viernes, 30 de septiembre de 2011
Will Hoge: La Séptima Maravilla
Recién salido al mercado el nuevo álbum del músico norteamericano, uno no puede menos que congratularse de la fortuna que se tiene de vivir en este mundo atomizado y pueril que, sin embargo, te da acceso a obras del calibre de esta “Number Seven”.
¿Quién le iba a decir a aquel chaval que creció en un suburbio rural al sur de Nashville, que años después, se iba a convertir en uno de los intérpretes más acojonantes del nuevo siglo?
Lejos quedan ya los inicios de la mano de Dan Baird y el primer EP con la banda Spoonful. Y. afortunadamente, ya sólo en la memoria, el accidente sufrido con una scooter en Agosto del 2008 que mantuvo al autor en un doloroso hiato de frustrante inactividad. Inactividad que se rompió con el magnífico "The Wreckage" Obra a la que a tomado el relevo esta maravilla sonora llamada Número siete. Once canciones, trece si te haces con el disco con dos Bonus Tracks, versiones acústicas de “Fool's Gonna Fly” y “Nothing To Lose” Dos de las mejores canciones del disco. Aunque, siendo honesto, desde mi punto de vista, no hay una canción mala en todo el CD. Y a uno, inevitablemente, se le va la cabeza a una época en que los discos tardaban meses en aparecer en las tiendas y, tras tanto tiempo de ávida contención, el resultado, habitualmente, era demoledor.
Number Seven posee esa magia antigüa y adictiva que álbumes de Bob Seger, Springsteen,Aerosmith, Triumph o los Scorpions de los setenta tenían para mí. Ese terminar el disco y volvértelo a poner desde el principio. Primero como una tromba, como una tormenta. Después dejándote llevar por las canciones y, posteriormente, y tras semanas de escucha, decantando cada tema, escanciando cada nota. Saboreando toda su magia.
Number Seven es otra de las siete maravillas que ha creado para este mundo un chaval de Franklin llamado Will Hoge. Y que no sea la última.
Will Hoge-No Man´s Land
Will Hoge-Fool´s Gonna Fly
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Jim Cuddy : Un paseo por las afueras del rodeo
Con este magnífico Skyscraper Soul; Jim Cuddy logra lo que, para mí, parecía harto improbable, superar su anterior álbum; The light That Guides You Home.
Asombra el despliegue de talento, de emoción y capacidad compositiva del de Toronto en las catorce canciones que componen esta novísima obra. Plena de estilos y sonidos en los que, un amor, más que evidente por los ecos musicales de los setenta, predominan entre las notas de las composiciones.
Las, puedo imaginar, escuchas que haya podido hacer el de Blue Rodeo, de discos de Don McLean, Burt Bacharah, James Taylor, Neil Young o Townes Van Zant, hacen que canciones como “Don't Know That Much”, “Banks Of The 49”, “What Is So Wrong” o “Still Want You” parezcan haber sido compuestas en aquellas fértil década y mantienen esas esencias sonoras que te hacen cerrar los ojos y sonreír.
El miembro de Blue Rodeo ha sido capaz de imprimir en cada composición una profundidad y una carga dramática que, a este que suscribe, le llena de emoción y le hace soñar con tormentas tras montañas lejanas, carreteras secundarias bajo una lluvia de otoño y te hace mirar el mundo con una perspectiva más sosegada y obligándote a reclinar el ánimo en una vieja silla, bajo un desvencijado porche mientras, afuera, la lluvia cae, igual que cae la noche.
Jim Cuddy-Banks Of The 49
Jim Cuddy-Ready To Fall
lunes, 26 de septiembre de 2011
Supagroup - Hail!,Hail!
AC/DC. Nunca cuatro letras y un rayito en medio han hecho tanto por el rock and roll, ni han dado tanto de sí. Posiblemente, nunca en la historia de la música rock, un grupo tan voltaico y eléctrico como su propio nombre indica, haya influenciado a tantísimos jóvenes músicos sobre la faz de la tierra. Y los protagonistas de hoy no van a ser menos, por supuesto.
Existe en la actualidad un revival de ese rock and roll guitarrero, macarra y guarrete que con tanto éxito popularizaron, a finales de los setenta, grupos como AC/DC y los infravalorados Rose Tattoo. Es fácil de tocar, es cañero, es divertido, y es sexy. ¿Para qué queremos más? Bandas como Soupagroup, Airbourne, los catalanes ’77, o los suecos Bonafide han cogido las enseñanzas de Angus, Bon, Johnson, Malcolm, Angry Anderson y compañía, y nos la ofrecen a su manera, en pleno siglo XXI, lo cual tiene su mérito. Lo mismo ocurrió con The Stooges dentro de la invasión escandinava en los noventa, Iggy Pop y compañía eran su banda de cabecera. De todas formas a mí me queda una duda: ¿Por qué las masas que arrasan en los conciertos de AC/DC, esos miles de consumidores (que no fans) que paralizan los servidores de entradas en cuanto salen a la venta, no hacen ni puto caso a éstos grupos?. ¿No se supone que les gusta éste tipo de música?. Bueno, dejémoslo que al final me voy por las ramas…….
Pues bien, como si me hubieran leído el pensamiento, los hermanos Lee y sus compinches han llegado, me han pateado el culo, y después se han fumado un puro, los tíos. Con dos cojones. Y cuando han acabado, han puesto en circulación este artefacto, lo menos AC/DC de su carrera, sólo por fastidiar. Así que, si has llegado hasta aquí, olvídate de lo que has leído por ahí arriba. Y es que, mire usted por donde, Supagroup han querido dar un paso más allá, para que luego digan. Sí, los acordes de AC/DC siguen ahí (“Hail!, Hail!, Rock & Roll”, “Sexy Summertime” con las que abren el disco), los ramalazos souleros de Aerosmith también (la divertida y cachonda “Where’d You Put The Whiskey”), el rock sucio y macarra por supuesto, pero asimismo han añadido detalles aquí y allá que les diferencia de los discos anteriores. A saber, hay un batiburrillo de ideas, con un denominador común: esto es rock clásico, desde la instrumental acústica "Along the Yangtze" cien por cien Led Zeppelin, hasta “Dear Hong Kong” y “Crazy Too”, con un toque a los Black Crowes más rockanrolleros, desde “The Bold” con aroma a los primeros Pearl Jam, a la buenísima “Down He Goes”, heredera de los AC/DC más tranquilitos del “Powerage”, o la sorprendente “And The Sun Will Still Shine”, la reencarnación del Dylan acústico en pleno siglo XXI. Alucinante. Son de New Orleans y se nota. ¿Para que van a seguir circulando por una carretera musical en línea recta, si solamente en su ciudad tienen multitud de cruces por los que transitar?.
Lo que me ha llamado muy mucho la atención es la portada, hortera donde las haya, (y seguro que hecha así a conciencia), que según he leído por ahí, es obra de Sean Yseult la rubia ex-bajista de White Zombie, un dibujo bastante chapucero pero “entrañable” (palabra que lo mismo sirve para un roto que para un descosido), que a mí me recuerda horrores a aquellas cutres portadas de los recopilatorios Heavy Metal de los ochenta.
En fin, quien les iba a decir a los hermanos Chris y Benji Lee cuando marcharon de su Alaska natal que iban a terminar en New Orleans haciendo música de éste nivel. Un gran disco, que de haber salido en otra época hubiera arrasado, y que tiene el don de aunar para la causa rockers, glammys, hard rockeros, o simplemente a quienes le va la marcha bien hecha. Que no es poco.
sábado, 24 de septiembre de 2011
Eric Sardinas :El Buen Blues-Rock es como follar…
Todo se reduce a cuatro posturas, a cuatro acordes, pero sienta maravillosamente bien, ¿no?
La reciente obra de Eric Sardinas y su, ya al parecer, banda oficial The Big Motor, lleva por título “Sticks And Stones ” y son once maravillosos compendios de cómo hacer poderosas obras de tres, o cuatro minutos plenas de Blues y Rock N Roll.
Level Price al bajo y Chris Frazier en la batería dan un magnífico apoyo al increíble talento y la capacidad del de Fort Lauderdale (Florida)
Sardinas es un músico excepcional en lo interpretativo y en su manera de aplicar dicho talento a las seis cuerdas. Imagino que el hecho de ser zurdo de nacimiento y la obligatoriedad que el músico se impuso de tocar el instrumento con la derecha, hace que su desarrollo exegético con la guitarra sea tan peculiar. Al margen, el sonido que Sardinas le imprime a sus guitarras resofónicas , una con afinación abierta en G (Sol), y otra con afinación abierta en D (Re) posibilita que canciones como “Full Tilt Mama”, “Cherry Wine” o “Through the Thorns” suenen de esa manera tan única y excepcional.
Los sonidos pasan del Blues cercano al Delta al Rock n Roll tipo Johnny Winter de los setenta, el Blues-Rock de los Stones, óyete Burnin´Sugar, o las apisonadoras sónicas que gente como Montrose o Frank Marino crearon hace cincuenta años; sin olvidar ese estilo tan propio y peculiar que Sardinas y sus Big Motor saben imprimir y que en este Palos Y Piedras queda magníficamente demostrado.
Eric Sardinas - Full Tilt Mama
Eric Sardinas - Burnin' Sugar
jueves, 22 de septiembre de 2011
Patrick Sweany: Devoramicrófonos
Las cosas van bien...Bien dentro de la miseria que supone esta puta mierda del primer mundo egoísta, inmisericorde y falto de todo de lo que presume y alardea.
Al margen de todo el infortunio que flota en nuestras vidas de pequeños burgueses; nuestra vida se puede ver recompensada por algo tan pequeño como una voz.
¡Pero qué voz amigas y amigos! Lo que el cantante y guitarrista norteamericano Patrick Sweany hace con sus canciones es sublimar eso de lo que muchos alardean, otros viven, de puta madre sin merecerlo y algunos destrozan, que es transmitir emoción pureza y maravilla con la música.
Con este, su sexto disco en el mercado, el de Madison, Wisconsin, se ha superado en la interpretación de lo que un autor debe hacer con su trabajo y de qué manera ha de trasladar todo lo que bulle en su interior a nosotros sus, creo yo, afortunados oyentes.
Blues, Folk, Soul, Bluegrass y mucho Rock n Roll en esta maravilla de álbum titulado “That Old Southern Drag” Doce maravillas sonoras que el autor nos ofrece y en las que se arropa de gente como Joe McMahan (Allsion Moorer, Webb Wilder, Mike Farris), Scott McEwan (Tarbox Ramblers), Tim Marks (Will Kimbrough, Taylor Swift), o Chris West (The Dynamites) por poner unos cuantos ejemplos de gente que aúpa canciones como “Sleeping Bag”, “Oh! Temptation” “Police Car Blues” o la hipnótica “The Edges” a niveles que le emocionan el corazón a este que suscribe.
Alma, energía, pasión y ganas de vaciar su espíritu en cada estrofa, cada nota que este músico entusiasta de su profesión nos ofrece.
El mundo gira en una carrera suicida y los idiotas tienen pedigrí y cargos de decisión que afectan a las vidas de tantísimas personas. Es una suerte que en esta huida de ratas en la que estamos embarcados, lo queramos o no, podamos elegir la banda sonora que nos acompañará. Y, por fortuna, Patrick Sweany es de las mejores a la que podemos optar.
lunes, 19 de septiembre de 2011
Butch Walker :130 Días escuchando a Bowie, Bolan, Mott The Hoople…Y Sweet
Hace un tiempo, bastante tiempo..Casi parece que fue en otra vida y con la existencia de este vuestro blog en sus primeras etapas, hice una reseña del anterior disco del músico norteamericano Bradley Glenn Walker, más conocido como Butch Walker; el, para mi gusto fantástico disco llamado “I Liked It Better When You Had No Heart” del año 2010. El cual cosechó la más mínima atención que un lector o curioso de estos medios puede ofrecer. Así que me lo he pensado ..un rato al menos…antes de hablar, aunque sea brevemente de este nuevo y gran disco de Butch Walker y su banda, The Black Widows titulado: “The Spade”
Pero es que damas y caballeros el de Cartersville, Georgia, se ha marcado un pedazo de LP. Que entronca con todo el Glam Rock y el Rock N Roll, sobre todo británico, de los primeros años setenta.
Si algo se evidencia desde la primera escucha del álbum con la cachonda “Bodegas And Blood” y se reafirma con “Summer Of '89” es que la banda está disfrutando de lo que hacen. El buen ambiente es palpable en cada corte y al final de las canciones aún a pesar de lo frio y aséptico que resulta una grabación en estudio en este siniestro siglo XXI que vivimos.
Las esencias del mejor Bowie época Stardust, el Marc Bolan loco y arriesgado, los contundentes Mott The Hoople o los Sweet se funden con los modos compositivos de Walker y esa querencia por unos coros casi Doo Woop, (escúchate “Day Drunk” y me dirás si no es cierto) , que llenan las canciones de esta maravilla musical.
Si hay que comparar esta obra con otras del músico afincado en Los Ángeles, habría que retrotraerse a su disco, “homenaje” a Bowie “The Rise & Fall Of Butch Walker And The Let’s-Go-Out-Tonites” del año 2006 donde Walker dejaba patente su amor por el Glam Rock de los primeros setenta.
Diez fantásticas canciones, once en mi disco, (aún hay clases, oiga) que elevan las orejas esos días donde la creatividad iba de la mano de la desmesura y el talento y el exceso no tenían limites.
Polvo de estrellas, rimmel y Rock N Roll, ¿se puede pedir más?
Butch Walker & The Black Widows - Sweethearts
Butch Walker & The Black Widows - Day Drunk
jueves, 15 de septiembre de 2011
Meyerman : SuperPOPderes
Una banda que tiene claros sus objetivos es una banda a tener en cuenta.
Meyerman sabe que quiere sonar como Big star, Cheap Trick, Badfinger o The Replacements. Con estos mimbres imaginareis que mi persona salivó al contactar con este álbum titulado “Who Do You Think You Are”, recién salido al mercado y con trece canciones que prometen grandes momentos y auguran un futuro interesante para este grupo proveniente de New Jersey y que está compuesto por: JEFF PREISHCEL- Bajo y coros MIKE ECKHART- Guitarra solista y coros, ROB "Chef" BARDEN-Batería y Meyerman- Guitarra rítmica y Voz solista.
Los peros que todo dios alberga en su interior se concretan en que ni hay “esa canción, pelotazo” que acaba siendo motivo de comentario en los foros y los blogs. Tal vez les falte a los Meyerman ese madurar, musicalmente que, rara vez dan los primeros discos de un grupo.
El camino es más que prometedor y canciones como “-Permission To Rock You”, “Immaculate Mansions”, “Loving Leash”,” Get To You” o “Tour Of Japan” dan buena cuenta de ello.
Grandes, grandísimas y poderosas guitarras en muchas de las canciones del disco, una voz a caballo entre Robin Zander y Mike Tramp, al menos desde mi punto de vista; melodías y mucho Rock N Roll y todo el tiempo del mundo para crear adicción. ¿Es un pájaro, es un avión…? Son Meyerman y suenan de la ostia.
Meyerman - Permission To Rock You
Meyerman - Loving Leash
Meyerman - Get To You
lunes, 12 de septiembre de 2011
Tommy Stinson : Simpathy For The Replacements
Adoro a los Replacements. Es una hermosa debilidad. Algo con lo que, no sólo puedo vivir sino que, me hace mucho bien.
Es por ello que todo lo relacionado con la banda de Minneapolis ejerce sobre mí una irresistible atracción y una absoluta claudicación ante todo lo que se derive de, como ellos mismos se autodenominaban, “la mejor banda de aficionados del mundo”
Las aventuras de Paul Westerberg en solitario, los discos de Slim dumlap o las maravillas sonoras que el amigo Tommy Stinson ha ido obsequiando al mundo; Bash And Pop, Perfect y su primer álbum en solitario: Village Gorilla Head del 2004, me han subyugado y hecho de mis días un algo mejor.
Thomas Eugene Stinson ha sabido permanecer en una ola secundaria desde que formase, junto a su hermano Bob la banda seminal que luego sería Replacements, los "Dogbreath", tocando en bandas que el vulgo puede considerar secundarias, o de pura intención crematística, ( los Guns And Roses del pirao de Axl Rose post Izzy Stradlin), o por amor a la amistad que profesaba al fallecido bajista de los Soul Asylum, Karl Mueller, muerto de cáncer en 2005; sustituyendo a éste en la banda por pura pasión y camaraderia. Aunque el concierto que los Asylum dieron hace dos años en el Azkena, el amigo Tommy llevaba un moco importante y el show que ofreció, fue como para caparlo a pellizcos.
Ahora mismo Tommy acaba de sacar su segundo disco en solitario: "One Man Mutiny" Grabado entre Los Ángeles y los suburbios de Filadelfia y con la colaboración de Dizzy Reed y Richard Fortus de los Guns en la canción que da título al disco. Al margen de los mencionados, la obra de Stinson es un disco, digamos familiar. Su novia Emily Roberts, hace coros en la mayoría del disco e interpreta el primer dueto musical de la carrera del ex Replacements, la preciosa “Destroy Me” Las guitarras slide que suenan el todos los temas del álbum corren a cargo de su tío Chip Roberts.
Las diez magníficas canciones de Motín De Un solo Hombre basculan entre los sonidos de la última época Replacements o las veleidades alt- Country de su periodo Hootenany.
“Zero to stupid”, “Destroy Me”, “All This Way For Nothing” o la Hermosa canción que da título al disco ponen mi corazón a volar hacia aquellos mundos donde un joven iracundo se reventaba el cuello escuchando maravillas como “Bastard Of Young”, “Kids Don´t Follow”, “Kiss Me On The Bus”, como no, o “Alex Chilton” y sus pegadizos coros.
Pasan los años, y este que suscribe, sigue amando a los Replacements.
Tommy Stinson - It's A Drag
Tommy Stinson - Meant To Be
jueves, 8 de septiembre de 2011
Pike Cavalero & The Gentle Bandoleros : No te cortes, ponte chulo y atúsate el pelo
Con solo ver la portada, ya te puedes imaginar lo que vas a encontrar en este por otro lado, maravilloso álbum.
Efectivamente, rockabilly, ese rock primigenio tocado y cantado desde las entrañas con el único objetivo de divertir y divertirse bajo unas creencias arraigadas en el más absoluto American Way Of life.
Por ello es gratificante y asombroso descubrir que Pike Cavalero y sus gentiles bandoleros no son ni americanos, ni ingleses, ni alemanes, ni tampoco un grupo de la Europa del este donde últimamente parece que proliferan este tipo de grupos.
Los chavales son de aquí, Rock N Roll patrio, más concretamente del sur del país, a caballo entre Almería, Alicante y Cartagena. La banda liderada por Pike, el cantante y guitarrista, está siendo acompañado en esta aventura por Rafa Hernandez, Javi Carrasco y Tony Quesada, procedentes de antiguas bandas como Four Dots, The Hatless o Los Descapotables.
Trece canciones componen este primer y magnifico disco titulado “…In Just A Matter Of Manners” en el que incluyen los cinco temas que grabaron en su primer y autoeditado E.P. “Wekeend”.
Todas ellas en ingles a excepción del guiño al folclore de su procedencia titulada “Carceleras del puerto”, la cual a algunos amigos míos un tanto puristas del genero no les ha hecho mucha gracia,¡ esaboríos coño! Esos guiños simpáticos demuestran la buena sangre que corre por las venas de los Gentiles bandoleros y a mí me parece una manera muy cachonda e identificativa de rematar el álbum.
Así que ya sabes si eres de los que disfrutas de este tipo de discos tanto como los disfruta el que os escribe, no te cortes, ponte chulo, desenfunda el peine del bolsillo trasero del pantalón y atúsate el pelo con tu mejor grasa, estoy seguro que la gozaras.
Pike Cavalero And The Gentle Bandoleros - Sometimes
Pike Cavalero And The Gentle Bandoleros - Crazy Train Boogie
lunes, 5 de septiembre de 2011
Dirty Wings : Pájaros de vertedero
30th Avenue Heartache, es el título del primer discazo del trío neoyorquino, de Queens, más concretamente, llamado Dirty Wings.
Sam Rasiotis – voces y guitarra, Sean Wiggins - bajo, piano, guitarra y voces y John Coakley batería son los responsables de elevar mi alma a niveles arcádicos con las doce maravillas sonoras que los Wings se han sacado de dentro del corazón.
Os aseguro que las distintas escuchas del álbum me han ido descubriendo, canción tras canción, un cúmulo de sentimientos y pasiones encerradas en temazos como “Lonely Night in a Lonesome Town”, “Throw the Monster in the Well” o “Cornflake Girl”.
Letras profundas, arriesgadas en muchas ocasiones, con una prosa descarnada y heredera de los textos del mejor Lou Reed y sobre todo, del añorado Jim Carroll, al cuan la banda debe, al menos desde mi punto de vista, mucho en la construcción de las canciones. De hecho, “The Legacy” me recuerda poderosamente a la Jim Carroll band.
Springsteen, Lucero y los primeros y magníficos Marah son, a mi modo de ver, los otros referentes musicales y literarios con que se nutren los de Queens. Y, os aseguro que saben utilizarlos. Maravillas como “Prodigal” o la magnífica “Scott Walker, Motherfucker” elevan la categoría del Rock N Roll a esos niveles donde sólo los muy grandes llegan.
A un nivel underground, casi como si de un boca a boca interetéreo se tratase, el buen Rock N Roll, con “pelotas”, mala leche, pureza y un corazón rebosante de sangre fresca e hirviente, se sigue moviendo. Sólo hay que atisbar ese mundo que se escurre entre las rendijas de cada vida, de cada ciudad, de cada sentimiento.
Si nos elevamos por encima de tanta mediocridad y tanta miseria, aunque sea con unas alas sucias, veremos un mundo hermoso no os quepa ninguna duda.
Dirty Wings - Lonely Night in a Lonesome Town
Dirty Wings - Snowflake Girl
jueves, 1 de septiembre de 2011
Danny & The Champions Of The World : De lleno en el corazón
Danny Wilson, mejor dicho, Danny George Wilson, es la cabeza y el corazón que se oculta tras el novelesco nombre de Danny And The Champions Of The World. Y, viendo el buen gusto y la querencia por las travesuras que el escritor, Roald Dahl tenía, no creo que le importase que el amigo Wilson le robe el título de su novela de 1975 de nombre homónimo.
Lo que hace la banda australiana (como no) pero emigrada a las islas británicas en este su tercer disco es dar un paso adelante en su amor por la música norteamericana y, tras dejar al amigo Dylan, máxima influencia en su disco anterior, lanzarse en una explosiva zambullida a un mar con tres nombres en sus costas. Bruce Springsteen, Willie Nile y Tom Petty.
Y, la ostia que bien le sienta. Lo que el remodelado grupo austroinglés ha logrado en este maravilloso “Hearts And Arrows”es llenar de carnalidad y sangre cada canción del álbum.
La evolución de la banda queda patente si miramos la trayectoria de Wilson. Lejos quedan los sonidos de su primera banda, Grand Drive junto a su hermano Julian, incluso los apuntes en solitario de su disco “The Famous Mad Mile”, (Más datos de este último en el magnífico blog, Corazón de Rock And Roll) Lo que aquí tenemos es un sonido norteamericano cien por cien. Las melodías que te hacen moverte del sillón y salir a la calle a mirar de cara al sol. Guitarras que suenan en las radios de gasolineras destartaladas con un desierto inmenso tras ellas. Saxos que, aún siendo imposible reemplazar al añorado Big man, suenan melancólicos o poderosos en varias canciones de este genial disco.
Once canciones que le han dado sangre nueva a este corazón que os habla, y que buena falta le hacía, ¡ joder!
Si necesitáis, para convenceros, más palabras tras haber leído el trío de referentes musicales en los que Danny y sus Campeones del Mundo, basan su música...estáis muy enfermos y, no creo que sea el caso ¿verdad?
Danny & The Champions Of The Wordl - Heart & Arrow
Danny & The Champions Of The Wordl - Brothers in the Night
Etiquetas:
Danny And The Champions Of The World,
La Sinfonola
Suscribirse a:
Entradas (Atom)