jueves, 31 de diciembre de 2009
FELIZ AÑO NUEVO
Desde la casa de Papa Noel en Finlandia, los Hanoi Rocks. (Cuidao con el micro Andy que lo vas a estozolar).
El dúo de rock and roll gótico, Chistera y Bombín on the trash, con uno de sus mayores hits.
Y por ultimo un mensaje del ministerio de andares idiotas, del cual quisiéramos ser funcionarios.
Que ustedes lo disfruten……. Y Feliz Año……..
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Big Bad Voodoo Daddy "Homenaje a Cab Calloway"
Una de nuestra pasiones aparte del rock and roll y del blues es esa maravillosa música llamada swing.
Si hombre si, la música de nuestros abuelos, la que llenaba los salones de baile de jóvenes con ganas de divertirse. Porque precisamente eso, divertida, alegre, pegadiza y bailable es esta música, interpretada por fantásticos músicos que supieron entender lo que la juventud de aquella época necesitaba para olvidarse de sus problemas, problemas que, desgraciadamente, nos son dolorosamente cercanos. Paro, depresión económica, represión social, guerras demasiado cercanas etc, etc.
Hacia el final de los años 90s, hubo una eclosión de grupos que se vio potenciado con películas como
Una de las pocas bandas que sobreviven de aquella época, son los queridos Big Bad Voodoo Daddy que este año lanzaron al mercado su disco “How Big Can You Get”, para conmemorar el centenario del nacimiento del grande e inconmensurable Cab Calloway, con onces versiones de sus mejores temas
Además de las imprescindibles "Minnie the Moocher", "The Ghost of Smokey Joe" y "The Jumpin’ Jive", han buceado en la historia del pequeño genio rescatando otras piezas "menos conocidas" como "Reefer Man", "Calloway Boogie" y "The Old Man Of The Mountain".
Ya sabes, ponte tu mejor traje, tus zapatos y tu sombrero de “chico swing”, prepárate un par de martinis “on the rocks” y saca a tu chica a bailar.
martes, 29 de diciembre de 2009
Willie Nile "Una estrella oculta en los callejones"
“Jimmy hendrix plays on the house of the thousand guitars”. Con este parlamento tan fantástico inicia Willie Nile su disco “House of the Thousand Guitars”de este 2009 que se nos va. ¿Cómo no te va a caer bien el tipo.?
Willie Nile es ese tipo de músico que, una vez que lo descubres te preguntas: ¿Pero donde ha estado metido?. Porque, reconozcámoslo, conocido, lo que se dice conocido, no es el neoyorkino. Sin embargo, entre sus fans reconocidos se cuenta gente como Tom Petty o Bruce Springsteen.
La grandeza de este autor es comparable a su nulo reconocimiento por la crítica o el público pero, ¿Esto lo convierte en un músico de segunda y de una calidad mediocre? Rotundamente no. Willie Nile lleva casi 30 años pariendo canciones soberbias las cuales basculan entre un rock and roll de bellas facturas clásicas y ese estilo pop/ new wave de cuando comenzó a grabar discos allá por 1979.
El problema es el de siempre. La puta industria discográfica que lleva intentando vender al enésimo Bob Dylan, Bruce Springsteen o Cualquier otro autor que le haya funcionado y si, la repercusión no es la esperada en cuanto a éxito, la puerta trasera esta preparada para estos perdedores que, sin embargo, aman tanto la música que continúan moviéndose y creando por los subterráneos de este mundo musical tan mísero y prostituido.
Más que hablar de este último disco de Nile, debería comentar su ya larga trayectoria pero no quiero cansar al posible lector/lectora. Baste decir que obras
Este House, posee todas las virtudes del mejor Willie Nile. Música con gran cantidad de melodías pop que se sustentan en una base rock contundente y precisa. Letras cargadas de ironía, tal vez más ácida y cargada de denuncia que en discos anteriores. Basta oír “Now that the war is over ”o “Run” para constatarlo.
Por otra parte las letras de Nile retratan momentos cotidianos y personajes de barrio. Neoyorkinos, los cuales, al parecer, conforman una raza aparte en los Estados Unidos. “Magdelina” la magnifica ”Love is a train” o “Doomsday” dan fe de la capacidad de Willie Nile para retratar esa vida cotidiana tan cercana a cualquiera de nosotros.
Escucha a Willie Nile, óyete esas guitarras tan rotundas, tan sudorosas, tan rock and roll que se pasean por cada estrofa de cada canción y entenderás porque Petty o Springsteen son fans del neoyorquino.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Murder By Death "Matame de risa"
Fingir y ser honesto. Hacer una historia con grandes dosis de humor, ironía y heredera directa de la sátira más clásica, o rellenar vacíos y grandisimas lagunas arguméntales con humor grueso y temas de actualidad que pierden sentido al mes de su aparición.
Afortunadamente quiero hablar del primer supuesto. Ya que tengo el inmenso placer de hablarles de una de las mejores comedias de todos los tiempos. Lo que ciertamente se le podría denominar un clásico.
En 1976 Neil Simon parió una de las mejores parodias de las típicas novelas de detectives de las décadas 30 y 40. Aquellas fantásticas novelas de Raymond Chandler, Ross Mcdonald, Dashiel Hammett, o Agatha Christie, se vieron reflejadas en un magnífico y distorsionado espejo en la película “Murder by Death”, aquí titulada: “Un cadáver a los postres” . En ella, la dirección de Robert Moore y el guión de Neil Simon, daban pie a que actores consagrados y magníficos secundarios de auténtico lujo pudieran desarrollar una historia tejida con un ritmo y un talento asombrosos.
En “Murder by Death”, nada es lo que parece los giros arguméntales, las parodias continuadas de las historias de serie negra, y los constantes cambios de ritmo, semejan una sinfonía ejecutada con maestría. Donde nada sobra y todo se ofrece en pos de la sonrisa y de la risa.
Ver a David Niven parodiarse a sí mismo como un ricachón metido a detective, a Peter Falk, imitando a los duros detectives estilo Sam Spade o Phillip Marlowe. A James Coco bordando la parodia del remilgado Hércules Poirot. A Elsa Lanchester, la gran novia del Frankenstein de Richard Whale de 1935, a Peter Sellers en una magnífica imitación de las películas del detective chino Charlie Chan de los años 40, o al gran Alec Guinnes en el papel de mayordomo ciego, es un lujo que afortunadamente estáis a tiempo de disfrutar.
“Un cadáver a los postres” posee una serie continua de guiños al cinéfilo y al lector de libros. Desde el nombre del maquiavélico villano de turno, interpretado, con gran sorna de sí mismo, por el escritor Truman Capote, llamado Lionel Twain, en claro homenaje al autor norteamericano del siglo 19, Mark Twain,. Y pasando por los tics y neuras de los autores de serie negra y sus enrevesados giros arguméntales, sin olvidar a esos magníficos secundarios. Por ejemplo, el ayudante de james Coco, protagonizado por James Cromwell, a quien podéis ver años después como el granjero dueño de Babe, el cerdito valiente o como corrupto capitán de policía Dudley Smith en L. A. Confidential.
El humor llena cada segundo de metraje. Humor inteligente, humor ácido, humor directo a las tripas, el corazón y la cabeza. Y, me tendréis que perdonar, pero con esta peli no puedo ser objetivo, es imposible. Ignoro las veces que la he visto, pero cada vez que vuelvo a disfrutar de ella, sigo riéndome. Juegos de palabras, (buen doblaje al castellano, todo un mérito cuadrar según que escenas), intérpretes que disfrutan parodiándose a sí mismos, ritmo, guión, no en vano, Neil Simon ya había creado en teatro y cine a la extraña pareja, con Walter Matthau y Jack Lemmon y había creado otra obra de arte guionizando la versión de la obra teatral “Primera Plana” dirigida por el gran Billy Wilder en 1974.
No quiero redundar en lo evidente; “Murder by Death” es un clásico. Una película a la altura de las obras de Chaplin, Keaton o Laurel & hardy
Habar de una sola de sus escenas es faltar al respeto al humor. Si aún no os a convencido mi desbocada argumentación, permitid que el talento puro os muestre la verdad en forma de tres escenas escogidas al azar.
Hacedme caso, tenéis que ver esta película.
No os arrepentiréis.
sábado, 26 de diciembre de 2009
Tres para los Oscars
El primero es un excelente cortometraje basado en el poema The Cat Piano del australiano Eddie White y narrado por Nick Cave. El segundo es del cineasta francés Fabrice O. Jouberts titulado French Roats (tostado francés), un bosquejo que explora la situación de las muchas capas de la naturaleza humana. Y el tercero como no, de los maravillosos estudios Pixar, titulado Partly Clouds (parcialmente nublado), que ya pudimos ver como trailer en su fantástica película de este año, UP.
Partly Cloudy - MyVideo
viernes, 25 de diciembre de 2009
Songs Around The World "El poder de la musica"
Si, ya sabemos que este video lo habréis visto la mayoría de vosotros y que patatín y que patatán….pero que queréis que os diga, yo me sigo emocionando como el primer día cada vez que lo veo. Me parece uno de los mejores videos de los últimos años, sin lugar a dudas y nos sirve de excusa para felicitaros las fiestas y daros las gracias a todos por estar ahí.
Una pequeña reflexión, una canción cuando es buena, es buena para toda la vida, estoy seguro que en el año 2112 o en el 2212 este “Stand By Me” seguirá emocionando a los habitantes de este planeta como el primer día.
Impagables las actuaciones de los tres cantantes que llevan el peso de la canción, Roger Ridley, arrancando la canción con su voz a lo Howling Wolf, la melódica, armoniosa y preciosa voz del entrañable Grandpa Elliot y que decir de ese holandés que se coloca a un metro del micrófono, el joven Clarence Becker, dios mío…..que sentimiento le pone a la canción.
Estoy seguro que al gran Ben E. King, se le habrá dibujado una pequeña sonrisa en la cara.
jueves, 24 de diciembre de 2009
Drivin N' Cryin "La gran fabrica de burbujas"
¿Alguna vez has escuchado un disco por primera vez, y dentro de los primeros segundos de la primera canción, tienes la sensación de que va a ser un gran disco?.
Pues eso es lo que me sucedió con el ultimo disco de los Drivin N’ Cryin titulado “The Great American Bubble Factory” y con la canción que abre el disco titulada “Detroit City”.
Con este trallazo “in the face” y haciendo referencias a la ciudad del motor y a grupos como MC5 o The Stooges comienzan su disco más rockero, después de pasar doce años desde su ultima grabación.
Continúan con “Great American Bubble Factory” con aires y arreglos de soul, influencias de Petty, Byrds o Dylan en canciones como “I See Georgia”, “Midwestern Blues” o ”I Know That You Know”. Una excelente versión “I Stand Tall” de los Dictators, una ramoniana “Get Around Kid” y así hasta completar los doce temas que tiene el disco.
The Great American Bubble Factory, termina con,”Trainwreck” y “This Town”, y escuchando estos dos últimos temas, te puedes dar cuenta del total eclecticismo y de los pocos complejos que tienen a la hora de grabar sus canciones.
Esta gran banda de Georgia, esta formada por Kevn Kinney, guitarra y voz, Tim Nielsen, bajo y voz, Marc Carter, guitarra y Dave Jonson a la batería.
Esperemos que no tarden otros doce años en darnos otra alegría, como nos la acaban de dar con esta “gran fabrica de burbujas americana”.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Lucero "Brillando con fuerza"
Escuchar la áspera e intensa voz de su cantante y guitarra ritmica, Ben Nichols siempre me empuja a pensar en Bukowski y sus novelas y, sobre todo en sus poemas, altamente recomendable, por cierto su obra “Poemas de la última noche de la Tierra”. Además de creer que la voz del Barfly encajaría en el grupo, saco a colación el tema de Bukowski porque las historias que Lucero desgrana en cada canción de su ya extensa carrera, se acercan a los temas que gente como Carroll, Ellioth Murphy, el primer Tom Waits o Springsteen, desarrollan en sus obras. Y nombrar al Boss no es anecdótico, Lucero imprime a sus canciones una estructura dramática que, por lo menos a mi, me recuerda al Springsteen de “The Wild, The Innocent…”, o “Darkness at the Edge of Town”.
Intensidad, drama, historias, en muchas ocasiones, casi relatadas, más que cantadas y un muro sónico respaldando ese cúmulo de relatos de perdedores, perdidos, vagabundos de la existencia, caídos y mediocres que pueblan los discos del grupo te indican el camino que sigue la banda. Pequeños microrelatos respaldados por la música creada por Brian Venable, Guitarra. Roy Berry (batería), John C. Stubblefield (bajo) Y Rick Steff (piano, órgano, acordeón) Música que en esta ocasión cuenta con la acertadísima inclusión de una sección de viento que enriquece canciones como “What are you feeling to lose”, o “Sound of the City” Y que alcanzan su máxima expresión en las souleras “Can´t Feel a Thing”, “Darken my Door”y “Goodbye Again” soberbiamente interpretadas.
Lucero cuenta además con algo que muchas bandas, creo yo, han ido olvidando por el camino, la lucidez. La cual impone un conocimiento del lugar que te corresponde en este mundo tan prostituido del Rock. No hay más pretensiones que ofrecer buenas historias arropadas por un buen ritmo de rock and Roll y sus gotas de Soul.
Escuchas canciones tan rotundas y resultonas como “The Devil and Mary Chascarillo” o “Sixes and Sevens”canción esta que unos Credence Clearwater Revival o una Janis Joplin no hubieran despreciado en su repertorio y eres consciente de la intensidad y la pasión que destila esta gran banda.
Si te haces el favor de agenciarte este “1372 Overton Park”, un consejo: El volumen al 11. No te defraudará.
martes, 22 de diciembre de 2009
First In Space "La sombra de Replacements es alargada"
¿Esto quiere decir que la banda no posee personalidad propia?, ni mucho menos. Escuchas “It´s All Gone To Hell”o “They Won´t Match Me Now” y aprecias la intensidad con que Johnny Stanec, voz y bajo. Dolus McCormick, Voz Y guitarra y Beau Cueva, batería, se lanzan a interpretar ese característico sonido que se mueve entre el Rock, el Powerpop y unos toques de Punk, caso de “Taking Over”.
El grupo inició su andadura en 2006 para, en 2007, sacar su primer cd:”This Is Not Here” pero es en este segundo, y magnífico “Gerónimo ” de este año que se nos va donde la banda ha acertado de pleno. “Stuck around you ”posee una magnifica melodía que Johnny y Dolos adornan con unos preciosos arreglos vocales. Arreglos que se magnifican en “Goddamn Shame” y “End Of The Night”. Bonitas guitarras, sonidos Pop Rock que te hacen mirar a las estrellas, soñar con ellas y haber querido ser el Primero en el Espacio, para perderse entre ellas, envolverse en su luz y brillar, igual que la música de estos tres chavales.
Paul Westerberg tiene que estar satisfecho.
lunes, 21 de diciembre de 2009
Five For Fighting
Tal vez los que leáis esto no os resulte muy conocido, pero Billy Joel fue todo un referente en toda la década de los 70. Firmando discos rotundos plagados de canciones soberbias en las cuales destacaba sobremanera la preeminencia del piano. Y este “Slice” radica todo su peso compositivo en crear canciones Pop con una poderosa base pianística. “Transfer” y “Chances” dan fe de ello.
Lo bonito de este disco es la naturalidad con que F. F. F. se pasea por sonidos que, para algunos, suenan extrañamente conocidos y sin embargo, los hace suyos renovando esa lírica de la manera de componer de la década de los 70, donde primaba la canción y aunque existiese ese monstruo terrible del marketing y las compañías discográficas (Ved si no, El Fantasma del Paraíso de Brian de Palma-1974), estaba algo más disimulado. O, tal vez, uno era más canelo y sólo escuchaba la música sin percatarse de la podredumbre en la cual crecía.
Si, me temo que es eso. Lo mejor es quitarse el mal sabor de boca de la necesaria verdad con otra vuelta de este “Slice”.
Un gran disco.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Sunday Mistery Record
sábado, 19 de diciembre de 2009
Royal Crown Revue "20 aniversario tour"
Royal Crown Revue de gira por Australia, celebrando su 20 aniversario, con nueva sección de metales y nueva cantante llamada Jennifer Keith...Zip Gun Zip Gun Bop.
Arte en el siglo 21
Hablar de Arte en este siglo tan mísero, es hablar de dinero, engreimiento y estupidez.Afortunadamente, existen tipos como este. La primera obra está pintada en el horrible muro que israel ha levantado en territorio Palestino. La segunda,encaja perfectamente en estas fechas.El autor de ambas es Banksy. Seguiremos informando.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Don Ray Band "Por encima del montón"
Por que queramos o no, los discos que se editan por estas fechas, suelen ser o bien grandes recopilatorios, o discos de villancicos y canciones navideñas, o bien la ultima reedición de la ultima reedición. Por lo tanto encontrarme con este pedazo de disco en estas fechas, es como si me hubieran adelantado el regalo de reyes.
No es que el querido Don Ray invente nada nuevo, ya sabes rock n’ roll de la vieja escuela con muchos coros y pianos a disposición de las canciones.
Artista totalmente desconocido para mi, no en vano es su primer disco y por lo que he podido encontrar de información sobre él, lleva en esto de la música desde los diez años cuando acompañaba a su padre Donnie Blassl, que fue uno de los pioneros de la steel-guitar en un antiguo grupo llamado Ferlin Husky. Estando con ellos de giras fue donde aprendió a tocar la batería y a los 16 años formo su primera banda de pop-rock llamada Freeride donde todavía se hacia llamar Don Blassl. A los 18 se fue de casa y se instalo en Austin (Texas) donde empezo a frecuentar los garitos donde tocaban artistas como Albert Collins, Johnny Coppeland o Lou Ann Barton, y trabajo con bandas como Silver Creek y Boderline.. A los 26 años se mudo a Nashville donde empezó a escribir canciones para otros artistas para ganarse la vida. Y llegamos a la actualidad donde es presidente y co-propietario de una discográfica independiente llamada Margdon Records Inc. Desde donde a dirigido la producción de su primer disco como cantante y compositor.
Rodeado de una pléyade de músicos experimentados en mil batallas, destaca la labor del guitarrista Curt Ryle, con un sonido pulido y agresivo, el cual me recuerda por momentos al gran Lonnie Mack. Ya sabes si quieres disfrutar del viejo rock and roll, y te gustan artistas como Delbert McClinton, Bob Seger o el propio Lonnie Mack, pincha este magnifico disco de Don Ray Band titulado “On Top Of The Heap” (Por encima del montón).
jueves, 17 de diciembre de 2009
Pablo Moro "Pequeños placeres domesticos"
No obstante, si este fuera el caso, creo que un buen remedio seria esperarlo escuchando la nueva obra del ovetense. Ya que tras su disco “Smoking Point del 2007”, continua acercándonos a su visión particular de un mundo cotidiano, doméstico, como el titulo de su obra. Tiene un talento especial este músico para darle a las cosas de todos los días una mística y una mítica que hace que escuchar las historias que va desgranando sea un placer.
Se quejaba, injustificadamente creo yo, el hemisferio cerebral S, que junto al mío conforma el cerebro activo que desarrolla este blog, de que Pablo ha caído víctima del síndrome de Quique Gonzalez. Y nada más lejos. Ya que, sin desmerecer al madrileño, Moro posee un carácter propio en sus composiciones, con más esencia rockera, salvando las distancias, Gonzalez es Wilco y Moro se acerca a John Mellencamp. Oyes “Dos Tiros”, con ese punteo de guitarra tan intenso. “Exhibicionistas”, “Aldrin” o “Jolivúd”y ves la intensidad de un autor que ve un mundo a flor de piel. Este hecho se destaca sobretodo en sus medios tiempos donde el autor despliega un mundo poético con visiones de ese mundo, tuyo, mío, de todos esos que te cruzas por la calle, que, a fuerza de tanto mirarlo, dejamos de verlo. “Aunque despierte sólo”, “La mejor manera” “No voy a caer” y la magnifica “Gente feliz” dan una perspectiva digna de lo que significa ser un gran compositor en un país donde se ignora y hasta se condena al ostracismo a éstos.
Si en vez de nacer en Oviedo, hubiese nacido en Wisconsin, muchos lo elevarían a los altares.
Quitaos prejuicios y escuchar a Pablo Moro. Merece la pena.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Mike Farris "El diablo no puede dormir"
Y es en este pasado septiembre cuando nos regalo este pedazo E:P de cinco canciones grabado antes de que se editase “Salvation in Ligths”, en el que nos podemos encontrar al gran Mike, a solas con su guitarra acústica y su portentosa voz.
Fue en este formato acústico como pudimos disfrutar del concierto que ofreció en el bar Azkena de Bilbao de hace unos años y donde nos contó una maravillosa anécdota.
En la que decía que, en sus primeros tiempos antes de formar a los Screaming Cheetah Wheelies era un autentico “homeless”, vamos que no tenia un techo donde cobijarse, que dormía en la calle y que una de las cosas que le daba fuerzas para seguir en esos pestosos días, era una cinta de cassette del “Texas Flood” de Stevie R. Vaughan, que le había regalado un amigo.
Con esa sencilla, pero entrañable anécdota, a mi ya me tiene ganado mi cariño un hombre que respira sencillez y honestidad por los cuatro costados. Os dejo con este magnifico tema “Devil Don’t Sleep” grabado en los “Studios 89”. Y cuidado con el diablo que no puede dormir…uuuh…huuu…!!!
martes, 15 de diciembre de 2009
Ricky Warwick "Sobrevivir desde la fragilidad"
Ricky Warwick es un hombre que sufre. También es una persona que no se sienta a mirar como su vida se enmohece y desaparece.
Warwick se supera a sí mismo canalizando heridas y rencores a través de la música.
Y es que Warwick tiene motivos para estar enfadado y muy dolido con el mundo.
Ricky Warwick pudo haber sido una estrella del rock. La crítica de décadas pasadas lo elevó, a él y a su banda: “The Almighty” a los altares de la música. Los critiquillos del momento los etiquetaron como la gran esperanza británica y, por extensión, como la respuesta inglesa a grupos como “Guns and Roses”, “Motley Crue”, o “Faster Pussycat” . Eran los últimos años de la década de los 80 y la banda de Warwyck lo tuvo todo: Giras multitudinarias, lujosas grabaciones, promoción y videos hasta la saciedad en las cadenas juveniles.
Ya imagináis como terminaron las cosas. Pegaron unas alas de cera a la banda, y los lanzaron al Sol. El día después duró años y el precio a pagar fue alto. Pero el irlandés necesitaba la música y, afortunadamente fue capaz de salir de esas tumbas en vida que suelen ser el “Yo estaba en un grupo famoso”. Así, tras algún escarceo en forma de EP, en 2003 publicó “Tattoos and Alibis”. Discazo que tiene ya canciones tan rotundas como “Misterioso”, “Three sides to every history”, “Church of Paranoia”o la que da nombre al disco.
En 2006 nos ofreció:”Love many Truths Few” y en este 2009: “Belfast Confetti”.
El autor saltó de la línea “Hardrockera” de su anterior banda y dirigió sus pasos hacia un Rockandroll de influencia norteamericana y plagada de esencias Blues, Country y, lógicamente, Folk. Irlandés. Canciones como “Johnny or Elvis”, “I don´t know what to do””Can´t wait for tomorrow”, o “Hank´s Blues”, marcan el camino a seguir de este magnifico músico irlandés que ha sido capaz de sobrevivir a su propio futuro como estrella del Rock y desarrollar un camino que linda con la honestidad y la sinceridad que todo creador debería de visitar para, así, poder emocionarnos de la manera que, al menos a mí, este buen tipo logra hacer.
Hablo en exceso. Ricky Warwyck es mejor que yo expresando lo que quiero decir,
Escúchalo, merece la pena.
lunes, 14 de diciembre de 2009
The Leftovers
La verdad es que no les falta razón, pero por otro lado también podríamos recordar multitud de canciones que se pueden silbar o tararear y no por ello podríamos ponerlas como ejemplos de buenas canciones.
Yo lo que creo entender de esa frase es que para que una canción sea buena, son indispensables tres cosas, melodía, estrofa y estribillo
Y precisamente eso, es lo que nos podemos encontrar en el último disco de The Leftovers titulado “Eager To Please”
El grupo esta formado por Kart Baker (Voz y Bajo), Andrew Rice (Guitarra), Matt Anderson (Guitarra) y Adam Woronoff (Bateria)
El punk característico que definía sus comienzos musicales cede terreno a unas marcadas influencias de la New Wave y el Power Pop de finales de los Setenta. A mi particularmente me recuerdan a los Romantics y sobre todo a los principios de los Ramones cuando estos estaban influenciados por los sonidos de los 50s.
Como ellos mismos dicen en una entrevista que les hacen en el blog “PowerpopAction”, “Si no es divertido, para que hacerlo”. Además nos prometen que para el próximo disco estemos preparados para encontrarnos un montón de guiños a Cheap Trick. Así son The Leftovers, un compendio de diversión, buenas canciones, actitud y naturalidad. Jóvenes, aunque sobradamente preparados.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Sunday Mistery Record
sábado, 12 de diciembre de 2009
Errol Flynn "Aventuras de un vividor"
Altamente recomendado y un buen regalo para estas fechas que se nos avecinan.
Aventuras de un vividor
Errol Flynn
Para los millones de espectadores que le adoraron como Robin Hood o como el Capitán Blood, Errol Flynn (1909-1959) vivió una vida mucho más emocionante que cualquiera de las aventuras que llevó a la pantalla: viajes exóticos, hazañas criminales, relaciones con mujeres hermosas, acusaciones de estupro, escándalos...
“Aventuras de un vividor” es la crónica desacomplejada de la tumultuosa vida de un hombre que no era inmoral, sino amoral. Nunca habríamos sospechado que Errol Flynn fuera un escritor divertido y brillante, pero a juzgar por sus memorias es todo eso y más. Lo que sorprenderá a la gente que conoció al Flynn de los sórdidos titulares que marcaron su vida y [su muerte] es el retrato que emerge de un hombre sensible, inteligente y sabio. La suya fue una vida de incesante búsqueda del placer. Pero este libro constituye, además, un impagable documento sobre el mundo de Hollywood, salpicado con abundante chismografía cinematográfica e irreverentes retratos de personalidades del séptimo arte. “Aventuras de un vividor” describe con detalle –y el olfato propio de un anecdotista nato– el final de la era de los grandes estudios. Flynn ofrece unos pies de página de la historia del cine que no son fáciles de encontrar. El resultado es la autobiografía más entretenida jamás escrita por un actor. El estilo es ingenioso, el tono irónico, la actitud cínica. La fantasía y la exageración, el estilo procaz, el tono del último testamento de Errol Flynn revelan una de las personalidades más encantadoras, fascinantes y autodestructivas de Hollywood.
Vaya Pareja
Aquí os dejo este entrañable vídeo de los Vaughan Brothers interpretando a cuatro manos y a su manera, el "Pipeline" del gran Dick Dale.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Jim Cuddy "La luz que te guiara a casa"
En aquella época pedir un disco de importación, era una pequeña tortura, treinta días de espera y 30 euros por un disco. Un poco caro le decíamos !!!! Pues si, nos contestaba, pero date cuenta que viene de U.S.A. y hay que pagar las tasas del avión, al intermediario y lo que tengo que ganar yo, nos decía, y claro como no teníamos otra opción, pues eso, a chupar !!!!.
Cuando Internet empezó a instalarse en nuestras casas, la tienda empezó a caer en picado poco a poco. Las conversaciones fueron derivando a que si Internet va a acabar con la música, que haber donde encontráis estos pedazos de discos que os traigo, blah, blah, blah....Y la verdad es que echo de menos aquellas lluviosas conversaciones.
Pero la realidad es, que, ahora escucho mas y mejor música, encuentro prácticamente todo lo que busco, a mejor precio y como mucho una semana de espera. Y además te lo dejan en el buzón de casa.... TOMA YA.
No le reprocho nada a mi amigo, estaba ganándose el pan, pero si a los intermediarios sanguijuelas que son los que han desaparecido como alma se lleva el diablo. La música para los que amamos la música. Por cierto que palabra mas bonita, música, música, música.
A que viene todo esto, pues a que he encontrado un disco que llevaba tiempo buscando, y tan solo por 6 euros. Ecos de Springsteen, Hiatt o Petty. Melodías infecciosas que se incrustaran en tu cabeza durante semanas, y por cierto, que bonito titulo para un disco.....Jim Cuddy- "The Light That Guides You Home" (La luz que te guiara a casa) del 2007.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Warren Pash "Plastic Rulers"
El primer éxito asociado a este cantante de pop-rock es ni mas ni menos que el “Private Eyes” del grupo pop, Hall & Oates, canción que fue nº1 en U.S.A en el año 1981, (para los nostálgicos dejo el enlace-video de la canción en el nombre del grupo) la cual fue co-escrita con el grupo en cuestión.
A partir de ahí, y hasta la grabación de su segundo disco “Plastic Rulers”, han pasado 25 años de una larga y dilatada carrera musical como compositor de canciones para gente como Carole King, Dan Hill o Patti Lupone. Ha girado con gente de la talla de Lucinda Williams, The Pixies, o Big Star, ha tocado el bajo para el gran Screamin’ Jay Hawkins y para el mismísimo Rosco Gordon. En 1998 grabó lo que hasta el momento era su único disco titulado “Parts Unknown”. Y su ultima aventura fue la formación de un súper grupo llamado Swag con Tom Petersen (Cheap Trick) y Ken Coomer (Wilco), con los que grabo un magnifico disco de pop-rock titulado “Catch-All" del 2001.
Para la grabación de este disco ha contado con gente como, Audley Freed (Black Crowes), Brad Pemberton y Billy Mercer (Ryan Adams), Pete Droge y Jen Gunderman (Jayhawks).
El disco es una pequeña joya de orfebrería, con grandes canciones como “Living The Dream”, “Strange Recess”, que podía haber firmado el gran Tom Petty, ”Take It Or Leave It”, o la que para mi es la mejor canción “Child’s Play” con unos maravillosos arreglos de cuerda.
Para seguidores de Petty, Hiatt o Mellencamp, os dejo un par de canciones, no he podido encontrar un video decente, es lo que tiene ser músico underground.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Stevie Ray Vaughan "Tal Vez Deberia Hablar Contigo"
Es curiosa la relación que uno puede llegar a tener con un determinado disco. Curiosa y en algunos casos hasta morbosa. Me explico, corría el año 1989 cuando un amigo me recomendó al que para mi es o a sido el mejor guitarrista de todos los tiempos, el grande entre los grandes, el tejano Stevie Ray Vaughan. Me recomendó el disco “In Step”, lo compre y lo pinché en casa, y fue tal el shock, que al día siguiente volví a subir a la tienda y me compre la que hasta ese momento era toda su discografía. Que constaba de tres discos más de estudio y un doble en directo, corta pero sublime.
Día tras día no escuchaba otra cosa, el “Texas Flood” por aquí, el “Soul To Soul” por allá, hasta que un 27 de agosto de 1990, llego la triste noticia, había muerto en un desgraciado accidente de helicóptero en la montaña de Alpine Valley. Hacia poco más de un año que lo conocía y ya no iba a poder disfrutar más de su música ni poder verlo en directo. Triste, así me encontraba y me refugie en el Blues y en los discos de sus ídolos, Albert King, Buddy Guy, Jimmy Reed o Willie Dixon, y en el que fue su gran inspiración el también grande entre los grandes Jimi Hendrix.
El 6 de noviembre de 1991, sabiendo de mi pasión por este hombre, me llamaron de la tienda de discos para decirme que acababa de salir un disco nuevo de Stevie. Desde aquí un fuerte abrazo para el siempre agradecido y recordado “Napo” (dueño de la tienda). El disco se titulaba “The Sky Is Crying”, el bonito titulo sacado de una canción de Elmore James daba pie a una serie de canciones sobrantes de sus anteriores grabaciones. Subí raudo y veloz ha comprarme el disco.
En la tienda también vendían revistas musicales, y cuando ya tenia en mis manos mi preciado disco, me fije que en la revista “Solo Blues”, había un articulo de Robert Jonson que últimamente estaba escuchando mucho, compre la revista y el disco, lo que no sabia, es que esos dos pequeños artefactos me iban a estar martirizando durante una buena temporada.
Puse el vinilo en el plato y mientras escuchaba la cara A del disco, empecé a leer el artículo de Robert Jonson en el cual se hablaba de esa leyenda o no, sobre su pacto con el diablo en el cruce de caminos de Clarksdale (Mississippi), de sus sesiones en una improvisada habitación del Hotel Gunter de San Antonio (Texas) donde nos dejo sus míticas 29 canciones, de que nadie sabia a ciencia cierta donde había nacido y de que antes de hacer el supuesto pacto era un músico mediocre.
En estas estábamos cuando se acabo la cara A y puse
Pues bien cada vez que la aguja del tocadiscos llegaba al final de esa frase, saltaba hacia atrás y volvía a repetir una y otra vez, “tal vez debería hablar contigo, tal vez debería hablar contigo”, un escalofrió recorrió todo mi cuerpo y no se como llegue a la conclusión, pero lo que hice fue ponerme a contar las canciones en las que mi querido Stevie había estampado su firma, y a que no sabéis lo que paso. Pues si, el final de la cuenta se detenía en el numero 29, igual que Robert Johnson.
No me lo podía creer, ¿quien quería hablar conmigo, el diablo, el gran Stevie, había descubierto algo en lo que no debía de seguir investigando?. El impacto sobre mi cabeza fue brutal, no daba crédito. Llamé a mi amigo y le comente lo que me había pasado, él no salía de su asombro, ¿pero has contado bien? me preguntaba, que si que si, hasta tres veces he contado, le dije yo. No puede ser, me decía él, al final decidimos dejarlo como estaba, no vaya a ser que tenga alguna otra canción que no conozcamos de su existencia y toda esta siniestra y morbosa teoría se desvanezca, lo cual yo estaba deseando, por que a mi me estaba obsesionando hasta tal punto de dejar de escuchar ese “maldito” disco el cual parecía perseguirme.
Y por fin esa espeluznante teoría dejo de obsesionarme y de perseguirme cuando salieron al mercado dos discos mas de Stevie, uno de sus primeras grabaciones con una chica llamada Lou Ann Barton cantante que estaba en la primera formación, de lo que después seria su grupo de toda la vida los Double Trouble y también con la edición del directo “In The Begining” en los cuales nos encontramos varias canciones que destruían esa mítica cifra de 29 canciones.
Esta es una historia real como la vida misma, y a que no sabéis que ha pasado mientras escribía esta posdata, pues que me he dado cuenta que este blog inicio su andadura un 6 de noviembre. That's Life !!!
martes, 8 de diciembre de 2009
Jack Savoretti "Harder Than Easy"
Jack kerouac, otro Jack, escribió en los 50, en plena eclosión del estilo Beat, “Los Subterráneos”. En dicha novela se mencionaba a todo ese movimiento invisible a los ojos de la inmensa mayoría. Un mundo al margen del mundo. Jack Savoretti, hubiera encajado a la perfección en esa definición. Autor de sus canciones, cantando y tocando la guitarra, en muchas de ellas simplemente de ese modo, sin otro adorno ni acompañamiento.
Jack Savoretti, probablemente, sea esta la primera vez que sepas de él, tal vez la última, ya que, mediático, lo que se dice mediático ni es, ni lo será, probablemente. Sin embargo, con este su tercer trabajo: “Harder Than Easy” nos muestra un tipo de ser y hacer música necesario. Porque, ¿ Quien le canta y cuenta sus historias a esa masa gris y casi translúcida de nadies que son la estructura de toda ciudad, de todo país ? Personajes nada épicos, perdedores sin ningún hálito de grandeza en su entorno. Aquellos y aquellas que pierden a su amor, los soldados de reemplazo de esas guerras que los Estados Unidos desperdigan por el planeta, todas esas personas atrapadas en sus trabajos, como en sus vidas, por su propia mediocridad o por el temor que ellas mismas tienen al mundo y a su propio reflejo en el espejo.
Savoretti canta con la sencillez y la fuerza de quien sabe que canta, a veces tal vez, para si mismo. Acompaña a sus obras con lo básico. Proliferando las guitarras acústicas, algún piano maravilloso, como en la primera y magnífica “Map of The World”, o esa harmónica fantástica de su última canción “Patriot”. Ente medio, medios tiempos como “Wonder” y “Lost América” que repiten ecos del Springsteen más intimo o las intensas canciones del gran Bob Seger. Y entre medio, canciones de habitación cerrada, de Invierno del alma. De ruegos que eviten que alguien se vaya, de criticas a un sistema parásito y depredador:”Songs from Different Times”, “Russian Roulette””Harder Than Easy”. Jack Savoretti no tiene ese hit, no tiene esa canción que tararearas sin parar, pero posee esa sinceridad, esa sencillez, esa desnudez de la persona que no aspira más que a cantar canciones de verdad y no a vender cuantas más mejor. Me pregunto ¿si Woody Guthrie hubiese desarrollado su carrera musical hoy en día, con quien estaría más satisfecho para salir de gira, con el apoltronado y rencoroso emocional de Bob Dylan, o con alguien como Jack Savoretti? Escúchate las canciones que te dejo abajo, y si puedes el disco…a mi juicio, la elección es fácil.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Albert Collins "El Hombre De Hielo"
En una de mis cíclicas visitas a la enciclopedia del blues, me encontré, con que el pasado día 24 de noviembre, de hace ni mas ni menos que 16 años fallecía el gran bluesman Albert Collins.
El gran guitarrista tejano, primo de Lightnin’ Hopkins, apodado así, “Iceman” (hombre de hielo) por su personal técnica con la guitarra, de la cual extraía un sonido “helado”. Otra de sus características era, sus mas de cien metros de cable que utilizaba para moverse libremente por los escenarios y mezclarse entre el publico si las circunstancias lo permitían.
Su primer single, en 1958, fue un instrumental titulado “The Freeze”(la congelación) al que siguieron otros, como “Frosty”(escarchado) o “Icy Blues”(Blues Helado), siempre para pequeños sellos tejanos y siempre con algún síntoma de congelación en el titulo. Mas tarde cuando dejo de grabar únicamente instrumentales, se solía definir a si mismo como “el guitarrista que intenta cantar”, consciente de sus limitaciones vocales.
En 1969 se trasladó a Los Ángeles tras firmar un contrato con Imperial, discográfica con la que grabo tres álbumes de funk-blues, mas destinados al publico de música soul (estilo favorito de la juventud negra en aquellos momentos) que a los fans del blues.
Su carrera no despegó realmente hasta 1977, año en que firmo con Alligátor. Sus tres primeros álbumes para este sello fueron nominados para los grammys, galardón que obtendría finalmente con “Showdown!”, álbum compartido con Robert Cray y Johnny Copeland. Con ello, Collins fue consolidando su papel como mascarón de proa del sello.
Durante el revival del blues en los años ochenta, Collins fue una de las mayores estrellas, llegando a tomar parte en el macrofestival “Live Aid” televisado para casi todo el mundo, invitado por su admirador y amigo George Thorogood.
En 1991, después de cinco años sin grabar un álbum, ficho para el sello Point Blank, con el cual grabó el que fue su último disco titulado “Iceman”, antes de que falleciera a causa de un cáncer de hígado a los 61 años.
Sirva desde aquí este pequeño homenaje, al “Hombre de Hielo”, el gran maestro de la telecaster, de la cual solo utilizaba medio mástil, para sacar ese sonido,……helado.higado a los 61 añosPoint Blankmigo George Thorogood.
domingo, 6 de diciembre de 2009
Sunday Mistery Record
sábado, 5 de diciembre de 2009
Presto Pixar
viernes, 4 de diciembre de 2009
Cornelius
Que una banda de músicos gallegos, afincados en la bella ciudad de Vilagarcia de Arousa cante en ingles, no es ninguna novedad. Que editen su primer disco con 12 temas maravillosos y que nadie o casi nadie les preste atención, tampoco es ninguna novedad.Lo realmente novedoso para mi fue, que a su primer disco lo titularan “Greatest Hits”.
Ese humor gallego en forma de fina ironía, me llamo la atención, eso y el visionado correspondiente de su primer single “Fool Forever”, acabaron de convencerme para darles la oportunidad de alegrarme la vida con sus canciones. Cada tema, merecería una mención especial por si sola, y es que si algo se puede destacar de este debut, es la variedad de estilos en los que se desenvuelve la banda de las Rias Baixas .En estos tiempos en los que parece estar todo tan encasillado hacia un estilo u otro, sienta de maravilla escuchar un debut con este osado atrevimiento.
El funk y el rock se mezclan a partes iguales durante la mayor parte del disco. La emocionante balada titulada “Change Your Heart”. El rock’n roll clasico de “Black Beauty”.La conexión CHIC de “Dance”. Una maravillosa versión del “Dangerous” de Peter Tosh en clave de rockabilly. Y la que para mi es la mejor canción del disco, la impresionante y soberbia “Dragon Fly” canción con la que ponen punto final a uno de los mejores discos que se han parido por estas tierras, en años.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Kevin Costner & The Modern West
La verdad es que ignoro si Kevin Costner ha llegado hasta este dilema. Pero escuchando su disco: “Untold Truths”, tal vez no seria mala idea el sugerirle un cambio de empleo.
Y no es que sea un actor necesariamente malo, “Bailando con lobos” dirigida por él mismo, o “Un Mundo Perfecto”, dirigida por el gran Clint Eastwood, dan buena muestra de un cierto talento. Sin embargo…todas esas obras tan prescindibles que jalonan su carrera, adolecen frente al buen puñado de canciones que, junto a su banda: “The Modern West” ha plasmado en este, hasta la fecha, único álbum.
Las canciones de este “Verdades sin contar” se mueven dentro de un sonido eminentemente norteamericano, con concesiones al híbrido tex-mex fronterizo:”90 Miles An Hour” y a ese saco, al parecer sin fondo, denominado Americana.
Costner canta toca guitarra acústica y compone muy buenas canciones apoyado por una gran banda de músicos bregados en multitud de escenarios, estilos y estudios de grabación.
Lo llamativo del disco es la manera de alejarse de la banda de cualquier efecto rompeventas al uso, amen de la no inclusión de estándars que podrian haber facilitado un reconocimiento más masivo. Porque, ¿Cuántos de vosotros sabíais que Kevin Costner había sacado un disco de Rock and Roll?
El actor despliega un buen hacer en canciones que poseen un buen nivel compositivo y cuentan con letras bien trabajadas, algunas intimistas y cotidianas:”Leland, Iowa”,”Don´t Lockem Away” recuerdos de la infancia: la magnífica “Superman 14”o historias de denuncia social metidos en la piel de un inmigrante ilegal: “Five Minutes From América”
Desde mi humilde opinión. Este “Untold Truths” ha sido una de las agradables sorpresas de este año y si te mueves por terrenos libres de prejuicios, tal vez quieras dedicarle unos minutos a este actor que, curiosamente, es mejor cantante e interprete musical.
P. D. Y si tenéis curiosidad, y posibilidad, Kevin Costner and Modern West tocaran en Barcelona los días 18 y 19 de febrero del próximo año.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Allen Toussaint
Al observar la portada del disco es como si te transportaras a cualquier calle de la ciudad donde nació el gran Louis Armstrong . Estas tomando una cerveza en el Maison Bourbon Jazz Club, local de la calle Bourbon Street y de repente todo los que están adentro salen a la calle a ver las bandas de Dixieland como van calle arriba con sus trompetas, tubas y banjos amenizando las calles. Subes la calle siguiendo a la banda y entras en un local llamado Funky Pirate y al fondo del local ves a un magnifico pianista vuelto de espaldas tocando una maravillosa pieza de Jazz, con un vaso de whiskey encima del piano y un cigarrillo humeante apoyado sobre el cenicero.
En fin, podríamos seguir y seguir, pero las siguientes fotografías os las dejo para vuestra imaginación, de una ciudad que a pesar de todos los avatares que le han sucedido en los últimos años, se ha vuelto a poner en pie.
Cada canción del disco, es como una maravillosa postal de la vieja New Orleáns, rodeado de alguno de los mejores músicos de Jazz de la escena actual como el guitarrista Marc Ribot, el trompetista Nicholas Payton o el bateria Jay Bellerose, y dirigidos por la batuta del joven productor Joe Henry, el pianista Allen Toussaint convierte viejos clásicos del Jazz de New Orleáns en nuevos clásicos de hoy.
martes, 1 de diciembre de 2009
Chester Himes "Viejo Negro Mirando Al Mar"
Imagina a ese viejo negro dejando pasar las horas de manera indolente en un,en aquel momento,pequeño pueblo español de los años sesenta, viendo sus recuerdos golpear la orilla de su vida igual que las olas llegan y desaparecen frente a su pequeña casa de palma de Mallorca.
Su hogar, su exilio autoimpuesto en el último tramo de su vida, tan lejos de ese 29 de Julio de 1909 en Jefferson City (Missouri) momento de su nacimiento, no expresa la totalidad de una vida intensa, dura, en momentos, suicida.
Chester Himes, escritor norteamericano de raza negra. Autor de novelas tan arrebatadoras como “El fin de un Primitivo”, “La Tercera Generación”, “Por el pasado llorarás”, “Plan B” o “Violación”, marcó un hito en la manera de entender la literatura norteamericana y, desde luego, el lugar de los negros en ella.
Himes comenzó a escribir en prisión. Después de ser encerrado por un crimen que SI cometió. Su trayectoria criminal había ido in crescendo desde sus inicios como vulgar ratero. Pero la fortuna retorcida colocó a Himes a un paso de matar a una persona. Esto redirigió la vida del futuro escritor tras confinarlo en la penitenciaria de Ohio en la cual ingresó con 19 años y ser condenado a cadena perpetua, primero y luego a trabajos forzados por 25 años. Saldría de allí a los 26.
El autor comentó que empezó a escribir en prisión porque eso le protegió de los demás convictos y de los carceleros. Afirmaba que los presos negros tenían un respeto instintivo, incluso miedo por alguien que era capaz de sentarse a escribir y llegaba a publicar cuentos y artículos en periódicos y revistas.
La literatura salvó la vida de Chester Himes pero no suavizó un temperamento incendiario y peligroso para un negro en los años 40 y 50 en los Estados Unidos. Recordad que en aquel momento, en ese país, se seguían ejecutando a personas negras de farolas, árboles y quemándolas vivas por el mero hecho de ser negras.
Himes no miró para otro lado al respecto de este tipo de situaciones y en sus obras llamaba a las cosas por su nombre. Esto provocó distintos tipos de amenazas y censuras.
Pero lo que empujó al autor a desarrollar el grueso de su obra, fue la afición de éste por las mujeres blancas, con el problema que esto suponía y, sobre todo, cuando estuvo a punto de matar a Vandi Haygood, una mujer blanca con la que vivía.
Este hecho empujó a Himes a buscar una salida rápida de una situación más que peligrosa. Europa parecía una solución más que aceptable. Y fue allí, en Paris donde Himes creció como autor, e irónicamente, dio voz, imagen y personalidad a un Harlem neoyorquino reconstruido de memoria.
Las novelas policíacas protagonizadas por los detectives negros “Grave Digger” (Sepulturero) Jones y Ed “Coffin” (Ataúd) Johnson resultaron un éxito clamoroso, llegando incluso a filmarse varias películas en los 70, cumbre del movimiento cinematográfico “Blaixplotation”. Novelas como Algodón en Harlem, Un ciego con una pistola, Corre hombre o Todos muertos, desarrollan momentos extremos, casi paródicos en las relaciones interraciales y en la vida interna de una raza que comenzaba a reclamar su lugar en el mundo.
Chester Himes nunca pretendió abanderar ningún movimiento político, sólo contar buenas historias y escupir esa bilis que le quemaba por dentro por medio de historias absorbentes, magistralmente escritas y alejadas de lo políticamente correcto.
La vida de Himes fue un tío vivo con el motor averiado. En ocasiones, giraba de manera alocada y veloz mientras que en otras, renqueaba y crujía, amenazando con romperse y aplastar todo aquello que estuviera cerca. Pero si algo no hizo, fue abandonar y dar la razón a todos aquellos que sólo querían ver a un negro libertino con ínfulas intelectuales.
Tanto las novelas policíacas, como esas otras que trataban de ser más transcendentes y serias poseen un fuego y un poder emocional que, aún hoy en día sorprende.
Haceos con alguna de estas novelas, casi seguro que en las librerías de viejo o en las especializadas podéis encontrar alguna. Estoy seguro que me lo agradeceréis.