguna escapadita haremos. Para todos, para los de aquí y para los que decidáis acercaros a la vieja Iruña, felices fiestas, nos vemos a la vuelta.

viernes, 5 de julio de 2013

John Moreland And The Dust Bowl Souls : Hay corazones que suenan como esto




Uno vive los años como puede, a veces como quiere y, la mayor parte de su existencia, como le dejan.

Para mi fortuna, tengo la puta suerte de conocer a personas que han elegido la segunda opción. Personas maravillosas que plantan cara a un destino y a unos individuos que persisten en dar por culo anímica y emocionalmente a buenas personas que aprietan los dientes, la mayoría de las ocasiones y que siempre, sufren. Para esta última gente, por suerte, están esas personas de la segunda opción. Personas que se preocupan por el bienestar de aquellos a los que quieren, personas que sacan garra y muestran dientes entre gruñidos enfrentados a tanto hijoputa que busca el daño, la humillación, la anulación, el olvido de gente buena que no se merece, que nunca se ha merecido lo que les pasa.

Para mayor gloria de este que os escribe, he visto en acción a dos grandes, grandísimas amigas que se yerguen frente a adversidades míseras provocadas por gentuza que no poseen un gramo de moralidad, de honor ni de humanidad y levantan el mundo en sus hombros con orgullo, con rabia con dignidad.

El otro día tuve la suerte de escuchar un relato pormenorizado de como unos miserables han tratado de joderle la vida a una gran persona, a un ser humano excepcional y de como la rabia, el dolor y la angustia, no sólo no llevaban abajo a esa gran mujer, sino que la hacían más grande, más orgullosa, más ella. Y, mirando a esa otra que deja todo para arrancarle una sonrisa a quien quiere con el alma, que se parte la cara por buscar su felicidad, pensaba, que puta suerte puedo tener en esta vida..estoy escuchando dos Rockanroles, dos mujeres poderosas que están sonando con la intensidad de una tormenta y yo tengo la fortuna de oírlas. Y sonaban como las canciones que John Moreland And The Dust Bowl Souls grabó hace un par de años en un discazo poderoso, lleno de fuego y pasión titulado "Everything The Hard Way".

Diez canciones que se podrían traducir  como honor, orgullo, rabia, corazón…Rock n Roll.
Un concepto bien simple que, sin embargo, se lo follan continuamente. Se empeñan en la imagen, se empecinan en añadir una sobreproducción que empalaga y hastía…Se olvidan que el Rock es uán, tú, zri, for y, al final, hacen una macedonia miserable que no hay quien se la trague.
John Moreland And The Dust Bowl Souls está en las antípodas de esto que, obviamente, no tiene nada que ver con el Rock n Roll. El Rock n Roll es pura emoción. El Rock n Roll es el dolor de la vida real al desnudo, expuesto…realmente sincero. Igual que la rabia de una mujer al defender y cuidar de los suyos. John Moreland  juega a ese tipo de Rock N Roll. Las canciones que componen este álbum son un compendio de cómo el alma se puede conectar a una guitarra, un bajo y una batería…Aquí, en esta tierra, tienes al Drogas y su banda como poderoso ejemplo de esto.
Óyete  "Everything The Hard Way", "Hounds Of Youth", la irónica “Christian Rock”, “Holy Ghost Haunted” o la preciosa “This Town Tonight” y el corazón se te encogerá como se te agranda el alma al escuchar a gente como Mmn, como Crl…Como tantas otras y otros que hacen Rock N Roll con la vida, cantan pedazos de emoción electrificada y aúllan a una Luna que las ama y hacen coros a sus grandes canciones…canciones que suenan como John Moreland And The Dust Bowl Souls …poderosas…como ellas.



miércoles, 3 de julio de 2013

Montañas Bajo El Mar : Del Amitri





Se dice que las montañas más altas de este planeta están ocultas a la vista. A kilómetros bajo las aguas oceánicas. Grandes, majestuosas, poderosas y llenas de historia.
Y en este mundo musical tan eventual, tan deslavazado y tan prostituido en ocasiones; también existen montañas bajo el mar. Grandes músicos que necesitan que te fuerces, que hundas tus orejas a cientos de kilómetros entre los sargazos de la industria y te asombres ante la absoluta solemnidad de esos autores que dejan caer su alma en lo más profundo del planeta música y se alzan imperturbables aunque nadie las mire.

Y hoy, para mí, es un verdadero placer reivindicar a este gran grupo escocés que se llamó Del Amitri. 

Formada en Glasgow, Escocia, en 1982. Fue creada por su magnifico vocalista y bajista Justin Currie después de poner un anuncio en una tienda de música en busca de un sueño. Su formación inicial estaba formada por el propio Currie al bajo y la voz, Iain Harvie guitarra, Bryan Tolland guitarra y Paul Tyagi a la batería.Sólo Currie y Harvie permanecieron como miembros originales y se han mantenido en la formación hasta el presente. Además de ser ambos  los principales compositores  de las magnificas canciones de la banda.

Para mi, la banda escocesa supo nadar, con orgullo y tesón a contracorriente en una época en la que dominaba esa música estandarizada y claramente marcada por la imagen...¡¡Coño, como ahora..la ostia que poco ha cambiado esto!!
Los Del Amitri decidieron mirar un poquito para adentro. Buscar en si mismos sus sonidos, su música interior, sus canciones. Así, exploran en sus raíces y configuran su segundo disco, " Waking Hours " de 1989 y que marcaría su devenir a lo largo de los años. "Waking hours" es un disco poderoso,  con canciones increíbles, pero de igual modo, posee una construcción sencilla donde sobresale, especialmente, el tema que lo cierra "Nothing ever happens" que se convierte en un éxito en Gran Bretaña. Asimismo, también sonará en los charts sus otros singles  "Move away Jimmy Blue" , "Stone cold sober"y"Kiss this thing goodbye".  Un año después aparece "Spit in the rain", un tema no incluido en "Waking hours" que consigue mantener el interés creciente por la banda.


 Pero será en  1995 cuando con su nuevo disco "Twisted" consiguen un reconocimiento internacional. "Roll To Me" y, sobre todo "Here And Now" rompen con la percepción de que Del Amitri es "Otra banda inglesa más" Los Del suenan potentes con canciones tan contundentes como "Food for Songs" o " Start With Me"  su sonido es netamente norteamericano, sus canciones se enrevesan en construcciones sonoras y, a un tiempo, aportan a las orejas un sonido sencillo, casi diría que humilde. Son unos chavales de Glasgow que aman la música, que les encanta tocar en directo, que adoran a bandas que  les han precedido (Te ves en Youtube la tremenda versión que hacen del Ace Of Spades de los Motorhead y ves a unos tíos felices de hacer eso con que han flipado en los pubs o en su cuarto, soñando con ser estrellas del Rock. http://www.youtube.com/watch?v=z9t6aaDaBws )

 En "Twisted" sonó, y mucho,"Driving with the brakes on", una maravillosa balada que posee una intensidad y una calidez sonora que emocione. Las canciones "Lentas"  y de medio tiempo de la banda de Glasgow tienen un alma y una profundidad aterradoramente atractiva; su " Mother Nature's Writing" de su disco de 1997 "Some other sucker's parade" es sencillamente maravillosa los coros harian palidecer a the Byrds o a los Eagles.  Entre concierto y concierto en giras por los U.S.A., van perfilando los nuevos temas de lo que será el álbum donde incluyen esta canción. Cannsados de ser catalogados como grupo de folk-rock y de tintes Soft Rock, se concentran de nuevo en las guitarras eléctricas y un sonido más clásico y poderoso.
Así nace en 1997 "Some other sucker's parade" donde destaca su tema más comercial, y primer single, "Not where it's at" o los Beatles con guitarrazos Yankees; y una colección de canciones que se mueven entre un rock potente, más en la línea de "Waking hours" y las baladas, cada vez más intimistas y elaboradas como "Make it always be too late", o la mencionada "Mother nature's writing"  y la preciosa "What I think she sees" tema éste, junto a "Mother Nature´s" que a mi me tiene hipnotizado. El disco sorprende a los seguidores del grupo que, quizás, esperaban una continuación de "Twisted" , hecho, a la sazón, estúpido ya que una banda debe comunicar lo que tiene dentro, crear, no dorar la pildora a sus seguidores.

 El álbum no llega a despuntar comercialmente aunque este hecho no creo que los amilanase. Del Amitri tenian, creo yo, pundonor, orgullo y razones musicales de peso para seguir haciendo lo que más les gustaba, al margen de si vendes mil o diez mil discos. Ese mismo año lanzan un recopilatorio "Hatful of rain-the best of" que iría conjuntamente con otro titulado "Lousy with love-the B sides", un deseo expreso de la banda para ofrecer algo más a sus seguidores que un simple grandes éxitos y que enamora por regalarnos pedacitos de vida en forma de canciones que se alejan, un poquito, del sonido de la banda.
Tras cinco años sin disco nuevo de estudio, en el 2002 aparece "Can you do me good?", la nueva propuesta del quinteto escocés, algo más irregular y sobrio, pero con canciones mágicas. El disco mantiene todas las influencias estilo Del Amitri, adapatandose, eso si, a los nuevos tiempos del recien estrenado siglo XXI.

Ahora mismo no sé si la banda está en activo, o no. No ha habido un anuncio oficial de disolución de la banda pero, al parecer, que tanto Dollimore como Price la han dejado.

Y aqui teneis un misterio: Aunque en la web oficial se negó que hubiese algún miembro del grupo en el proyecto "The Uncle Devil Show" lo cierto es que en este grupo figuraba un músico llamado Jason Barr con un " Más que asombroso parecido" a Justin Currie tanto en la imágen como en la voz.
 En su primer disco, A Terrible Beauty (2004), puede escucharse la voz de Jason Barr o vete a saber si es Justin Currie,  en unos cuantos temas.

En marzo de 2005 Justin Currie anunció en la web estadounidense del grupo que había terminado su primer disco en solitario, que acabaria saliendo en 2007. Con la colaboración del guitarrista Iain Harvie. El disco titulado "What Is Love For" es más intimo, más sosegado que las obras de su banda anterior. Pero posee toda la magia de los escoceses por mor de la maravillosa voz de Currie.

Miras para atrás y, escuchando todas aquellas maravillosas y poderosas canciones de los Del Amitri, me doy cuenta de lo injusto que a veces, o siempre, es este mundo de la música. Gentuza con un nivel creativo tan bajo, tan mediocre, endiosados por si mismos y por una industria ávida de más y más pasta, y con un talento tan ínfimo, al menos para mi, como los U2, están en la cumbre y llenando estadios; mientras que gente honesta y autora de grandes canciones, escritas con el corazón e interpretadas con las tripas del alma se diluyen en esa niebla dolorosa e impenetrable que es el olvido.
¿Deberian haber tenido más suerte? si, sin duda. Aún así, podemos sentirnos felices de atesorar sus grandes canciones y poder disfrutarlas con un sólo click. Y, de paso, compartirlas con vosotros.
Ojalá os guste.









lunes, 1 de julio de 2013

Conrad Shiner : Quiero que lo escuches


¿Recuerdas que sensación te produjo escuchar tu primera canción de Springsteen, de Dylan, de Tobias Samett, de Stevie Ray Vaughan…de cualquier músico o grupo que se ha imbricado en tu ADN para siempre?

¿Recuerdas ese momento único en que eres consciente de que estás ante una banda , ante un músico que te va a dar momentos gloriosos?

A mí me ha sucedido esto con el músico originario de Sharpsville, Estados Unidos, Conrad Shiner  y su disco de debut: “ The Lost Decade”.

Emocional, absorbente, poderoso. Cantado e interpretado desde el alma, vaciando ésta en doce canciones llenas de magia e intensidad, de sentimiento volcado en una suerte de exorcismo del corazón que te empuja a querer escuchar una y otra vez esta “Década Perdida”

Conrad Shiner lleva a los  que le  quieran escuchar a un viaje a través de folk-pop y el Rock N Roll atemporal.  A canciones que hablan del amor perdido y encontrado, de esos  sueños abandonados que nos aguardan en un cruce de caminos o en una calle de la ciudad a que tengamos el valor de ir a por ellos.

Son canciones que traducen sentimientos en palabras. La ternura, los lamentos, la crudeza de la vida que es y no debería de haber sido. De esos resbalones del alma que condenan al necio que los comete a un ostracismo emocional.

La década perdida es, en el fondo, un disco de  Americana, de sonido Roots y, desde luego, Rock N Roll. Es la historia de convertirse en el hombre que es uno mismo.

 Conrad Shiner es un tío normal, que es consciente de que la mayoría de la gente no se dedica a escribir diez años canciones por la noche y a  trabajar en una oficina de día. Y esa tensión provocada entre el deseo desnudo y necesario y el pánico a caer en fantasías adolescente mal asimiladas en la madurez, dotan a este disco de  un desasosiego inquietante y familiar y poderosamente adictivo.

Desde el delicioso comienzo con "Present Day ", en la que, toma prestada una línea hablada por el vagabundo Jake en la novela de Carson McCullers: "El corazón es un cazador solitario", Shiner canta, con el convencimiento de que lo que hace es lo único que es capaz de hacer más o menos bien, interpretarse a sí mismo, interpretar sentimientos y emociones en forma de canción.  Atraído por sus melodías limpias y las  corrientes subterráneas del Rock N Roll más poderoso , ese que hunde sus raíces en sonidos creados por músicos como Bruce Springsteen o el mejor, el primer, Ryan Adams, hicieron crecer para que tipos como Shiner, exploten y nos hagan vibrar.

Shiner se obstina en lo que significa ser una persona, atrapada entre el  lamento diario de lo que uno pudo ser y no es, nunca será. Y  la poderosa ironía, teñida de humor y risas mezclada con nostalgia de ese que se cree que aún tiene tiempo o, mejor, de ese que se inventa, socarronamente, su propio tiempo.

Y siempre, la música está ahí, no sólo detrás de las letras,  sino envolviéndote en luces, en  ritmos juguetones. Shiner  es capaz de transceder ese absurdo estándar de los músicos profesionales y creer en el Rock N  Roll, haciendo veraz el  proverbial  grito de: "Uno, dos, tres, cuatro!".

Óyete “I Was Too Young”, “Westinghouse”,  “Ice Gas Beer”, o “Say Goodbye for Me” y sentirás el Rock N Roll, la passion y el alma a bocajarro.

Conrad Shiner escribe en la portada de su escueta página oficial: I wrote some songs, Then I sang them, while a bunch of fantastic people, sang and played instruments, and recorded the whole thing, Now it's an album called The Lost Decade, I want you to hear it….Pues eso…