sábado, 31 de diciembre de 2011

Mick Rhodes: Primeros Amaneceres


Último día. Adiós año 2011. No, tranquilos, no voy a hablar de lo malo que ha sido, ni lo mal que pinta el fin del mundo que, parece, según muchos tolays, será este 2012.
Último día y una necesidad. Terminar este año con buen Rock N Roll. Presentaros y ofreceros sangre fresca. Nuevos valores que harán que nuestros corazones se aceleren con esa maravillosa miscelánea de sonidos Rock N Roll, Roots, Americana, Soul y Blues que es, por ejemplo, el primer disco de Mick Rhodes: 'Til I am Dust,".

Bonito álbum que presenta canciones que prometen grandes momentos de este chaval de Claremont California.
Rhodes ha estado presente en bandas tan variopintas como los Punk Rockers, Human Therapy, The Flamethrowers, Kent State, o the Holy Rollers y, una docena o más de bandas que han ido atemperando la actitud de Rhodes y dándole forma a un sonido heterogéneo y muy personal.

Trece canciones que el músico ha creado con la colaboración y continuo trabajo en el estudio de Brian Hall en las guitarras, Wyman Reese, sí, ese Wyman Reese a las teclas, Doug Baker en el bajo, y Brian Wells a la batería. Esto ha hecho que las canciones suenen a banda y no a mercenarios tocando por pasta.

Empezamos el año con una lista de, en nuestra humilde opinión, los mejores discos del año 2010, después hablamos de los powerpoperos de Radio Days y Billy Crane y su gran disco. Justo es que terminemos con un buen disco de un tío que, a priori, promete.

Se nos va este año. Nos gustaría, desde este Blog, daros un abrazo a todas y cada una de las personas que han tenido la deferencia de asomaros por esta, vuestra casa. Mención especial a esos queridísimos amigos con los que hemos establecido un bonito vínculo; JMB, Paco, Chals, Luther, Tsi-Nah Pah, Rafa, Manel, Tommygun y, perdón a los que mi mala memoria no nombra pero tiene presente.
Espero que nos mantengamos en contacto y que este nuevo año nos ofrezca el mejor Rock N Roll que podamos necesitar.
Un abrazo a todos y a todas.

Mick Rhodes: But You


Mick Rhodes: All Right



jueves, 29 de diciembre de 2011

Si Cranstoun : ¡That good feeling!


El Doo-Wop y el Rock and Roll 50s son dos estilos musicales a los que una de las dos cabezas de este vuestro blog recurre habitualmente durante todo el año, pero es en estas fechas y no me preguntéis por que, cuando mas se me acrecienta.
Lo habitual es acudir a los clásicos, pero uno siempre trata de buscar y a poder ser encontrar gente nueva que practique estos para mi, maravillosos sonidos.

Pues bien, hace unas fechas una amiga con la que comparto el gusto por estos primigenios “rocanroleros” si es que se me permite el palabro, me mandó un correo donde me alertaba de la existencia de un artista llamado Si Cranstoun, el cual mezclaba, a su manera, estos estilos. Aderezados a su vez con gotas de Soul, algo de Ska y Calypso y sobre todo evidenciando unas claras influencias del gran Jackie Wilson.

También me decía que el disco en cuestión no iba a cambiar el curso de la historia del rock and roll, pero que era muy, pero que muy divertido. Y a decir verdad, así es. No inventa ni cambiará nada el bueno de Si Cranstoun, pero hay que joderse como me ha hecho disfrutar durante estos últimos días. Lo contagioso y bailable que es y del buen rollo que me a dado este “Alternative Floor Fillers”.

Así que ya sabes, si gustas de estos sonidos y te apetece pasar un buen rato moviendo las caderas, no lo dudes Si Cranstoun lo conseguirá.






martes, 27 de diciembre de 2011

Di-Versiones. 2



En días tan tontunos como estos, hasta la música se ralentiza y las miradas anhelantes de Rock N Roll se pierden a las 5.30 de la tarde cuando el sol declina y no ves más que luces de colores sofocantes y el logo monstruoso del Corte Británico.
Así que, con muy poca cosa que rascar, comparto con vosotros estas curiosidades tan llamativas de bandas que poco o nada tienen que ver con las canciones que versionan.
Así, Gigolo Aunts, grupo de PowerPop del que surgirían , años más tarde, los geniales Low stars, se marcan un pedazo de versión de la ostia, híper Beatlelizada de los Van Halen, época Sammy Hagar. Los Beautiful South, grupo surgido de las cenizas de la banda de Hull, The Housemartins, se marcan un acercamiento a esa maravilla de obra que es Don´t Fear The Reaper de los geniales Blue Oyster Cult. Y Richard Cheese..Bueno, hace lo de siempre, que uno no sabe si aplaudirle o caparlo a pellizcos.
Pues eso, otra tanda de versiones pal niño y la niña.

Gigolo Aunts: Why Can´t This Be Love




sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad a tod@s



Que en el año 350 del calendario occidental un tío llamado Julio, a la sazón papa de la iglesia de Roma, decidiese que el día 25 de Diciembre fue el del nacimiento de Jesús de Nazaret, apoderándose así de unas celebraciones antiquísimas que celebraban el día del sol invicto, una fiesta de carácter agrario.
Menos mal que la Coca-Cola nos ofreció a un bonachón Papa Noel que impulsa nuestra ansia consumista hasta el paroxismo.
Sinceramente, estos días no me vuelven muy loco. Y lo único bueno que veo de ello es a las buenas personas que en el mundo hay trasmitiéndote un cariño que, afortunadamente, mantienen en los demás días del año.
Y las canciones, claro. Músicos de talento trasmiten emoción y cariño. Así, en este humilde Blog, nos sumamos a ese cariño y a esa emoción,
Así que Zorionak, Bon Nadal y Feliz Navidad para todos y todas.



viernes, 23 de diciembre de 2011

Peter Baldrachi: La culpa de esto la tiene Paco. Parte 2


Hace unas semanas tuve el placer de ver un video de un escaso minuto que reflejaba la actuación de una banda en un garito. El público entregado, la banda disfrutando y ese cantante, invitado especial, que se subió al escenario para hacer una versión de sus adorados Beatles, es de lo que más me ha hecho disfrutar en lo musical en bastante tiempo.

Que Paco, artífice de los magníficos Blogs: Beatles Corner y Nowhere Man, se lanzase a atacar ese Back In The USSR con tanto desparpajo y talento, provocando la alegría del respetable que llenaba la sala, provocó en mi la envidia, de desear el haber estado en el garito, y una irrefrenable necesidad de escuchar a los de Liverpool. Tras el repaso sonoro que le hice a la discografía de los Fab Four, mi necesidad de melodías no había disminuido, sino aumentado de manera exponencial. The Kinks, The Knack, Paul Collins, Cheap Trick…estaba atrapado por el veneno del Power Pop. Bendito Paco. Su acción me había empujado a recuperar un estilo que tenía relegado a un segundo plano últimamente. Tal vez porque la aparición de buenos discos de este estilo no ha sido muy prodiga este año.

Pero como en todo, siempre hay excepciones y dos músicos que se han marcado sendos álbumes arrolladores y llenos de poderosas guitarras, contagiosas melodías y poderosas composiciones.

Así, si la semana pasada tuve el placer de presentaros a Ralph Covert y sus malos ejemplos, esta os ofrezco a Peter Baldrachi; guitarrista, batería, cantante y compositor excepcional que, desde Boston, presenta su segundo y maravilloso álbum: “Tomorrow Never Knows”.

El músico radicado en Boston ofrece once canciones, doce en la versión Twoheads, chulos que somos, que van cabalgando por esos sonidos tan amados (por Paco y por mí, al menos) cercanos a los Beatles, The Kinks, la última y maravillosa época Replacements, Matthew Sweet, Velvet Crush, etc.…

Para mis orejas este disco es de lo mejorcito que ha salido dentro del PowerPop, y del mundo de la música en general. Poderosos temas llenos de guitarras, melodías y adictivos estribillos que le hacen a uno sonreír y buscar ese esquivo y hermoso sol de invierno.

Los músicos invitados para este álbum quitan el hipo, el multiinstrumentista Ian Kennedy, Gary Rand a la guitarra, Alice Austin a las voces, ese pedazo de teclista que viene de los Faces(me ha quedado Chiquito de la calzada) llamado Ian McLagan, Steve Buonomo y Dave Leitch al bajo, y la guitarra de Richard Mirsky. Y, sobre todo, las canciones.¡¡ La música que realiza este hombre por san George Harrison!!. Contundencia, melodía y canciones. Un regalo para las orejas vamos.
Que ustedes lo disfruten, sobre todo tú Paco, quiyo.

Peter Baldrachi: Picture On My Wall

Peter Baldrachi:Make It On Our Own

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Outside The Box: La Tierra Prometida (Del Rock N Roll)


Asbury Park. Estas dos palabras son sinónimo de Rock N Roll. Y, el que una banda provenga de la zona, con algún añadido de la ciudad de Nueva York, le hace a uno suspirar pensando en qué puede haber de bueno en este disco debut titulado “Bridge”.
La banda se formó en 2004 y, rápidamente se convirtió en una de los grupos punteros de New Jersey. Outside The Box está compuesta por Jeff Cafone (Guitarra y Voces), Mark Masefield (Hammond B3 Organo y, teclados), atención a este pianista damas y caballeros, Francis Valentino (Batería), y Ryan Wheeler (Bajo).

A partir de ese 2004 el grupo se hace habitual del Stone Pony y telonea a grupazos de la talla de Southside Johnny and the Asbury Jukes, como no, Willie Nile, Steve Forbert, Blues Traveler, Jesse Malin, Buddy Guy… ¿sigo? La fe en este grupo se evidencia por la elección que hacen los músicos para que abran su concierto y la banda se permite el lujo, al margen de ofrecer sus propias canciones, de hacer conciertos, como el que celebraron este pasado 25 de Noviembre, repasando entero”The Last Waltz”. En homenaje al 35 aniversario del mítico concierto que ofrecieron The Band como despedida y que fue maravillosamente filmado por Mantin scorcesse.

La música que Outside The Box nos ofrece tras cruzar este “Puente” se encamina hacia un cruce de caminos repleto de lugares y sonidos que pasan por pueblos llamados Petty , Costello, Dylan, Graham Parker y, claro está, Bruce springsteen. No obstante el sonido de los Box posee un carácter único y personal que transpira en cada canción de las once que compones esta maravilloso álbum, maravillosamente producido por Jeff Kazee, a la sazón, teclista de los Asbury Jukes del gran Southside Johnny.
Podría hablar de cada canción del disco pero, honestamente, no creo que les hiciera justicia.

Así que, tal vez sea mejor que hable la música y sean los Outside The Box los que hablen con cada nota de este Bridge que, afortunadamente, me ha alegrado estos últimos días del año que se nos va.

Outside The Box: Suddenly Saturday


Outside The Box:I Think It´s Love








martes, 20 de diciembre de 2011

Candidatos a mejor disco 2011 : Marco Joachim


Último mes del año. Año nefasto, otra vez. El peor de décadas, otra vez. Y, afortunadamente, en lo musical un año maravilloso que nos hace olvidar por momentos, la miseria y a tanto codicioso y malnacido que está campando a sus anchas por un mundo que, los muy hijoputas, consideran de su propiedad. Pero si hay algo que es como la aldea de Asterix, es nuestro corazón, nuestra cabeza y nuestras orejas y todos consideran que estos discos que os vamos ofreciendo son de lo mejor del año.
Este que os mostramos hoy es candidato al mejor del año porque…



...El norteamericano nos ofreció un brillante compendio de PowerPop repleto de mágicas melodias que reflejaban sonidos Beatles, Electric light Orchestra y un suave destello de Blue Eyed Soul que hizo que la primavera nos resultase más colorida iluminandonos los dias con canciones de la belleza y la frescura como las que os dejamos aquí abajo.


Marco Joachim - Things You Do

Marco Joachim - Cellophane Sue

Marco Joachim - Angel Eyes

lunes, 19 de diciembre de 2011

CANCIONES PARA UNA VIDA (2ª Parte)


Hoy quisiera repasar un par de letras de uno de los personajes icónicos dentro de la vertiente más dura del rock en España: Yosi, el cantante, guitarrista, y letrista de la banda gallega Los Suaves, un tipo con un don especial para contar historias, casi siempre de perdedores, y que a veces me da la impresión de que son autobiográficas, de que Yosi está contándonos a todos su propia vida. Podría haber elegido cualquiera de sus canciones, porque casi todas tienen algo especial con la que llegas a identificarte tras ser parte de la banda sonora de la adolescencia de miles de jóvenes, pero me he decantado por dos de ellas ya que me traen especiales recuerdos. Son dos temas que nunca me canso de escuchar, y que aparte del sentimiento que desprenden, son dos grandes canciones.

Hace unos años, en mi trabajo, contrataron a una persona a la que conocía desde hacía años, llamémosle Ramón, pero a la que había perdido la pista, hasta que la casualidad hizo que coincidiéramos de nuevo. Tras todos esos años sin saber de él, lo que ví me impresionó bastante, porque era una sombra de lo que fue. Me contó su historia, y desde entonces cada vez que escucho “Siempre Igual” de Los Suaves, el colega Ramón siempre me viene a la mente. Hace ya varios años que no tengo noticias de Ramón, espero que le vaya bien, aunque me temo lo peor. En cuanto a la canción, la verdad es que “Siempre Igual” me gustó desde la primera vez que la escuché, allá por los años ochenta, es una canción mágica, por lo que Yosi cuenta y por como lo cuenta. Por entonces a mis amigos y a mí nos parecía la “balada” del disco, aunque cualquier relación con una balada sea pura coincidencia, pero como la canción es lenta, pues así nos lo parecía. Como he comentado antes es la historia de un perdedor, de un derrotado por la vida, con un texto realmente triste y sombrío encajado en un guitarreo monótono y arrastrado. Y lo más importante: es creíble. Yo he visto a antiguos compañeros de instituto acabar en una plaza con un tetra brick de vino en la mano, viendo pasar la vida, derrotados junto con otras personas en su misma situación, personas que podríamos ser tú o yo, nunca sabes las vueltas que va a dar la vida. Es un tema muy simple, pero tremendamente bonito, con esa forma de cantar tan peculiar de Yosi, arrastrando las palabras con su cerrado acento gallego.

“no puedes resistir más,
la vida te ha traicionado,
dime donde estan tus sueños,
amigo, dime donde han quedado.

Te acercas al armario,
tu amigo "Dyc" allí espera,
destapas la botella,
y vuelta otra vez a la rueda
otra vez a la rueda,
otra vez a empezar,
siempre la misma historia,
cada día siempre igual”





El otro tema de Los Suaves que me emociona cada vez que la escucho, es el sentido homenaje que Yosi le dedica a Phil Lynott en la canción “¿Sabes?, Phil Lynott Murió”, una canción enorme, adictiva, con unos riffs en teoría simples y unos preciosos adornos de guitarra, totalmente en esa onda tan melódica de Thin Lizzy. De ésta canción me acuerdo especialmente ya que un amigo se compró el disco e inmediatamente me llamó para que me pasase por su casa mientras me decía “tienes que oír ésto”, así descubrí ésta canción. La letra es una de las mejores que he oído nunca, y sobretodo la recuerdo ya que tras escucharla me metí de lleno en mi particular redescubrimiento de Thin Lizzy, grupo que me encantaba pero al que tenía bastante olvidado. Y hasta hoy. No es ningún secreto que Yosi es un fan a muerte de los irlandeses, de hecho la música de Los Suaves en su primera época se podría resumir en una mezcla entre la contundencia de Ramones, la melodía de Thin Lizzy, y la voz inconfundible de Yosi, algo que se perdió unos años más tarde cuando empezaron a endurecer su sonido hasta acercarlo al Heavy Metal.

“¡Silencio! Silencio en la arena,
el bajo llora en un rincón.
las guitarras ya no suenan,
¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!”


Si no llega a ser por ese amigo, hubiera estado años ignorando a Thin Lizzy, aunque finalmente hubiera vuelto al redil, eso seguro. Todo eso que salí ganando, desde aquí le doy las gracias…….



domingo, 18 de diciembre de 2011

Candidatos a mejor disco 2011 : Danny And The Champions Of The World


Último mes del año. Año nefasto, otra vez. El peor de décadas, otra vez. Y, afortunadamente, en lo musical un año maravilloso que nos hace olvidar por momentos, la miseria y a tanto codicioso y malnacido que está campando a sus anchas por un mundo que, los muy hijoputas, consideran de su propiedad. Pero si hay algo que es como la aldea de Asterix, es nuestro corazón, nuestra cabeza y nuestras orejas y todos consideran que estos discos que os vamos ofreciendo son de lo mejor del año.
Este que os mostramos hoy es candidato al mejor del año porque…



…Porque Danny y sus campeones del mundo tienen todo lo bueno que hoy en día se le puede pedir a una banda de Rock N Roll. Pasión, actitud, cariño por lo que hacen y canciones, Canciones superlativas como las que pueblan este magnífico segundo disco de este grupo que, si eres un cabrón, o cabrona afortunada, podrás ver en gira por la península en Enero del próximo año.
Que lo disfruten y cuenten una vez visto el evento, para envidia de los pobres y tristes seres de provincias huérfanos de cultura.







sábado, 17 de diciembre de 2011

Candidatos a mejor disco 2011 : Jim Cuddy


Último mes del año. Año nefasto, otra vez. El peor de décadas, otra vez. Y, afortunadamente, en lo musical un año maravilloso que nos hace olvidar por momentos, la miseria y a tanto codicioso y malnacido que está campando a sus anchas por un mundo que, los muy hijoputas, consideran de su propiedad. Pero si hay algo que es como la aldea de Asterix, es nuestro corazón, nuestra cabeza y nuestras orejas y todos consideran que estos discos que os vamos ofreciendo son de lo mejor del año.
Este que os mostramos hoy es candidato al mejor del año porque…



La verdad, no se que ha pasado con este disco, si hace unos días comentábamos la poca repercusión que parecía haber tenido el último de John Hiatt, ahora pasamos a la prácticamente nula (excepción Tsi-Na-Pa), del tercer disco en solitario del bueno de Jim Cuddy. No me puedo creer que un álbum con semejantes canciones como este, pase tan desapercibido. Si este disco hubiera sido grabado por grandes como Bruce Springsteen o Tom Petty, ahora todo el mundo estaría dando botes de alegría y aplaudiendo con las orejas, (conste que no es ningún reproche, cada uno se baja de la moto como le da la gana) pero la verdad es, que no lo entiendo. Hazle un favor a tu pabellón auditivo si consideras que la melodía es la parte más importante de la canción, por que el señor Cuddy es precisamente eso. Pura melodía.






viernes, 16 de diciembre de 2011

Ralph Covert and The Bad Examples: La culpa de esto la tiene Paco: Parte 1


Hace unas semanas tuve el placer de ver un video de un escaso minuto que reflejaba la actuación de una banda en un garito. El público entregado, la banda disfrutando y ese cantante, invitado especial, que se subió al escenario para hacer una versión de sus adorados Beatles, es de lo que más me ha hecho disfrutar en lo musical en bastante tiempo.

Que Paco, artífice de los magníficos Blogs: Beatles Corner y Nowhere Man, se lanzase a atacar ese Back In The USSR con tanto desparpajo y talento, provocando la alegría del respetable que llenaba la sala, me llenó de sana envidia, de desear el haber estado en el garito, y una irrefrenable necesidad de escuchar a los de Liverpool. Tras el repaso sonoro que le hice a la discografía de los Fab Four, mi necesidad de melodías no había disminuido, sino aumentado de manera exponencial. The Kinks, The Knack, Paul Collins, Cheap Trick…estaba atrapado por el veneno del Power Pop. Bendito Paco. Su acción me había empujado a recuperar un estilo que tenía relegado a un segundo plano últimamente. Tal vez porque la aparición de buenos discos de este estilo no ha sido muy prodiga este año.

Pero como en todo, siempre hay excepciones y hay dos músicos que se han marcado sendos álbumes arrolladores y llenos de poderosas guitarras, contagiosas melodías y poderosas composiciones.

Uno de ellos es Ralph Covert And The Bad Exemples y su disco: Smash Record, es una de estas maravillas sonoras de una banda prolífica en lo musical, en activo desde los años noventa y con bastantes discos en su haber. Originarios de Chicago, el grupo se hizo famosos por su contribución sonora a la serie de televisión Six foot under, aquí llamada A dos metros bajo tierra, con la canción “Not Dead Yeat”.

Al margen de su aventura musical con los Bad, Covert tiene un proyecto paralelo de apoyo a la infancia que le toma bastante tiempo y trabajo. Es este motivo el que contribuye a que los discos del grupo tengan una cadencia tan errática.
¿Y que encontramos en dichos discos? Poderosas canciones llenas de melodías y letras ácidas y llenas de sentido del humor y mala leche, caso de “Your Ex Girlfriend”, “Pictures of a Masquerade” o la apabullante y magnífica “Kill Amanda”.

Las canciones pasean cómodas por lugares como The Knack, The Beatles, The Kinks y te pintan una sonrisa en la cara y cubren tu actitud de un”good feeling” que echaba de menos.
Todo un descubrimiento musical cuyo culpable es Paco. Así que, si hay alguna queja, se la pasáis a él.

Ralph Covert: Kill Amanda


Ralph Covert: Devil Is In The Details


jueves, 15 de diciembre de 2011

Candidatos a mejor disco 2011 : Israel Nash Gripka


Último mes del año. Año nefasto, otra vez. El peor de décadas, otra vez. Y, afortunadamente, en lo musical un año maravilloso que nos hace olvidar por momentos, la miseria y a tanto codicioso y malnacido que está campando a sus anchas por un mundo que, los muy hijoputas, consideran de su propiedad. Pero si hay algo que es como la aldea de Asterix, es nuestro corazón, nuestra cabeza y nuestras orejas y todos consideran que estos discos que os vamos ofreciendo son de lo mejor del año.
Este que os mostramos hoy es candidato al mejor del año porque…



El segundo álbum de Israel Nash Gripka ha sido una de las grandes sorpresas de este año cosa que ya venia apuntando en su primer y maravilloso disco New York Town del 2009. Dicen que cuando tienes un magnifico álbum de debut, lo complicado es darle una digna continuidad y mas difícil todavía, como si de una autentica prueba de fuego se tratara es, superarlo. Pues bien, el de Missouri a nuestro entender lo ha conseguido y con creces con este espectacular Barn Doors & Concrete Floors.






miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dirty Streets: Sonando y Soñando en Los 70´S


Thomas Storz, al bajo Justin Toland, a la guitarra y voz y Andrew Denham, a la batería. Quedaos con los nombres de estos tres chavales de Memphis y, sobre todo, con el nombre de la banda a la que pertenecen: Dirty Streets. ¿Qué es lo que se esconde bajo dicho epígrafe, tal vez el secreto mejor guardado del mundo del Rock N Roll? Probablemente sí. Lo que estos tíos han hecho con sus dos discos, “Portrait Of A Man” del año 2010 y con una maravillosa y psicodélica portada y este recién estrenado disco, discazo de este último mes del año, “Movements”.

La banda inicia sus pasos en 2006 con Storz y Toland y el típico problema de muchos grupos, los baterías que no duraban, formando parte de un grupo llamado Foodstamps. Banda que propició la amistad de Storz y Toland y, al final, la búsqueda, mira tú por dónde, en el vecindario de Toland de Andrew Denham poderoso batería de maneras cercanas al legendario Buddy Miles. Así el grupo inicia conciertos en pequeños locales y garitos de mala muerte hasta que la banda Lucero los contrata para telonearlos en una intensa gira por los U.S.A. A partir de ahí, los Dirty se prodigan en giras y conciertos y graban su primer álbum; dejando al público y a críticos con algo de neuronas activas, boquiabiertos.

Imagina sonar como led Zeppelin, Cactus, Grand Funk Railroad, los Blue Oyster Cult o la banda de suporte de Jimmi Hendrix, aderezados por una contagiosa salsa de sonidos cercanos a Sly And The Family Stone, algunos de los temas más funkys de Joe Walsh, Pavement o el inconmensurable James Brown y sólo te harás una ligera idea del sonido de Dirty Streets.

Con Movements el grupo prosigue una brillante andadura creativa que dan luz, en estas geniales diez canciones que ha producido y mezclado con gran tino Doug Easley.
Mirad y sobre todo escuchad la maravilla que este trío es capaz de hacer. Incluyendo una genial versión del Funk 49 de Walsh.








martes, 13 de diciembre de 2011

Candidatos a mejor disco 2011 : John Paul Keith


Último mes del año. Año nefasto, otra vez. El peor de décadas, otra vez. Y, afortunadamente, en lo musical un año maravilloso que nos hace olvidar por momentos, la miseria y a tanto codicioso y malnacido que está campando a sus anchas por un mundo que, los muy hijoputas, consideran de su propiedad. Pero si hay algo que es como la aldea de Asterix, es nuestro corazón, nuestra cabeza y nuestras orejas y todos consideran que estos discos que os vamos ofreciendo son de lo mejor del año.
Este que os mostramos hoy es candidato al mejor del año porque…



…Que John Paul Keith sea capaz de hacer una música tan llena de texturas de los primeros años del Rock N Roll sin por ello ser una copia o, peor, una caricatura, en pleno siglo XXI, tiene su merito. Pero que además sea capaz de parir canciones como las que abundan en este magnífico “The Man That Time Forgot” Canciones que hubieran podido cantar Buddy Holly o Gene Vincent si hubieran nacido en 1977, y desarrollado todo aquel talento en este siglo y no en los primeros años cincuenta del siglo pasado.
Como dije en es post dedicado a este gran músico, todo un Rocker 2.0









lunes, 12 de diciembre de 2011

CANCIONES PARA UNA VIDA


Hay canciones que nos recuerdan de donde venimos, quienes fuimos en una parte determinada de nuestra vida. Pueden ser canciones que recordamos de una manera especial porque están relacionadas con algún evento, tanto agradable como desagradable que nos haya ocurrido. En otras, sin embargo, lo que nos llama la atención es el texto, la letra, es la típica reflexión en plan “la letra de esta canción tranquilamente la podría haber escrito yo”. Son canciones que, aún escritas por otra persona, relatan situaciones que nos han pasado, a nosotros o a algún familiar o amigo. Y eso precisamente es lo que me ocurre con las dos canciones que comentaré hoy. Ahora que se habla tanto de la memoria histórica, hoy vamos a recordar nuestra propia memoria histórica.

Por ejemplo, ¿Quien no se acuerda de las peripecias que nos ocurrieron en la escuela? ¿No os ponéis a pensar a veces en los compañeros con los que convivisteis en aquella época? ¿Que habrá sido de ellos? De hecho, hace bien poco, el amigo TwoHeads y yo tuvimos una amena conversación sobre ello. Pues bien, no se si la conoceréis pero hay una canción memorable, se titula “Días De Escuela” y está compuesta por Asfalto, el grupo epañol de los setenta-ochenta, uno de los pioneros del llamado rock “urbano” y que tuvieron bastante éxito en su momento. En aquella época, lógicamente, las canciones que me marcaron por las historias que contaban eran de bandas españolas, los grupos extranjeros me parecían como una especie de entes musicales con los que flipaba, pero de los que no entendía una sola palabra de lo que decían. Paradójicamente eso a mí siempre me ha dado igual, para mí una buena canción es tan solo eso, una canción, que puede gustarme o no independientemente de lo que dice su letra. Sin embargo, como he dicho antes, hay canciones que te marcan por lo que cuentan. Y es por ello que cada vez que escucho “Días De Escuela” me transporta a aquellas viejas aulas, el crucifijo en la pared, los recreos, los juegos, los profesores, las fotografías escolares… (¿Te acuerdas, TwoHeads?).



Era un tiempo en el que a Franco le quedaba pocos años de vida, y había bastante oscurantismo en la sociedad. Y ello se trasladaba a las aulas. Eso es lo que Asfalto relata de forma magistral en ésta canción, y aunque en éste tema se habla de hechos que ocurrieron una década atrás, uno llega a identificarse porque en aquellos tiempos en España el avance cultural era casi nulo, si alguien cuenta una historia ocurrida en los años 70 será casi igual a la que otra persona había experimentado en los años 60. Un ejemplo: mi hermano, que es unos años más joven que yo, iba a la misma escuela y seguramente, si se pone a contar su historia, será muy parecida a la nuestra. Y además, que narices, la canción y su interpretación que de ella hace Asfalto es una pasada.


La siguiente canción también es de Asfalto, y también de su disco debut. Tiene bastante relación con la anterior, ya que aquí lo que se cuenta es el día a día de lo que la mayoría de la juventud de aquella época afrontábamos justo al abandonar la escuela: el trabajo. Si teníamos la suerte de encontrar un trabajo, claro. El levantarse medio dormido a trabajar, el bocadillo bajo el brazo, salir a la calle, la lluvia, el barro, maldecir por dentro, caminar pensando en tus cosas, siempre tarde… ¿Hay alguien a quien no le haya ocurrido eso? Yo, por suerte, lo sufrí durante relativamente poco tiempo, ya que poco después empecé a trabajar… a 20 metros de la puerta de casa!!!. Vamos, un chollo. La verdad es que la canción no es tan buena como la anterior, pero cuando la escucho me vienen a la cabeza todas aquellas peripecias mañaneras que me ocurrían para llegar en hora al trabajo. Joder, que tiempos aquellos…..

Asfalto - Todos Los Dias


domingo, 11 de diciembre de 2011

Candidatos a mejor disco 2011 : Ponderosa


Último mes del año. Año nefasto, otra vez. El peor de décadas, otra vez. Y, afortunadamente, en lo musical un año maravilloso que nos hace olvidar por momentos, la miseria y a tanto codicioso y malnacido que está campando a sus anchas por un mundo que, los muy hijoputas, consideran de su propiedad. Pero si hay algo que es como la aldea de Asterix, es nuestro corazón, nuestra cabeza y nuestras orejas y todos consideran que estos discos que os vamos ofreciendo son de lo mejor del año.
Este que os mostramos hoy es candidato al mejor del año porque…



…Los Ponderosa son capaces de revisitar todo aquello que aman y los ha moldeado como músicos sin perder su propia idiosincrasia. Porque la amalgama de sonidos que la banda crea es mágica y llena de matices. Y, son capaces de juntar temas como “Pistolier” que no hubiera extrañado en un disco como Let It Be o The White Album de los de Liverpool junto a “Hold On You” cuyo composición hubiera deseado para sí la gran Janis Joplin. Y todo esto aderezado por ese amor que la banda profesa por los geniales Credence Clearwater Revival.
Poderosos Ponderosa.







sábado, 10 de diciembre de 2011

Candidatos a mejor disco 2011 : Zach Williams & The Reformation


Último mes del año. Año nefasto, otra vez. El peor de décadas, otra vez. Y, afortunadamente, en lo musical un año maravilloso que nos hace olvidar por momentos, la miseria y a tanto codicioso y malnacido que está campando a sus anchas por un mundo que, los muy hijoputas, consideran de su propiedad. Pero si hay algo que es como la aldea de Asterix, es nuestro corazón, nuestra cabeza y nuestras orejas y todos consideran que estos discos que os vamos ofreciendo son de lo mejor del año.
Este que os mostramos hoy es candidato al mejor del año porque…


Allá por mediados de julio salía al mercado el segundo álbum de una de las bandas más prometedoras de Southern Rock de los últimos tiempos, el esperadísimo al menos por nosotros, “A Southern Offering” de los norteamericanos Zach Williams & The Reformation. Aquí os dejamos algunas de las razones por la que los de Arkansas también serian unos dignos candidatos al mejor disco del 2011.

Zach Williams and The Reformation - Gravy Train

Zach Williams And The Reformation - Moving On

Zach Williams And The Reformation - Rock N Roll Me


jueves, 8 de diciembre de 2011

Vast Countenance: Bienvenidos Al Parque Pretzel, Holanda



Terminamos la semana del Tulipán. Sonidos de Rock N Roll y Folk y Roots y ese aire tan netamente norteamericano.
Si el miércoles hablábamos del gran, y poco valorado a fe mía, Tommy Ebben y sus villanos de pueblecito, hoy toca hablar de una banda llamada Vast Countenance. Quinteto holandés que acaba de publicar su tercer disco, Elephant Child en donde la banda mantiene sus amor por los sonidos de Crosby, Stills And Nash, sobre todo, The Beatles, Simon And Garfunkel y toda esa musical de finales de los sesenta y los setenta.
Johan Molenaar: bajo y vocalista, Nico Stein: guitarra y voces, Jack Tuyp: guitarra, Cor Schilder: batería y voces y Anne Veerman: violín mantienen, tras su Vast Countenance del 2004 y As We Please del 2006 un buen nivel musical y un amplio desarrollo sonoro en este álbum. Doce canciones que bucean en sonidos sosegados y de medio tiempo y letras profundas, ideales para este frio, frio invierno que se nos avecina.

Vast Countenance:45 To Service








Candidatos a mejor disco 2011 : John Hiatt


Último mes del año. Año nefasto, otra vez. El peor de décadas, otra vez. Y, afortunadamente, en lo musical un año maravilloso que nos hace olvidar por momentos, la miseria y a tanto codicioso y malnacido que está campando a sus anchas por un mundo que, los muy hijoputas, consideran de su propiedad. Pero si hay algo que es como la aldea de Asterix, es nuestro corazón, nuestra cabeza y nuestras orejas y todos consideran que estos discos que os vamos ofreciendo son de lo mejor del año.
Este que os mostramos hoy es candidato al mejor del año porque…



A nuestro parecer, o por lo menos esa es la impresión que tenemos, poco se a hablado para lo que se merece, del último disco del gran John Hiatt, y nosotros somos los primeros en entonar el mea culpa. Este maravilloso “Dirty Jeans and Mudslide Hymns” es sin ninguna duda uno de los mejores del año sino el mejor, y a su vez , posiblemente el mejor que ha grabado desde aquella fantástica e irrepetible trilogía que formaban “Bring The Family” “Slow Turning” y “Stolen Moments”, parece mucho decir, pero así lo sentimos y así lo expresamos.
Que grande eres John.







miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tommy Ebben And The Smalltown Villians : Bienvenidos a Bloomington, Holanda


Hace muchos años Phillip K. Dick escribió una serie de libros de los catalogados de serie B en la literatura y en la Ciencia Ficción donde un alter ego suyo llamado Amacaballo Fat, trascripción etimológica de su nombre, entablaba una guerra destinada a perder contra un poder omnímodo. En esas novelas había una frase que se repetía como un mantra:”El imperio nunca tuvo fin” Hablamos de un Estados Unidos de finales de los sesenta y principios de los setenta. Esto es, Vietnam, los disturbios de Watts, la invasión de heroína de finales de década, el plan cóndor y la academia de las Américas en Sudamérica esto es el imperio imponiéndose en todo el mundo visto por la mente perturbada de K. Dick y, evidentemente, acertando.

Y hoy en día, el imperio no sólo se ha impuesto sino que sus súbditos lo están adelantando, por la izquierda en Sudamérica y por lo musical en el viejo continente europeo.

El que un músico holandés como Tommy Ebben desarrolle un sonido que, no es hard Rock que, más o menos se ha desarrollado en Europa en los setenta, no haga Sleaze Rock, que es más o menos fácil de imitar sino que se adentre en los bosques profundos y umbríos del sonido más netamente americano; ese que bebe de músicas prostituidas por emigrantes y antiguos emigrantes, unidos a los ritmos de los esclavos y a ese algo nuevo y original que parece surgir de la nada, evidencia que algo está cambiando en el mundo.

Imagina a The Band, al Dylan más inspirado, a John Mellemcamp y a todo lo bueno que se hace musicalmente en los U.S.A. y tendréis una porción de Tommy Ebben And The Smalltown Villians. Un prodigio de talento ubicado en Utrecht que procede de Holanda y que acaba de sacar al mercado un magnifico segundo disco titulado “A Whisper To Arms” magnifica continuación del genial y absolutamente recomendable “Dreamless Slumbers” del año 2010.

La voz de Ebben posee un timbre similar, por momentos, al de Bloomington pero con una personalidad y un desarrollo sonoro propio que hace que canciones como “lucky one (odds & gods)”, “brother devil” o “show me the city” tengan una adicción sonora que en nada desmerece a todos esos sonidos de más allá del Atlántico.

Óyete a unos tipos que se creen lo que hacen y que además no sufren de complejos a la hora de crear un sonido que parecía exclusivo de los Yankees. ¡Y lo buenos que son tú!





martes, 6 de diciembre de 2011

Candidatos a mejor disco 2011 : Lukas Nelson And The Promise Of The Real


Último mes del año. Año nefasto, otra vez. El peor de décadas, otra vez. Y, afortunadamente, en lo musical un año maravilloso que nos hace olvidar por momentos, la miseria y a tanto codicioso y malnacido que está campando a sus anchas por un mundo que, los muy hijoputas, consideran de su propiedad. Pero si hay algo que es como la aldea de Asterix, es nuestro corazón, nuestra cabeza y nuestras orejas y todos consideran que estos discos que os vamos ofreciendo son de lo mejor del año.
Este que os mostramos hoy es candidato al mejor del año porque…



…El que Lukas Nelson sea hijo del legendario Willie Nelson es lo más puramente anecdótico de este discazo que tuvimos la fortuna de conocer en este agónico 2011.
Nelson y The Promise Of The Real nos ofrecen un maravilloso compendio de Blues- Rock, Sonidos netamente americanos y, claro está, influencias paternas.
La guitarra de Lukas parece estar poseída por el espíritu de, sobre todo, Albert King y Jimmi Hendrix y, sobre ello, una pátina del mejor Carlos Santana.
Sin lugar a dudas en este músico y su banda tenemos puestas nuestras esperanzas como talentoso referente en los meses y años venideros.





lunes, 5 de diciembre de 2011

Nikki Sudden: Playing With Fire


El 26 de marzo de 2006, tras dar un concierto en Nueva York, fallecía repentinamente “el francotirador” apelativo por el que era conocido en el mundillo rockero el inimitable Nikki Sudden. Quiero creer que murió haciendo lo que más le gustaba: tras una actuación, y disfrutando de otra de sus grandes aficiones: la lectura. Un vuelco al corazón acabó con su vida, dejando el cuerpo postrado sobre la mesa y al lado del libro que estaba leyendo. Un final repentino, que truncó todos los proyectos en los que estaba trabajando. Periodismo, música, literatura, antes de morir preparaba su primera novela, así como un libro sobre Ron Wood. Un polifacético personaje, que sin embargo será recordado por sus andanzas musicales con Swell Maps, Jacobites o más tarde en solitario.

Un experto en el noble arte de engarzar un buen texto en una partitura de rock and roll. Escritura y música. Canciones. Un prolífico artista que, bajo ese aspecto de canalla suyo tan característico, de gato callejero, con esa elegancia del glamour barriobajero, con ese aspecto a medio camino entre Ronnie Wood e Izzy Stradlin (con quien comparte cierto parecido físico), nos dejó su particular visión musical en forma de disco y cantidad de buenas canciones.


Con los Jacobites se dió el gustazo de ejercitar ese rock & roll clásico y stoniano que tan bien saben hacer los músicos ingleses. Metiendo en una gran cocktelera a T.Rex, Faces, y a sus adorados Rolling Stones de los 70, navegaba por esos sonidos como pez en el agua, cómodamente instalado en la seguridad del underground, del anonimato (anonimato entendido como libertad creativa), lo cual era la excusa pefecta para poder seguir haciendo sin interferencia alguna lo que realmente deseaba.

Poco después iniciaba su carrera en solitario, en la que su inclinación por Dylan, Neil Young, Bowie… le añadieron un perfil de “cantautor glam” del que carecían los Jacobites. Sus discos en solitario se convirtieron así en algo más “íntimo”, que gustaba compartir con su público en pequeños recintos en los que el protagonismo recaía sobre una guitarra acústica, un micrófono, y un cigarro, lo demás lo ponían Nikki y el público. Pero todos sabemos ese dicho de que “la cabra tira al monte”, y los ramalazos rockers seguían ahí, recordándonos su pasado en intensos conciertos eléctricos.


A principios de año salió a la venta “Playing With Fire” una colección de canciones descartadas de otros discos y rarezas varias. ¿El contenido? Que más da, es una excusa perfecta para rendir homenaje a éste tipo. ¿Las canciones? Pues aquí hay de todo un poco, desde el rock &roll más sucio y stoniano, hasta bonitas baladas 50’s de esas que tanto le gustaban a Joey Ramone. Medios tiempos arrastrados con esa característica voz como “a cámara lenta” de Nikki, que siempre parece que va una décima por detras de la música. Una excusa perfecta para escuchar a éste hombre. Siempre es un placer.

“Yo siempre he querido hacer discos imperecederos de la misma manera que el Beggars Banquet lo es. Si hemos triunfado, es otro asunto. Pienso que en algunos momentos, muchos, sí ha sido así”. Nikki Sudden

Nikki Sudden - Don't Look Back

Nikki Sudden - Hanoi Jane

Nikki Sudden - Alleyway (Playing With Fire)

sábado, 3 de diciembre de 2011

Candidatos a mejor disco 2011 : The Dozen Dimes


Último mes del año. Año nefasto, otra vez. El peor de décadas, otra vez. Y, afortunadamente, en lo musical un año maravilloso que nos hace olvidar por momentos, la miseria y a tanto codicioso y malnacido que está campando a sus anchas por un mundo que, los muy hijoputas, consideran de su propiedad. Pero si hay algo que es como la aldea de Asterix, es nuestro corazón, nuestra cabeza y nuestras orejas y todos consideran que estos discos que os vamos ofreciendo son de lo mejor del año.
Este que os mostramos hoy es candidato al mejor del año porque…



...Continuando, y siempre bajo nuestra humilde opinión, The Dozen Dimes aportaron con su refrescante y poderosa combinación de Rock N Roll, Doo wOOp y PowerPop, un inicio de año 2011 que nos puso las pilas y elevó nuestros corazones y nuestras orejas hacia la Arcadia del Rock N Roll.
Aquí unas cuantas razones que demuestran porqué los Dozen Dimes son candidatos más que dignos a disco del año.





The Dozen Dimes:All I Wanna Do Is Roll

The Dozen Dimes:Dirty Shenanigans

The Dozen Dimes:Mean Little Girl