miércoles, 29 de agosto de 2012

Nigel Dupree: De Palos y Astillas..Y También Hard Rock



No me gusta que la gente considere como inevitable que alguien, por ser hijo de su padre, ya alberga lo bueno, lo malo, lo mediocre o lo pueril que el progenitor tiene. Somos un diez por ciento de material genético del padre, un diez por ciento de la madre y un ochenta por ciento nuevo y único.

Con esta premisa deberíamos de respirar tranquilos, tanto para bien como para mal. Dependemos de nosotros mismos. Somos responsables de nuestra vida y, nuestros padres, con suerte, darán buenos ejemplos y trataran de educarnos para que seamos  las mejores personas posibles. Si no, no pasa nada. Si los padres dejan una puta mierda de herencia en gestos, en hechos, en actitudes, ahí estamos nosotros, como personas únicas para desbaratar tanta miseria.

Esto viene a colación por el hecho de que Nigel Dupree es vástago de ese monstruo musical llamado Jesse James Dupree, a la sazón, cantante de la banda Jackyl que, si no lo conocéis, ya va siendo hora de que os pongáis manos a la obra.

Nigel es un hombre a una Gibson Les Paul pegado. Guitarra a la cual saca sonidos acerados y llenos de influencias Boogie Rock y el Hard Rock crudo e intenso al estilo de unos AC/DC pasados por el tamiz del Southern. Te oyes “Blur”, “Say Watcha Say” o “Sad Situation” y flipas de no escuchar a Bon Scott.

La voz de Nigel es poderosa, intensa y llena de matices. Hereda parte de la pasión de su viejo, pero el chaval tiene suficiente personalidad para dotar a cada canción de alma, energía y volcánico Rock N Roll.

La banda que apoya a Dupree Junior no puede ser más efectiva.  David Buchanan a la guitarra, Alex Foretich al bajo y un poderoso Sebastian Anderson a la batería.

Once canciones llenas de poderoso Hard Rock para que arda este Agosto que nos ha achicharrado. Para que se entere de cómo sienta.


Nigel Dupree - Blur

Nigel Dupree - Say Whatcha Say





lunes, 27 de agosto de 2012

Stevie Ray Vaughan

                                 October 3, 1954 – August 27, 1990


viernes, 24 de agosto de 2012

Records Of Interest : The Dunwells, Bryan Dunn, Million Dollar Reload




Te están vigilando. Las compañías discográficas, las más grandes y las más pequeñas saben todos tus secretos. Te espían todos los días y todas las noches..demasiados discos demasiados grupos, tan poco tiempo…
Las compañías lo ven todo , bandas de Rock, bandas de Pop, bandas de americana, de Alt-Country, de Heavy Metal, de Rockabilly, de Blues..Los grupos en sí, no van a actuar para presentarse ante ti..Por eso hemos decidido actuar nosotros. Trabajamos para ti...Sea el estilo que sea, si consideramos que merecen la pena los encontraremos para ti


                                 The Dunwells - Blind Sighted Faith (2012)




                          Bryan Dunn - Sweetheart of the Music Hall - 2012




                           Million Dollar Reload - A Sinner's Saint (2012)





miércoles, 22 de agosto de 2012

Frank Hannon: Todas esas anclas emocionales



En el ojo del huracán existe una calma precaria. Un asidero fútil que engaña y promete sosiego en una situación que dista mucho de ser así. Eso no es vida. Lo queramos o no, somos seres que necesitan de cierta pauta de cierta disciplina. No monotonía. No líneas rectas que marquen el camino, nada de carriles bus que, a ti no te sirven y se los salta a la torera todo dios.(Y sé de lo que hablo..Deformación profesional) Pero si es verdad que necesitamos asimiento en la tormenta que es a veces la vida.

Asumo que algunos no sabréis de qué coño estoy hablando. Pero, a veces, en la vida se precisan anclas. Esas cosas que te gustan a las que puedes agarrarte. Porque, lo queramos o no, la vida cambia cada día, cada hora, arrojándote a la cara cosas que cada vez resultan más difíciles de esquivar. Miras a tu alrededor y eso que te era familiar es un recuerdo, una mirada a un espejo lleno de las cenizas de los años.

Por ello nos aferramos a cosas que nos son gratas. Amables, dulces. O que han estado con nosotros o nos han hecho parte de lo que hoy somos. Esos sonidos tan poderosos de nuestra adolescencia. Los guitarrazos cargados de una electricidad que también estaba en nuestro corazón. La contundencia y la rabia desatada en cada golpe de timbal, en cada impacto al bombo, al doble bombo tía.. ¡Joder que recuerdos! .

Sonidos que ese tío lleno de alma que atiende al nombre de Frank Hannon ha parido en una belleza en doce actos titulada “Six String Soldiers “.

El de Sacramento se ha reunido  con monstruos de las seis cuerdas como Pat Travers, Rick Derringer, Dave Meniketti de los Y & T, o Ai And Te, como dice una colega, Dikey Betts de los Allman Brothers, Mike Araiza en las guitarras, Jeff Sandoval a la voz, y que voz, ¡¡la ostia!!,y  Cortney De Augustine a la batería, viejo compinche de Frank desde los tiempos de Moon Dog Mane.

¿Qué canciones aconsejaría del álbum?....hmmmm ¿Qué tal todas ? Es un poderoso compendio de aquello que me dio ladrillos para construirme mi escalera al cielo, o a eso que se le parece. Temas que suenan, al menos para mí a Cactus, a Montrose, a Grand Funk, a Pat Travers, a los Allman..joooodeeerrr…todo en este disco es electricidad, cariño por aquellos grandes y no tan grandes que amamantaron nuestro cariño, nuestro amor por esa perdición llamada Rock N Roll.
Y es que, ya sabes nena..Todo es Rock N Roll.






Y de propina este video de su anterior y maravilloso álbum Gypsy Highway.

lunes, 20 de agosto de 2012

Records Of Interest : Blues Traveler, Gin Lady, Shovels & Rope



Te están vigilando. Las compañías discográficas, las más grandes y las más pequeñas saben todos tus secretos. Te espían todos los días y todas las noches..demasiados discos demasiados grupos, tan poco tiempo…
Las compañías lo ven todo , bandas de Rock, bandas de Pop, bandas de americana, de Alt-Country, de Heavy Metal, de Rockabilly, de Blues..Los grupos en sí, no van a actuar para presentarse ante ti..Por eso hemos decidido actuar nosotros. Trabajamos para ti...Sea el estilo que sea, si consideramos que merecen la pena los encontraremos para ti.


                            Blues Traveler - Suzie Cracks the Whip (2012)





                                      Gin Lady - Gin Lady - 2012




                                Shovels & Rope - O’ Be Joyful (2012)









jueves, 16 de agosto de 2012

The Dirty Guv'nahs: Lluvia y Rock N Roll desde los cielos del sur



Él día de hoy, en esta ciudad siempre gris y rancia como una bayeta de cocina abandonada desde semanas, es un día de otoño que, despistado se ha colado en este mes de agosto  caluroso, sudoroso, tembloroso, al menos para mí.

El día de otoño despistado ha seguido el rastro de notas musicales, como migas de pan, del nuevo y maravilloso disco de unos chavales de Knoxville llamados  The Dirty Guv'nahs que acaban de sacar al mercado, y como regalo de cumpleaños adelantado para el que suscribe un verdadero compendio de poderoso Rock N Roll, Southern y sonidos netamente norteamericanos y con un título tan bonito como el día que estoy viviendo hoy. Somewhere Beneath These Southern Skies.

James, Justin, Aaron, Chris, Cozmo y Michael son los artífices de catorce poderosas obras de ingeniería rockandrolera que te sacan el corazón del pecho y te lo mandan a jugar, igual que si fuera un perrillo en un parque lanzando palos al aire que en realidad son canciones como “Can you feel it”, temazo que abre el disco y que  te empuja a querer más y más palos al aire para que nuestro corazón-perro los cace al vuelo y disfrute de la puta gloria que es estar vivo, de lo fácil que es estar vivo y lo estúpido que puede ser el plantearse, siquiera, otra alternativa.

“Good luck charm”, “Temptation”, la muy Faces y bonita, “Fairlane”, la hermosisima “3000 Miles”, canciones poderosas como “Live Forever” o esa belleza de medio tiempo que me tiene pilladisimo titulada “Goodnight Chicago” con un solo de guitarra embriagador. Aunque debo mencionar que las guitarras, en todo el disco, son una maravilla de texturas y detalles que no se ven tan a menudo en los músicos de hoy en día. Ahora, a bote pronto, me viene a las orejas, Txus Maravi de Txarrena como ejemplo de cómo se puede tratar una guitarra  y extraerles sonidos embriagadores y poderosos.

Los Guv´nahs en directo son una maquinaria poderosa de hacer Rock N Roll. Una perfecta simbiosis de pasión, técnica y honestidad. Y, esto lo hago a la vista de todos, que, de un modo u otro, los acabaré viendo en directo para envidio y odio extremo de todos vosotros, mis colegas que os tendréis que conformar con ver a The Darkness teloneando a Lady Gaga..¡¡por dios!!.

Otoño en un día de verano, canciones como hojas de árboles que crujen bajo nuestros pies produciendo sonidos hermosos y llenos de vida.

La rabia de vivir, amigos y amigas en su más maravillosa expresión.
Que ustedes lo disfruten.

The Dirty Guv'nahs - Can you feel it

The Dirty Guv'nahs - Goodnight Chicago




martes, 14 de agosto de 2012

Records Of Interest : Jimmy Cliff, Ryan Shaw, Smash Palace



Te están vigilando. Las compañías discográficas, las más grandes y las más pequeñas saben todos tus secretos. Te espían todos los días y todas las noches..demasiados discos demasiados grupos, tan poco tiempo…
Las compañías lo ven todo , bandas de Rock, bandas de Pop, bandas de americana, de Alt-Country, de Heavy Metal, de Rockabilly, de Blues..Los grupos en sí, no van a actuar para presentarse ante ti..Por eso hemos decidido actuar nosotros. Trabajamos para ti...Sea el estilo que sea, si consideramos que merecen la pena los encontraremos para ti

 

                                           Jimmy Cliff - Rebirth (2012)



                                             Ryan Shaw - Real Love (2012)


                                          Smash Palace - Do It Again (2012)

miércoles, 8 de agosto de 2012

Rick Springfield : Orgullo Y Prejuicio



  Reconócelo, tú también eres una persona que prejuzga  a aquella persona con la que te cruzas en base a la pinta que lleva. A como viste, a como lleva su pelo, incluso, a cómo anda.

Mal que nos pese, la evolución genética nos ha empujado a catalogar y fichar a todo enemigo o amenaza potencial. Así como a todo varón o hembra receptiva para procrear. Pero, lo que antes era instinto, ha degenerado en un absurdo prejuicio estético, en la mayoría de las ocasiones, y ético, en algún que otro caso.

Siempre se rechaza al pintas. A la mirada torva al andrajoso, al del gesto retorcido a esa persona que “afea” el entorno. Miramos para otro lado o, directamente, mostramos nuestro desprecio hacia esas personas. Pero, esto también funciona en el otro extremo de la habitación de los prejuicios. Miramos mal a aquellos que son atractivos. Pensamos en las taras o déficits que, seguro tendrán, siendo como son, estéticamente, maravillosos. En definitiva; los odiamos porque nosotros no somos como ellos.

Una persona que ha sufrido las iras de los críticos, de gran parte del público seguidor del Rock N Roll y de los propios compañeros de la profesión es el australiano Rick Springfield. Nacido Richard Lewis Springthorpe, (lógico lo de buscar un nombre más pegón, me viene a la cabeza ahora el apellido de Mike Tramp o de Michael Monroe), en Sidney en 1949. Así que el tipo va a cumplir este 23 de agosto, este es de los míos, 63 años..y mira que pintas tiene el nota..es para odiarlo un poco ¿no?



 Pero lo que verdaderamente importa es lo que ha sido capaz de hacer desde su adolescencia.
Música. Música y más música. Actuar también en series de renombre en los U.S.A. como General Hospital y, últimamente en la soberbia Californication.

Haciendo canciones maravillosas como “Jessie´s Girl”, “Love Its Alright Tonight”, “I´ll Make You Happy” “Perfect”, “Who Killed Rock N Roll”, con la que me gustaría plantearos un pequeño no concurso sin puto premio: ¿Cuántos pedacitos de canciones gloriosas de Hard Rock y el Rock clásico de los setenta reconocéis en el tema? Yo creo que siete fijos, ocho tal vez.




  También es verdad que se ha marcado bodrios espantosos y discos deleznables en, por ejemplo la segunda mitad de los terribles ochenta y los noventa. Pero, mes amies, lo que hace este tío es currar. Es un puto profesional que no mira fuera del escenario disgustado si el público lo componen cuarentonas enamoradas de su físico o que conocen dos putas canciones de su repertorio. Es un tío que toca con igual intensidad y entrega ante cinco mil personas que ante doscientas. Es un tipo que se cree lo que hace cuando sube al escenario. Es una persona, en definitiva, que batalla contra los pensamientos más prejuiciosos y, sobre todo contra sí mismo a cada minuto de su vida. Porque Rick Springfield está aquejado de una depresión crónica que ya se llevó a su padre en 1981 y que, en ocasiones, lo ha empujado a él a terminar de una puta vez.

 Pero ahí sigue. Canción a canción, concierto a concierto. Dando espectáculo y tomándose la vida con bastante ironía y sentido del humor, porque, siempre hay una jodida alternativa, una ruta que no habías imaginado, un puñetazo en la mesa que te hace ver las cosas de manera distinta, una risa un chiste de mierda que te hace trivializar hasta lo que parece imposible que te pueda hacer reír. Springfield tomó el camino del Rock y de la ironía. Y no le va mal. Oíros la letra de un viejo tema suyo de 1977 o 1978 llamado “Bruce” y veréis que el hombre tiene salidas muy jocosas.




Springfield es, para mí, un gran autor de canciones y un gran intérprete de las mismas. Tanto propias como ajenas. Se marca el nota una versión del “My Generation” de los Who que te levanta la boina. Un  incansable trabajador, un perro de la clase trabajadora, como el titulo de su disco de 1981, el más renombrado y el superventas definitivo de su carrera, carrera que inició con “Beginnings” en 1972 y que lo ha llevado a parir dieciséis discos más. Y, ojalá que en octubre, pueda decir que el disco más vendido del australiano sea su nueva obra titulada: “Love Songs For The End Of The World”,con un single de adelanto que lleva por título “I hate myself” que, si es tan buena como las canciones de su anterior “Venus In Overdrive” la cosa va bien.

Sé que es verano y que todos miramos para otro lado. Así que no espero mucha respuesta dado el tipo de músico que es. Pero, por otra parte, esta es el tipo de música que debería sonar en todas las putas playas y campings y no la miseria moral que suena.


Rick Springfield ranas y ranos. Todo un currela. Un músico excepcional, un gran interprete y en muuuchaass ocasionees gran autor de canciones.

Y muy guapo el jodio.




 









                                              

viernes, 3 de agosto de 2012

Cliff Hillis: Mantengamos los cielos azules


Soy un tipo del otoño. Y también del invierno. Así que los treinta y tantos grados, el sudor constante, las terracitas de los huevos, las cervecitas, los veranitos y esas pequeñitas cositas que se tienden a reducir de tamañito en esta estacioncita..nchst..Como que no es lo más seductor de este que suscribe. Sin embargo...Ayayay…es un mundo extraño y, como dice Elijah Snow, hay que mantenerlo así.

Y, entonces..¡¡flipa!! Sonrío. Necesito sonreír. Miro ese puñetero cielo azul, que parece eterno. Noto una pequeña brisa que me acaricia la piel, que parece sonreírme, a la vez que yo, como un Joker segundón y sobredimensionado, no dejo, a la vez, de hacerlo.

Los días duros, grises, retorcidos y llenos de angustias, se retiran, aunque sé que no desaparecen. Pero, a mí me vale. Porque busco momentos que me pinten la risa en el alma para que le haga coros a la que llevo en la cara. Y, para culminar este sentimiento, necesitaba una bonita banda sonora que culminase estos maravillosos días extraños que uno va viviendo.

Y aquí entra Cliff Hillis. Un musicazo de Filadelfia que, según sesudos críticos, ha puesto el Power a la música Powerpop. Tipo, asimismo que toca guitarra, bajo, teclas, canta, escribe, compone y se mueve como perra en el monte por los estudios de grabación. Grabación que ha sido producida por Brad Jones y que nos ha ofrecido doce maravillas llenas de esencias Beatles, The Who, The Byrds, Gram Parsons The Small Faces y con el espíritu combativo de Woody Guthrie, del cual saca Hillis el título del álbum “Dream Good”.

Los temas están llenos de frescura, de corazones soñadores, de sonrisas que iluminan las mañanas de este verano que envidia mis paseos, mis carreras, mis minutos mirando a la Luna.

Rockanrolazos como “Ways and Means”, “Twin Sisters”, bellezas Beatle como “What's Your Name”, “Welcome to You”, canciones que te enamoran el alma del estilo de “Keep the Blue Skies”, “Sing It Once Again” o una que podría haber cantado perfectamente Tom Petty y que me tiene pillao por su melodía y su título esa preciosidad llamada “Start Again”. Y que me empuja a salir a la calle a sudar con placer al tiempo que el viento, si lo hay, me empuja hacia arriba y hacia adelante. Pero que si no lo hay, me lo saco del alma y refresco con él mi día.

Todo lo que pasa, a veces, me parece que pasa por algo. O, bueno, tal vez sea más aleatorio y eventual. Me importa poco. Lo que de verdad necesito son cielos azules en mi interior, momentos mágicos que llenen el corazón de risas. Cervezas, sin diminutivos por favor. Futbolines, cafés y libros para perder el día, caminos hacia ningún lugar y, por supuesto, el mar.

Así que, bienvenido seas verano. Tómate algo conmigo mientras suena de fondo Cliff Hillis y la brisa nos refresca el alma y nos llena de esperanza y sentimiento…y, claro, de sonrisas esplendorosas.


                                                                                          

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cory Chisel And The Wandering Sons: La Honestidad




¿Sabéis que creo que hace que las cosas funcionen en este mundo? La honestidad. La verdad en el primer momento. El no cerrar los ojos a la verdad. Por puta y miserable que ésta sea.

Y esto que debería ser piedra angular en las relaciones entre las personas. También se aplica a esta belleza que amamos los que andamos por estos lares y lleva por nombre Música.

Cory Chisel y su maravillosa banda The Wandering Sons, han parido con dulce dolor y emoción a flor de piel un delicioso disco titulado “Old Believers”. Segundo disco de Cory Chisel & The Wandering  Sons. Y, en palabras del propio Chisel: Una obra que habla de reconstruir. Y a esto le añado yo mi propia opinión. Si este disco trata sobre la reconstrucción de las cosas. La lógica empuja a pensar que, antes, la vida ha sido derribada, deshecha o meramente resquebrajada.

Así, tiene sentido que se creen canciones que hablan de cómo dirigirse hacia adelante. De cómo uno, una, camina hacia un mundo nuevo. Un mundo que se debe descubrir con honestidad, con inocencia. Aún manchados por viejas inercias emocionales o caminos retorcidos que dejan huella. Este nuevo mundo tiene leyes físicas distintas y, lo inteligente, es adaptarse a él, no hacer que éste se adapte a nosotros.

“Old Believers” es una bonita proclama en este sentido. El de Babbitt, Minnesota, ha creado una maravilla musical llena de emociones a flor de piel que se canta y se toca con orgullo, con cariño, con sinceridad. Esto se constata en la poderosísima interpretación de “I’ve Been Accused.” Pero esta acometida brutal de los sentimientos también está presente en temas como  “Never Meant To Love You”, “Please Tell Me,” y esa belleza, que a mí me tiene pilladisimo titulada  “Seventeen”.

EL Soul, el Rock, el Blues, el Gospel. La verdad. Amigas y amigos. A flor de piel. Con la garganta atrapada por la mano del alma. Esa honesta actitud musical que hace que el receptor de la canción se emocione.  El asunto, al fin y al cabo, es ese. Escuchar una canción, y me da igual de quien sea. Con el alma, con el corazón. Recibiendo lo que esa otra persona te transmite con una honestidad brutal. Sea un punteo del gran Stevie ray, un guitarrazo de los Buckcherry o un aullido de Mónica Naranjo. No es tanto la canción sino como es interpretada y, sobre todo como la recibe nuestras orejas y nuestro corazón.

De esto Cory Chisel y sus Hijos Vagabundos saben un montón. Y lo demuestran en este discazo grabado en  Nashville y producido por ese músico maravilloso llamado Brendan Benson, de la mítica banda The Raconteurs.

Belleza, poesía, alma y verdad. Tan necesarias en este mundo…tan difíciles de ver.